Colabora

La quiniela de los Oscar 2021: Quién ganará y quién debería ganar cada premio

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cabecera juego
Gonzalo Franco

La quiniela de los Oscar 2021: Quién ganará y quién debería ganar cada premio

La Academia ya tienen favoritos, aunque no se descartan varias sorpresas

Publicado el 0

Como cada año, la alfombra roja ya está lista en el Dolby Theatre de Los Ángeles para acoger la gala de los Premios Oscar en la madrugada del 25 al 26 de abril (02:00am hora española). En esta ocasión, la pandemia ha hecho que se celebre de una manera algo diferente, con muchos menos invitados, con diferentes platós y, sobre todo, varias semanas más tarde de lo normal. Pero pese a las dificultades, la emoción seguirá siendo la misma en unos premios que se antojan muy repartidos. En AreaJugones hemos visto todas las películas nominadas y esto es lo que creemos que ocurrirá.

Mejor Película

Ganará: "Nomadland"

Merece ganar: "Una joven prometedora"

Pocas dudas. "Nomadland" ha arrasado en toda la carrera de premios y esta será su gran noche. La película que lo ha ganado todo culminará el curso con el premio gordo sin que sus rivales tengan la más mínima opción de hacerle frente. Pensar en un sorpasso sería una locura, aunque por dejar abierta una pequeña ventana a esta posibilidad, podría hacerlo "El Juicio de los 7 de Chicago". Ni siquiera "Una joven prometedora", la película más diferente, atrevida y rompedora del año, será capaz de oponer resistencia y arrebatarle el Oscar.

Nomadland

Mejor Dirección

Ganará y merece ganar: Chloé Zhao ("Nomadland")

Lo mismo que en la categoría anterior. El Oscar a Mejor Dirección tiene nombre y apellidos desde que empezó la carrera de premios. Y gracias a esto, Chloé Zhao inscribirá su nombre en la historia como la segunda mujer que se lleve la estatuilla. Un gran reconocimiento al impecable ejercicio de equilibrio y delicadeza que ofrece en "Nomadland". Totalmente merecido.

Nomadland

Mejor Actriz Principal

Ganará: Frances McDormand ("Nomadland")

Merece ganar: Carey Mulligan ("Una joven prometedora")

Es el premio menos decidido de todos. Y no solo de este año, sino de las últimas ediciones. Frances McDormand ganó el BAFTA, Viola Davis el Premio del Sindicato de Actores, Carey Mulligan el de Critics´ Choice y Andra Day el Globo de Oro. El nivel en esta categoría ha sido apabullante, la mejor con diferencia. Dada la simpatía de la Academia con la actriz de "Nomadland", consideramos que el Oscar lo ganará ella. Pero, aunque aquí siempre somos y seremos muy de McDormand, este año nos decantamos por la gamberra actuación de Mulligan.

Nomadland

Mejor Actor Principal

Ganará: Chadwick Boseman ("La madre del blues")

Merece ganar: Anthony Hopkins ("El Padre")

Antes de los BAFTAs no había duda sobre la victoria del difunto Boseman. Tras los premios británicos, Hopkins ha ganado algo de fuerza con una de las interpretaciones del año. Aun así, el claro favorito sigue siendo el actor de "Pantera Negra", que ganará y dejará uno de los momentos más tristes y emotivos de toda la gala. El Oscar póstumo es suyo.

Oscar 2021

Mejor Actor de Reparto

Ganará y merece ganar: Daniel Kaluuya ("Judas y el Mesías negro")

Si la de Hopkins es buena, lo que hace Daniel Kaluuya en "Judas y el Mesías negro" es otro nivel. Es, de largo, el mejor ejercicio interpretativo del año y pensar que pueda perder el Oscar no solo sería ridículo sino también injusto. En su contra solo juega el posible reparto de votos con su compañero de reparto Lakeith Stanfield, haciéndole perder algo de ventaja sobre el resto. Pero ni con esas merecería la derrota.

Mejor Actriz de Reparto

Ganará y merece ganar: Youn Yuh-jung ("Minari")

Aquí todo ha estado entre dos actrices. La veteranísima Youn Yuh-jung con su divertida y sensible abuela en "Minari" y la joven María Bakalova con su sorprendente papel como hija de Borat en "Borat 2". Yuh-jung lo ha ganado casi todo así que no cabe lugar a demasiada especulación en los Oscar. De Bakalova nos quedará siempre en el recuerdo su escena con Rudy Giuliani.

Minari

Mejor Guion Original

Ganará y merece ganar: "Una joven prometedora"

Como hemos dicho, es la película más atrevida del año con una diferencia abismal. Es una pena que el bueno de Aaron Sorkin ("El Juicio de los 7 de Chicago") no vaya a llevarse el único premio gordo que podría haber ganado, pero lo de Emerald Fennell le da mil vueltas. La acidez y la comedia negra extrema son de tal calibre que el Oscar debe ser suyo. Y es favorita, claro.

Oscar 2021

Mejor Guion Adaptado

Ganará: "Nomadland"

Merece ganar: "El Padre"

Es, tras el de Mejor Actriz, el premio que más le puede bailar a la cinta de Zhao de entre los Oscar a los que parte como favorita. Antes de los BAFTA también parecía decantado, pero esa última batalla se la llevó "El Padre" y ahora no está nada claro qué decidirán los académicos. ¿Podrá el brillante retrato de la demencia ganarle el premio a la historia de Fern y su vida nómada en furgoneta? En cualquier caso ambas lo merecen. Como apunte a una improbable pero no imposible tercera vía, "Borat 2" ganó a Mejor Comedia en los Globos de Oro y a Mejor Guion en el Sindicato de Escritores, dos premios que siempre pesan.

Mejor Película de Animación

Ganará y merece ganar: "Soul"

Cuánto se ha hablado y debatido sobre "Soul" en los últimos 4 meses. Su madurez le ha acarreado tanto críticas negativas como reacciones tremendamente positivas. Parece que estas últimas, a las que nos sumamos, serán suficientes para que Pixar gane un Oscar más, como viene a ser costumbre. Eso sí, que no canten victoria tan rápido porque "Wolfwalkers" viene pisando fuerte. La película irlandesa ha ganado varios premios en los que competía contra "Soul" aunque, por dar contexto, el año pasado "Klaus" era mucho más favorita y aun así la estatuilla cayó en las manos de Pixar con "Toy Story 4".

Soul

Mejor Película Extranjera

Ganará y merece ganar: "Otra Ronda"

El nivel en esta categoría no ha estado mal, aunque no ha sido tan asombroso como otros años. La clara favorita es "Otra Ronda" que ha sido un fenómeno allá por donde se ha estrenado. La segunda en discordia es "Quo Vadis, Aida?", un comprometido y fabuloso retrato sobre el genocidio serbio de Srebrenica contra la población bosnia que se impuso en los . En cualquier caso, poco tiene que hacer a priori con el filme danés, que ganará el Oscar y pondrá la guinda al pastel que ha conseguido elaborar estos últimos meses.

Mejor Documental

Ganará y merece ganar: "Lo que el pulpo me enseñó"

Mucha polémica en este premio. "Lo que el pulpo me enseñó" es una vuelta de tuerca a los documentales de naturaleza, consiguiendo otorgarle una historia emotiva acompañada de un gran despliegue visual. Pero claro, el prejuicio contra este tipo de documentales por parte de muchos críticos le ha valido una buena cantidad de palos en favor de "Collective" (nominado también a Mejor Película Extranjera) y de "Time". Incluso "Crip Camp" podría ganar y que no fuese descabellado, más teniendo en cuenta que están los Obama detrás. En cualquier caso, el pulpo parte como favorito para el Oscar y ya ha ganado en el Sindicato de Productores (PGA) y en los BAFTA.

Oscar 2021

Mejor Dirección de Fotografía

Ganará y merece ganar: "Nomadland"

La belleza visual de "Nomadland" es una de las columnas sobre las que se sustenta el filme de Chloé Zhao. No parece que ninguna otra película pueda hacerle frente. Quizá "Mank" por ser en blanco y negro, algo que siempre gusta entre los académicos, pero no suena demasiado en las apuestas. Por tanto, Oscar cantado y merecido.

Nomadland

Mejor Montaje

Ganará y merece ganar: "El Juicio de los 7 de Chicago"

En el último mes, la cinta de Aaron Sorkin ha superado a "Sound of Metal". Desde aquí lo celebramos, porque parece que va a ser lo único que huela la genial "El Juicio de los 7 de Chicago", una de las películas del año. Habrá emoción hasta el final en cualquier caso.

Mejor Banda Sonora

Ganará y merece ganar: "Soul"

El segundo Oscar para "Soul" tampoco tiene demasiada competencia real. Su fabulosa banda sonora y los genuinos juegos que hace con ella entre el mundo real y el Más Atrás le van a valer un Oscar que se cerró el día que Pixar estrenó la película en Disney Plus.

Mejor Canción Original

Ganará: Speak Now ("Una noche en Miami")

Merece ganar: Husavik ("Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga")

Encontramos algunos temazos en esta categoría (sin brillar excesivamente tampoco). Tanto Io si como Husavik quizá tienen más potencia que Speak Now, pero, seamos honestos, "Una noche en Miami" es una gran película y merece algún reconocimiento. Y, sobre todo, es una gran película que gira en torno a dicha canción, que acaba convertida en el eje central que resume las distintas posiciones de sus protagonistas. Si sumamos ambas cosas, la decisión de la Academia parece clara. Oscar para Leslie Odom Jr.

Mejor Sonido

Ganará y merece ganar: "Sound of Metal"

Aquí sí que no hay nada que se lo impida (a priori). El sonido es pieza fundamental e indispensable en "Sound of Metal". La cinta ha logrado en general una acogida bastante buena y, aunque no va a ganar en ninguna de las principales categorías, sí va a poder presumir de Oscar en sus vitrinas.

Oscar 2021

Mejor Diseño de Producción

Ganará y merece ganar: "Mank"

"Mank", de David Fincher, será la gran derrotada de la noche. Cuenta con diez nominaciones, siendo la película que competirá en más categorías. Pero de todas ellas, perderá 9. Tan solo se llevará este Oscar, un premio de consolación que dejará un sabor agridulce. Pese a todo, no dejéis de verla, a cualquier cinéfilo que haya visto "Ciudadano Kane" y le interese la historia de Hollywood le apasionará. Está en Netflix.

Mank

Mejor Maquillaje y Peluquería

Ganará y merece ganar: "La madre del blues"

Sin ser un portento de película, lo cierto es que "La madre del blues" lo tiene a tiro para salir como la segunda cinta con más Premios Oscar en este 2021. Nada mal. El de Maquillaje y Peluquería es suyo sin discusión, dejando especialmente una colosal caracterización de Viola Davis como la icónica Ma Rainey. Además, este Oscar tendrá sabor español, ya que el propio maquillador personal de Davis es Sergio López-Rivera, natal de Sevilla.

Mejor Diseño de Vestuario

Ganará: "La madre del blues"

Merece ganar: "Emma"

Aquí somos muy de dramas victorianos a la mínima que muestran esas enormes mansiones inglesas y esos elegantes vestidos de época. Por eso, el buen hacer de "Emma" debería ser recompensado. No lo será porque "La madre del blues" ha triunfado a lo largo de estos meses en lo que a vestuario se refiere. Sería raro que se le escapara el Oscar tras ganar el BAFTA y el Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario.

Mejor Efectos Visuales

Ganará: "Tenet"

Merece ganar: "El magnífico Iván"

"Tenet", el potente blockbuster de Christopher Nolan, salvó el cine en verano, arrastrándonos a los espectadores en masa (dentro de lo que se podía) a las salas. No es su mejor filme, pero ese acto de valentía tendrá su merecida recompensa. Aunque para un humilde redactor, la sensible "El magnífico Iván" es visualmente mucho más llamativa que darle marcha atrás a unos coches. Y de este barco no me bajo.

Mejor Cortometraje de Ficción

Ganará y merece ganar: "Dos completos desconocidos"

Una historia sobre un hombre negro y un policía blanco atrapados en el tiempo, obligados a repetir el mismo día una y otra vez. El desenlace siempre es el mismo, el segundo acaba matando al primero. Una representación perfecta de lo que vive EEUU desde hace demasiado tiempo y que, especialmente este año, ha desencadenado un sinfín de protestas. Por su apego a la realidad desde un enfoque tan interesante y cinematográfico, este corto que puede verse en Netflix se llevará el Oscar a casa. La segunda opción es "La habitación del correo", protagonizado por Oscar Isaac, pero pese a sus galones no cuenta con tantas opciones para triunfar.

Mejor Cortometraje Animado

Ganará y merece ganar: "Si me pasara algo, os quiero"

Este corto es uno de los más brutales de la edición. Sin necesidad de diálogos y tras un inicio algo confuso pero eficaz, "Si me pasara algo, os quiero" narra un drama del que es mejor no saber nada antes de verlo. Se puede ver en Netflix y es una de las joyas de animación de este año. Contra él compite Pixar con "Madriguera", disponible en Disney Plus, pero sería una injusticia tremenda que le arrebatara el Oscar.

Oscar 2021

Mejor Cortometraje Documental

Ganará y merece ganar: "Una canción de amor para Latasha"

Todo parece indicar que el Black Lives Matter volverá a decidir esta categoría. Por ello o bien gana "Una Canción de amor para Latasha" o bien lo hace "A Concerto is a Conversation". Son dos enfoques muy diferentes entre sí para abordar la temática racial. Aunque el primero lo hace desde hace una perspectiva mucho más directa y actual que el segundo, por lo que parece que se impondrá. La tercera opción sería "Do Not Split", con temática política sobre las protestas multitudinarias de 2019 en Hong Kong. Aquí vamos a fiarnos de las apuestas, que parece que lo tienen algo más claro.

Etiquetado en :

Oscar 2021 Oscars

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tomb Raider 2 ya tiene un sugerente título provisional

La secuela de la película de 2018 estará protagonizada, de nuevo, por Alicia Vikander

Publicado el 15 MAY 2021 0

Las primeras críticas de Cruella adelantan a una Emma Stone Brillante

La película se estrenará en cines y Disney Plus el próximo 28 de mayo

Publicado el 15 MAY 2021 0

Así lucirá Billy Porter como el Hada Madrina de la nueva Cenicienta de Camilla Cabello

La nueva versión del cuento clásico se estrenará directamente en Amazon Prime Video

Publicado el 15 MAY 2021 0

Oxígeno, el nuevo y asfixiante thriller de Netflix que tienes que ver este fin de semana

La película protagonizada por Melanie Laurent (Malditos Bastardos) es uno de los grandes estrenos de la plataforma

Publicado el 15 MAY 2021 0

Zack Snyder asegura que Warner Bros. 'le torturó' durante el rodaje de su versión de Liga de la Justicia

El director no entiende el tratamiento del estudio durante el rodaje del Snyder Cut

Publicado el 15 MAY 2021 0

Dave Bautista, emocionado por cómo consiguió su papel en Dune

El actor está de plena actualidad después de protagonizar Ejército de los Muertos y fichar por Puñales por la Espalda 2

Publicado el 15 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...