Geoff Keighley es uno de los miembros de la industria de los videojuegos que más ha revolucionado cómo se transmite el sector en estos últimos años. Con la aparición del COVID-19 y el auge del mercado digital, Keighley fue el primero en saber aprovechar el escenario para situarse al frente de lo que, a día de hoy, se trata de la gala de videojuegos más seguida en todo el mundo: The Game Awards. Pero entre todos sus grandes logros hay un meme que le persigue: El Papa Dorito.
Corría el año 2012 y Geoff Keighley ya era una figura conocida en la industria de los videojuegos (no al nivel actual), por lo que no era extraño verle trabajando con marcas, contenidos promocionales y demás. En este caso, le tocaba ser el protagonista de una entrevista en la que hablar de su experiencia durante la Comic-Con de ese año. No obstante, lo que acabó desarrollando más conversación fue ni más ni menos que la presencia de dos productos comerciales: Doritos y Mountain Dew.
Durante la entrevista, todo cuanto podía verse en pantalla era a Geoff Keighley, un cartel gigantesco de Mountain Dew, múltiples botellas de Mountain Dew y una bolsa enorme de Doritos. Sobre el papel eso podía parecer un acto promocional más durante una entrevista de videojuegos, pero la realidad es que acabo suponiendo el desencandenante de que se iniciara una necesaria conversación que tomó un nombre bastante de mofa: el 'Doritosgate'.
El término 'Doritosgate' refleja en realidad lo que fue una era bastante preocupante para la industria de los videojuegos: la creciente presencia de patrocinios que potencialmente pudieran alterar la objetividad de la prensa. En aquel entonces, la presencia de Mountain Dew y Doritos como referentes promocionales del sector de videojuegos era algo que se había estandarizado bastante, sobre todo en USA, pero ello no hizo que no acabara explotando todo después de la mediática aparición de Geoff Keighley.
Después de la entrevista de Keighley, fue el periodista Rab Florence de Eurogamer quien publicó un artículo hablando precisamente del pésimo estado de la industria del periodismo de videojuegos en lo relativo a la presencia de anunciantes. El artículo circuló por distintos puntos de Internet, siendo editado posteriormente por la propia Eurogamer después de ciertas quejas (e incluso amenazas legales). Aun así, algunos foros lo guardaron de forma íntegra para que no se perdiera su contenido.
Toda la polémica de Geoff Keighley y la presencia de patrocinadores acabó afectando a cómo muchos jugadores percibían a la prensa del sector (algo que persiste hasta el día de hoy). La opinión de los críticos y la de los jugadores no parece coincidir siempre, algo que se puede apreciar en particular en una plataforma como es Metacritic. Títulos como Call of Duty: Infinite Warfare, Destiny 2 y más reflejan puntuaciones vastamente distantes, lo que muchos achacan a la prensa estando 'comprada' por las partes interesadas.
El hecho de que algunas valoraciones de prensa acabaran difiriendo entre 3 y 4 puntos respecto a las opiniones de los usuarios en Metacritic implicó que muchos jugadores empezaran a desconfiar. Tanto para valorar más positivamente a unos como negativamente a otros, nació un discurso de crítica alimentado por la era del 'Doritosgage' que ha evolucionado más hacia el argumento de protección de unas marcas en favor de otras.
Actualmente la presencia de patrocinadores en la industria de los videojuegos tiene una gestión bastante distinta; en particular se ha eliminado el componente invasivo que sobre todo caracterizó a la famosa entrevista de Geoff Keighley. La crítica de los jugadores acabó teniendo un papel clave en la presentación de la relación entre patrocinios y prensa, haciendo que esta diera un paso atrás en su relevancia y recuperando lo verdaderamente importante: el comentario sobre el videojuego.
En última instancia, lo que parece un meme divertido de la industria de los videojuegos tiene en realidad detrás de sí una de las historias más grises del sector. Geoff Keighley por su parte ha intentado ir dejando atrás dicha etapa centrándose en nuevos proyectos, y a pesar de que el meme del 'Papa Dorito' se ha mantenido su trayectoria ha sido más que ascendente. Desafortunadamente, la relación entre prensa y público quedó bastante dañada a raíz de la polémica de entonces.
CONTENIDO RELACIONADO
Titan fue un proyecto que Blizzard canceló tras siete años de desarrollo
Se trata del shonen que surge del manga escrito originalmente por Yakinobu Tatsu
El sexto set de Lorcana trae consigo toda una aventura marina en la que debutan por primera vez algunos de los personajes más queridos de Disney
Te contamos las principales diferencias entre vuelo cruzado y viento de cola
Te cuento cómo comprar un Batmóvil si tienes la fortuna que cuestan
Ambos cantantes se han visto envueltos en una serie de controversias en las que estarían involucradas decenas de mujeres