Existe una creencia general de que la primera serie original de Netflix fue House of Cards, pero si formas parte de este grupo, estás completamente equivocado. En realidad, este honor lo posee Lilyhammer, una producción nórdica creada por Eilif Skodvin y Anne Bjornstad y protagonizada por Steve Van Zandt que fue distribuida por la plataforma de streaming después de haber nacido como una web serie en Noruega.
Esta semana, Lilyhammer es tendencia en Estados Unidos porque ha anunciado su adiós del catálogo de Netflix, y claro, muchos se preguntan cuántas series más de las producidas por la plataforma de streaming abandonarán el catálogo. En España, Hemlock Grove ya ha desaparecido de Netflix, y puede que no sea la única en hacerlo. Pero Lilyhammer hace tiempo que dejó de estar disponible en la aplicación. Por lo tanto, ¿qué ha sido de Lilyhammer, y por qué fue una serie tan importante para la plataforma?
Lilyhammer se estrenó en enero de 2012 en Netflix, más de un año antes que la primera temporada de House of Cards. Y su historia se centra en Frank Tagliano, un miembro de la mafia italiana en Nueva York que acaba traicionando a su jefe delatándolo a la Policía. Obviamente, su vida corre peligro, por lo que Frank entra en el programa de protección de testigos y se muda a Lilyhammer, un pueblo noruego en la mitad de la nada.
¿Sabías que algunos consideran a esta serie, como una versión light de Breaking Bad? A lo largo de sus 3 temporadas y 24 capítulos, el protagonista descubre que el pueblo de Lilyhammer no es tan blanco como parece, y que en él existen una serie de negocios ilegales que acaban sorprendiéndole. Eso sí, el tono es claramente cómico, por mucho que en algunos momentos se apueste por el enfoque dramático para hacer avanzar la historia.
Cómo he dicho, Lilyhammer lleva tiempo desaparecida de Netflix en España, no así en Estados Unidos (y no conozco a nadie que la haya visto, por cierto), pero sus críticas son bastante buenas por si te interesa darle una segunda oportunidad: The Hollywood Reporter aseguró que "su episodio piloto es tan distinto a cualquier cosa de la televisión actual [2012], que querrás poner los siete episodios siguientes", mientras que The Guardian llega a comprarla con Los Soprano y The Killing.
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix