Es 31 de diciembre, muchos de vosotros estaréis ya preparando la cena, y otros tantos incluso habréis terminado de cenar para comenzar a beber como camellos en un oasis en mitad del desierto. Pero ha llegado la hora de hacer el repaso a las mejores y a las peores series de 2022: más de 100 series que han hecho historia este año, por una razón o por otra, y que nos han marcado para bien o para mal. Un ranking sin ganadores ni perdedores, sin vencedores ni vencidos: con esta guía para no perderte nada, solo descubrirás que la televisión tiene tanto su lado bueno, como su lado mano.
Dahmer, tú nos has enseñado que Netflix sigue teniendo muy buenas ideas, aunque a veces nos cueste verlas entre tanta oscuridad. Y Miércoles... ¡Bendita sorpresa! Llegaste con Halloween, y terminaste el año como la tercera serie más vista de la historia en la plataforma de streaming. Ah, y yo particularmente me quedo con Estamos muertos, el The Walking Dead que nunca habría imaginado necesitar con tanta ansia.
¡Qué narices has hecho, Netflix! Por un lado, hemos destacado como no podía ser de otra forma a Resident Evil. Si bien me ha dolido incorporar a esta serie en la lista, es evidente que a (casi) nadie le ha gustado. Y claro, tampoco iba a faltar The Witcher: El origen de la sangre, la peor precuela que recuerdo. Sí, peor que El Señor de los Anillos: Los anillos de poder.
La casa del dragón es indiscutiblemente la mejor serie de HBO Max en 2022, sobre todo en potencia y en repercusión. Pero El Pacificador, la temporada 4 de Westworld o la temporada 2 de The White Lotus bien merecen una mención. ¡Menudo año HBO Max! Eso sí, ya hablaremos de tu nueva política de ir borrando contenidos...
HBO Max la ha liado parda cancelando y borrando series como Westworld, aunque en el caso de Raised by Wolves lo agradezco, a decir verdad. De ser mi serie favorita un año antes, a convertirse en una auténtica decepción. Se agradece también la cancelación de Naomi, aunque la culpa de todo esto la tiene su cadena, The CW. Y sí, tampoco me gustó especialmente La mujer del viajero en el tiempo aunque se que tiene sus fans.
No ha sido un año bueno para Marvel, pero sí lo ha sido para Star Wars: cuando un equipo de guionistas tiene libertad para alejarse de los Skywalker, surgen experimentos como Andor que nos roban el corazón. Pero en 2022, hay otras series que me gustaría destacar por lo buenas que han sido: Pam & Tommy, El paciente o The Old Man son tan solo algunos ejemplos. Y de Marvel, sobresale Caballero Luna por sus dos últimos capítulos.
Willow, no te reconozco. No es por culpa de la denominada (de forma horrible) cultura woke. Tampoco por los años que han pasado. El problema es que tienes un guion tan infantil y aburrido, que eres incapaz de destacar y de aventurarte en terreno desconocido. Y bueno... Cómo conocí a tu padre es tan mala como imaginábamos que sería todos los fans de Cómo conocí a vuestra madre.
El Señor de los Anillos: Los anillos de poder puede estar tanto en un lado como en el otro de la lista: para mi, es una convincente adaptación del universo de Tolkien por mucho que sus guionistas se hayan inventado casi todo. Para otros... Bueno. Eso sí, creo que es justo decir que la gran sorpresa ha sido The Peripheral, lo nuevo de los creadores de Westworld. Y por supuesto, destaco también The Boys con su tercera temporada.
¿Qué ocurre con las peores series de Prime Video en 2022? Encontramos dos casos que repiten: El Señor de los Anillos: Los anillos de poder por lo ya expuesto, y La lista final. A algunos les encantó este drama y thriller protagonizado por Chris Pratt, mientras que a otros les horrorizó su ritmo excesivamente lento.
Autodefensa es una serie que todo el mundo debería ver: no solo para poder responder con criterio a la absurda crítica que Carlos Boyero hizo de esta serie española. También para aprender más sobre una generación millenial que se siente defraudada con el mundo en el que les ha tocado vivir. Otras series que nos han gustado mucho en el equipo son Furia, Sospechosos, Germinal y Rey de Varsovia (me quedo, en lo personal, con Furia).
A pesar de que en Filmin casi siempre hay calidad, algunas series terminan decepcionando: Todo lo que amas, Cara a cara y La profesora han sido finalmente las elegidas. Y ojo, no porque sean malas, pero sí por haberse quedado en terreno de nadie, cuando la plataforma de streaming se caracteriza por ser arriesgada en la compra de sus productos.
Apple TV+ ha protagonizado un año brutal en lo que a calidad se refiere, motivo por el que nos ocurre como en Prime Video: algunas series aparecen en el listado de "mejores", y también en el de "peores". La Serpiente de Essex y Loot encantó a mi compañero Borja, pero a mi no tanto. Sí me ha fascinado Separación, Pachinko o Slow Horses.
¿Por qué no me ha gustado mucho ni La Serpiente de Essex, ni Loot ni Apariencias? Son tres series que podrían encajar con cualquier otra plataforma de streaming, pero en Apple TV+ exigimos siempre un poco más porque el servicio nos ha acostumbrado a ello.
Movistar+ es como el Apple TV+ español: cuando estrena una serie española, sabes que va a tener calidad casi siempre. Rapa, Apagón o El Inmortal son tan solo algunos ejemplos de buenas series que han llegado en 2022. Y ojo a Esto te va a doler, una serie británica de humor negro que ha triunfado en todo el mundo.
Paraíso menos mal que ha terminado, porque este intento de hacer un Stranger Things a la española ha sido un fracaso de proporciones monumentales. Tampoco ha convencido Supernormal, una comedia protagonizada por Miren Ibarguren que es un tanto descafeinada... Y bueno, hay otras series internacionales que han llegado en exclusiva a la plataforma de pago y no han gustado demasiado...
La novia gitana es una muy buena serie por mucho que los medios os hayan vendido lo contrario. Ahora bien, 2022 es el año en el que ATRESplayer Premium ha dado el salto definitivo como plataforma de streaming para el colectivo LGTBIQ+ con la emisión de la temporada 2 de Drag Race España y Reinas al rescate.
La última categoría que repasaré en esta guía para no perderte ninguna serie (ni las buenas, ni las malas) la quiero centrar en un problema muy grave que tiene la ficción española: debido al hueco que ocupa actualmente la producción turca, son muchas las producciones nacionales que pasan desapercibidas. En ATRESplayer Premium es lo que ha ocurrido en 2022. Eso sí, también hay series con sello español que han tenido, como mínimo, una calidad cuestionable.
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix