Los deportes son uno de los mayores entretenimientos que tenemos a día de hoy en todo el mundo. Sin embargo, en España (y de hecho en la mayoría de Europa) hay uno en particular que brilla fácilmente por encima del resto: el fútbol. Con grandes clubes nacionales como el F.C. Barcelona, el Real Madrid o similares no sorprende que sean millones los que siguen a dicha actividad deportiva. Es por ello que hoy busco dar respuesta a la siguiente duda: ¿cuáles son los mejores animes de fútbol?
Seguidamente os dejo con una recopilación en la que creo dar con los que, en efecto, se tratan de las opciones más óptimas para con los mejores animes de fútbol.
"Inazuma Eleven" se trata posiblemente del anime más exitoso de fútbol en cuanto a obras 'recientes' (aunque sobre todo por combinación con el lanzamiento de videojuegos). En esta producción nos encontramos al joven Mamoru Endou, quien buscará conseguir que el equipo de fútbol de la secundaria Raimon, 'Inazuma Eleven', no se vea disuelto. A diferencia de la mayoría de protagonistas, Mamoru se trata de un portero, dando un enfoque muy distinto al habitual. Asimismo, las míticas habilidades especiales de sus personajes hacen de "Inazuma Eleven" uno de los mejores animes de fútbol.
Para convertirse en uno de los mejores animes de fútbol no es necesario contar con un protagonista cuyas capacidades sean 'de otro planeta', y así lo demuestra "Days". Esta historia se ve protagonizada por Tusukushi y Jin, aunque especialmente el primero. Lo que caracteriza a este, pues, es su falta de talento natural, la cual sin embargo suple con mucho trabajo duro y un carácter que permite a sus compañeros rendir por encima de su nivel. Distinto es Jin, quien sí representa a esa clásica estrella del fútbol, logrando así complementar a la perfección al valeroso Tsukushi.
"Captain Tsubasa" se trata, indudablemente, del mayor exponente del fútbol en la historia del anime. Más conocido en España como "Oliver y Benji" (dada la localización del nombre de sus protagonistas), en "Captain Tsubasa" encontramos de todo: drama, humor, partidos intensos (en campo eternos) y un sinfín de técnicas especiales como el tiro del halcón o la catapulta infernal. Todo esto, y por el legado que dejó en su momento "Captain Tsubasa", hacen de este un claro ejemplo entre los mejores animes de fútbol de siempre.
"Keppeki Danshi! Aoyama-kun" es un anime deportivo cuanto menos peculiar, pues también encontramos muchos toques de humor. Esto se debe sobre todo a que su protagonista se trata de un obseso de la limpieza; necesita que tanto él como todo cuanto le rodea esté siempre totalmente limpio, lo que provoca también que evite todo tipo de contacto. Lógicamente, eso supone una clara desventaja para su persona en un deporte tan físico como el fútbol, aunque por suerte su infinito talento natural equilibrará las cosas. Uno de los mejores animes de fútbol disponibles si además de disfrutar del deporte se pretende pasar un buen rato.
En ocasiones, las comparativas y expectativas pueden acabar frustrando la carrera de un jugador. Esto es algo que ve desde una temprana edad Kanou Kyosuke, quien llega a aborrecer el fútbol debido a la sombra que proyecta su hermano, un jugador a nivel profesional. Sin embargo, al entrar en el instituto Kyosuke hace nuevas amistades que, una vez más, le permiten soñar con el fútbol y con su aspiración de convertirse también en un jugador profesional. Uno de los mejores animes de fútbol en cuanto a superación personal.
Shou Kazamatsuri también sueña con convertirse en un futbolista profesional en "Whistle!", aunque el camino a ello no será en absoluto sencillo. En el que se trata de uno de los mejores animes de fútbol seguiremos a Shou tras verse trasladado a una nueva escuela: Sakura Jousui, en la cual pretende que sus habilidades como futbolista puedan seguir mejorando hasta alcanzar el nivel que le permita triunfar. Gracias a sus nuevos compañeros, Shou verá cómo poco a poco su sueño empieza a estar cada vez más cerca.
"Area no Kishi" nos deja con los hermanos Aizawa, de nombres Kakeru y Suguru, en lo que será un largo recorrido por muchos partidos internacionales. Los hermanos Aizawa, junto a muchos de sus compañeros de la infancia, darán inicio a una historia en la que la aspiración final será la siguiente: alcanzar el torneo del campeonato del mundo. Uno de los mejores animes de fútbol en los que ver partidos más allá del ámbito nacional.
"Giant Killing" debe su nombre a la premisa del anime: de la mano de un nuevo entrenador, Tatsumi Takeshi, y un presupuesto menor además de jugadores menos habilidosos que los de otros conjuntos, East Tokyo United deberá demostrar que sigue pudiendo formar parte de la élite del fútbol japonés. Para ello, serán necesario muchos cambios a nivel de estrategia y tácticas en el equipo, lo que hará que en esta ocasión sea el entrenador quien se halle en el centro de la acción. Uno de los mejores animes de fútbol para apreciar el aspecto táctico del deporte.
Puede que muchos recuerden con nostalgia el dúo formado por Tom Baker y Oliver Atom, pues en "Aoki Densetsu Shoot" nos encontramos un trío de amigos que buscará que su equipo se convierta en el mejor club de secundaria de todo Japón. En el pasado, estos tres amigos fueron conocidos por el gran trabajo que hicieron combinando sus habilidades. En esta ocasión, además, lograrán compartir escenario con Yoshiharu Kubo, a quien siempre han respetado y admirado. "Aoki Densetsu Shoot" se convierte en uno de los mejores animes de fútbol a base de talento puro.
En "Ginga e Kickoff", uno de los últimos exponentes de este listado de animes de fútbol, Shou Oota tendrá una misión bien clara: conseguir reconstruir el equipo de fútbol antes de que el torneo preliminar comience. Después de que el conjunto original dijera adiós, Shou se ve obligado a buscar a nuevos compañeros mediante los que conseguir formar un conjunto y tomar parte de las competiciones nacionales. Aunque de conseguirlo... ¿garantizará esto su éxito posterior?
Voy a ser directo: "Ao Ashi" es una anime sensacional, y no solo como uno de los mejores animes de fútbol. Sí, a todos nos flipa la fantasía que despliegan en más de una ocasión "Captain Tsubasa" e "Inazuma Eleven", incluso "Ao Ashi" tiene un poco de eso, pero por encima de todo es un relato que buscar ser consciente de lo complejo que es llegar a la élite del fútbol. Aquí no hay jugadores que se regateen a 7 tíos ni disparos que arrastren a un portero; es simplemente fútbol, en todos los sentidos.
Llegó con un gran cartel en 2022 y arrasó con absolutamente todo. Estos jóvenes delanteros egoístas con sus peculiares habilidades futbolísticas nos pusieron la piel de gallina a muchos amantes del fútbol... y no del fútbol. De la misma forma en la que "Haikyuu!!" te puede hacer vibrar aunque te dé absolutamente igual el voleibol, "Blue Lock" es capaz de hacer exactamente lo mismo con su fútbol llevado al límite. ¿Quién se convertirá en el nuevo delantero referencia de Japón en este anime INDISPENSABLE de fútbol?
Y estos son todos los animes de fútbol que creo que debéis conocer. El listado incluye propuestas algo más fantasiosas como también que reconocen el deporte como algo complejo y duro; todo un desafío para aquellos que de verdad quieren triunfar. Por otro lado, es bastante obvio que hasta el resurgir del género con "Ao Ashi" y "Blue Lock", estos últimos años habían visto MUY POCO anime de fútbol, así que solo queda desear que el éxito de ambos relance un deporte que realmente puede seguir dando mucho de sí en anime.
CONTENIDO RELACIONADO
El jugador de la Real Sociedad será el invitado especial a un episodio de Doraemon con mucho sabor a España
Twins Hinahima es un anime en el que hasta un 95% de su contenido ha sido elaborado a través de Inteligencia Artificial
Se espera que este evento traiga grandes noticias, en especial relacionadas con el anime de Steel Ball Run
A pesar de lo imponente que resultaba cuando fue creado, Majin Kuu no ha estado a la altura del Tamagami
Crunchyroll ha anunciado todos los animes que pondrá disponibles a sus espectadores a partir de este invierno
Dragon Ball Daima entra en los dobles dígitos con el episodio que sigue a la introducción de Majin Kuu