La Organización de las Naciones Unidas (ONU) parece tener un serio problema con la industria del manga y el anime, o por lo menos así lo ha señalado recientemente después de realizar una revisión a través del CEDAW, un proyecto que pretende eliminar de forma activa toda clase de discriminación en contra de la mujer. Eso sí, aparentemente la contundente crítica de la ONU no ha sentado demasiado bien a nivel nacional (Japón) que se diga.
Esencialmente, el nuevo informe de la ONU hace referencia a las industrias del manga y el anime como unas que refuerzan una serie de estereotipos de género y que, a su vez, promueven la violencia en contra de las mujeres e incluso los niños. Un mensaje tan claro ha chirriado en Taro Yamada, político japonés que ha declarado lo siguiente:
Por el momento no parece que la ONU vaya a tomar medidas de ninguna clase por su cuenta, pero la organización insta a Japón a revisar los sectores del manga y el anime por tal de dar con estrategias que eviten las discriminaciones sobre las que han lanzado un mensaje de alerta.
Con toda honestidad no me parece una cuestión que deba verse en 'blanco y negro'. Toda forma de entretenimiento está repleta de zonas grises con las que se representan ideales de una manera y otra. Si la ONU considera que la industria del manga y el anime es un peligro para la mujer, estoy convencido de que indagando un poco en el cine y serie tradicional se podría llegar también a la misma conclusión. Si uno presta solo atención a lo que le interesa, claro está.
De la misma forma, me parece imposible llegar a semejante unilaterla conclusión con personajes recientes como la protagonista de "Suzume", una chica valiente y con una determinación increíble. O históricos tales que las protagonistas de "El Viaje de Chihiro" y "La Princesa Mononoke", donde de nuevo uno se encuentra a personajes femeninos con rol de protagonista, liderando aventuras absolutamente increíbles. Sí, cierto es que el anime cuenta con mucha objetificación de la mujer y es algo en lo que se debe trabajar, pero es ridículo focalizar una crítica así cuando Hollywood utiliza el desnudo típico para llamar la atención a su total antojo aún hoy en día.
Habiendo crecido con shows como "Dragon Ball", "Yu Yu Hakusho", "InuYasha" y muchos más, creo realmente que lanzar una crítica tan sumamente general sobre la totalidad de la industria del manga y el anime es una irresponsabilidad mayor. Desde luego que no parece haber tanta preocupación con un campo de fútbol cuando anualmente deja episodios de violencia y racismo de toda clase. En cualquier caso, visto que no es la primera vez que la ONU lanza un mensaje de este tipo lo más probable es que acabe no habiendo consecuencias.
CONTENIDO RELACIONADO
Kohei Horikoshi hizo este dibujo hace algún tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando se han desvelado sus verdaderas intenciones
La directora Megumi Ishitani confiesa una inspiración para el anime de One Piece que absolutamente nadie esperaba
El dibujante de Dragon Ball Super estará el próximo mes en un evento con mucho potencial para los fans de Dragon Ball
La temporada 4 está siendo la última del anime, y, tras descansar en primavera, regresa este verano con nuevos episodios de la historia de Senku
Yukinobu Tatsu quiere que nos sumerjamos en la comedia del absurdo mediante un manga que no tiene desperdicio
La obra de Yoshitoki Oima alcanza su conclusión después de haber forzado lágrima tras lágrima a sus fans
Se ha confirmado que Anime Expo 2025 acogerá la presencia de Cyberpunk y el potencial anuncio de un nuevo anime
Eiichiro Oda nos deja con las ganas con otro cliffhanger que anticipa la guerra total en Elbaph
La escritora de la novela de Los diarios de la boticaria ha revelado una serie de secretos impactantes
Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura nos presentan el plan de Ego: ¡23 números uno!
¿Qué pasará a continuación en Elbaph? Es el momento de que Luffy y el resto entren en escena
Netflix acogerá próximamente lo nuevo del estudio Orange, un show de estilo steampunk que apunta a ser muy llamativo