Por qué a Geoff Keighley se le conoce como El Papa Dorito y qué fue el 'Doritosgate'
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
keighley papa dorito (1)

Por qué a Geoff Keighley se le conoce como El Papa Dorito y qué fue el 'Doritosgate'

Geoff Keighley es hoy en día una de las figuras más reconocidas de los videojuegos, pero el meme de los Doritos le persigue

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Geoff Keighley es uno de los miembros de la industria de los videojuegos que más ha revolucionado cómo se transmite el sector en estos últimos años. Con la aparición del COVID-19 y el auge del mercado digital, Keighley fue el primero en saber aprovechar el escenario para situarse al frente de lo que, a día de hoy, se trata de la gala de videojuegos más seguida en todo el mundo: The Game Awards. Pero entre todos sus grandes logros hay un meme que le persigue: El Papa Dorito.

El origen del meme Papa Dorito de Geoff Keighley

Corría el año 2012 y Geoff Keighley ya era una figura conocida en la industria de los videojuegos (no al nivel actual), por lo que no era extraño verle trabajando con marcas, contenidos promocionales y demás. En este caso, le tocaba ser el protagonista de una entrevista en la que hablar de su experiencia durante la Comic-Con de ese año. No obstante, lo que acabó desarrollando más conversación fue ni más ni menos que la presencia de dos productos comerciales: Doritos y Mountain Dew.

geoff keighley doritos
La imagen de Keighley rodeado de Mountain Dew y Doritos que le persigue hasta el día de hoy

Durante la entrevista, todo cuanto podía verse en pantalla era a Geoff Keighley, un cartel gigantesco de Mountain Dew, múltiples botellas de Mountain Dew y una bolsa enorme de Doritos. Sobre el papel eso podía parecer un acto promocional más durante una entrevista de videojuegos, pero la realidad es que acabo suponiendo el desencandenante de que se iniciara una necesaria conversación que tomó un nombre bastante de mofa: el 'Doritosgate'.

¿Qué fue el 'Doritosgate' y cómo afectó a los videojuegos?

El término 'Doritosgate' refleja en realidad lo que fue una era bastante preocupante para la industria de los videojuegos: la creciente presencia de patrocinios que potencialmente pudieran alterar la objetividad de la prensa. En aquel entonces, la presencia de Mountain Dew y Doritos como referentes promocionales del sector de videojuegos era algo que se había estandarizado bastante, sobre todo en USA, pero ello no hizo que no acabara explotando todo después de la mediática aparición de Geoff Keighley.

geoff keighley
La figura de Keighley fue la máxima expresión de una de las mayores polémicas que se recuerdan

Después de la entrevista de Keighley, fue el periodista Rab Florence de Eurogamer quien publicó un artículo hablando precisamente del pésimo estado de la industria del periodismo de videojuegos en lo relativo a la presencia de anunciantes. El artículo circuló por distintos puntos de Internet, siendo editado posteriormente por la propia Eurogamer después de ciertas quejas (e incluso amenazas legales). Aun así, algunos foros lo guardaron de forma íntegra para que no se perdiera su contenido.

La brecha entre la prensa y el jugador

Toda la polémica de Geoff Keighley y la presencia de patrocinadores acabó afectando a cómo muchos jugadores percibían a la prensa del sector (algo que persiste hasta el día de hoy). La opinión de los críticos y la de los jugadores no parece coincidir siempre, algo que se puede apreciar en particular en una plataforma como es Metacritic. Títulos como Call of Duty: Infinite Warfare, Destiny 2 y más reflejan puntuaciones vastamente distantes, lo que muchos achacan a la prensa estando 'comprada' por las partes interesadas.

El hecho de que algunas valoraciones de prensa acabaran difiriendo entre 3 y 4 puntos respecto a las opiniones de los usuarios en Metacritic implicó que muchos jugadores empezaran a desconfiar. Tanto para valorar más positivamente a unos como negativamente a otros, nació un discurso de crítica alimentado por la era del 'Doritosgage' que ha evolucionado más hacia el argumento de protección de unas marcas en favor de otras.

Actualmente la presencia de patrocinadores en la industria de los videojuegos tiene una gestión bastante distinta; en particular se ha eliminado el componente invasivo que sobre todo caracterizó a la famosa entrevista de Geoff Keighley. La crítica de los jugadores acabó teniendo un papel clave en la presentación de la relación entre patrocinios y prensa, haciendo que esta diera un paso atrás en su relevancia y recuperando lo verdaderamente importante: el comentario sobre el videojuego.


En última instancia, lo que parece un meme divertido de la industria de los videojuegos tiene en realidad detrás de sí una de las historias más grises del sector. Geoff Keighley por su parte ha intentado ir dejando atrás dicha etapa centrándose en nuevos proyectos, y a pesar de que el meme del 'Papa Dorito' se ha mantenido su trayectoria ha sido más que ascendente. Desafortunadamente, la relación entre prensa y público quedó bastante dañada a raíz de la polémica de entonces.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Drama en Battlefield 6: el nuevo mapa de la Temporada 1 provoca una oleada de críticas

El estreno de la Temporada 1 se ve empañado por el mapa que nadie parece disfrutar

La mejor configuración de Battlefield REDSEC en PC para conseguir el mejor rendimiento y visibilidad

Si combinas estos ajustes gráficos, encontrarás el equilibrio perfecto entre rendimiento, visibilidad y experiencia

¿Saldrá Arc Raiders en PS4, Xbox One y Nintendo Switch 2? Esto es todo lo que se sabe por el momento

Lo nuevo de Embark Studios promete convertirse en un auténtico fenómeno dentro del sector de videojuegos multijugador

JCC Pokémon Pocket por fin le da uso al cupón futuro: puedes conseguir hasta 1.200 relojes con él

Se trata de un objeto que muchos usuarios han tenido en el inventario de la app desde hace tiempo

La Oficina de Patentes de Japón tumba a Nintendo: su demanda contra Palworld no se sostiene

El intento de Nintendo por registrar el sistema de juego fue rechazado al no considerarse una innovación propia

Todas las recompensas de la Temporada 2 de Leyendas Pokémon: Z-A y cómo se consiguen

Game Freak ha actualizado la lista de ítems que obtendremos por subir a cada rango dentro de la competición

Animal Crossing: New Horizons anuncia su Nintendo Switch 2 Edition con una infinidad de mejoras

También se ha anunciado la actualización 3.0 del juego original para Nintendo Switch

El MMO de El Señor de los Anillos habría sido cancelado (otra vez) por Amazon, según reporte

Se rumoreó otra cancelación en 2022, pero luego el proyecto resucitó después de que lo cogieran los creadores de New World

Hazte con esta imprescindible saga completa en PS Store a menos de la mitad de su precio

Hay franquicias que seguro que muchos no habéis jugado por falta de tiempo o recursos pero que sean muy imprescindibles. Os voy a recomendar una está en oferta en PS Store y que es de una saga que no es tan mediática como otras pero es igualmente imprescindible. Os lo cuento a continuación. A Plague […]

PS Plus noviembre 2025: ¿Cuándo estarán disponibles para descargar los nuevos juegos de Essential?

La nueva línea de títulos está encabezada por Stray, el gatuno juego de 2022

Epic Games lo vuelve a hacer: dos juegos totalmente GRATIS para celebrar Halloween (y son brutales)

No necesitas pagar nada: entra, reclama y juega sin gastar un céntimo como viendo siendo habitual

Switch 2 recibirá un pack de Resident Evil que incluye la trilogía más reciente de la saga al completo

Resident Evil 7 Gold Edition, Village Gold Edition y Requiem serán los títulos incluidos en esta colección