"Dragon Ball" es una franquicia que a lo largo de los años ha introducido toda clase de enemigos de un poder completamente abrumador: desde villanos como Freezer con la capacidad de destruir planetas enteros en un abrir y cerrar de ojos hasta otros como Zamasu que tenían hasta la habilidad de fusionarse con un universo al completo. Dicho esto, por sorprendente que sea incluso en "Dragon Ball Super" Arale destaca como uno de los personajes más poderoso de toda la franquicia.
Como bien es sabido, Arale Norimaki es un personaje que en realidad pertenece a "Dr. Slump", el primer gran trabajo de Akira Toriyama. No obstante, el autor de "Dragon Ball" siempre sintió un gran afecto por el personaje que lógicamente cambió su vida como mangaka, y de ahí que ni en "Dragon Ball" llegara a olvidarse de ella, porque en efecto Arale se considera como un personaje canon en el universo de Goku y compañía.
Las ocasiones en las que se ha podido ver a Arale en "Dragon Ball" son todos episodios y capítulos escritos/supervisados por Akira Toriyama, lo que le da validez a su presencia en el universo de Goku. De hecho, esto es algo que cobra sentido cuando se puede ver que, con el paso de los años, Goku logra reconocer a Arale a pesar de verla en muy pocas ocasiones. Eso sí, al mismo tiempo hay que tener en cuenta a Arale con la condición de lo que es en "Dragon Ball": un personaje que remite a la esencia de Gag, lo que en efecto también altera su poder dentro de los confines de la franquicia.
Arale lleva MUCHOS AÑOS formando parte del universo de "Dragon Ball", y de hecho la primera ocasión en la que fue posible ver al personaje en acción fue contra el propio Goku niño. En aquel entonces Goku no contaba ni con una pequeña fracción del poder que posee hoy en día, motivo por el que Arale pudo dominarle fácilmente. No obstante, incluso con aquella demostración de poder la realidad es que no llegó a representarse tampoco ni una décima parte del poder total que poseía Arale.
La protagonista de "Dr. Slump" volvió a dejarse ver en "Dragon Ball" por medio de "Dragon Ball Super", y ahí sí que fue cuando saltaron realmente las alarmas acerca de su poder. En "Dragon Ball Super", vimos en primer lugar cómo Arale mandaba a Vegeta por los aires como si nada. Luego la vimos en un choque de energía mediante uno de sus rayos y un Kamehameha de Goku en Super Saiyan Blue, con Arale asegurando que el siguiente ataque iba a ser 100 veces más fuertes. En última instancia llegó Beerus, el Dios de la Destrucción que sí parecía capacitado para herir a Arale... solo que un problema estomacal le impidió demostrarlo debidamente.
En última instancia, lo que nos queda por lo tanto es que Arale cuenta con un poder en "Dragon Ball Super" vastamente superior al de un Super Saiyan Azul visto el choque con Goku. ¿Dónde se encuentra el límite en este sentido? Pues seguramente debe tener el nivel de un Dios de la Destrucción o quizá un poco inferior. En cualquier caso, lo que queda claro es que pasa por encima de la gran mayoría de personajes que hemos visto en todo "Dragon Ball Super".
Esta es la gran cuestión que hay que plantearse. Porque, si obviamente Arale es un ser que prácticamente hace sombra a un Dios de la Destrucción, hay que hacerse la pregunta de por qué Goku no pensó en reclutarla para el Torneo del Poder. O por qué, generalmente, se trata de un personaje que desaparece por completo de la existencia de "Dragon Ball" siempre que arranca alguna importante crisis que puede suponer un peligro para la Tierra. Si Arale es canon, DEBERÍA estar siempre en todos los conflictos, pero lógicamente eso vulneraría su presencia como personaje de 'Gags'.
La realidad es que no se puede considerar el poder de Arale como algo legítimo al 100% dado que Akira Toriyama solo la utilizó en su momento para crear pequeños momentos aislados en la totalidad de "Dragon Ball". El hecho de que sea 'canon' no debe entenderse como que se encuentra en existencia durante la totalidad del tiempo en el que transcurre la historia de Goku y demás. Al fin y al cabo, Arale es lo que es: una herramienta de humor en "Dragon Ball", y de ahí que su presencia sea algo parecido a la idea de 'Gato de Schrödinger'.
Como conclusión de todo lo expuesto, la realidad es que Arale es un personaje increíblemente poderoso en "Dragon Ball" y al mismo tiempo no. Esto quiere decir que su poder se encuentra sujeto a la necesidad del Gag que se esté representando en ese instante, lo que hace que, como he mencionado, se convierta más en una especie de herramienta 'canon' del universo de "Dragon Ball" que no en un personaje al que tener en cuenta en el eleco de la obra. Definitivamente Toriyama sabía cómo sacarle partido a absolutamente todo a su disposición.
CONTENIDO RELACIONADO
Alexander Graham Bell propuso un saludo que se salía un poco de lo que hasta entonces era habitual
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo