Análisis The Talos Principle

PC PlayStation 4

Analizamos el revolucionario juego de puzles en primera persona de CroTeam

 

¿Qué pasaría si mezclásemos filosofía y puzles? ¿Y si introducimos dilemas morales humanos con problemas informáticos? ¿Y sí además de todo esto introducimos en los videojuegos uno de los principales temas de la literatura de ciencia ficción? Todas estas cuestiones debieron aparecer en las reuniones previas a la planificación de The Talos Principle, el nuevo juego de CroTeam. Una vez nos introduzcamos en el juego nos encontraremos en una espiral de pensamientos filosóficos, dilemas entre el hombre y la máquina, cuestiones religiosas, y acompañando a todo esto, cientos de puzles.

TTP03

Si esta combinación no os llama la atención, está claro que The Talos Principle no es tu juego, porque no es un título para todos los públicos. Sin duda, la compañía estaba destinando el juego a un público muy concreto, pero con la idea de revolucionar a estas personas, crear nuevas sensaciones que no se habían dado en el género y lo han conseguido. The Talos Principle coge un estilo de juego que ya hemos visto en otros como Portal, dilemas propios de libros de Asimov y le da un toque propio, muy expresivo, que crea un mundo propio muy extenso que atrapa desde el primer momento en el que nos introducimos en los circuitos de nuestro protagonista.

Para comenzar este análisis he de avisar de que es complicado tratar el título de forma objetiva y más aún sin destripar nada argumental sobre él. Aun así, como es costumbre, iremos tratando los diferentes apartados del juego para que os hagáis una idea de lo que encontraréis si adquirís el título.

TTP01

Qué mejor manera de empezar el análisis que con el plato fuerte del juego, su jugabilidad. Como ya hemos adelantado, se trata de un juego de puzles pensado para jugarse en primera persona, aunque no se nos niega la tercera. No es un sistema de juego nuevo, ya que títulos como Portal podrían aflorar a nuestra mente nada más empezar a jugar, pero The Talos Principle se las ha ingeniado para destacar en un género no demasiado explotado en el mercado actual, y lo ha hecho de forma notoria, llegando a brillar con luz propia.

El juego se basa en dar solución a una cantidad enorme de puzles para poder alcanzar nuestros objetivos. Con esta premisa se nos dan unas pequeñas indicaciones de hacia dónde debemos encaminarnos y se nos abren las puertas a un mundo lleno de enigmas en cada rincón, en el que tendremos prácticamente libertad total para explorar y encaminarnos donde más deseemos.

Los puzles están planteados de forma muy inteligente y apropiada. Comenzaremos con un tutorial que nos explicará las bases principales de los rompecabezas pero sin darnos la solución en ningún momento, y que de forma gradual nos expondrá gran mayoría de los pilares fundamentales para resolver todos los problemas del juego. Una vez completado estos preliminares tendremos libertad absoluta para correr a voluntad por todos los territorios que abarca el juego y donde nos encontraremos nuestros objetivos custodiados por rompecabezas marcados según su dificultad (verdes, amarillos y rojos; de sencillos a endiabladamente retorcidos, respectivamente).

TTP05

Las mecánicas de resolución son simples, pero para nada sencillas una vez llevadas a la práctica. CroTeam ha sabido explotar una de las cualidades más preciadas del mundo del videojuego: la sencillez puede tratarse de la forma más compleja imaginable y dar buen resultado. Con muy pocos artilugios, unos mapeados creados estratégicamente, enemigos esparcidos por el terreno y nuestro ingenio; The Talos Principle nos hace partícipes de una de las mejores sensaciones dentro del género. Herramientas electrónicas nos permitirán bloquear diferentes sistemas, lo cual usaremos a favor de nuestro avance o en contra del de los enemigos, con otro sistema podremos desviar rayos de luz que nos permitirán abrir diferentes puertas o activar artilugios, también dispondremos de cajas que nos habilitarán paso a distintos niveles, ventiladores que propulsarán objetos, e incluso una maquinaria que nos clonará a nosotros durante un tiempo determinado para autoayudarnos en nuestra empresa.

Pero la cosa no queda ahí, y como hemos dicho, de la sencillez nace la plenitud del título. The Talos Principle coge estas sencillas mecánicas y las combina entre sí en decenas y decenas de niveles que nos harán retorcernos en más de una ocasión. Tener que calcular milimétricamente los movimientos que realizaremos con nuestra copia para que en el segundo preciso podamos mover una caja y colocar un captador de rayos que nos permita avanzar, sería tan sólo uno de los cientos de ejemplos de soluciones que nos pedirá el juego para poder completarlo. Habilidad e ingenio serán dos aptitudes que no nos podrán faltar a la hora de enfrentarnos al juego.

Sin querer desvelar mucho más de este apartado, porque merece la pena jugarlo más que leerlo, sólo añadiré que la cosa no queda en puzles, ya que también tendremos que ingeniárnosla para encontrar una interesante cantidad de coleccionables ocultos por los programadores a lo largo de todo el mapeado, lo cual además de dotar de rejugabilidad al título, nos ofrece una gran recompensa a aquellos que nos gusta ahondar en las profundidades de los juegos.

TTP07

Habiendo finalizado el primer pilar fundamental del juego, comencemos con el segundo y no por ello menos importante: la trama y el contexto filosófico y religioso.

The Talos Principle nos sumerge desde un principio en un contexto en el que nuestro razonamiento serán el principal motor del juego. Nuestras primeras directrices vendrán de manos de Elohim, un narrador omnisciente que nos tratará de guiar sobre el cometido del juego. Éste personaje actuará como un Dios dentro de la trama, y nos hará meditar constantemente sobre la condición humana. Visitaremos épocas pasadas, con sus dilemas propios, y momentos presentes con problemas actuales, para intentar descifrar el sentido de la vida humana.

Además de Elohim, otros dos personajes nos acompañarán en la historia, siempre desde la distancia. Por un lado tenemos al asistente de la biblioteca, quien a través de ordenadores se pondrá en contacto con nosotros, en forma de base de datos en un principio, y como alguien con quien conversar según avanzamos en la trama. Se trata de un personaje sumamente interesante, con quien cruzaremos largos diálogos sobre ciencia, filosofía y teología, sobre lo que es correcto y lo que no y algún que otro mensaje irónico; todo ello con nuestras decisiones por delante, ya que en todo diálogo tendremos varias opciones de contestación. Por el otro lado tenemos las grabaciones de voz que una mujer dejó en el pasado, y quien se encargará de contarnos la verdadera trama que hay detrás de The Talos Principle. Poco podemos hablar de este personaje sin destripar nada del juego, pero sí os diremos que sin duda es el personaje más interesante del juego, tanto por su evolución psicológica como por los dilemas que ella misma se planteó y que nos afectarán a nuestro desarrollo en el juego.

TTP02

Como hemos dicho, ciencia ficción y filosofía unidos en una trama nunca antes vista y con una profundidad que a muchos sorprenderá. Aunque  habiendo visto ambos pilares fundamentales tan bien tratados, nos encontramos con uno de los principales errores del juego. Dos obras maestras en un conjunto podrían dar lugar a un juego perfecto, pero la forma de independizar una de la otra ha hecho que Talos Principle Pierda algo de puntuación. En ningún momento hay ninguna conexión evidente entre los puzles que tentemos que resolver y la trama que en la que estamos indagando, y es una lástima que esto ocurra ya que habrá veces que resolver los puzles nos saque del contexto en el que estábamos íntimamente inmersos.

Dejando a un lado todo el aspecto jugable del juego, centrémonos en aspectos algo más secundarios de The Talos principle, pero que lejos de estar de relleno, aportan un gran significado y ambiente al conjunto que disfrutamos en nuestras pantallas.

Comenzando con el apartado visual, nos encontramos ante un mundo bastante atractivo y amplio, como ya hemos podido adelantar anteriormente. El equipo de CroTeam ha hecho un uso muy bien implementado del motor gráfico Serious Engine 3.5, demostrando lo versátil que puede llegar a ser. Los mapeados son realmente interesantes y encajan a la perfección con la constitución de los puzles, las texturas e iluminaciones dotan de un realismo mágico a la escena que encaja a la perfección con la filosofía del juego, y los efectos de movimiento son correctos, sin notar nada extraño si jugamos el juego de una forma normal. Si tenemos que destacar algo negativo de este aspecto sería el hecho de que al jugar en tercera persona y activar la animación de salto, los movimientos de nuestro avatar son completamente antinaturales y consiguen sacar una carcajada a todo aquel decide jugar con esta cámara.

TTP04En el aspecto sonoro el juego cumple pero no destaca. Una banda sonora que acompaña a la trama y a los puzles, pero que podría haber sido sustituida por otra y no la echaríamos en falta especialmente. Hace su función de introducirnos en la atmósfera e intentar que no salgamos de ella, pero no podemos esperar engancharnos a sus melodías y desear escucharla a todas horas. Sí que es verdad que hay pasajes que merecerá la pena pararse a escucharlos, dejando incluso de jugar, pero son los menos, y precisamente destacan por ello.

Y por último daremos una mención especial a la duración del juego. The Talos Principle nos asegura varias horas de disfrute resolviendo puzles e introduciéndonos toda la filosofía que éste puede aportar. La variación es muy grande de un jugador a otro, ya que la destreza y e ingenio de cada uno juegan un papel crucial, pero lo que sí está claro es que difícilmente completaremos el juego en menos de 20 horas. Respecto a la rejugabilidad no hay muchos aspectos que comentar, una vez terminamos la historia no sentimos la imperiosa necesidad volver a empezar una nueva partida, y el juego no nos incita a ello. Tenemos coleccionables que recolectar, y puede que algún puzle se nos resista, pero no es un juego que deseemos jugar una y otra vez, ya que puede hacerse repetitivo una vez se termina.  A este aspecto debemos sumar que el juego no contiene modo multijugador, lo cual le daría otras tantas horas de juego. Poder disfrutar de más puzles de forma cooperativa alargaría la vida del título y seguramente todos lo disfrutarían.

TTP06

En resumen estamos ante un juego que merece la pena probar, y si eres fan de los puzles es un juego que debe de estar en tu biblioteca. The Talos Principle coge dos grandes géneros del entretenimiento, los puzles y la filosofía, y los combina en una mezcla única e innovadora. Tanto por su carisma, carácter y personalidad, como por lo entretenido y las sensaciones que produce, es un juego al que cualquiera debería darle una oportunidad. Además, el juego ha llegado perfectamente traducido y doblado al español, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. Y recordad que a lo largo de este año podremos disfrutar de The Talos Principle no sólo en PC y Linux, sino también en PlayStation 4.


Positivo

  • Innovación en el género
  • Puzles realmente creativos e ingeniosos
  • Mezcla de ingenio y habilidad necesaria
  • Contexto filosófico y dilemas morales
  • Ambientación y atmósfera creada en el título
  • Duración extensa
  • Doblado al español

Negativo

  • No existe relación entre las mecánicas y la trama
  • Relativamente monótono en las últimas horas de juego
  • No contiene multijugador
8

Muy bueno

Política de puntuación