Colabora

Blacksad: Under the Skin: Impresiones de gamescom 2019 con sabor a The Wolf Among Us

Fichas

Blacksad: Under the Skin: Impresiones de gamescom 2019 con sabor a The Wolf Among Us

La obra de Pendulo Studios se presenta con muy buena forma

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 05/11/2019
  • Género: Aventura gráfica
  • Desarrollador: Pendulo Studios
  • Editor: Microids
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (textos y voces)
  • Multijugador: No

John Blacksad, un agudo detective que nació del genio del autor español Juan Díaz Canales -con la ayuda artística de Juanjo Guarnido- y que logró ganar una merecida popularidad en el universo de los cómics, se prepara para dar un nuevo salto adelante en su trayectoria profesional. Esto es algo que se logrará gracias a los equipos de Pendulo Studios y Microids, los cuales situarán a la venta Blacksad: Under the Skin durante el cinco de noviembre con disponibilidad para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Asimismo, fue gracias a dichos profesionales que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo durante una extendida prueba en gamescom 2019 a raíz de la que nos quedó algo bastante claro: Blacksad: Under the Skin se tratará de una apuesta de lo más interesante para aquellos que aman la esencia que ‘naciera’ de la mano de Telltale Games, y además encontrarán un título de corte similar a The Wolf Among Us, una de las creaciones más populares de tal estudio.

Qué nos ofreció la demo de Blacksad: Under the Skin

Al comenzar a jugar, desde Microids nos dejaron bien claro que el título de consolas y PC ha buscado mantener fielmente la esencia del producto en cómic, pero que a su vez han trabajado en una historia original, lo que supondrá que todo el mundo podrá verse sorprendido por la narrativa. Y es que, en una primera rápida impresión, Blacksad: Under the Skin nos convenció como un título cuyo relato contará con muchas curiosidades que valdrá la pena explorar.

De este modo, la demo nos situó justamente al comienzo del juego, y en apenas unos segundos nos vimos asaltados por un rinoceronte que nos pedía una cosa bien clara: devolverle las fotos que le habíamos sacado poniéndole los cuernos a su mujer. Para responder ante esta situación, contamos como es habitual en el género con una interesante variedad de respuestas, las cuales pueden sacar desde el carácter más sincero de John hasta el más fanfarrón, el cual ayudará en gran medida a potenciar el carisma del personaje, que ciertamente no es poco. A este, además, le apoya el hecho de contar con textos y voces totalmente en castellano y, por si ello fuera poco, los aficionados a la figura de ‘Lobezno’ podrán disfrutar de su voz -Gabriel Jiménez- en nuestro idioma como la que encontraremos en John.

Blacksad: Under the skin detalla las ediciones con las que llegará a España

Tras darse a  conocer hace un tiempo la genial edición coleccionista de Blacksad: Under the skin acompañada de un nuevo tráiler del título de Pendulo Studios, ha llegado la hora de que Meridiem Games nos detalle las ediciones que...

Otro punto de gran interés que se da también durante esta escena es el hecho de que Blacksad: Under the Skin será muy directo al respecto de nuestros fracasos en las secuencias de QTE -que guiarán los momentos de acción-. De este modo, el enfrentamiento contra rinoceronte cuenta con una serie de acciones que requieren de nuestro acierto, y si fracasamos en todas estas nos veremos golpeados por la muerte de John, la cual se da mediante un disparo en el pecho, una cornada del rinoceronte y también la posibilidad de que este nos rompa el cuello. A continuación, si logramos batir a rinoceronte -de lo contrario deberemos repetir el proceso hasta lograrlo- llegaremos a otro momento característico de las aventuras narrativas de este tipo.

Con rinoceronte en el suelo, este nos ofrecerá un soborno de muchos billetes que abrirá diversas posibilidades a nuestro juego. Lógicamente, contamos con dos únicas opciones: tomar el dinero o respaldar nuestra integridad como detective al rechazar una suma que, dada la situación económica y laboral de John, serían ciertamente un bote de estabilidad. No obstante, posteriormente nos encontraremos con otra pequeña bifurcación en la que sin importar lo previamente escogido, podremos decidir finalmente si decirle la verdad o no a la mujer de rinoceronte, lo que lógicamente despertará un tipo u otra de reacción en el ‘villano’ durante la próxima vez que le veamos -y en nuestro caso no fue una muy agradable-.

Tras este punto, hallamos el caso sobre el que girará la trama principal: la desaparición de Bobby Yale, un prometedor boxeador con una importante cita a la vuelta de la esquina. Este es un caso propuesto por Sonia Dunn, hija del mánager de Bobby, el cual responde al nombre de Joe Dunn y que protagoniza un suicidio en el gimnasio que tiene mucho misterio tras de sí. Durante estas conversaciones resulta posible ver distintos tonos en el carácter de John Blacksad, los cuales entrarán en juego en última instancia dependiendo de las propias decisiones de los jugadores -aunque como hemos indicado, el carisma y fanfarroneo del personaje brillará de una forma irresistible en muchas ocasiones-.

John, de este modo, acepta el caso -o no, recomendamos verlo-, y procede a situarse sobre las localizaciones apuntadas por su cliente. En llegar a estas, y de hecho en hallarnos en cualquier escenario, nos encontramos con que la interacción con el entorno se da simplemente mediante el uso de un solo botón, el cual nos permitirá analizar los elementos que sean habilitados para ello. Lógicamente, resulta recomendable hallar la mayor cantidad de pistas posibles, pues mediante la acumulación de estas John puede desbloquear conversaciones adicionales y, a su vez, completar un curioso minijuego de casos.

Este se activa también mediante un solo botón y únicamente aparece como recomendable una vez que hemos encontrado pistas que en verse relacionadas resuelven un misterio, ya sea secundario o principal. En nuestra partida, entramos en contacto con la mecánica al tratar una pintada racista en una taquilla de personaje. Una vez encontramos una pista claramente incriminatoria, el título nos advirtió de la posibilidad de cerrar el enigma, y posteriormente solo debimos emparejar las informaciones hasta dar con aquellas que encajaban de forma adecuada.

Otro elemento interesante que descubrimos durante nuestro tiempo de juego fueron los sentidos felinos de John. Estos entraron en acción durante una toma en la que nos estábamos viendo interrogados duramente por otro personaje con cara de pocos amigos. Para acceder a ellos, solo fue necesario seleccionarlos como opción de diálogo cuando así se presentó, y descubrimos que su efecto se aplica de tres formas: mediante la vista, el olfato o el oído. Es posible que puedan activarse en otros contextos que aún desconocemos, pero lo que comprobamos es que nos abrieron la puerta a otra opción de diálogo que, desafortunadamente, le ganó un buen golpe al pobre John.

Black Sad, una interesante apuesta con sabor a The Wolf Among Us

Es innegable que durante su época dorada Telltale Games consiguió crear algunas de las aventuras gráficas más recordadas por la industria, y muchos siguen lamentando que algunas como The Wolf Among Us vayan a diluirse en el inexorable paso del tiempo. Afortunadamente, Blacksad: Under the Skin ofrece una oportunidad magnífica a todos aquellos que siguen buscando una nueva apuesta de vertiente similar, y es que el título de Microids, desarrollado por Pendulo Studios, se ha ganado nuestra confianza y promesa.

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Blacksad: Under the Skin nos deja hoy con su segundo diario de desarrollo

John Blacksad, un agudo detective que nació del genio del autor español Juan Díaz Canales -con la ayuda artística de Juanjo Guarnido- y que logró ganar una merecida popularidad en el universo de los cómics, se prepara para dar un nuevo salto adelante en su trayectoria profesional. Esto es algo que se logrará gracias a […]

Publicado el 13 SEP 2019 0

Blacksad: Under the skin detalla las ediciones con las que llegará a España

Tras darse a  conocer hace un tiempo la genial edición coleccionista de Blacksad: Under the skin acompañada de un nuevo tráiler del título de Pendulo Studios, ha llegado la hora de que Meridiem Games nos detalle las ediciones que se podrán comprar en las tiendas españolas. La primera de ellas es la coleccionista y ya […]

Publicado el 31 JUL 2019 0

Blacksad: Under the Skin anuncia un retraso en su lanzamiento hasta el mes de noviembre

Lo nuevo de los españoles Pendulo Studios finalmente tendrá que esperar para llegar al mercado un par de meses

Publicado el 22 JUL 2019 0
Danos un segundo, estamos cargándote la siguiente noticia:
Las microtransacciones de Gears 5 no tendrán carácter agresivo