Análisis Ratchet & Clank

PlayStation 4
 

Ratchet & Clank se ha convertido en uno de los títulos imprescindibles desde su aparición en PlayStation 2 en hace ya 15 años y uno de los buques insignia de Insomniac Games, compañía que entre otros títulos de éxito, cuenta en su haber con Spyro the Dragon, otra de las saga “plataformera” aparecidas en PlayStation y que dejó muy buen sabor de boca, o todo el  poderoso shooter Resistance, del cual, por cierto, esperamos recibir algún tipo de noticia relacionada antes de que acabe esta joven generación.

Sea como fuere, la fama del Lombax y su inseparable robot Clank se la han ganado a pulso gracias una serie de títulos que mezcla las plataformas y los puzles con la acción en tercera persona de manera magistral, aunque no es esta mezcla de géneros lo más importante del juego. Su depurada y exquisita jugabilidad se mezcla con un elenco de personajes carismáticos y queridos y a su alrededor un gran universo que ahora se verá expandido gracias a una película que llegará el próximo 29 de abril a los mejores cines.

Ratchet y Clank vuelven, esta vez a PlayStation 4 como un nuevo producto, y una nueva apuesta. Ya sabéis, el juego, basado en la película… basada en el juego. Producto, que en la siguientes líneas analizaremos.

ratchet & clank (5)

Ratchet & Clank, siempre será Ratchet & Clank

Como podrías imaginar al leer el título de este apartado, Insomniac Games no ha querido arriesgar en este sentido y ofrece al jugador un más que encantador “más de lo mismo”, es decir, que mantiene la jugabilidad y desarrollo que ha hecho grande al título sin disimular ni esconder su cartas, algo que ya comentamos en las impresiones que ofrecimos hace algunas semanas, y que como podréis imaginar se mantiene.

El  desarrollo funciona de la misma manera de siempre. Y es que, conforme avanzamos en la aventura el personaje va adquiriendo nuevo equipo, y este a su vez va subiendo de nivel con el uso -no olvidemos los guitones para su mejora también-, algo que se ve acentuado por la naturaleza de este reboot. Poco a poco, y con un curva algo más pronuncia con respecto a otros juegos vamos avanzando en la historia, que va de más a menos.

Esta comentada curva de desarrollo depende directamente de la duración estará más o menos entre las 12 o 15 horas -menos que más-, algo más cercano a lo experimentado en la última entrega para PlayStation 3 – “Nexus”- que lo que experimentamos en “Atrapados en el tiempo”, título de mayor duración y el que podríamos calificar como el último gran título de la saga en este sentido. No nos vamos por las ramas, el juego es realmente corto y fácil.

ratchet & clank (3)

En todo caso, Ratchet y su robot Clank tendrán las mismas tareas de siempre para salvar al mundo: visitar varios planetas, cada uno de ellos con su idiosincrasia, y en los que nos encontraremos sub-misiones que podremos llevar a cabo -o no- para completar el juego en su totalidad. Como ya sabréis si sois veteranos en la saga, el juego está diferenciado claramente entre misión secundarias y misión principal, y en ningún caso el realizar unas u otras facilitará o cambiará los elementos principales de la historia. Aunque sí que alargará la grata experiencia que supone cualquier juego principal de la saga.

Las sub-misiones tan sólo supondrán una forma de alargar un tanto el título y mediante las cuales obtendremos armas nuevas, “el arma definitiva -ya sabéis-, gritones dorados, obtención de Holotarjetas, que al igual que los tradicionales guitones, obtendremos algunas especiales mediante la superación de estas misiones, otras están escondidas en lugares secretos y otras nos las darán los enemigos.




Pero esperad, ¿no hemos explicado lo que son las Holotarjetas? Vaya fallo. Una de las novedades que encontramos en el título son las mencionadas Holotarjetas. Estas tarjetas, convenientemente, contienen información acerca de personajes, lugares o enemigos que aparecen en el título, lo que supone una forma de expansión a corto plazo del universo del juego.

Estos coleccionables, nunca mejor dicho, están separados grupos de tres como si de un trío de corazones -u otro- se tratase. Al completar el trío, recibiremos algún tipo de mejora en nuestro personaje o arma, pero como decíamos líneas arriba, no es ni por asomo obligado completarlo, eso sí, en los niveles altos de dificultad nos harán las cosas más fáciles.

ratchet-clank-remake

Otra de las novedades que encontraremos será la introducción de un sistema de selección rápida de armas. Un buen añadido que dota de mucho dinamismo -más si cabe- al título y en la zonas de combate. Zonas, que en esta ocasión nos han decepcionado un poco, ya que esperábamos que al tener un hardware superior al de PlayStation 3, y aún teniendo una tasa de frames de 30 imágenes por segundo, Insomniac nos iba a brindar con grandes batallas como en el citado “Atrapados en el tiempo”.

Si, tendremos grandes batallas pero no a la escala que esperábamos. En este sentido, el último gran título -por duración pero no por calidad- de la saga le supera con creces. Las “zonas de conflicto” se limitarán a zonas bastante pequeñas.

ratchet & clank

Juego y película: all-in-one 

Si en algo ha arriesgado en esta ocasión Insomniac Game ha sido en ofrecer un nuevo producto conservando partes  que ya funcionaban solas, pero añadiendo otra para que, de esta manera,  se expanda el universo con más productor vinculados. Nos aventuramos a vaticinar merchadising sobre la película.

De esto ya hemos dejado una pincelada en la introducción a este análisis -y en el anterior avance-, no obstante no hemos comentado que os ha parecido, y a esto va dedicado este importante apartado.




La novedad de este reboot de Ratchet & Clank es que el videojuego y la película son un mismo producto pero precisamente, sin todavía haber visto la película en los cines y que sin duda haremos -a ver si nos lee desde Sony-, podemos decir que esto lastra de manera significativa al juego.

En este sentido, una de los puntos que se ve lastrado con respecto a otras entregas, y del que ya hemos comentado pero nos sirve para introducir lo que queremos comentar es la duración. Un juego, que no llegará a las 15 horas -tirando por lo algo- y que se ve claramente influenciado por la película, ya que durante el desarrollo de este, lo que veremos -y jugaremos- es lo que ocurre durante las escenas que no muestran en el film. Es decir, que el videojuego cuenta las partes que no vemos en la película.

Esto nos lleva a otro punto bastante criticable, y es que la historia, a pesar de que nos ha gustado y es muy al estilo Ratchet & Clank, se queda bastante inconexa, máxime, cuando a pesar que nos gusta la idea de la película, los seguidores de la saga buscamos un videojuego a la altura de la saga en este aspecto. Esperemos que el próximo título corrija este aspecto.

En todo caso, queremos dejar claro que, y a pesar de reseñar los fallos a un productor dividido en dos partes, la historia del título engancha, sigue teniendo su bromas -un tanto más infantiles que de costumbre- y referencias continuas a títulos anteriores que los seguidores enseguida reconocerán.

RC_Nexus_Ratchet_and_Clank

Todo esto, sin duda, lo salva el espectacular gameplay y un aspecto gráfico envidiable, como es costumbre en cualquier juego del Lombax y su inteligente e inseparable robot.

Llama la atención en este sentido que Insomniac Games  “no ha reparado en gastos” en cuanto al aspecto gráfico, efectos visuales y animaciones. Todo para que las transición entre gameplay y vídeo, es decir, entre el videojuego y la película, sea lo menos abrupta posible. Aunque sí que encontramos alguna que otra secuencia en el juego que puede notarse más, sin embargo, nada criticable.

¿Qué cambia en este reboot

A estas alturas “de la película” – moríamos por usar esta frase hecha- poco más os vamos a decir sobre esto que no se sepa ya.




El juego no es un remake, es un reboot en toda regla y como tal, a pesar de tener referencias al primer juego de la saga aparecido en PlayStation 2, todo lo que vemos es prácticamente nuevo, incluso se han introducido nuevos personajes, nuevas armas y nuevas localizaciones e incluso cambios en la historia y en el gameplay, esto sobretodo, para adecuarlo a los tiempos que corren. No obstante, las novedades acerca de la historia nos las reservamos para que jugéis y veáis con más ganas si cabe.

Las localizaciones que se repiten están totalmente remodeladas como es el caso de Novallis, Aridia, Pokitaru y Rilgar, aunque veremos alguna parte reconocible, y que funciona, por lo menos nosotros lo vemos así, a modo de “homenaje” a esa primera gran entrega. Otras como  Veldin y Kerwan sí que han sido prácticamente remodeladas por completo.

ratchet & clank (2)

En cuanto a nuestro arsenal, nos encontramos con clásico entre los clásicos como el Sr. Zurkon, Incendiador o el gracioso Marchitron. Sin embargo, sí que encontraremos nuevas armas como el Pixelador, que os sorprenderá gratamente.

Valoración final

Este reboot -o remake, como queráis llamarlo- de Ratchet & Clank sigue estando a la altura de lo anteriormente visto en la saga. Estamos antes un juego con un gameplay más que excelente, un apartado técnico apabullante y que sabemos que a los fans de la saga gustará a pesar de que la nueva forma de vender el producto, es decir de vincular en demasía la película con el videojuego, empequeñece un tanto algunos apartados de la experiencia.

Nos obstante, recomendamos sin ninguna duda un videojuego hecho con mucho cariño y con mucho respeto a una saga que se ha hecho grande con muchos de nosotros, y que pretende hacerse aún más grande creciendo con las nuevas generaciones. Disfrutad.


Positivo

  • Reboot a la altura de la saga
  • Gameplay exquisito
  • Personajes carismaticos
  • Cambio prácticamente radical con respecto al original
  • Aspecto gráfico impresionante

Negativo

  • Juego bastante corto
  • Dificultad demasiado rebajada
  • Historia algo inconexa a causa de su vinculación con la pelicula
  • Esperábamos batallas mucho más grandes
  • Clank pierde un tanto el protagonismo
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.