El anime ya no vende en formato físico; Japón sufre una brutal caída en DVD y Blu-ray
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El anime ya no vende en formato físico; Japón sufre una brutal caída en DVD y Blu-ray

Es la primera vez en la historia desde que se registran las ventas físicas de anime que se encuentran cifras como las actuales

Pub:
Act:
6

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Históricamente, el anime y el formato físico han sido algo que SIEMPRE ha ido de la mano. De hecho, antaño lo habitual era que la forma más sencilla para los japoneses a la hora de realmente medir la popularidad de un anime fuera precisamente a través de sus ventas de DVD y Blu-ray. Ahora, desde hace un tiempo compañías como Shueisha se guían más de cosas como por ejemplo MangaPlus para determinar el seguimiento de una IP en concreto. Estamos en la era digital, y sí, en Japón ha tenido un tremendo impacto en el mercado físico de anime.

El mercado físico de anime se encuentra en una grave crisis en Japón

Seguidamente os dejo con los datos registrados por la Japan Video Software Association, organismo encargado de medir todo lo relativo al mercado físico de venta de anime (vía AnimeHunch):

  • El primer dato más notorio en cuanto al análisis de la Japan Video Software Association es que, en comparación con 2021, la venta física de anime en Japón sufrió una caída del 41.7% en Japón. 😮
  • Pero este no es el dato malo realmente, el dato verdaderamente preocupante para la industria es que registraron un total de 26.97 miles de millones de recaudados a través de la venta física de anime. Este dato representa la primera vez (desde que se computan los datos) en toda la historia del sector en caer por debajo de los 30 miles de millones. 🤯
dragon ball coleccionista
Puede que ediciones físicas como estas vayan apareciendo cada vez menos con el paso de los años
  • El previo dato más bajo del mercado de anime a nivel físico fue en 2020, con 32.3 miles de millones de yenes recaudados. Como puede verse, en 2021 hubo cierto salto positivo, pero la realidad es que los 3 últimos años muestran una clara tendencia a la baja provocada por la presencia de servicios en streaming. 😐
  • El dato se hace todavía más devastador cuando se encuentra que, en 2021, el mercado de anime en streaming generó en Japón 154.3 miles de millones de yenes. Es decir, casi 5 veces más que el mercado físico, y tiene toda la pinta de que esta es una distancia que, más que salvarse, apunta a incrementarse a medida que pase el tiempo. 🙄

La verdad, no soy yo un romántico del formato físico del anime, pero sí que es cierto que hay una preocupación que me parece lógica: si llega un día en el que muchos animes empiezan a no tener versión DVD o Blu-ray (que ya está empezando a ocurrir), ¿cómo podrá ver uno un anime que de repente deje de estar disponible en streaming si SOLO tenía licencia digital? Realmente estamos entrando en un terreno en el que se hace necesaria una forma de proteger el contenido, porque de lo contrario nos arriesgamos a que literalmente haya animes que entren en peligro de extinción. Definitivamente algo a lo que habrá que darle seguimiento.

Más contenido sobre la industria del anime que te puede interesar

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

One Piece llega desde el principio a Netflix con nuevo doblaje: ¿tendremos todo el anime en castellano?

El arco de East Blue, primero de la serie, podrá verse en la plataforma en HD y con un nuevo doblaje, lo que invita a pensar que se adaptará todo el anime

Los diarios de la boticaria anuncia temporada 3 y una película de anime, ¿cuándo se estrenan?

El anime de Los diarios de la boticaria volverá a la carga durante el año que viene, y lo hará por todo lo alto

'Es triste ver a los fans enfadados': El director de la temporada 3 de One Punch Man muestra su frustración en redes

Shinpei Nagai está teniendo que afrontar fuertes críticas a causa del flojo arranque de One Punch Man

Majin Buu y el perro de Toriyama: la historia real detrás del cambio más humano de Dragon Ball

Akira Toriyama tenía mucho cariño a su mascota, y así lo quiso reflejar a través de uno de sus personajes más famosos

¿Es Shamrock la clave para descubrir qué es el One Piece? Así parece indicarlo Eiichiro Oda

El autor de la franquicia realizó unos comentarios muy llamativos al editor del manga de One Piece

One Piece: Primeros spoilers del capítulo 1163 del manga con Imu desatado

El manga de One Piece realmente está preparando el terreno para el clímax de God Valley

La Dragon Ball post Akira Toriyama podría ser oficial muy pronto: Un acuerdo por el control de la IP estaría cerca

Aparentemente, un rumor sugiere que las negociaciones entre Shueisha y Capsule Corporation Tokyo estarían cerca de finalizar

Gachiakuta 154: Fecha de salida del nuevo capítulo del manga y dónde leerlo online

El manga de Gachiakuta sumará próximamente un nuevo capítulo mediant el que expandir su historia

Gachiakuta: horario y dónde ver el episodio 16

El anime de Rudo sigue adelante, y lo hará con un nuevo capítulo que se estrenará dentro de unos días, al final de la semana

One Punch Man: horario y dónde ver el episodio 3 de la temporada 3

El anime ha puesto a Garou ante una difícil decisión, que marcará si se convierte definitivamente en monstruo o se queda como humano

Ranma 1/2 (Remake): horario y dónde ver el episodio 4 de la temporada 2

Pese a que principalmente lo que da es muchos problemas, tampoco podemos negar que la Bisabuela de Shampoo ha ayudado a Ranma a hacerse más fuerte

To Your Eternity: horario y dónde ver el episodio 4 de la temporada 3

La tranquilidad que se respiraba en el inicio de estos nuevos capítulos ha desaparecido, debido a que Mizuha podría alterar la paz de Inmo y sus amigos