Colabora

Watchmen: ¿por qué Angela nació en Vietnam?

Fichas

Watchmen: ¿por qué Angela nació en Vietnam?

Damon Lindelof explica cómo se constituyó el origen de la protagonista y su relación con el resto de la trama

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 20/10/2019
  • Duración: 60 min/ep
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Acción / Político / Misterio
  • Productora: DC Comics /HBO
  • Distribuidora: HBO España
  • Director: Damon Lindelof
  • Guionista: Dave Gibbons

Tulsa, Tulsa, Tulsa y más Tulsa. Aunque la obra de Alan Moore buscaba un reflejo social a escala nacional, la serie de HBO ha cerrado el foco en torno a la ciudad de Oklahoma. Damon Lindelof arrastra los temas sociopolíticos del cómic, y los expone sobre una urbe manchada por el racismo más violento del siglo XX. La masacre de los años 20 marca el inicio de la historia para Angela Abar, y desde ahí se desarrolla todo un entramado de conspiraciones increíblemente complejo. Pero entonces ¿por qué ella no nació allí?

O todos los personajes vienen de Tulsa, o todos van hacia Tulsa, pero la protagonista resulta que es de origen vietnamita. Solo ella y Lady Trieu mantienen un origen no estadounidense, y esto no es precisamente una coincidencia baladí. En el episodio 1x07 el showrunner ya expone algunas pinceladas de lo que sucedió en Saigon cuando Angela era niña; cómo murieron sus padres, y cómo se forjó ahí sus valores de justicia y equidad. Pero claro, Lindelof tiene mucho más en mente.

"La historia de Angela responde a la pregunta de '¿quién soy yo?'; todo su viaje se basa en responder a esta cuestión… pero no puede hacerlo hasta que llega Will y le revela quién es", explica el director en una entrevista para THR. "Para Angela era importante ser huérfana… y no sólo sin padres, sino también sin un sentido de pertenencia." La intención del cineasta pasaba por convertirla en una figura ajena a los sesgos de la ciudad norteamericana, por hacerla extranjera ante los suyos.

"Vietnam podría ser Marte para una joven afroamericana", prosigue. "La idea de que naciera y se criara allí (además de conectarla con la historia del Dr. Manhattan, ya que él solo ganó la guerra) era la de darle un peso real a la invitación de su abuela de regresar a Tulsa, porque es 'de donde ella proviene'. En muchos sentidos, la historia de Angela comienza en el cine Dreamland en 1921. Si Tulsa era el destino final en su viaje de autodescubrimiento, queríamos que empezara lo más lejos posible".

Por el momento no está del todo claro cuál es la función de ese pasaje en la memoria de la protagonista, pero parece que conectará directamente con Jonathan Osterman. ¿Se conocieron ambos allí? No hay que olvidar que el héroe ayudó al gobierno de Nixon a ganar la Guerra de Vietnam, dando paso a la distopía en la que se convertiría la obra. El porqué de esa unión, y el cómo Doctor Manhattan terminó alojado en la conciencia de Caleb se responderá en las próximas dos semanas.

Etiquetado en :

Watchmen

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

HBO cancela Watchmen tras la renuncia de Damon Lindelof

A pesar de ofrecer muchos cambios respecto a los cómics, “Watchmen” se ha convertido en una de las series revelación de 2019, consiguiendo una gran recepción entre el público y la crítica. Ante semejante acogida, no es de extrañar que los medios hayan empezado a preguntarse por la posible renovación del programa creado por Damon […]

Publicado el 17 ENE 2020 0

Así fue el duro entrenamiento de Yahya Abdul Mateen II para Watchmen

Yahya Abdul Mateen II se está convirtiendo en todo un habitual del cine y las series. Lo pudimos ver interpretando al villano Black Manta en "Aquaman" y también en uno de los episodios de la quinta temporada de Black Mirror "Striking Vipers". Pero si ha terminado de romper como reconocido actor por completo ha sido […]

Publicado el 27 DIC 2019 0

Watchmen: el final explicado por Damon Lindelof

Parecía imposible, pero lo terminaba logrando; tras tres semanas de revelaciones consecutivas, giros de guion, y ensamblajes imposibles de tramas y subtramas, Damon Lindelof cerraba "Watchmen" superándose una vez más a sí mismo. EL último episodio ataba (casi) todos los cabos sueltos, y dejaba la respuesta final de la temporada en manos del espectador. El […]

Publicado el 16 DIC 2019 0
Cargando la siguiente noticia...