Estas son 10 cosas que arruinan un videojuego
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

Estas son 10 cosas que arruinan un videojuego

Muros invisibles, dificultad artificial, clichés narrativos... ¿Cuáles son las red flags que te ahuyentan al jugar?

Publicado:
Actualizado:
6

Con el transcurso de los años, uno aprende de todo. Aprende a leer, aprende a escribir, aprender a observar, aprende a caminar, aprende a estudiar, aprende a jugar, aprende a querer y, cómo no, aprende a odiar. Porque, no, no soy de los que mantiene la noción maquiavélica de que uno nace siendo una máquina de antipatía y enemistad, sino que, por el contrario, creo que estas se van aprendiendo a medida que uno crece. En mi caso, crecí de la mano de los videojuegos desde mi infancia, así que pienso que es justo alegar que he aprendido mucho con ellos.

Claro está, también he aprendido de ellos, pues las experiencias que me han hecho vivir han traído consigo aprendizajes de toda estirpe. Al mismo tiempo, considero haber probado lo suficiente como para creer saber una, dos o más cuestiones que los videojuegos no deben hacer si desean mantener a la comunidad contenta. Pero, ¿cuántas 'más' cosas? Específicamente, una decena, las cuales les invito a descubrir en este artículo sobre 10 cosas que arruinan un videojuego.

Los 10 mandamientos del desastre en el videojuego

Muros invisibles

Desde puertas de madera que un semidios con espadas no puede abrir hasta un montón de rocas que un elegido no puede saltar, los 'muros invisibles' han tomado muchas formas a lo largo de los años. Estos obstáculos infranqueables han roto la inmersión de miles de historias dada su artificialidad, aunque puede que el caso que más me haya dolido sea el de Dark Souls II y el inexplicable Santuario de Invierno.

dks2
¿Montón de piedras? Imposible, ve a matar las cuatro entidades más poderosas de este mundo

Una historia que se extiende innecesariamente

Nada rompe más la conexión de un jugador con un videojuego que una campaña que es más larga de lo que sus creadores han sido capaces de originar. Ejemplo de ello, a mi parecer, es Darksiders II: una historia increíble, con personajes increíbles, en un universo increíble, cuya única mella es obligarnos a hacer todo x3. Recoge tres llaves, mata a tres enemigos, encuentra tres fragmentos, tres, tres, tres...

Jugar al recadero durante toda la campaña

Perfecto como es, debo recriminar a The Witcher 3 por hacerme ver que sí se pueden crear videojuegos donde 'ir del punto A al punto B' se sienta, siempre, como una épica increíble. Contrariamente, The Elder Scrolls V: Skyrim, quizá mi título favorito de la historia, logra todo lo contrario, con misiones antinaturales que nos hacen, en el peor sentido de la expresión, recordar que estamos dentro de un mundo de pixeles.

Inteligencias artificiales inexplicables

Siendo un problema principal en los videojuegos de sigilo, las inteligencias artificiales son tan vitales como difíciles de lograr en buena medida. En la mayoría de obras, realmente, no existen intermedios, aunque ninguna logrará superar las IA de Arkane Studios: ¿seres omnipresentes o individuos vacíos de conciencia y sentidos físicos? Esa es la pregunta de valor que Deathloop, Dishonored y Prey deberían hacerse.

dishonored 1
Visión de 360° o ceguera clínicamente diagnosticada, no hay mitades

Dificultad artificial

Los años nos han llevado a debatir una y otra vez qué hace que un videojuego tenga una dificultad agradable, pero FromSoftware arribó a nuestras vidas para sentenciar la discusión de una vez por todas con su verdad absoluta. No obstante, aún hay pecadores que malinterpretan sus conceptos con la anacrónica idea de simplemente aumentar números. Más vida, más daño, más enemigos... como la **** dificultad máxima de God of War. Sin sentido.

La narrativa de los voxáfonos y las descripciones

Dark Souls y BioShock hicieron mucho, mucho por la industria. ¿Ese comentario es sesgado de mi parte, teniendo en cuenta que tengo tatuajes de ambos videojuegos? Por supuestísimo, pero hay una problemática que debo achacarles -indirectamente-: el auge de la narrativa de los audio logs y las descripciones de objetos. No todos saben aplicarlas. Y aplicarlas mal es la molestia argumental más grande con la que uno se puede topar en un videojuego moderno.

No poder poner pausa

Incluso siendo dioses, no todo lo que FromSoftware hace es perfección, y su creencia respecto a inhabilitar las pausas en sus obras forma parte de sus pocos errores históricos. Por fortuna, Sekiro: Shadows Die Twice fue su punto de inflexión y les demostró lo errado que estaban, pero toda la saga Souls y Bloodborne seguirán repletos de anécdotas sobre cómo un jefe a punto de morir fue capaz de vencernos debido a un mando sin baterías.

sekiro
¿Ves, Miyazaki? Pude pausar, ir a recibir la pizza y aun así ver cómo Isshin me partía en dos más de 20 veces

Coleccionables como sinónimo de profundidad de contenido

Alegar que un videojuego es 'denso' solo porque tiene 100 plumas a lo largo del mapa -sí, Assassin's Creed II, va contigo-, es una falacia del tamaño de una catedral. A menos que sea como en Ender Lilies o Spec Ops: The Line, donde los coleccionables ofrecían vasta e interesante información sobre su mundo, o como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, donde los coleccionables se sentían parte integral del contexto que se vive, es preferible omitir los números grandes. Jodidas plumas.

Trofeos sin naturalidad

Pese a que nunca he sido fanático de los platinos, admito que parte de ello se debe a la falta de naturalidad con la que son propuestos. Sí, entiendo que son añadidos opcionales que, en instancias últimas, están allí para los más dedicados, empero, ¿qué sentido tiene proponer que mate a 7.5 enemigos en un plazo de 3.2 milisegundos con una mano atada mientras hago malabares con los pies en un videojuego donde lo importante es recobrar tu honor dentro de una ciudad que se ha sumido en el caos, la corrupción y la desesperanza? Eso pensé.

NFTs

:).

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

Nace Queens League Américas, la liga femenina cruza el charco para seguir expandiendo el proyecto de Piqué

La liga femenina da el salto para inaugurar este 2024 su segunda competición en tierras mexicanas

Publicado: 23 JUL 2024 0

Fortnite anuncia nuevo crossover con Adidas: esto es todo lo que se sabe por el momento

Epic Games ha anticipado una nueva colaboración entre la marca de ropa y el battle royale

Publicado: 22 JUL 2024 0

Marvel Rivals: fecha, horarios y requisitos de la segunda beta del juego

La nueva versión de prueba está a punto de tener lugar y te cuento cómo hacerte con un sitio en ella

Publicado: 22 JUL 2024 1

Fortnite X Tesla: todo lo que hay que saber del nuevo crossover con el Cybertruck

Epic Games lanzará dentro de muy poco una nueva colaboración que estará protagonizada por un vehículo concreto

Publicado: 22 JUL 2024 0

Recrean Pokémon como si fuera un Paper Mario dándole a Nintendo una gran idea para una nueva saga

Estamos ante uno de los crossovers hechos por fans más espectaculares de este año 2024

Publicado: 22 JUL 2024 0

Xbox anuncia un nuevo mando de Lobezno (Wolverine) y sí; también tiene forma de culo

El dispositivo forma parte de la campaña de promoción de la nueva película de Deadpool

Publicado: 22 JUL 2024 0