Históricamente, el anime y el formato físico han sido algo que SIEMPRE ha ido de la mano. De hecho, antaño lo habitual era que la forma más sencilla para los japoneses a la hora de realmente medir la popularidad de un anime fuera precisamente a través de sus ventas de DVD y Blu-ray. Ahora, desde hace un tiempo compañías como Shueisha se guían más de cosas como por ejemplo MangaPlus para determinar el seguimiento de una IP en concreto. Estamos en la era digital, y sí, en Japón ha tenido un tremendo impacto en el mercado físico de anime.
Seguidamente os dejo con los datos registrados por la Japan Video Software Association, organismo encargado de medir todo lo relativo al mercado físico de venta de anime (vía AnimeHunch):
La verdad, no soy yo un romántico del formato físico del anime, pero sí que es cierto que hay una preocupación que me parece lógica: si llega un día en el que muchos animes empiezan a no tener versión DVD o Blu-ray (que ya está empezando a ocurrir), ¿cómo podrá ver uno un anime que de repente deje de estar disponible en streaming si SOLO tenía licencia digital? Realmente estamos entrando en un terreno en el que se hace necesaria una forma de proteger el contenido, porque de lo contrario nos arriesgamos a que literalmente haya animes que entren en peligro de extinción. Definitivamente algo a lo que habrá que darle seguimiento.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud