La novela de WilliamLindsayGresham era psicotrópica, lisérgica y mágica. Narraba un pasaje realista y crudo, pero se apoyaba en el entorno y sus personajes para despegarse del suelo con un exótico realismo mágico. Nada hacía pensar que GuillermodelToro, un cineasta capaz de cocinar las fábulas más pegajosas y atractivas, no fuera a seguir el mismo esquema para su adaptación de "Nightmare Alley", pero parece que el mexicano quiere descansar por un tiempo de criaturas mitológicas.
Pocos días después de que saliera a la luz el espectacular reparto que podría tener la adaptación de la novela, del Toro daba un paso al frente para despejar las muchas dudas que todavía sobrevuelan al argumento. En una entrevista para Collidercon motivo del estreno de "Historias de miedo para contar en la oscuridad", el cineasta desvelaba su intención de apegarse a los elementos más oscuros del material de cara a tejer una película de terror sin trazos fantásticos.
"Bueno, lo que pasa es que ese libro me lo dio Ron Perlman en 1992, antes de que viera la película de Tyrone Power, y me encantó. Mi adaptación, que he hecho con Kim Morgan, no cubre necesariamente todo el libro, sería imposible", del Toro se distancia. "En realidad es una saga. Pero hay elementos que son más oscuros en el libro, y es la primera oportunidad que tengo de hacer algo así -en mis cortometrajes quería hacer cine negro-. Es horror y noir [el libro]. Y ahora es la primera oportunidad que tengo de hacer una película con componente social. No hay elementos sobrenaturales. Sólo una historia directa y muy oscura".
Ese planteamiento derivará en un tono que no estará al alcance de todos los públicos. "Nightmare Alley será una gran 'R'. ¡Una doble 'R'", exclamaba en relación con la calificación que tendrá el metraje. Esto no solo convertirá a la adaptación en una de las más oscuras de toda su carrera, sino que, con lo previamente dicho, marcará también un impás tras más de dos décadas jugueteando con el folclore y el realismo mágico.
“Nightmare Alley” es el primer proyecto que Disney rescata de Fox Searchlight tras el cierre de Fox 2000como consecuencia de la adquisición del estudio hace apenas unos meses. Algo que pone de relevancia -mas si cabe- el prestigio y la seguridad que aporta alguien como del Toro en un proyecto de este tipo. El rodaje comenzará a principios del próximo año, y por el momento no cuenta con fecha de estreno.
En la película de 1947, Tyrone Power era un ambicioso joven estafador que se une a una psiquiatra aún más corrupta que él. Al principio, disfrutan del éxito desplumando a la gente con sus trucos de mentalista, pero finalmente ella termina haciéndose con el control de la situación para estafar al estafador.