El Gohan del Futuro fue uno de esos personajes que, pese a contar con una presencia casi nula en el universo de "Dragon Ball", logró hacerse un hueco entre nombres verdaderamente legendarios de la obra de Akira Toriyama. En lo personal, se trata con diferencia de uno de mis personajes favoritos por todo lo que representa, pero es a su vez innegable que su poder está muy lejos de lo que llegamos a ver eventualmente en el Gohan del presente. ¿A qué se debe esa tan notable diferencia?
El contexto en el que vivió el Gohan del Futuro fue completamente distinto al del Gohan del presente, y de ahí que su desarrollo como guerrero fuera vastamente diferente.
Una de las grandes ventajas del Gohan del presente respecto al del futuro es que el primero gozó de un entrenamiento mucho más dedicado:
Es cierto que en ambas líneas temporales, Son Goku acaba siendo víctima de una enfermedad del corazón. Sin embargo, en la cronología del presente acaba superando la enfermedad gracias a la medicina especial que trae el Trunks del Futuro.
En la línea temporal del futuro, Gohan se convierte rápidamente en la máxima referencia de la humanidad después de que los Androides 17 y 18 asesinen a todos y cada uno de los Guerreros Z. Con este panorama, la única idea de poder con la que Gohan contó en vida fue la del Goku en Super Saiyan base.
Sin los consejos, la confianza y la guía de su padre en el entrenamiento, el Gohan del Futuro solamente pudo desarrollarse en base a su propio entrenamiento y a las mejoras de poder que conseguía de sobrevivir a los distintos combates contra los Androides. Claramente insuficiente dado el peligro al que se debía hacer frente.
En línea al punto anterior pero algo distinto: si bien Gohan no tuvo a ese mentor que sí recibió el Gohan del presente, lo que también le faltó fue alguien con quien poder medirse continuamente para mejorar.
Al final son muchas las cosas que se juntaron para impedir que el Gohan del Futuro acabara brillando como su 'otro yo' del presente. Si bien el Trunks del Futuro se acabó viendo beneficiado por la parte de que Gohan le ganó el tiempo suficiente para huir al pasado, desbloqueando en el proceso de la muerte del propio Gohan su forma de Super Saiyan, la realidad es que Gohan por su cuenta acabó convirtiéndose en un sacrificio alejado del gurrero definitivo que siempre pudo ser.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas
La voz de Masako Nozawa será procesada para poder escucharse a través de diversos servicios digitales
Kouhei Horikoshi ha creado una ilustración de Goku en la que puede detectarse su distinguible estilo
El regreso de Dragon Ball a Jump Festa se dará con la presencia de un puñado de rostros muy reconocibles