Análisis Blues and Bullets – Capítulo 2

PC Xbox One
 

Los juegos por episodios ya se han convertido en una de las tónicas más conocidas de los últimos años. Si bien Telltale Games con The Walking Dead no los inventó consiguió hacerlos bastante famosos repitiendo la fórmula con otros grandes juegos como The Wolf Among Us, Game of Thrones, Tales of Borderlands, Minecraft: Story Mode, etc. Otras grandes compañías también nos han brindado grandes títulos divididos en diferentes entregas, como Life is Strange, Resident Evil: Revelations 2, Republique, o el reciente Hitman, a los que en un futuro se unirán la aventura protagonizada por Batman, de los mencionados Telltale Games, y Final Fantasy VII Remake.

Como se ve, excepto en ciertos casos, las aventuras gráficas son el género predominante de estos juegos por entregas periódicas y hoy es el turno de analizar el segundo capítulo de Blues & Bullets, un título al más puro estilo “noir”, con ciertas reminiscencias visuales a los cómics y películas de Sin City, y que proviene de un equipo español, A Crowd of the Monster, creadores también de Sugar Kid y Funk of Titans.Blues and bullets ep 2 Areajugones (1)

Descubriendo el pasado del Intocable

La historia de este segundo capítulo comienza donde terminó la primera, aunque ofreciéndonos a los pocos segundos un flashback de la vida de Elliot Ness, junto con Delphine Dockers, su amante, y pudiendo así conocer un poco de su pasado, tónica que se irá repitiendo durante las dos horas que puede durar de media esta nueva entrega. En esta ocasión nuestro objetivo será dar caza a Ivankov, la antigua mano derecha de Al Capone, entrando en un misterioso submarino mientras tenemos algunas visiones jugables de la anterior vida policial del protagonista.

El guion está bastante más trabajado que en la primera entrega (cuyo análisis podéis leer aquí) ya que en anterior el objetivo era presentar a los personajes, su pasado, psicología, etc. De hecho el argumento sido escrito por Josué Monchán, que también realizó los de Runaway, Hollywood Monsters 2 o Yesterday. En esta ocasión se profundiza en la vida de Elliot Ness, cuya voz vuelve a ser interpretada por Doug Cockle, conocido por su papel de Geral de Rivia en la saga The Witcher. Los otros actores de doblaje le siguen a la zaga aunque las voces estén solo en inglés. Los textos, en cambio, están en catorce idiomas diferentes, entre ellos el castellano.

También, al igual que en el primer capítulo, las decisiones no vuelven a ser muy abundantes y el juego peca bastante de ser muy lineal, casi como una película interactiva. En muchas escenas tenemos tres opciones disponibles y aunque elijamos otra diferente a la prevista se desarrollan los actos para que lleguen a un mismo objetivo. Tampoco las elecciones de los diálogos que podemos escoger en algunos momentos influyen en el argumento aunque consiguen construir un poco más la psicología de cada personaje.

Uno de los mejores aspectos del primer capítulo fueron las escenas de disparos “bajo raíles”, algo que vuelve y en bastante más cantidad en esta ocasión. De hecho conforman los mejores momentos de la aventura, junto con una pequeña sorpresa en un cuartel de la policía, en el que la vista a tercera persona cambia a primera ya que entramos dentro de la mente del propio Ness, en una secuencia casi de horror. También la investigación mediante pistas, al más puro estilo de la serie True Detective o el juego L.A. Noire se ha mejorado en ciertos aspectos, aunque siguen sin ningún margen de error posible.Blues and bullets ep 2 Areajugones (5)

Una de blanco y otra de negro sazonada con sangre roja

Artísticamente Blues & Bullets es uno de los mejores juegos del género, gracias a su cuidada puesta en visión solo con colores blancos, negros, grises y rojos, al más puro estilo Sin City. Incluso los tiroteos tienen más espectacularidad gracias a las llamas, y toda esta elección visual le da un característico aspecto “noir” que encandilará a los seguidores del género o de las películas de los años 20. Además, como hemos comentado anteriormente, el doblaje es muy bueno a pesar de solo estar en inglés, y con la banda sonora, con temas muy acordes a la aventura y las diferentes situaciones, conforman un aspecto técnico muy notable.

Sin embargo algunos de los errores del primer capítulo siguen presentes en esta segunda entrega, como el movimiento mecánico del protagonista, su corta duración, su excesiva linealidad, escasa interacción con la propia aventura, o algunas cámaras mal situadas, ya que se ha querido dar más espectacularidad. Además su aspecto puramente cinematográfico es magistral a la hora de ver el juego o en las escenas de acción, pero en la parte pura de la aventura tiene ciertos altibajos.

Blues and Bullets 8

En resumen, una aventura imprescindible si te gusto la primera parte, o bien te encandila los juegos visuales al estilo Sin City, y que deja con ganas de más gracias a su narrativa y trasfondo realista de la historia. Cierto es que hay algunas aventuras mejores en el género, como el reciente Life is Strange o The Walking Dead pero la aventura española de A Crowd of Monster puede considerarse única. Por el momento este segundo episodio está disponible en PC (versión que hemos analizado) y Xbox One, aunque se espera que llegue en un futuro a PlayStation 4.


Positivo

  • La banda sonora y las voces de los personajes
  • Los momentos de disparos
  • El pequeño toque de terror de una de las escenas
  • Su estética Noir

Negativo

  • Casi no innova respecto al primer episodio
  • Es muy lineal y sin sorpresas
  • Algunos pequeños fallos gráficos
7

Bueno

Política de puntuación