En estos casos los números siempre terminan pesando más que la prosa. Aunque ni HBO ni Damon Lindelof han confirmado el desarrollo de una segunda temporada, a lo largo de las semanas ha ido quedando más y más claro que "Watchmen" tiene potencial para seguir volando alto. Es ya para muchos la mejor serie de todo el 2019, y su enigmático final deja las puertas abiertas a una continuación. La pregunta que ahora, no obstante, se hace el showrunner tiene que ver más con el 'cómo' que con el 'qué'.
Lindelof ya aseguró hace semanas que él no impedirá la producción de nuevos episodios, pero que de materializarse, no estaría involucrado en los mismos. Este mismo lunes, pocas horas después de la emisión del último capítulo, volvía al frente para expandir su explicación en una extensa entrevista a Vulture. ¿Cómo será el futuro? ¿Quién lo liderará?
"Cada idea que teníamos, en lo que respecta a los vigilantes, la descartábamos por ser una idea de mierda, o la poníamos en la temporada. Esto no significa que no haya ideas conceptuales pendientes por ahí", matiza. "¿Dónde está Dan Dreiberg? ¿Podría estar en una futura temporada de Watchmen? Ese es ciertamente el caso, pero si quisiéramos usar a Dan Dreiberg, lo habríamos hecho". El Búho Nocturno ya estaba descartado desde hace tiempo, pero un futuro sohwrunner podría recuperarlo.
"¿A quién me gustaría ver tomar las riendas de Watchmen? Sabes, creo que a cualquiera que le guste - y por "gustar", quiero decir tanto que le encante la novela gráfica original y/o la serie de televisión, como que piense que tenían algunos problemas", confiesa. "Ese es otro criterio a seguir para futuras iteraciones. Ciertamente amo y adoro a los vigilantes originales, pero creo que tenían ciertos problemas. No pienso que esta versión los resolviera, pero al menos ha hecho brillar una luz".
Lindelof muestra una clara actitud reflexiva, pero tampoco esconde sus ambiciones. "Me encantaría ver a alguien que no fuera un blanco tomando una porción de la obra; prefiero a una mujer, a una persona de color o a ambas cosas. La mayoría de las buenas ideas que acabaron entrando en esta temporada no vinieron de un hombre blanco. Y así, sería maravilloso tener a alguien al timón que no fuera la persona tradicional en una película o serie de superhéroes".
Así pues parece que el showrunner se despide para siempre del universo de Moore, dejando uno de los legados más poderosos y pesados de la última década. El ejecutivo, más pronto que tarde, terminará pasando por el aro, y entonces será el momento de pensar en un digno sucesor. "Watchmen", eso sí, seguirá más viva que nunca.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas
La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos
La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original
Eso sí, el creador cree que HBO continuará con la serie pese a su abandono
Cord Jefferson no está de acuerdo con los usuarios de HBO que aseguran que su obra defiende el trabajo policial
Lindelof ha revelado que estaría encantado de participar en las producciones del UCM y Disney Plus