Análisis Life is Strange

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Las aventuras gráficas están más de moda que nunca, gracias sobretodo a Telltale Games y su The Walking Dead con el que ganaron el premio a Mejor Juego del Año en la gala de los VGA allá por finales de 2012. Desde entonces hemos podido disfrutar muchas obras del mismo género pero con el toque personal de cada estudio que los convierten en una pieza única. Estamos volviendo a un renacer de las Aventuras Gráficas, así, con mayúsuculas, tal como suena; un género que hace dos décadas era el ‘Alma Matter*comillas’ de la industria de videojuegos, gracias a grandes títulos como: Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Maniac Mansion, The Day of the Tentacle o el genial ‘La Abadía del Crímen’ en la edad de oro del software español.

Hoy nos llega un título de DONTNOD Entertaiment, el estudio fránces que anteriormente desarrolló Remember Me y que ahora nos traen este Life is Strange de la mano de Square-Enix. Una aventura gráfica atípica que recoge la estela de Heavy Rain o el reciente Until Dawn.

maxresdefault-58

HISTORIA

La trama nos lleva a Arcadia Bay, Oregón, en concreto a la Academia Blackwell donde como en todos los institutos hay diferentes asignaturas y especialidades. Cada profesor, cada alumno, cada objeto, todo tiene su propia historia que contar.

Life is Strange nos presenta dos vertienes. La de Maxine Cauldfiel, protagonista del título, que estudia fotografía en la Academia Blackwell. Enseguida se da cuenta que puede dar marcha atrás en el tiempo durante un breve periodo de tiempo, apenas unos segundos, algo que llama ‘rebobinar’. Desde entonces, su misión será la de descrubir el por qué de albergar tal poder, cual es su fin y cuales son las consecuencias.

Chloe, amiga de Max, es la otra parte de la trama que nos narran en Life is Strange. Junto a Max se encargarán de encontrar a su amiga desaparecida haciendo uso de su nueva habilidad. Ésto nos lleva a tener dos frentes abiertos, el cual nos pondrá en la dura decisión de que camino tomar en cada momento.

Al igual que ocurre en muchos títulos, la toma de decisiones no es tan trascendente como parece, o al menos como debería serlo, porque llegados a un punto lo que hayan programado para que tenga que suceder, va a ocurrir sí o sí independientemente de la decisión que tomemos, por lo que mucha veces nos dará la sensación de que desde DONTNOD nos quieren contar su historia y así va a suceder. Mostrarnos el egoismo y egocentrimos de las personas, amigos que creías que son amigos y al final no lo son tanto. Ver como en quien confiamos nos puede decepcionar, en definitiva nos quiere dar a enteder que nos encontramos solos ante el resto del mundo.

Desde el primer momento, nos dará la impresión de que nos encontramos ante el típico instituto que estamos acostumbrados a ver una y otra vez en filmes y series americanas. Cada estereotipo de persona que nos tienen acostumbrado va a hacer aparición en Life is Strange. El típico chico popular, la ‘tía buena’, el negado, etc. Que hagan aparición tanto tipo de personajes estereotipados nos sirven para familiarizarnos antes con cada situación, además de poder imaginar que acontecimientos van a suceder depende qué personaje.
El Bullying es un tema que se trata en Life is Strange con respeto, no hay clases diferenciadas, ni nos encontramos a personas totalmente marginadas, sino, que con los quehaceres de cada personaje pueden encontrarse en un lado u otro de popularidad o acoso.

LifeIsStrange-2-2-2015-8-27-28-PM-149

Max, nuestra protagonista, desde el principio se muestra un tanto introvertida, viviendo en su propio mundo interior, pero que a su vez trata con ironía y sarcasmo al resto de personas. Cada objeto personal o con el que puede tener contacto Max nos va a mostrar el pensamiento de nuestra protagonista; en algunas ocasiones encontraremos referencias a otros videojuegos, películas y series, que por supuesto nos va a llamar la atención. Max es toda una friki en potencia a la que todo seguiríamos en Twitter y en el resto de redes sociales.

Al contrario que Max, su amiga Chloe es una chica muy rockera, con vestimentas estilo punk, usa gorro, tiene el pelo de color azul, tiene tatuajes, y además las típicas camisetas con una calavera.
Chloe y Max eran inseparables durante su etapa escolar, pero al cabo del tiempo se fueron distanciando puesto que cada una tenía sus propios gustos. Pero ahora, gracias a los poderes de Max volverán a ser tan amigas como antaño. Mucha culpa tiene la excéntrica personalidad de Chloe, que consigue llamar la atención de Max y descubrirle una nueva visión de las cosas.

img32576

Hay más personajes importantes a lo largo de la aventura, aunque podríamos catalogarlos como secundarios. Nathan Prescott proviene de una familia muy adinerada que es propietaria de casi toda Arcadia Bay, es el típico tipo arrogante que se siente superior al resto, es por ello que tiene local propio para él y sus ‘amiguitos’, llamado Club vortex.

Kate Marsh, una gran amiga de Max, es una agradable y estudiosa chica que sufre el acoso de Victoria Chase y el grupo de ‘niñas pijas’. Al contrario que con Kate, Victoria se podría considerar la rival de Max en clase de fotografía.

Warren Graham, se podría catalogar como un auténtico negado. Desde hace mucho tiempo está enamorado de Max, aunque ella no lo sabe. Warren es el que saca el lado más friki de Max. Durante la aventura grandes acontecimientos están preparados para estos dos, si tomamos las decisiones adecuadas.

Decir que la historia es el motivo principal para adquirir Life is Strange es quedarse cortos. Es una obra que podría estar sucediendo en cualquier lugar y momento de nuestro planeta. Romances, mentiras, peleas, traiciones, son parte de la vida de cualquier persona que se ve reflejado en muchos momentos del título.
Además trata con total naturalidad un tema que parece tabú en los videojuegos, y es las relaciones de dos personas del mismo sexo. Ya que según que decisiones tomemos, podemos hacer que Max y Chloe se enamoren. El juego nos dará bastantes pistas para que ésto suceda, ya que la aventura gira en torno a ellas dos, pero puede suceder que estén juntas, que esté con Warren, o símplemente no mantenga ninguna relación sentimental.

life_is_strange-2720863

JUGABILIDAD

‘El Efecto Mariposa’ o ‘¿Qué pasaría si…?’ Es el modus operandi de Life is Strange. El efecto rebobinar copa toda la atención de la trama principal, si tomamos una decisión podemos revertirla retrocediendo unos pocos segundos atrás en el tiempo para poder elegir otra opción. Muchas veces cambiaremos de opinión cuando escuchemos o descrubamos las consecuiencias de tomar una o otra decisión en las situaciones que nos encontremos, pero tened en cuenta, no sólo la respuesta inmediata, sino, a largo plazo qué puede pasar. En ciertos momentos de la aventura tendremos que tomar duras decisiones que pueden llegar a afectarnos por culpa de que sentimos que nos están contando una historia que posiblemente pudiera llegar a ser real. Se acentúa mucho más si conseguirnos sentirnos en la piel de Max.

Muchos personajes nos darán alguna pista, o algún secreto que podremos utilizar en su propia contra, cuando estemos en medio de una conversación podemos rebobinar y empezarla de nuevo sabiendo lo que esa persona va a contarnos. No sólo podremos usarlo en su contra, puesto que si nos interesa llevarnos bien con ese chico o chica podremos iniciar la conversación dando en la clave para una relación exitosa.

El efecto rebobinar está disponible en cualquier momento a lo largo de la aventura, excepto unas pocas veces que por trama será inservible. Cierto es que debería limitarse algo más, porque a veces da la sensación que gracias a rebobinar todo está saliendo sobre ruedas y vamos mucho más confiazos a enfrentarnos a algunas situaciones.

life_is_strange

Gracias al diario de Max podremos obtener más información a modo biografía de los personajes que vayamos conociendo, y además acceder a detalles de la trama que podríamos haber pasado por alto. También dispondremos de mensajes cortos o ‘SMS’ que nos servirán para tener ‘viva’ la relación con otras personas.

APARTADO TÉCNICO

Gráficamente es el aspecto en el que menos está a la altura, si nos centramos en el diseño de personajes, podríamos estar hablando de un título de comienzos de la era de PlayStation 3, aunque bien es cierto que Life is Strange no necesita de más. Lo cierto es que, aunque las comparativas sean odiosas, un título de un corte muy similar como es Until Dawn, barre por completo en potencia gráfica, diseño de personajes y entornos a la obra de DONTNOD.

Al menos, los personajes, escenarios y objetos consiguen llamar la atención gracias a su colorido y a la sensación de encontrarnos en un mundo vivo en el que parece que todo confluye de forma muy orgánica. Personajes bien diferenciados entre sí, tanto en aparencia como en carácter y personalidad. Variedad de lugares en los que transcurre la aventura. En definitiva se puede llegar a disculpar la pobre potencia gráfica al tratarse de un título que en principio llegó en formato episódico y ahora nos llega de forma completa a un precio reducido.

La interfaz está diseñada con mucho gusto. Dado que nos encontramos en un instituto y Max es aficionada a la fotográfia, todos los cuadros de elecciones están dibujados por una tiza. Tanto al interactuar con un objeto como en el menú principal de Life is Strange.

989303

La Banda Sonora también forma una parte vital de la aventura. En cada momento nos reflejará el sentir de Max y la personalidad que tiene. Podremos encontrar muchos temas indie de grupos como: Syd Matters, Mogway o Sparklehorse. Tan importante es éste aspecto en Life is Strange que en la edición en formato físico se ha incluído, además desde DONTNOD han distribuído listas de reproducción tanto en Youtube como Spotify.

CONCLUSIÓN

Life is Strange es el ejemplo perfecto de como deben evolucionar las Aventuras Gráficas. Cierto es que pudimos ver un título de que ya hacía uso del ‘Efecto Mariposa’ como fue Until Dawn, pero que nada empaña a la obra de DONTNOD, aunque no podemos dejar de comparar un título con el otro.

Pero estamos ante una gran obra que debe ser disfrutada por todo el mundo, la historia que nos quieren contar y como puede hacernos pensar en más de una situación, sobretodo al final del juego que nos dejará una sensación extraña que nos llevará a mirar las cosas de otra forma.

Si antes hemos comentado que era la forma que deben evolucionar las aventuras gráficas, también podemos decir que es la manera perfecta de adaptar una película a un videojuego, que aunque Life is Strange no tenga versión cinematográfica lo cierto es que podría llegar a ser una aclamada filmación en la crítica como lo es en videojuego.

life_is_strange___max_and_chloe___sfm__by_mrjimjamjamie-d8n6jr9p

Con la llegada de la versión limitada en formato físico para Xbox One, PlayStation 4 y PC, por fín podemos disfrutar Life is Strange con subtítulos en español, algo que los usuarios llevábamos pidiendo desde que empezó a lanzarse en formato episódico.

En definitiva, aunque gráficamente no esté a la altura, Life is Strange es una de esas obras que no lo necesita y destaca muy por encima en otros aspectos como son la trama principal y los personajes, una obra que debe estar en la estantería de cualquier aficionado a los videojuegos y a las grandes historias.


Positivo

  • La llegada de los subtítulos en castellano
  • Una narrativa excelente
  • Dos arcos argumentales perfectamente sincronizados
  • La relación entre personajes y sus posibilidades
  • La Banda Sonora transmite verdaderos sentimientos

Negativo

  • El modo rebobinar es infinito, a veces lo hace demasiado fácil
  • En según que momentos las decisiones realmente no importan
  • El principio de la trama demasiado lento
  • Gráficamente algo desfasado
9

Increíble

Política de puntuación