Una de las películas de Netflix más exitosas de los últimos meses es Los extraños, un thriller de terror muy prometedor cuya premisa se agota mucho más rápido de lo que hubiera deseado. Sin embargo, su argumento lleva a preguntarme si la historia que cuenta está basada en hechos reales. Dado el carácter crítico de su trama, he investigado y me he encontrado con esto.
El largometraje protagonizado por Ashley Madekwe y centrado en una mujer racial que parece llevar una vida muy tranquila da un giro de 180 grados cuando Neve empieza a ver a un hombre y a una mujer un tanto extraños que nadie más ven. De esta forma, comienza un juego en el que será imposible distinguir lo que es real y lo que es producto de su imaginación.
Es decir, la premisa puede estar inspirada en hechos reales, pero Nathaniel Martello-White, su guionista y director, ha sido quien lo ha confirmado: escuchó un relato parecido hace un tiempo y se tomó la licencia de ficcionarlo completando los vacíos:
Su madre fue la que le contó esta historia, pero con muchos menos detalles de los que vemos en Los extraños. De ahí que el cineasta apostase por la crítica social como principal motor de avance en la trama.
En efecto, la raza y el género son dos de los temas en los que ahonda Nathaniel Martello-White a la hora de construir la trama y la crítica social de Los extraños. Al ser su madre birracial y haber vivido algunas situaciones problemáticas en primera persona, el cineasta creía necesario profundizar en este debate social: "me hablaba de sus experiencias como mujer birracial y el atravesar diferentes culturas y clases". También utilizó el éxito de Get Out (Déjame salir) de Jordan Peele para seguir explotando la idea de que el cine sirve para denunciar injusticias.
CONTENIDO RELACIONADO
Durante el pasado 2024 se informó que David Lynch sufría graves problemas de salud a causa de su vida como fumador
'Darth Vader' da nombre a un insecto marino por su enorme parecido físico
'Capitán América: Brave New World' durará menos de dos horas para sorpresa de todos
'Hombre lobo' es el nuevo trabajo del responsable de 'El hombre invisible' y tiene muy buena pinta
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios