La Organización de las Naciones Unidas (ONU) parece tener un serio problema con la industria del manga y el anime, o por lo menos así lo ha señalado recientemente después de realizar una revisión a través del CEDAW, un proyecto que pretende eliminar de forma activa toda clase de discriminación en contra de la mujer. Eso sí, aparentemente la contundente crítica de la ONU no ha sentado demasiado bien a nivel nacional (Japón) que se diga.
Esencialmente, el nuevo informe de la ONU hace referencia a las industrias del manga y el anime como unas que refuerzan una serie de estereotipos de género y que, a su vez, promueven la violencia en contra de las mujeres e incluso los niños. Un mensaje tan claro ha chirriado en Taro Yamada, político japonés que ha declarado lo siguiente:
Por el momento no parece que la ONU vaya a tomar medidas de ninguna clase por su cuenta, pero la organización insta a Japón a revisar los sectores del manga y el anime por tal de dar con estrategias que eviten las discriminaciones sobre las que han lanzado un mensaje de alerta.
Con toda honestidad no me parece una cuestión que deba verse en 'blanco y negro'. Toda forma de entretenimiento está repleta de zonas grises con las que se representan ideales de una manera y otra. Si la ONU considera que la industria del manga y el anime es un peligro para la mujer, estoy convencido de que indagando un poco en el cine y serie tradicional se podría llegar también a la misma conclusión. Si uno presta solo atención a lo que le interesa, claro está.
De la misma forma, me parece imposible llegar a semejante unilaterla conclusión con personajes recientes como la protagonista de "Suzume", una chica valiente y con una determinación increíble. O históricos tales que las protagonistas de "El Viaje de Chihiro" y "La Princesa Mononoke", donde de nuevo uno se encuentra a personajes femeninos con rol de protagonista, liderando aventuras absolutamente increíbles. Sí, cierto es que el anime cuenta con mucha objetificación de la mujer y es algo en lo que se debe trabajar, pero es ridículo focalizar una crítica así cuando Hollywood utiliza el desnudo típico para llamar la atención a su total antojo aún hoy en día.
Habiendo crecido con shows como "Dragon Ball", "Yu Yu Hakusho", "InuYasha" y muchos más, creo realmente que lanzar una crítica tan sumamente general sobre la totalidad de la industria del manga y el anime es una irresponsabilidad mayor. Desde luego que no parece haber tanta preocupación con un campo de fútbol cuando anualmente deja episodios de violencia y racismo de toda clase. En cualquier caso, visto que no es la primera vez que la ONU lanza un mensaje de este tipo lo más probable es que acabe no habiendo consecuencias.
CONTENIDO RELACIONADO
El combate entre Loki y Simo llega a un punto crítico, ¿Logrará el dios nórdico engañar a su enemigo?
El último adiestramiento de la selección de Japón ha comenzado, pero seguimos sin conocer el futuro de Nagi
A pesar de ser el autor de Dragon Ball, Akira Toriyama tiene varios episodios de olvidar sus creaciones
Todo apunta a que próximamente recibiremos la confirmación de que el anime de Witch Hat Atelier dirá adiós a 2025
Kawaki se une a la pelea y parece más que preparado para frenar a Jura, ¿Conseguirá derrotar a un enemigo tan temible?
¿Continuaremos con el flashback de Harald o volveremos a la gran batalla de Elbaph?
Eleceed es el próximo webtoon que aterrizará en la industria del anime para seguir arrasando
Senku se dirige con parte del Reino de la Ciencia, Xeno y algunos de sus aliados a Sudamérica para seguir investigando sobre la petrificación
Sean Schemmel se suma a Masako Nozawa en la práctica de dejar el manga de Dragon Ball totalmente de lado
El Héroe del Escudo se prepara para partir a una nueva misión, a la que le acompañarán Raphtalia y varios aliados más
Uno de los animes más esperados de 2025 podría tardar semanas en llegar debido a otra extraña maniobra de Netflix
Sean Schemmel ha realizado unas declaraciones demostrando toda su confianza en el futuro de la franquicia