Análisis Minecraft: Story Mode Capítulos 3 y 4

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Wii U Xbox 360 Xbox One
 
 EPISODIO 3.  EL ÚLTIMO LUGAR DONDE BUSCAS

(SPOILER) UNA HISTORIA QUE… POR FIN, INTRIGA

Minecraft Story Mode 4

Después de un segundo capítulo que llegó dejando decepcionados a más de uno con su escasa duración y fallos de los subtítulos en tres idiomas diferentes, nos encontramos con una mejora en todos los aspectos. Este tercer episodio es, sin lugar a dudas, el mejor del juego con diferencia.

Como habíamos dejado el anterior capítulo, Jesse y sus amigos van en busca de Soren, el último miembro que nos queda de la Orden de la Piedra. Para ello se adentran en pasadizos y recovecos impensables donde creepers, murciélagos y hasta una trituradora enorme querrá quitarnos de en medio, todo esto siendo trampas de Soren para alejar a los posibles intrusos que quieran localizarle.

Minecraft Story Mode 6Cuando parece que jamás llegarán a encontrar a Soren, llegan a un aparente mundo idílico hecho de lana donde Lukas les advierte de que sospecha que a Petra le pasa algo serio que, en el capítulo anterior ya había confesado que poseía la enfermedad Wither, y tendrán que elegir entre decirle la verdad o seguir ocultándosela como había pedido Petra. Después de resolver varios puzles, nos encontramos con que Soren está entrenando a los Enderman para que pueda manejarlos a su antojo y por culpa de Jesse y su intromisión en el entrenamiento disfrazado de estos peligrosos enemigos, los Enderman se escapan del ecosistema creado por el líder de la Orden de la Piedra y debemos huir como alma que corre el diablo.

Sin embargo, la tormenta Wither cada vez se acerca más y es el doble de enorme que la última vez que la vimos. Para destruir la tormenta, recordamos que había que crear la formidibomba y, debido a que era una misión muy peligrosa, debemos escoger la elección difícil del capítulo: Coger la armadura que nos ofrecen Ellegaard o Magnus. Nosotros escogimos que nos la diera Ellegaard sin saber el negro destino que le depararía a la ingeniera, pues una vez “destruyamos” a la tormenta, Ellegaard morirá dejándonos con la armadura que nos había prestado. El capítulo acaba con Gabriel (o Petra según lo que hayáis elegido en los anteriores) ayudándonos para que no nos vuelva a absorber el bloque de comandos que ni la formidibomba ha sido capaz de romper y con la sensación de que no recuerda absolutamente nada de lo que ha pasado. *FIN DEL SPOILER*

Como bien sabéis, en la parte del spoiler intentamos dejar claras las decisiones que hemos tomado durante nuestra partida a analizar dejando trozos importantes o graciosos que han pasado en el episodio. Es, sin dudarlo, el mejor capítulo hasta la fecha del juego, incluyendo el cuarto que más abajo encontraréis el análisis.

Si bien es cierto que su jugabilidad no se modifica absolutamente nada, es un capítulo que te mantendrá en tensión constante porque Soren es, además del líder de la Orden de la Piedra, con el que más nos costará llegar a su paradero. Con unos ambientes un tanto surrealistas que dan al juego un toque más original si cabe, este capítulo de Minecraft: Story Mode es el más completo en todos los aspectos: la historia coge el interés que demandábamos desde el primer capítulo y los gags son más hilarantes con respecto a los anteriores.

Antes de hablar de este tema debo avisar que vamos a SPOILEAR, por lo que quienes estén especialmente interesados en jugar al título dejad de leer hasta el siguiente apartado. Incluir la muerte de uno de los personajes importantes hace que veamos el estilo de Telltale Games al instante, sorprendiéndonos que al creer que es un título para niños, no se les pasaría por la cabeza tal idea. Sin duda, da al juego una carga dramática necesaria para disfrutar más del título y no creer que es la típica historia donde al vencer el dragón sin ningún sacrificio importante, ya está todo conseguido.

SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL, POR FIN

Telltale Games nunca ha destacado por ser la octava maravilla por sus subtítulos la verdad, pero hay que reconocer que si ponen los subtítulos en español a lo largo de todo el capítulo, es un logro importante. Entender absolutamente todo lo que ocurre, salvo una escena que no era necesario ponerla aunque no hubiera estado de más, se agradece y más cuando la historia está cogiendo más “complejidad”, por decirlo de alguna manera, con respecto a sus otros capítulos.

La banda sonora también da un pequeño giro que sorprende y, como siempre queda perfecta para el juego al igual que su doblaje, que en eso Telltale Games sí se preocupa en cuidar un detalle que hace que vivas el juego más intensamente de lo normal.

El final te deja totalmente absorto y con ganas de jugar al siguiente capítulo que más abajo os analizamos y que, ya adelantamos, no compite con el tercero.

Minecraft Story Mode 13

EPISODIO 4.  UN BLOQUE Y UN LUGAR DIFÍCIL

(SPOILER) UNA HISTORIA QUE… POSEE UN FINAL AGRIDULCE

Minecraft Story Mode 7

El tercer capítulo nos dejó con unas ganas enormes de ver qué pasaba con el dragón “indestructible” y con la historia de la amnesia de Gabriel/Petra. Después de huir buscando un refugio, intentamos descubrir que le pasó a Gabriel en un primer momento y lo notamos desesperado porque no recuerda absolutamente nada pero Magnus (o Ellegaard, dependiendo de quién aceptamos la armadura) le ayudará a recordar todas sus vivencias con la Orden de la Piedra. Mientras, Lukas se va de nuestro grupo con el argumento de que sus amigos, con los que en un principio competíamos en EnderCon, puedan seguir vivos allá fuera.

Después nos encontramos con Soren hablando con Ivor sobre lo que había pasado antaño y sobre cómo parar a esta tormenta Wither que ahora posee 3 cabezas. Ivor nos cuenta que debemos ir a su laboratorio que está en FarLands y con el libro de encantamientos, encantar un arma para destruir a la tormenta. Quedándose Axel y Magnus/Ellegaard con el amuleto para distraer la tormenta, el resto del grupo formado por Soren, Jesse, Olivia, Ivor, Gabriel y Reuben (Y Lukas si hemos conseguido que se quede con nosotros) se aproximan al laboratorio de Ivor y mientras llegamos, encontramos la casa de unas brujas que separarán, aún más si cabe, al grupo quedándose Ivor para distraer a las brujas y que no nos ataquen.

Minecraft Story Mode 8

Sin la guía de Ivor, llegamos a su laboratorio que después de un inmenso laberinto y varias trampas de por medio, hacen que se queden Soren, Jesse y Reuben en una sala secreta donde con un mecanismo, según la historia que nos cuenta Soren al vencer al dragón y anécdotas varias de la Orden de la Piedra, abriremos una puerta donde encontraremos el libro de encantamientos, además de otros elementos que confirman que la Orden de la Piedra ha sido un fraude, por lo que Soren no tiene elección y le explica a Jesse el por qué de su mentira, mientras aparece Ivor, termina de aclarar todo y dejando al último miembro como menos malvado de lo que esperábamos.

Ha llegado la hora de la verdad. Debemos entrar en la tormenta para destrozar el bloque de comandos y Reuben, como nuestra mascota fiel, nos acompaña sin pensarlo dos veces. Dentro, encontramos a varios habitantes de nuestro pueblo y el bloque de comandos que está custodiado por las tres cabezas del Wither que al final conseguimos esquivar y cuando estamos a punto de ser vencidos, Reuben se sacrifica por nosotros y, gracias a esto, podemos destrozar el bloque cayendo al mismo agujero al que cayó nuestro simpático cerdito.

Después de derrotar a la tormenta, podemos ver a Reuben agonizando y, por desgracia, muere convirtiéndose en una chuleta. Una semana después, dando un homenaje delante de la tumba del pobre cerdo que nos ha acompañado todo el viaje y después de dar un discurso convirtiéndonos en la nueva Orden de la Piedra y los otros confesando su fraude. Aquí acaba la historia y el quinto capítulo se deja para descubrir las nuevas aventuras de esta nueva orden. *FIN DEL SPOILER*

Sabemos que nos hemos extendido en la parte de la historia, pero hemos de decir que en este capítulo han pasado demasiadas cosas. A pesar de ser un buen capítulo que, como el anterior, te deja en vilo, hemos tenido la sensación de que faltaba una dosificación de la historia porque el quinto parece que se queda como epílogo y que sobra completamente en el juego.

Teniendo un análisis al completo del juego (sin contar con el quinto episodio que, por lo visto, no guarda tanta relación con la historia principal), podemos decir que ha ido in crecendo: empezó normalillo y fue ganando más interés y suspense respetando los elementos más característicos de dos desarrolladoras actualmente punteras de los videojuegos como son Mojang y Telltale Games.

¡ATENCIÓN, SPOILER! Continuad la lectura en el siguiente apartado si no queréis que os destripemos la historia. Debemos destacar la muerte de Reuben como algo muy positivo a la historia porque cuando pensábamos que la pérdida más dramática vendría con Ellegaard/Magnus, la historia sorprende al más puro estilo Telltale Games  y se lleva a uno de los personajes más importante si no era el que más, dependiendo de tu feeling o vínculo a lo largo de la historia con él. Como le gusta a la desarrolladora hacernos llorar, ¿eh?

Minecraft Story Mode

¿ESPAÑOL? ¿QUÉ ES ESO? ¿LO QUE ESTÁ AL LADO DE PORTUGAL?

No sabemos si es que Portugal ha pagado una buena suma de dinero a los traductores del juego o que no querían directamente traducir el juego al español. No estamos de guasa, no. Es inadmisible lo que ha ocurrido en este capítulo; podemos afirmar sin temor a equivocarnos que casi el 90% del título está subtitulado al portugués dejando el español para unas pocas frases contadas con los dedos de una mano.

El problema de todo esto es que deja al jugador, aparte de ojiplático, con la falsa esperanza de que en algún momento se arreglarán y dejan la comprensión del episodio al nivel de los privilegiados que sepan inglés. Que sabemos que es necesario aprender inglés y no hemos tenido problemas, pero estamos ante un juego PEGI 12 y hay niños que están en fase de aprendizaje del inglés, por lo que en este capítulo, aunque el portugués se parezca un poco al español y se pueda adivinar por lógica, sufrirán hasta tal punto de que no nos extrañaría que dejaran de jugar sin ver el buen final que tiene e incluso llegaran a venderlo.

O Telltale Games aprende a subtitular bien los juegos o esto hará mella y se verá reflejado en las posteriores ventas de los títulos que padezcan este problema, porque estamos seguros que éste lo ha sufrido y ha sido manchado un juego con el nombre de Minecraft que, como sabemos, ha sido la gallina de los huevos de oro desde su lanzamiento.

Esperamos impacientes el quinto capítulo a ver qué nos sigue deparando la historia deseando que no sea un epílogo prescindible y, por el amor de Reuben, que los subtítulos sean decentes y entendibles.

Minecraft Story Mode 12


Positivo

  • Suspense y acción en la historia
  • Mejora en los subtítulos en el capítulo 3
  • Banda sonora con algunos toque novedosos
  • Inclusión de carga dramática
  • Gags graciosos mejor llevados

Negativo

  • Casi el 90% del capítulo 4 posee los subtítulos en portugués
  • Falta de dosificación de la historia, dejando el capítulo 5 para un posible epílogo
7.8

Bueno

Capítulo 3 - 8.5
Capítulo 4 - 7

Política de puntuación