Lo sé: estáis leyendo este 8 de marzo un artículo escrito por un hombre cis homosexual sobre el cine feminista. En serio: me gustaría no robar vuestra voz este día tan importante para vosotras, pero me veo en la necesidad desde la sección de hablar de directoras que, como todas, luchan por alcanzar ser tan iguales como nosotros con su visión sobre el mundo utilizando una cámara y muchas ganas de avanzar y evolucionar como sociedad.
Soy consciente de que habéis sufrido muchísimo durante vuestra vida, que habéis tenido problemas por el simple hecho de ser mujeres, y por ello quiero mostraros mi apoyo en el 8M y dejar claro que mi discurso debe de ir más allá de este día. Todas tenemos que luchar por hacer que vosotras cobréis lo mismo que yo, podáis ir por la calle sin miedo a comentarios, miradas y acciones deleznables.
Pero como yo solo soy un hombre cis homosexual que se considera afortunado y sin problemas en su día a día, he querido recurrir este 8 de marzo al cine feminista para daros la voz que todas os merecéis. Porque es momento de que toméis las calles, alcéis la palabra y os hagáis notar.
Creo que Candela Peña dio vida a a una de las mujeres más interesantes del cine feminista de los últimos años. Porque la vida de Rosa era monótona, aburrida y lineal: tenía que estar pendiente de una familia, cumplir las expectativas que se esperan de ella, hacer todo lo que hace una mujer... Espera. Porque lo interesante llega con la propia premisa de la película: Icíar Bollaín habla en La boda de Rosa de una mujer que busca la felicidad casándose consigo misma, recuperando el terreno en lo que a decisiones respecta y teniendo la voz propia que tanto necesitaba.
Julie Taymor fue aún más directa que Icíar Bollaín, porque la historia de The Glorias es la historia de Gloria Steinem, la feminista más conocida de todo el mundo. Una mujer avanzada a su época que en los 60 y en los 70 se convirtió en un verdadero símbolo para todas. Una periodista cuyo bolígrafo la convirtió en un arma contra el patriarcado y la involución.
El caso de Sarah Gavron puede recordarte al de Julie Taymor, porque al fin y al cabo ambas directoras buscan recordar a nuestra sociedad patriarcal lo mucho que mujeres lucharon en el pasado para conseguir los derechos que hoy os intentan robar. En este caso, se hace un estudio sobre las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Una película que, además, está protagonizada por actrices abiertamente feministas como Meryl Streep o Helena Bonham Carter.
Y termino este espacio pidiendo que el 8 de marzo no sea movilización de un día, que las consignas que lanzaréis por toda España a lo largo del día de hoy se escuchen jornada tras jornada durante todo el año. Porque tenéis razón: os están intentando robar la voz, y es momento de la revolución.
CONTENIDO RELACIONADO
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026
¿De qué trata 'Beatles '64', el documental de Disney+ imprescindible para fans?
Qué sabemos de 'Red One 2': ¿hay posibilidades de secuela?