De un mercado regido por la demanda y la oferta en canales piratas, a un ecosistema regulado por ley y basado en el interés empresarial. El anime ha dejado de ser un producto marginal consumido solo por una comunidad, para saltar al público general gracias a las plataformas de streaming. Crunchyroll primero, y Netflix más tarde, se han convertido en grandes referentes de este nuevo paradigma. Pero ninguna de las dos ha conseguido contar con Studio Ghibli para tal hazaña.
Durante los últimos años los fans de Hayao Miyazaki no han dejado de preguntarse por qué ninguna de sus películas estaban disponibles en los distintos servicios de vídeo bajo demanda. Mientras cientos de series y cintas de renombre ("A Silent Voice" esta misma semana), poblaban los catálogos, Totoro y compañía mantenían su exclusividad cinematográfica. Una situación que se ha mantenido en el tiempo sin general un revuelo notable, y que resulta no ser casual.
GKids, la distribuidora de anime responsable de las producciones de la compañía en Estados Unidos, rompía este miércoles el hielo aclarando por primera vez y de forma oficial, la situación. "Studio Ghibli no permite que sus películas estén disponibles digitalmente, ya sea para descarga o streaming, en ninguna parte del mundo", aseguraba un representante a Polygon. "Siguen creyendo que la presentación es vital y aprecian particularmente las oportunidades para que los espectadores experimente las películas juntos en el entorno de la sala".
La única posibilidad de seguir disfrutando de los trabajos del estudio más aclamado de la industria seguirá pasando por acudir a los cines, o bien hacerse con alguna edición doméstica. Esto, por supuesto, también se aplicará a “Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka”, la nueva película de Miyazaki con la que despedirá definitivamente su carrera el próximo 2021.
El título es el de una novela nipona de 1937 escrita por el periodista Yoshino Genzaburo, y que fue adaptada al manga en un solo tomo muy limitado el pasado verano. La historia narra la vida de un joven llamado Koperu y su tío, y hace especial hincapié en temas metafísicos como el significado de la vida, y cómo evolucionan los seres humanos. No obstante la película no será una adaptación misma de la novela, ya que el propio cineasta ha revelado que solo compartirán título debido a la importancia que tiene ese libro para el protagonista de la nueva producción.
CONTENIDO RELACIONADO
Varios mangas one-shot de la Shonen Jump serán adaptados al anime de la mano de importantes estudios de animación
Una nueva temporada de Blue Lock ha sido confirmada
La intervención de Benimaru Shinmon ha sido clave para rescatar al octavo, y ahora la historia se centra en la investigación de los Doppelgänger
Esta nueva y controvertida herramienta va a llegar a la famosa compañía, y os cuento cómo van a utilizarla exactamente en sus producciones
Este capítulo de la serie marcará el inicio del esperado flashback de Kuma, ¿Cómo habrá sido su pasado?
Varios insiders señalan que el spin-off de Nagi terminará el próximo verano
¿Qué pasará a continuación? Jura está listo para pasar a la acción, y eso podría cambiarlo todo
Después de batir récords con Bandai, Dragon Ball hace ahora lo propio con Toei Animation
Los fans de One Piece y Dragon Ball van a tener que tirar de paciencia por las próximas películas
Una de las sensaciones de la temporada de primavera nos ofrecerá un nuevo capítulo muy pronto, y os cuento todos los detalles sobre su estreno
Los fans del manga creen que Kaneshiro y Nomura tienen grandes planes para estos dos personajes
My Hero Academia había estado incompleto durante años a causa del 'limbo' de la temporada 3 del anime