Análisis Forza Horizon 3

PC Xbox One
 

El spin off de la saga Forza fue una grata sorpresa cuando nació. La coletilla Horizon nos señalaba que no existían límites y si su primera parte fue decente, su secuela fue espectacular, dando el salto a la nueva generación. Ahora llega Forza Horizon 3 en exclusiva para Xbox One y PC y hemos podido probarlo. Os contamos lo que os depara Australia, bienvenidos al festival de Horizon.

Forza Horizon 3 Lambo Dam Road

Más grande, más rápido y mejor

Los que hayan probado la demo ya lo saben. Estamos ante el juego de conducción con los gráficos más brillantes que hemos visto hasta ahora. Es posible que haya habido otros simuladores de conducción que se centrasen más en algunos aspectos gráficos, pero ninguno tenía un mundo abierto tan bien llevado. Nos referimos a que entre las zonas de carretera, las de bosque, las de desierto y los ríos; hemos podido ver un mundo más grande y más completo que ningún otro juego de conducción hasta la fecha.

Pero vayamos por partes, para aquellos que no lo sepan, al final de Forza Horizon 2,  nos permitían ser los dueños del festival. Después de superar los retos que nos proponían y de obtener la muñequera con más nivel, nos dejaban ser los dueños y decidir sobre las exhibiciones y campeonatos que se iban a jugar. De esta manera, nos permitían establecer tipos de carreras, coches aceptados y zonas donde hacerlas.

Pues bien, esta secuela empieza casi en ese punto. ahora somos los jefes del festival, que se va a realizar en Australia por cierto, y nosotros decidimos qué eventos se van a realizar y dónde van a ocurrir. Aunque hay que decir que este poder que nos dan es bastante limitado siendo conducido por el juego durante las primeras horas. Al principio sólo podemos hacer eventos, pero más tarde podremos hacer campeonatos y también exhibiciones contra otro tipo de vehículos. Ya desde el comienzo nos dejan conducir contra un helicóptero y luego pasaremos a un tren de mercancías. Ese tipo de eventos especiales no hacen más que crecer en espectacularidad y en jugabilidad. Son muy divertidos y nos recuerdan porque esta saga se está convirtiendo en una de las mejores de conducción de los videojuegos.

Forza Horizon 3 Classics Box SMash

Hablando de un tema más técnico pasemos al sistema gráfico. Es brillante, es asombroso lo que han conseguido los chicos de Turn 10. la segunda parte de esta saga ya brillaba en Xbox One pero lo que han conseguido con Forza Horizon 3 es inusitado. Los coches se ven mejor que nunca, son hiperrealistas tanto en acabados como en conducción. Nos encontramos ante una gran paleta de coches que comprar y jugar siendo todos realmente únicos y especiales. Desde coches moderadamente asequibles como un BMW M3 a verdaderos coches de lujo como los Lamborghini o los Bugatti. Como decíamos, estos coches se ven increíblemente bien,  pero esto no se debe solo a la carga poligonal que tienen sino también a cómo está tratado el juego en general. Desde una iluminación básicamente perfecta que nos deja ver reflejados en el metal del coche cada uno de los rayos de sol, con todos sus particulares colores; a una noche estrellada que nos permite disfrutar de un escenario oscuro, pero lleno de vida, color y variedad. Si en la segunda parte estábamos ante un salto gráfico, la tercera parte se ha convertido en el nivel al que todos los juegos de conducción deberían querer llegar.

Pero no sólo los coches son preciosos, el escenario de Australia se descubre como perfecto para este tipo de juegos. en Forza Horizon 2 teníamos una Italia con carreteras, campos, zonas  industriales y algunas ciudades pequeñas con callejuelas empedradas y carreteras atravesándolas. Pero Australia es tremenda ya que también hay carreteras, campos, zona de costa y demás, pero esta vez todo es mucho más y mejor. La zona de costa es directamente la playa dónde podemos conducir a toda velocidad sobre las olas rompiendo en nuestros neumáticos, atravesando cuevas creadas por la erosión o subiendo por el paseo marítimo adentrándonos en el mar. Los campos son más grandes y abruptos que los que vimos en la segunda parte, creando así momentos de saltos realmente divertidos y en los que no cualquiera puede controlar su vehículo. Además a este juego se ha añadido algunas zonas realmente impactantes como por ejemplo el desierto. Estas zonas áridas son perfectas para la conducción con caminos de tierra fina que hacen que el coche derrape más, unidos a unas carreteras casi vacías y muy estrechas que hacen que cada adelantamiento sea arriesgado y espectacular. Pero es que además han introducido cosas que no estaban en la segunda parte como por ejemplo los ríos. Ahora durante las carreras es posible que se nos cruce un río en nuestro camino haciendo que la conducción cambie completamente. Estamos hablando que si entramos con demasiada velocidad en una zona de agua nuestro coche perderá a la dirección y nos pueden adelantar con facilidad. Es casi un punto estratégico en cada carrera y saber que hay un río en un camino hace que nos planteemos una manera muy diferente de configurarnos los vehículos y de afrontar la carrera.

Por sacar un fallo podríamos decir que muchos de los coches ya han aparecido las anteriores entregas y solo parece que se ha mejorado un poquito su aspecto. También podemos decir que aunque la inclusión  del agua es espectacular y genial su aspecto dista mucho de ser perfecto sobre todo cuando conducimos por ella. De lejos las zonas mojadas son preciosas pero cuando nuestro coche pasa por encima de ellas la espuma que crean nuestros neumáticos nos ha parecido bastante artificial y fuera de lugar. pero como decimos es por sacar algún defecto gráfico a este juego. Estamos sin lugar a dudas ante uno de los juegos de conducción con mejor aspecto visual de la historia.

Forza Horizon 3 Audi Jungle Road




Los sonidos de la carretera

En el aspecto sonoro estamos ante un juego bastante bueno. Los motores rugen haciendo que nuestros oídos atronen, de hecho nosotros hemos tenido que bajar el volumen de los motores porque no escuchamos casi nada más del juego. Cuando las ruedas derrapan por los caminos de tierra tiene un sonido diferente a cuando lo hacen por una carretera y esto se agradece mucho. La inmersión en el juego gracias a los sonidos es total.

También podemos escuchar al resto de coches cuando nos adelantan o les adelantamos. Cómo suenan, cómo se sienten, incluso el mando vibra cuando pasamos al lado de un contrincante. Ir conduciendo por el campo con una camioneta mientras el resto de vehículos derrapan al unísono delante de nosotros es todo una experiencia que unida a su aspecto gráfico hace que nos sintamos como nunca en un juego de conducción.

Aunque no todo son los sonidos de la carretera, también habría que hacer una mención especial a la radio. Este juego cuenta con una nueva emisora y con más de 150 canciones que podemos escuchar en las diferentes radios que podemos patrocinar. Efectivamente, no estamos ante un juego que nos de todas las radios desde el principio sino que tenemos que patrocinar las emisoras, escogiendo primero dos y luego escogiendo más mientras subimos de nivel en el juego. A las clásicas emisoras de música dance, rock y clásica Se le añaden emisoras de punk, hip hop y música ambiental moderna. sin duda alguna todas las emisoras son un acierto y se mantiene la costumbre que se creó en Forza Horizon 2 al comenzar una carrera se sincronizará la radio con la carrera, haciendo que comience un tema mientras aceleramos. De esta manera, no será difícil escuchar cómo comienza la Quinta Sinfonía de Beethoven al tiempo que se nos da el pitido de salida en un evento.

Forza Horizon 3

Poder escuchar rock mientras derrapamos a punto de entrar en un río es algo espléndido, subir por una loma al amanecer mientras suena en la emisora la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak es una de las mejores sensaciones que hemos tenido en un videojuego.

También tendremos personajes que nos hablan continuamente. Desde nuestra segunda en el festival, Keira, a nuestro mecánico particular, Warren. aunque con quién más hablaremos durante nuestras partidas es con nuestro GPS, Anna, que nos ayudará a ir de un evento a otro, o de un coleccionable a otro cuando nosotros se lo pidamos sin tener que abrir el mapa, con una simple pulsación del pad direccional.

Como contra podemos decir que los subtítulos en Forza Horizon 3 son realmente pequeños.  Están encajonados en la parte inferior derecha de la pantalla y aunque no se inmiscuyen en la acción, hay que hacer un pequeño esfuerzo para leerlos. Parece que los desarrolladores no se dan cuenta de que las pantallas necesitan subtítulos más grandes para poder ver adecuadamente lo que se dice en nuestro idioma. es un diseño de subtítulos que no nos ha gustado y que de hecho nos ha parecido poco adecuado para juego.

Días de trueno

También debemos decir que en cuanto jugabilidad, Forza Horizon 3 es un juego sobresaliente. Los coches se conducen de maravilla como ya se hacía en la segunda parte pero ahora han introducido nuevas sensaciones, haciendo que el mando vibre más cuando nos salimos de la carretera o haciendo que el coche pierda su adherencia en el momento en el que nos metemos en un charco o en un río. Ahora conducir, aunque sigue siendo arcade, es más técnico y hay que pensar más lo que se hace cuando se conduce.




Forza Horizon 3 car poster

Recordamos como en Forza Horizon 2 podíamos pasar algunas carreras sin parar de acelerar pero en esta parte hay que pensar más lo que se hace en cada curva, ya que la experiencia con los senderos es mucho más realista que en su anterior entrega. Por no hablar de lo que os hemos comentado ya de los ríos y extensiones de agua en general.

Además en este título han dado mucha más importancia a los elementos. No tienen nada que ver conducir un día soleado que conducir una noche con neblina en la que tal vez pueda llover. Esto se agradece porque en Forza Horizon 2 podíamos llevar los neumáticos de competición en todo momento y no pasaría nada. en cambio en Forza Horizon 3 tenemos que tener mucho más cuidado y decidir si queremos coches para senderos de tierra o coches de carretera. En este título es mucho más importante tener una suspensión y unos neumáticos todoterreno, ya que en todo momento vamos a tener que superar las lomas, los ríos, los campos, etc. También hemos notado un incremento importante de la vibración del mando cuando jugamos. Estamos hablando de un constante traqueteo en las manos que nos hace sentir dentro del vehículo..

Estamos ante un juego que hará las delicias de todos aquellos fans de la combustión e incluso de aquellos que nunca se han interesado por un juego de vehículos. Sobre todo porque han conseguido un sentimiento de avance continuo. Al ir desbloqueando exhibiciones, ir desbloqueando eventos e ir creando nuestros propios campeonatos nos ha dado la sensación de estar creciendo, que se incrementa en el momento en el que podemos adquirir habilidades. Esto no es nuevo ya que en Forza Horizon 2 también podríamos adquirir y mejorar nuestro rendimiento al subir de nivel, pero ahora es más completo. Igualmente tenemos tres zonas en las que gastar nuestros puntos de mejora: la de conducción, la de festival, y la de multijugador. Las habilidades están un poco mezcladas entre sí pero se diferencian lo suficiente como para saber dónde queremos gastar nuestros puntos dependiendo de nuestra forma de jugar. Alguien que se dedique a correr como un loco pasará completamente de las habilidades de ganar dinero e irá directamente aquellas que le dan puntos de experiencia por hacer derrapes o adelantamientos arriesgados. En cambio, aquellos que jueguen más al multijugador se lanzarán directamente a por estas habilidades.

Forza Horizon 3

Y hablando del multijugador en este aspecto también han mejorado el juego. No estamos ante un juego de conducción que se queden en las simples carreras versus, sino que han decidido ir más allá imitando a juegos anteriores que no tienen nada que ver con la conducción. Ahora han introducido el modo aventura en línea en el cual podemos conducir libremente por el escenario cruzándonos con otros jugadores o quedando con amigos para simplemente cabalgar sobre el asfalto.  Podemos realizar exhibiciones y campeonatos con otros jugadores tanto en partida privada como en partida pública. Tenemos un nuevo modo rivales creado para que sean más sencillo conducir contra los tiempos de otros jugadores. Pero además han introducido una mejora especial y es que el modo campaña se puede jugar ahora en cooperativo. Aunque parezca extraño, estos modos de juego multijugador nos han recordado a lo visto en Red Dead Redemption, debido al sentimiento de cuadrilla que obtenemos al jugar al modo aventura en línea o al poder seguir las “misiones” (carreras, eventos, exhibiciones, campeonatos, etc) con amigos.

Un salto cualitativo y cuantitativo respecto a los modos multijugador haciendo que sea mucho más divertido jugar online. Además con la cantidad de modos de carreras, de coches, de eventos y de circuitos que hay es sencillísimo crear una carrera y divertirse.

Por cierto, no lo habíamos dicho pero se introducen nuevos tipos de coche. aunque muchos de los vehículos ya se habían visto en anteriores entregas se han introducido los buggies,  haciendo que sean parte activa del juego. No os confundais, dado que nosotros somos los dueños del festival nosotros decidimos qué tipos de carreras hacer. Si quieres puedes pasarte todo el juego es utilizando exclusivamente un Ferrari pero eso no es divertido y no es lo que quiere el juego. Al introducir este tipo de vehículos, importantes para el escenario cambiante que tiene Australia, nos muestran un nuevo tipo de juego más divertido, más dinámico y mucho más arriesgado.  Nos lo hemos pasado como nunca conduciendo los buggies por playas, montañas, ríos y acantilados son simplemente muy divertidos.




Maserati Forza Horizon 3

Volviendo a hablar de los vehículos, nos damos cuenta de que hay una gran variedad y que el juego nos empuja a adquirir más. Siempre tenemos la necesidad de adquirir ese coche que nos parece tan fantástico y echaremos carreras para poder ahorrar dinero y así conseguirlo. Cuando lo tengamos queremos personalizarlo tanto de manera mecánica como visual y para ello contamos con exactamente el mismo sistema de mejoras que había en Forza Horizon 2. Esto nos aparece un problema ya que no hemos visto ninguna mejora real en este sentido. pero tampoco existe mejora en el tuneo visual ya que se utilizan las mismas plantillas los mismos vinilos y las mismas formas que podríamos encontrar en Forza Horizon 2. Son muchas pegatinas diferentes y muchos colores para elegir con los que hacer una cantidad de diseños espectacular, pero que no hayan añadido absolutamente nada nuevo en este campo nos ha dolido.

Aún así la buena noticia es que podemos sincronizar nuestros diseños de juegos de Forza anteriores con lo que podemos tener en Forza Horizon 3 aquel diseño espectacular que nos costó horas crear y solo tenemos que esperar unos minutos a que se sincronizan los datos de este nuevo juego con sus precuelas.

También hay que decir que el juego nos regala ciertos vehículos que ya eran míticos en Forza Horizon 2. En el anterior juego de vez en cuando nos avisaban de que había un coche abandonado en algún sitio y nosotros teníamos que buscarlo.  Aquí repite ese esquema pero el primer coche que nos dan es un Ferrari Dino, uno de los coches más caros y espectaculares del anterior juego y nos lo dan gratis, lo cual nos ha gustado bastante.

En resumidas cuentas, no estamos ante la panacea de la mejora. De hecho es un juego bastante continuista respecto a Forza Horizon 2 pero si algo funciona no hace falta arreglarlo, un error que en muchos otros han cometido en otras sagas.

Conclusiones

Si te gusta la conducción, este es tu juego. Si te gustó Forza Horizon 2, este es tu juego. Si quieres el mejor apartado visual en un juego de conducción, este es tu juego y si deseas un modo multijugador diferente y atractivo este es tu juego. Posiblemente el mejor juego de conducción que haya existido, ya que ha continuado con el buen trabajo de un título que rozaba la perfección y lo ha mejorado lo justo en el aspecto visual, sonoro y jugable. Es continuista, sí, pero continúa con algo muy bueno y aún así lo mejora.

Forza Horizon 3 estará disponible para Xbox one y PC gracias al programa Xbox play anywhere  y aquellos que lo deseen podrán disfrutarlo a partir del 27 de septiembre de 2016.


Positivo

  • Gráficamente espectacular
  • Australia es el escenario perfecto
  • Conducción más inmersiva y mejora jugable patente
  • Crear nuestros propios campeonatos
  • Modos online innovadores y divertidos
  • No hemos visto fallos mayores

Negativo

  • Sin cambios en el apartado de mejoras mecánicas o visuales
  • La IA a veces peca de prudente y es fácil adelantarles si nos la jugamos
9.2

Increíble

Política de puntuación

Gonzalo Gómez
Joven graduado en Derecho que adora los videojuegos, el cine y la música.