Como Zelda Breath of the Wild o The Witcher 3: ¿qué sagas se han sabido reinventar (con éxito) gracias al mundo abierto?

Repasamos algunas de las sagas que han abrazado los mundos abiertos y han dado un vuelco a su propuesta.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Los mundos abiertos en los videojuegos proliferan, y cada vez más son las propuestas que apuestan por este tipo de formato, otorgando más libertad al jugador… pero también modificando algunas de las reglas y mecánicas, sobre todo de aquellas sagas que comenzaron sin serlo y abrazaron esta reinvención en algún punto. Precisamente, en esas nos vamos a fijar hoy.

Sagas de videojuegos que abrazaron el mundo abierto

Hemos recopilado algunas de las franquicias de videojuegos que comenzaron siendo propuestas lineales, o semiabiertas, pero que terminaron apostando a lo grande por los mundos abiertos. ¿Qué tal les fue el cambio y cómo se adaptaron? Hacemos ese repaso por algunos de los ejemplos más notables, aquellos que han obtenido éxito al hacerlo de alguna u otra forma.

Nioh

Es el ejemplo más reciente, ya que Nioh 3 acaba de llegar al mercado abrazando, por primera vez en la franquicia, el mundo abierto. Es verdad que se tratan, más bien, de mundos semiabiertos conectados, pero el salto respecto a las dos entregas anteriores es evidente. Hemos pasado de tener una experiencia muy similar a Dark Souls a un gran mapa que explorar con libertad. ¿El resultado? Parece que ha sido positivo.

Donkey Kong

Donkey Kong Bananza

Nintendo, en general, se ha llevado la palma con este tipo de propuestas en los últimos años. Debido al gran éxito de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, no han dudado en apostar por el mundo abierto en otras sagas míticas, como es el caso de Donkey Kong con Donkey Kong Bananza, también reciente. De las plataformas más lineales a un mundo abierto subterráneo donde el concepto cambia por completo… diferente, pero con un resultado también excelso.

Elden Ring

Este caso es un poco excepcional, porque no pertenece a la franquicia Dark Souls en sí, pero todos entendemos el paso que dio FromSoftware con Elden Ring respecto a sus obras anteriores. Tomar todo lo aprendido hasta el momento y trasladarlo a una aventura enorme de mundo abierto terminó siendo una idea asombrosa: es una de las mejores obras de los últimos años, y un ejemplo de cómo trasladar al mundo abierto unas sensaciones tan concretas como las de la franquicia Souls y derivados.

The Legend of Zelda

El ejemplo que, seguramente, más ha cambiado a la industria de los videojuegos en general. De repente, The Legend of Zelda dio el salto al mundo abierto con Breath of the Wild de una manera asombrosa: con un tipo de exploración nunca antes vista en una industria que estaba plagada de ejemplos clónicos. Esta idea se repetiría en su secuela, Tears of the Kingdom y, como hemos dicho, con un éxito tan rotundo que ha influido en desarrollos enormes posteriores por parte de Nintendo y otras compañías.

The Witcher

No todos los jugadores lo saben, pero The Witcher dio el salto a los mundos abiertos con su última entrega, The Witcher 3: Wild Hunt, convirtiéndose en uno de los juegos de referencia en el género (y en uno de los más exitosos de los últimos años, en general). En la primera y en la segunda entrega de la saga protagonizada por Geralt de Rivia encontrábamos zonas lineales separadas por capítulos. Ahora, son una referencia en el terreno de los mundos abiertos y esperamos a The Witcher 4 con muchas ganas.

Batman Arkham

Siempre lo diré: mi juego favorito de la exitosa saga de Rocksteady es Batman Arkham Asylum, la primera parte, ya que no abrazaba el mundo abierto y reinaba en otro género diferente: el de los metroidvanias. El salto al mundo abierto en Batman Arkham City (que se mantendría en las entregas posteriores) fue notorio, pues por fin podíamos explorar con libertad la ciudad de Gotham con el Caballero Oscuro. El éxito fue rotundo... pero ya te digo, me sigo quedando con la propuesta más comedida de Asylum, aunque sin desmerecer su salto posterior.

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no sólo fue un salto importante para la franquicia, sino también para Hideo Kojima, su máximo responsable. El creativo japonés cerró su etapa en Metal Gear tras varias décadas con un concepto de mundo abierto que todavía resulta excelso; además, es algo con lo que se quedaría en sus siguientes proyectos, Death Stranding y Death Stranding 2: On the Beach. Te puede gustar más o menos como entrega de la saga, pero trasladar la experiencia de sigilo al mundo abierto fue un éxito en términos puramente jugables.

Como ves, la industria de los videojuegos nos ha dejado con multitud de ejemplos de obras que han terminado abrazando el concepto de los mundos abiertos, trasladando sus conceptos originales a este entorno. Algunos lo han hecho con mayor o menor acierto, con más o menos detractores, pero se trata de una idea que cada vez más estudios están tomando en consideración. Para ti, ¿cuál es el mejor ejemplo de saga que haya dado el salto a este género?

Redactado por:

Periodista especializado en videojuegos, tecnología y entretenimiento. Multidisciplinar, con más de 10 años de experiencia ininterrumpida en el mundo digital, liderando equipos de redacción, redes sociales y contenido multimedia en algunos de los medios más importantes de España. Apasionado y dedicado, actualmente crea contenido en SPORT y Areajugones.

NOTICIAS RELACIONADAS