Colabora

AbleGamers, la asociación preocupada por la accesibilidad, lanza su nuevo proyecto

Fichas

AbleGamers, la asociación preocupada por la accesibilidad, lanza su nuevo proyecto

Publicado el 0

Uno de los nombres líderes en la lucha por la accesibilidad en los videojuegos es sin lugar a dudas la asociación benéfica AbleGamers, quienes han anunciado hoy el lanzamiento de Accesible.Games, su nueva página web benéfica. Con la creación de este nuevo portal se busca conectar de forma progresiva a los desarrolladores de videojuegos con los jugadores que comparten su misma pasión con la intención y el objetivo de acercar la preocupación de la accesibilidad en los videojuegosa la vanguardia de los debates en torno al desarrollo de videojuegos.

AbleGamers es una de las organizaciones que promueven el uso tanto de los videojuegos como de las historias interactivas como una forma de empoderar a aquellas personas que puedan sufrir algún tipo de discapacidad, diversidad funcional, o movilidad reducida. AbleGamers busca romper con las barreras económicas y de aislamiento social de diferentes colectivos sin importar de que tipo o condición física se trate.

https://areajugones.sport.es/2019/04/08/cory-barlog-director-de-god-of-war-tambien-opina-sobre-la-dificultad-en-los-videojuegos/

La misión principal de AbleGamers es acercar la accesibilidad a los videojuegos ya sea a través de periféricos adaptados para cualquier tipo de necesidad, como opciones dentro de los juegos que puedan facilitar los controles o la dificultad para cada caso concreto. De hecho esta organización ha conseguido que un problema que limita a millones de jugadores deje de ser una cuestión de nicho y se convierta en un pilar clave a la hora de desarrollar videojuegos, como recientemente consiguieron con la involucración del propio Cory Barlog que sumaba su voz al debate.

Con una mayor preocupación por la presencia de jugadores con algún tipo de problema de discapacidad, los profesionales de la industria cada vez consultan más a la asociación AbleGamers para nuevas ideas y materiales que, en conjunto, aseguren que sus títulos incluyan la posibilidad de que los disfrute cualquier persona independientemente de sus capacidades. En este sentido, AbleGamers estuvo colaborando en secreto con Microsoft para el lanzamiento de su Xbox Adaptive Controller, un periférico que permite diferentes configuraciones y que ha sido aplaudido desde todos los sectores de la industria.

Microsoft trabajó su Xbox Adaptive Controller con la colaboración de AbleGamers

La página web Accesible.Games incluye dos herramientas clave para lograr el éxito en la visión de la asociación:

  • Accesible Player Experience Portal: El portal ‘APX’ es una plataforma para que los desarrolladores aprendan lo que significa que un videojuego sea verdaderamente accesible. Los visitantes pueden estudiar el ‘triángulo APX’ y sus 22 patrones de diseño que sirven como herramientas para que los programadores afinen las decisiones de diseño que han tomado y les ayude para crear videojuegos altamente accesibles.
  • AbleGamers Player Panels: Player Panels sirve para tender puentes directos entre los jugadores y los creadores de juegos. A partir de una especie de creación de grupos cerrados, los jugadores con diversidad funcional podrán ser escuchados de primera mano a través de su papel como ‘testers’ en los videojuegos que las propias compañías habrán facilitado por interés propio. De esta manera las desarrolladoras tendrán un valioso feedback directo para pulir todos los detalles necesarios relacionados con la accesibilidad.

La asociación benéfica AbleGamers Charity es una organización de interés público que ejerce presión en la industria de los videojuegos para romper las barreras del aislamiento económico y social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad y que estas también puedan disfrutar una experiencia plena del mundo del videojuego. A través de soporte y donaciones recibidas, AbleGamers ofrece la posibilidad de un futuro en el que todas aquellas personas con una movilidad limitada en el mundo real puedan experimentar lo que es caminar, correr, escalar, conducir e incluso volar en un mundo virtual. Porque sí, todos sabemos lo maravillosos que pueden ser los videojuegos y conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de estas experiencias de manera autónoma es un paso necesario y de suma importancia para una industria que no para de expandir sus públicos.

Recuerda que puedes acceder a toda la información relacionada con esta asociación benéfica a partir de este enlace.

Redactado por:

Licenciado en periodismo y en el ciber del barrio. Soy de esos que se ven las cinemáticas y se obsesionan con los secreticos pero de momento lo sigo disfrutando.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

The Witcher 3 muestra un nuevo gameplay en Nintendo Switch con el modo portátil

Hace tan solo unos días que, dentro del marco de Gamescom, CD Projekt RED y Nintendo hacían pública la fecha de lanzamiento de The Witcher 3 en Nintendo Switch, acompañando este anuncio con un pequeño gameplay que despejaba las posibles dudas que hubiera acerca del apartado técnico de esta versión del videojuego. Ahora, la propia […]

Publicado el 22 AGO 2019 0

Two Point Hospital recibirá su próxima expansión la semana que viene

Si sois de los que se han sumado a la ola del asalto al Área 51, ya sea por los memes o por la expectación que causa el evento, seguro que tenéis tiempo para hacer antes una paradita en las instalaciones médicas de Two Point Hospital. Y es que la propuesta de gestión de SEGA […]

Publicado el 22 AGO 2019 0

La remasterización del clásico shooter XIII se deja ver en una primera tanda de capturas

El pasado mes de abril se anunció, de forma totalmente inesperada, la rematerización de XII, un shooter que vió la luz en el año 2003 para PlayStation 2, PC, GameCube y Xbox. Un título que, aunque logró hacer las delicias de los aficionados al género, pasó sin pena ni gloria por el radar de mucho. A pesar de todo se […]

Publicado el 22 AGO 2019 0