El nombre de José Luis Moreno es conocido en toda España, guste más o guste menos. Sobre todo ahora que está cercado por la justicia y a punto de entrar en prisión si la estafa de la que se le acusa se acaba probando. Pero su carrera es brutal a todos los niveles: es artífice de algunos de los mayores éxitos televisivos de nuestro país y está detrás de series tan míticas como Aquí no hay quien viva. ¿Qué ha sido de José Luis Moreno hasta el día de hoy?
Aunque todos conocemos a José Luis Moreno como productor televisivo, su personaje empezó trabajando para la pequeña pantalla como ventrílocuo, y seguro que has visto algunas de sus actuaciones porque se han viralizado no en pocas ocasiones. Eso sí, en los 90 dejó este empleo y empezó a producir programas de variedades, dirigidos por él mismo y cosechando gran éxito. ¿Has escuchado hablar de Noche de fiesta? Es sin duda el formato más importante de su carrera hasta la llegada de Aquí no hay quien viva y se emitió en TVE de 1999 a 2004. Duraba unas tres horas y por él pasaban todo tipo de artistas para actuar y promocionarse.
Poco después, José Luis Moreno daba luz verde a Aquí no hay quien viva, serie con la que arrasó en España gracias a su combinación de costumbrismo nacional y temas adelantados a su tiempo. Algo peor le fue Escenas de matrimonio: pese a su éxito, nunca consiguió el mismo apoyo por parte de los espectadores.
Y claro, luego empezó a a trabajar en proyectos más y más ambiciosos que parecían imposibles: Reinas se vendió como una serie que costaría 2 millones de euros por capítulo, pero Bluper pudo saber que TVE solo pagó 3 millones de euros (es decir, 500.000 euros por capítulo). También recordarás que alguna vez hemos hablado de Resplandor y tinieblas, proyecto para el que intentó conseguir 30 millones de euros, todo ello en medio de acusaciones de deber mucho dinero a Hacienda... ¿Qué estaba ocurriendo realmente?
Por un lado, es cierto que José Luis Moreno estaba en la lista de deudores de la Agencia Tributaria: El Correo, en 2021, le describió como "el eterno moroso" por una deuda total de 2,66 millones de euros con Hacienda. La empresa de estudios de grabación Kulteperalia mantenía una deuda de 1,04 millones, mientras que su productora Alba Adriática de 1,62 millones de euros. De ahí que intentara financiar proyectos tan caros y con un presupuesto, cuanto menos, abultado.
Por otro lado, la estafa que habría orquestado José Luis Moreno. Todo comenzó con un patrimonio de más de 28 millones de euros que habría conseguido a lo largo de todos sus años de carrera. Sin embargo, acabó siendo detenido en junio de 2021 en el marco de la 'operación Titella' de la Audiencia Nacional acusado de liderar una red societaria de supuestos estafadores. Deudas, proyectos sin finalizar, fraudes a bancos y empresarios... A pesar de que él defiende su inocencia, siguen las medidas cautelares contra su persona. Por esta razón, ahora pide salir de España para poder seguir trabajando y proteger su posición económica.
Ahora que sabes por qué José Luis Moreno está acorralado por la justicia y su situación legal, comprenderás por qué el productor de televisión vuelve a ser actualidad. En las últimas horas, José Luis Moreno ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que le investiga por presunta estafa que le permita hacer viajes al extranjeros para "ejecutar nuevas producciones audiovisuales". Tal y cómo expone su equipo legal, el productor televisivo se encontraría en negociaciones avanzadas para ejecutar nuevos proyectos en el marco de su profesión, pero como no tiene "cuentas bancarias operativas", no está siendo nada fácil proseguir. ¿Le concederá el juez esa flexibilización de medidas cautelares? ¿Cómo terminará José Luis Moreno su carrera? ¿Entre rejas o en libertad?
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix