De un mercado regido por la demanda y la oferta en canales piratas, a un ecosistema regulado por ley y basado en el interés empresarial. El anime ha dejado de ser un producto marginal consumido solo por una comunidad, para saltar al público general gracias a las plataformas de streaming. Crunchyroll primero, y Netflix más tarde, se han convertido en grandes referentes de este nuevo paradigma. Pero ninguna de las dos ha conseguido contar con Studio Ghibli para tal hazaña.
Durante los últimos años los fans de Hayao Miyazaki no han dejado de preguntarse por qué ninguna de sus películas estaban disponibles en los distintos servicios de vídeo bajo demanda. Mientras cientos de series y cintas de renombre ("A Silent Voice" esta misma semana), poblaban los catálogos, Totoro y compañía mantenían su exclusividad cinematográfica. Una situación que se ha mantenido en el tiempo sin general un revuelo notable, y que resulta no ser casual.
GKids, la distribuidora de anime responsable de las producciones de la compañía en Estados Unidos, rompía este miércoles el hielo aclarando por primera vez y de forma oficial, la situación. "Studio Ghibli no permite que sus películas estén disponibles digitalmente, ya sea para descarga o streaming, en ninguna parte del mundo", aseguraba un representante a Polygon. "Siguen creyendo que la presentación es vital y aprecian particularmente las oportunidades para que los espectadores experimente las películas juntos en el entorno de la sala".
La única posibilidad de seguir disfrutando de los trabajos del estudio más aclamado de la industria seguirá pasando por acudir a los cines, o bien hacerse con alguna edición doméstica. Esto, por supuesto, también se aplicará a “Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka”, la nueva película de Miyazaki con la que despedirá definitivamente su carrera el próximo 2021.
El título es el de una novela nipona de 1937 escrita por el periodista Yoshino Genzaburo, y que fue adaptada al manga en un solo tomo muy limitado el pasado verano. La historia narra la vida de un joven llamado Koperu y su tío, y hace especial hincapié en temas metafísicos como el significado de la vida, y cómo evolucionan los seres humanos. No obstante la película no será una adaptación misma de la novela, ya que el propio cineasta ha revelado que solo compartirán título debido a la importancia que tiene ese libro para el protagonista de la nueva producción.
CONTENIDO RELACIONADO
Crunchyroll llevará a cabo hoy una emisión en directo que podrá comentarse junto a fans de todo el mundo de Kimetsu no Yaiba
Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita está provocando que el interés por la franquicia crezca de forma generalizada
Mikio Ikemoto y Masashi Kishimoto nos han preparado un auténtico capitulazo, de eso ya no hay dudas
El amor es una variable que está muy presente en las relaciones entre nuestros protagonistas, tanto que la cosa está un poco enredada
Claramente se trata de una de las mejores portadas de Berserk de cuantas se han visto estos últimos años, puede que la mejor
El Reino de la Ciencia ha comenzado una concienzuda investigación sobre la Medusa y descubrir los secretos esta invención de Whyman
Okarun, Aira y la Turboabuela van a tener que hacer frente a un nuevo, peligroso y musical enemigo en su instituto
El dibujante de Goku y compañía tenía poca 'relación' con la adaptación televisiva de su gran éxito
Nomura necesitaba tomarse un respiro, pero pronto podría ofrecernos el primer gol de Japón
Hace 15 años, el mangaka explicó por qué el bueno de Luffy se emocionó cuando vio el cuerpo de Nami al natural
El manhwa secuela de 'Solo Leveling' regresa por todo lo alto y presenta de nuevo a la hija de Baek Yonhoo, ¿Se viene pelea épica?
Ai Yazawa ha emitido unas sorprendentes declaraciones con las que da señales de vida claras para NANA