"Dragon Ball" tiene muchas cosas por las que puede atrapar a uno, pero seamos honestos: todos flipamos de pequeños con las increíbles transformaciones que vimos en "Dragon Ball Z". Asimismo, después de un largo período de inactividad, la franquicia de Akira Toriyama volvió eventualmente con "Dragon Ball Super", y derivado de ello aterrizaron todavía más transformaciones. Por eso, hoy quiero repasar todas las veces que una nueva transformación debutó en la IP.
La primera gran transformación con la que todos alucinamos en los tiempos de "Dragon Ball Z". Goku desarrolló la legendaria forma de poder de los Saiyan que tanto se había comentado con anterioridad en la franquicia, y el resultado de ello fue que Freezer no pudo hacer absolutamente nada al respecto. De esta derivaron otras formas en calidad de 'Grados' que aprovecharon personajes como Vegeta o Trunks. Bueno, no las aprovecharon mucho las cosas como son, pero sirvió para ir dándole juego al Super Saiyan hasta que apareció su siguiente nivel real.
Con Goku introduciendo el Super Saiyan original, fue el turno de su hijo de llevar un paso más allá todo lo que se conocía sobre esta transformación. El Super Saiyan 2 rompía por completo los límites de poder del linaje de los Saiyan y alcanzaba un estado que ni siquiera aparecía en leyendas. Con este nuevo nivel, Gohan se consolidó durante un tiempo como el luchador más poderoso de la Tierra... algo que no hizo demasiada gracia al Príncipe de los Saiyans.
Inesperadamente, "Dragon Ball Z" daría un giro radical en la saga de Majin Buu para volver a convertir a Son Goku en el personaje principal de toda la trama. No, Gohan no sería el heredero que muchos esperaban. Fue así que Goku demostró que no estuvo perdiendo el tiempo mientras se encontraba en el mundo de los muertos, y es que reaparecería ante Majin Buu para lucir un Super Saiyan 3 increíblemente épico. Cierto es que la transformación en cuestión no es que haya traído muchas victorias, pero visualmente es una pasada.
Lo que durante mucho tiempo se entendió como una técnica fue revelado recientemente como una transformación. Es así que después del Super Saiyan 3, sorprendemente Gohan le robó momentáneamente el protagonismo a su padre para dar con una transformación híbrida que iba incluso más allá del Super Saiyan 3. Con esta transformación Gohan conseguía liberar todo su poder, y si bien no era suficiente para acabar con Buu, nos dejó momentos verdaderamente épicos.
¿Qué pasa cuando se trasciende el poder de un Saiyan para combinarse con la energía de los dioses? Pues que se da el nacimiento del Super Saiyan God. Goku alcanzó los límites del poder de los Saiyans y no parecía haber forma alguna de superar el techo que había tocado... hasta que intervinieron Beerus y Whis. Con la presencia del Dios de la Destrucción y el Ángel del universo 7, Goku y sus amigos dieron con un ritual que permitía a un Saiyan de corazón puro ascender hasta nuevas cotas de poder. Así se producía el nacimiento del Super Saiyan God.
El Super Saiyan Blue fue la evolución natural del Super Saiyan God. Al fin y al cabo, el Super Saiyan God era simplemente el estado base de un Saiyan que había logrado utilizar el Ki divino, mientras que el Super Saiyan Blue fue el resultado de aplicar la transformación del Super Saiyan sobre dicho estado. Posteriormente, Goku Black añadiría su propia variante mediante el tan popular Super Saiyan Rosé. Asimismo, Goku y Vegeta se encargarían de desarrollar sus propias formas mejoradas mediante el Kaioken y la 'Evolución' del Super Saiyan Blue.
A Goku le costó, pero después de coquetear un poco con ello consiguió desbloquear el Ultra Insinto Dominado. Aunque de base el Ultra Instinto es una técnica, en esta forma Goku la adapta como una transformación para acomodar el poder a su persona. Después de muchos episodios con el Super Saiyan Blue como forma de poder principal en "Dragon Ball Super", el Ultra Instinto Dominado revolucionaba una vez más las escalas de poder al abrir este las puertas a Goku en dirección al mundo de los Ángeles.
Goku y Vegeta no serían los únicos que desarrollarían nuevas formas de poder en "Dragon Ball Super". Con una relevancia renovada, Golden Freezer aparecía de la nada como la nueva transformación del villano, la primera conseguida después de un proceso de entrenamiento. Si bien Frieza no controlaba esta transformación tan bien como creía, quedó claro que tenía el potencial suficiente como para superar rápidamente a las formas divinas de Goku y Vegeta. Una revelación bastante épica.
Cuando Goku desarrolló el Ultra Instinto, parecía lógico pensar que o bien Vegeta iba a encontrar su forma de ponerse a la altura... o se iba a quedar definitivamente un paso por detrás. Afortunadamente la respuesta correcta fue la primera, y la prueba de ello fue ese Ultra Ego que por ahora solo hemos podido ver en el manga. Eso sí, creo que hablo por MUCHOS fans cuando digo que el Ultra Ego es uno de los momentos que más ganas tenemos de ver en el anime de "Dragon Ball Super".
En un arco en el que Goku y Vegeta estaban luchando constantemente contra Granolah y Gas, dos tipos que se intercambiaron en cuestión de horas el título de 'Guerrero más poderoso del universo', apareció de la nada Black Freezer para one-shotear tanto a Goku Ultra Instinto como a Vegeta Ultra Ego. Es la única vez que hemos visto dicha forma de Freezer desde entonces, y con toda la lógica del mundo hay muchísimo hype en torno a la siguiente ocasión que se deje ver.
Piccolo era uno de los últimos personajes para el que esperaba una transformación a estas alturas. El poderoso namekiano se estancó en su evolución de poder desde la saga de los Androides, y parecía condenado a no volver a ser relevante como antaño. Sin embargo, Shenron le hizo un favorcito realmente espectacular, y ello se tradujo en una transformación imponente en la que sobre todo destaca un aumento ENORME de la fuerza física de Piccolo. Realmente molón el Naranja.
La transformación más poderosa de Gohan y una que absolutamente nadie esperaba ver. Porque "Dragon Ball Super" parecía determinado a dejar al hijo de Goku en un rol secundario... hasta que llegó la película de Super Hero. De la nada, Gohan se sacó otro power-up absolutamente ridículo después de otra descarga de ira de las suyas, y el resultado fue de ponerse en un abrir y cerrar de ojos a la altura de su padre, quien llevaba años entrenando sin parar con un Dios de la Destrucción y un Ángel.
Las ganas que tengo de que se anime el arco de Granolah el Superviviente solo para ver las transformaciones del Ultra Ego y Black Freezer no son pocas precisamente. Parece exagerado, pero personalmente creo que las dos sagas que tenemos por adaptar el manga son lo mejor de todo "Dragon Ball Super" junto al final del Torneo del Poder. Por eso, estoy convencido de que eventualmente "Dragon Ball Super" volverá a reventar Internet como ya hizo en su momento con el Ultra Instinto.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas