Menudas semanas han pasado los amantes del Nestea, uno de los refrescos sin gas más consumidos en España. Durante los últimos días, muchos medios anunciaron que Nestea desaparecería del mercado. Sin embargo, Nestlé ha salido al paso para aclarar que Nestea no se marcha de España, aunque es muy cierto que la bebida puede ser más difícil de encontrar en bares y restaurantes a raíz de ciertos cambios.
El rumor de la desaparición de Nestea surgió porque la alianza entre Coca-Cola y Nestlé, el contrato que permitió distribuir Nestea en bares y restaurantes, está a punto de terminar. Desde hace más de 20 años, ambas marcas compartían una joint-venture para producir y distribuir Nestea para competir en el mercado de té frío, en especial contra Lipton (Pepsi).
Sin embargo, esta colaboración concluye el 31 de diciembre de 2024, fecha en la cual Coca-Cola se enfocará exclusivamente en su propia marca de té frío, Fuze Tea. Es decir, Coca-Cola empezará a distribuir en locales de restauración su propio refresco de té frío, Fuze Tea.
Fuze Tea es una marca global de té frío lanzada por Coca-Cola en 2012, presente en más de 90 países. Ante el fin del acuerdo con Nestlé, Coca-Cola ha reforzado su campaña en España con el objetivo de posicionar a Fuze Tea como la bebida de té frío preferida en bares y restaurantes.
Según ha anunciado la propia compañía, la estrategia de Coca-Cola para Fuze Tea incluye una campaña multicanal y un enfoque en formatos sostenibles tales como botellas de plástico reciclado. Además, su sabor se diferenciará de Nestea para conquistar a todos aquellos clientes que busquen un té frío único en el mercado.
Carlos Martín, director general de Coca-Cola Iberia, ha comentado que confían en que Fuze Tea tenga en España el mismo éxito que en otros países, como México o Alemania. Para ello, la compañía ha desarrollado una red de distribución en más de 225.000 puntos de venta en todo el país antes de finalizar 2024. Además, se han asegurado de mantener el sabor que hasta la fecha tenía Nestea ('Fuze Tea Sabor Original') ya que ellos son los productores y distribuidores de la bebida; al no haber acuerdo con Nestlé vigente desde el 1 de enero de 2025, dejan de utilizar la marca Nestea y comercializan el mismo producto bajo 'Fuze Tea'.
La marca, Coca-Cola Iberia, también expone a través de un mail remitido a este medio, que "Nestea es una marca propiedad de SOCIÉTÉ DES PRODUITS NESTLÉ S.A. En España el producto lo fabrica, comercializa y distribuye The Coca-Cola Company con nuestro socio embotellador Coca-Cola Europacific Partners hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, The Coca-Cola Company y CCEP continuarán produciendo y comercializando el mismo producto, exclusivamente bajo la marca Fuze Tea, ya presente en el mercado". Es decir, Fuze Tea será el mismo producto que hasta la fecha es Nestea, bajo otra marca.
Nestlé, ante esta situación tan delicada, ha aclarado que Nestea seguirá estando disponible en España a partir de 2025, aunque únicamente en supermercados y otros puntos de venta habituales. Es decir, Nestlé, al menos por ahora, no es capaz de distribuir en bares y restaurantes la bebida, de ahí que tan solo deje de estar disponible en muchos de estos locales.
Por otro lado, Nestlé también ha confirmado que los españoles podremos comprar Nestea de los sabores que hasta la fecha existen en tiendas, tales como limón, melocotón o maracuyá. Son conscientes desde la empresa de la enorme demanda del refresco y quieren responder con unidades suficientes para todos.
A partir de 2025, tanto Nestea como Fuze Tea coexistirán en el mercado español. Fuze Tea estará respaldado por Coca-Cola y tendrá una mayor presencia en bares y restaurantes, mientras que Nestea mantendrá su posición en tiendas y supermercados bajo la distribución directa de Nestlé. La pregunta que nos hacemos ahora es si Nestea mantendrá el mismo sabor de siempre, cuando Coca-Cola asegura que Fuze Tea será el mismo producto que hasta ahora ha producido bajo Nestea.
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