Dragon Ball: Cuándo apareció por primera vez cada nueva transformación en el manga y el anime
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Cuándo apareció por primera vez cada nueva transformación en el manga y el anime

Las transformaciones son uno de los grandes atractivos de Dragon Ball, y no nos han dado precisamente pocas con el paso de los años

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" tiene muchas cosas por las que puede atrapar a uno, pero seamos honestos: todos flipamos de pequeños con las increíbles transformaciones que vimos en "Dragon Ball Z". Asimismo, después de un largo período de inactividad, la franquicia de Akira Toriyama volvió eventualmente con "Dragon Ball Super", y derivado de ello aterrizaron todavía más transformaciones. Por eso, hoy quiero repasar todas las veces que una nueva transformación debutó en la IP.

Super Saiyan

La primera gran transformación con la que todos alucinamos en los tiempos de "Dragon Ball Z". Goku desarrolló la legendaria forma de poder de los Saiyan que tanto se había comentado con anterioridad en la franquicia, y el resultado de ello fue que Freezer no pudo hacer absolutamente nada al respecto. De esta derivaron otras formas en calidad de 'Grados' que aprovecharon personajes como Vegeta o Trunks. Bueno, no las aprovecharon mucho las cosas como son, pero sirvió para ir dándole juego al Super Saiyan hasta que apareció su siguiente nivel real.

super saiyan
Goku fue el encargado de introducir el legendario Super Saiyan
  • Debut en el manga: Capítulo 317 de Dragon Ball.
  • Debut en el anime: Episodio 95 de Dragon Ball Z.

Super Saiyan 2

Con Goku introduciendo el Super Saiyan original, fue el turno de su hijo de llevar un paso más allá todo lo que se conocía sobre esta transformación. El Super Saiyan 2 rompía por completo los límites de poder del linaje de los Saiyan y alcanzaba un estado que ni siquiera aparecía en leyendas. Con este nuevo nivel, Gohan se consolidó durante un tiempo como el luchador más poderoso de la Tierra... algo que no hizo demasiada gracia al Príncipe de los Saiyans.

super saiyan 2
Son Gohan fue el protagonista del segundo nivel de los Super Saiyan
  • Debut en el manga: Capítulo 408 de Dragon Ball.
  • Debut en el anime: Episodio 184 de Dragon Ball Z.

Super Saiyan 3

Inesperadamente, "Dragon Ball Z" daría un giro radical en la saga de Majin Buu para volver a convertir a Son Goku en el personaje principal de toda la trama. No, Gohan no sería el heredero que muchos esperaban. Fue así que Goku demostró que no estuvo perdiendo el tiempo mientras se encontraba en el mundo de los muertos, y es que reaparecería ante Majin Buu para lucir un Super Saiyan 3 increíblemente épico. Cierto es que la transformación en cuestión no es que haya traído muchas victorias, pero visualmente es una pasada.

goku super saiyan 3
Goku volviendo a ser protagonista con la introducción del Super Saiyan 3
  • Debut en el manga: Capítulo 474 de Dragon Ball.
  • Debut en el anime: Episodio 245 de Dragon Ball Z.

Gohan Definitivo

Lo que durante mucho tiempo se entendió como una técnica fue revelado recientemente como una transformación. Es así que después del Super Saiyan 3, sorprendemente Gohan le robó momentáneamente el protagonismo a su padre para dar con una transformación híbrida que iba incluso más allá del Super Saiyan 3. Con esta transformación Gohan conseguía liberar todo su poder, y si bien no era suficiente para acabar con Buu, nos dejó momentos verdaderamente épicos.

gohan definitivo
El Gohan Definitivo fue de lo más épico en el final de Dragon Ball Z
  • Debut en el manga: Capítulo 496 de Dragon Ball.
  • Debut en el anime: Episodio 268 de Dragon Ball Z.

Super Saiyan God

¿Qué pasa cuando se trasciende el poder de un Saiyan para combinarse con la energía de los dioses? Pues que se da el nacimiento del Super Saiyan God. Goku alcanzó los límites del poder de los Saiyans y no parecía haber forma alguna de superar el techo que había tocado... hasta que intervinieron Beerus y Whis. Con la presencia del Dios de la Destrucción y el Ángel del universo 7, Goku y sus amigos dieron con un ritual que permitía a un Saiyan de corazón puro ascender hasta nuevas cotas de poder. Así se producía el nacimiento del Super Saiyan God.

super saiyan god
El Super Saiyan God abrió la puerta a niveles de poder completamente nuevos
  • Debut en el manga: Capítulo 4 de Dragon Ball Super.
  • Debut en el anime: Debutó en la película de La Batalla de los Dioses y también en el episodio 9 de Dragon Ball Super.

Super Saiyan Blue

El Super Saiyan Blue fue la evolución natural del Super Saiyan God. Al fin y al cabo, el Super Saiyan God era simplemente el estado base de un Saiyan que había logrado utilizar el Ki divino, mientras que el Super Saiyan Blue fue el resultado de aplicar la transformación del Super Saiyan sobre dicho estado. Posteriormente, Goku Black añadiría su propia variante mediante el tan popular Super Saiyan Rosé. Asimismo, Goku y Vegeta se encargarían de desarrollar sus propias formas mejoradas mediante el Kaioken y la 'Evolución' del Super Saiyan Blue.

Super Saiyan Blue
Goku y Vegeta usaron durante mucho tiempo el Super Saiyan Blue como su forma principal
  • Debut en el manga: Capítulo 5 de Dragon Ball Super.
  • Debut en el anime: Debutó en la película de La Resurrección de Freezer y el episodio 24 de Dragon Ball Super.

Ultra Instinto Dominado

A Goku le costó, pero después de coquetear un poco con ello consiguió desbloquear el Ultra Insinto Dominado. Aunque de base el Ultra Instinto es una técnica, en esta forma Goku la adapta como una transformación para acomodar el poder a su persona. Después de muchos episodios con el Super Saiyan Blue como forma de poder principal en "Dragon Ball Super", el Ultra Instinto Dominado revolucionaba una vez más las escalas de poder al abrir este las puertas a Goku en dirección al mundo de los Ángeles.

goku ultra instinto dominado
La versión más poderosa del Ultra Instinto ha marcado el paso de Goku en Dragon Ball Super
  • Debut en el manga: Capítulo 41 de Dragon Ball Super.
  • Debut en el anime: Debutó en el episodio 129 de Dragon Ball Super.

Golden Freezer

Goku y Vegeta no serían los únicos que desarrollarían nuevas formas de poder en "Dragon Ball Super". Con una relevancia renovada, Golden Freezer aparecía de la nada como la nueva transformación del villano, la primera conseguida después de un proceso de entrenamiento. Si bien Frieza no controlaba esta transformación tan bien como creía, quedó claro que tenía el potencial suficiente como para superar rápidamente a las formas divinas de Goku y Vegeta. Una revelación bastante épica.

golden freezer
Freezer reaparecía con una nueva forma a la par del Super Saiyan Blue
  • Debut en el manga: Capítulo 37 de Dragon Ball Super.
  • Debut en el anime: Debutó en la película de La Resurrección de Freezer y en el episodio 25 de Dragon Ball Super.

Ultra Ego

Cuando Goku desarrolló el Ultra Instinto, parecía lógico pensar que o bien Vegeta iba a encontrar su forma de ponerse a la altura... o se iba a quedar definitivamente un paso por detrás. Afortunadamente la respuesta correcta fue la primera, y la prueba de ello fue ese Ultra Ego que por ahora solo hemos podido ver en el manga. Eso sí, creo que hablo por MUCHOS fans cuando digo que el Ultra Ego es uno de los momentos que más ganas tenemos de ver en el anime de "Dragon Ball Super".

vegeta ultra ego
El Ultra Ego de Vegeta es una forma que todavía se ha de explorar mucho
  • Debut en el manga: Capítulo 74.
  • Debut en el anime: Por definir.

Black Freezer

En un arco en el que Goku y Vegeta estaban luchando constantemente contra Granolah y Gas, dos tipos que se intercambiaron en cuestión de horas el título de 'Guerrero más poderoso del universo', apareció de la nada Black Freezer para one-shotear tanto a Goku Ultra Instinto como a Vegeta Ultra Ego. Es la única vez que hemos visto dicha forma de Freezer desde entonces, y con toda la lógica del mundo hay muchísimo hype en torno a la siguiente ocasión que se deje ver.

black freezer
Sin lugar a dudas, uno de los momentos más épicos de todo Dragon Ball Super
  • Debut en el manga: Capítulo 87 de Dragon Ball Super.
  • Debut en el anime: Por definir.

Naranja

Piccolo era uno de los últimos personajes para el que esperaba una transformación a estas alturas. El poderoso namekiano se estancó en su evolución de poder desde la saga de los Androides, y parecía condenado a no volver a ser relevante como antaño. Sin embargo, Shenron le hizo un favorcito realmente espectacular, y ello se tradujo en una transformación imponente en la que sobre todo destaca un aumento ENORME de la fuerza física de Piccolo. Realmente molón el Naranja.

piccolo naranja
Piccolo Naranja es el mayor power-up que ha recibido Piccolo en muchos años
  • Debut en el manga: Capítulo 95.
  • Debuta en el anime: En la película de Super Hero, pero por definir en el anime episódico.

Bestia

La transformación más poderosa de Gohan y una que absolutamente nadie esperaba ver. Porque "Dragon Ball Super" parecía determinado a dejar al hijo de Goku en un rol secundario... hasta que llegó la película de Super Hero. De la nada, Gohan se sacó otro power-up absolutamente ridículo después de otra descarga de ira de las suyas, y el resultado fue de ponerse en un abrir y cerrar de ojos a la altura de su padre, quien llevaba años entrenando sin parar con un Dios de la Destrucción y un Ángel.

gohan bestia
La forma Bestia de Gohan le vuelve a situar entre los guerreros más poderosos del universo
  • Debut en el manga: Capítulo 99.
  • Debut en el anime: En la película de Super Hero, pero por definir en el anime episódico.

Las ganas que tengo de que se anime el arco de Granolah el Superviviente solo para ver las transformaciones del Ultra Ego y Black Freezer no son pocas precisamente. Parece exagerado, pero personalmente creo que las dos sagas que tenemos por adaptar el manga son lo mejor de todo "Dragon Ball Super" junto al final del Torneo del Poder. Por eso, estoy convencido de que eventualmente "Dragon Ball Super" volverá a reventar Internet como ya hizo en su momento con el Ultra Instinto.

Más contenido sobre Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

anime Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

'Dragon Ball nunca morirá'; Toyotaro confía en la continuidad de la franquicia

En su último tributo a Akira Toriyama, Toyotaro realizó una serie de comentarios sobre el propio Toriyama y la franquicia

Publicado: 12 JUN 2024 1

¿Sabías que el autor de Jojo's Bizarre Adventure dibujó en su momento a Goku? Este es el resultado

Hirohiko Araki dejó tiempo atrás una ilustración con la que decidió representar al protagonista de Dragon Ball bajo su propio estilo

Publicado: 07 JUN 2024 2

Toyotaro realiza un homenaje increíble al manga original de Dragon Ball: ¡parece de Toriyama!

El dibujante de Dragon Ball Super (y posible heredero de todo lo relativo al manga) desata su genio artístico en una ilustración magnífica

Publicado: 30 MAY 2024 1

El manga de Kinnikuman terminó por culpa de Dragon Ball: Así lo explica su autor

Takashi Shimada, el escritor del dúo Yudetamago que dio vida a Kinnikuman, confirma las razones para el primer cese del manga

Publicado: 24 MAY 2024 2

Dragon Ball: Esta animación fan de Gohan vs Goku es una de las mejores cosas que verás hoy

Un animador ha creado un pequeño relato alternativo del arco de Majin Buu obteniendo así un producto excepcional

Publicado: 13 MAY 2024 1

Dragon Ball deja de ser la IP más rentable de Bandai Namco después de 6 años en la cima

Después de que los informes financieros de estos últimos trimestres mostraran cómo otras franquicias se acercaban, la racha ha llegado a su fin

Publicado: 09 MAY 2024 2