Las dudas corroían a aquellos que durante años padecieron los efectos de la película de Zack Snyder. Los fans más puristas del cómics de Alan Moore y Dave Gibbons no podían aceptar que la adaptación más importante y ambiciosa de "Watchmen" tuviera un final distinto al original. Este 2019 Damon Lindelof está repartiendo pomada a diestro y siniestro con una serie que no es adaptación, pero que en su suerte de secuela está consiguiendo enamorar a propios y extraños.
Ha pasado ya más de un mes desde el estreno, y ya con su sexto episodio en emisión, muchos comienzan a preguntar por una secuela. ¿Tendrá continuación? Lindelof ha escogido un tratamiento tan particular del material, que cualquier otro proyecto derivado deberá seguir sus propios cauces narrativos. Luego la respuesta a la pregunta no es ni un sí ni un no, sino algo mucho más complejo que los ejecutivos de la cadena seguro buscarán con ahínco.
"Creo que todo el mundo quiere ver cómo se desarrolla la primera temporada", explicaba el showrunner en una entrevista para LA Dibble. "Ha sido diseñada para ser una historia completa muy parecida a la de series como Fargo o True Detective, con el entendimiento de que hay muchas historias de Watchmen por contar, pero no hay un gran cliffhanger en el episodio final".
Lindelof, famoso por esta técnica tan odiada como amada entre los más seriéfilos, asegura abiertamente que la adaptación no seguirá las mismas rutas que ya aplicó temporada tras temporada en "Perdidos" o "The Leftovers". "Creo que la mayoría de los misterios -al menos los que son centrales en las historias que contamos- se resuelven al final del noveno episodio", añadía."Todos planeamos tomarnos un respiro durante las vacaciones y ver hacia ir desde allí".
Las puertas a la tan deseada continuación no están por lo tanto cerradas. "Si la idea es correcta, y hay una razón de peso para hacerlo, entonces lo consideraría", confiesa. "Aún no he tenido esa idea, y además hay que considerar también que Watchmen no me pertenece. Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins crearon esto de lo que ahora tengo la oportunidad de ser mayordomo por un par de años." El material no se ceñirá ni a su nombre ni al de ningún otro creador. Ese no es su límite creativo.
"Habrá más Watchmen independientemente de si hago la secuela o no. Debería ser hecho por alguien que realmente se preocupe profundamente por ello y tenga una razón para hacerlo". Por el momento habrá que esperar a los números finales y a las reacciones que decidirán el impacto definitivo de la serie en la cultura popular, pero se puede soñar con futuros proyectos. Al menos por ahora.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas
La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos
La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original
Eso sí, el creador cree que HBO continuará con la serie pese a su abandono
Cord Jefferson no está de acuerdo con los usuarios de HBO que aseguran que su obra defiende el trabajo policial
Lindelof ha revelado que estaría encantado de participar en las producciones del UCM y Disney Plus