Colabora

FIFA 21 next-gen: impresiones sobre el nuevo gameplay. ¿Cambia el meta de Ultimate Team?

Fichas
Noticias

FIFA 21 next-gen: impresiones sobre el nuevo gameplay. ¿Cambia el meta de Ultimate Team?

Hablamos sobre las principales diferencias, en PS5 y Xbox Series X|S, respecto a la anterior versión

Publicado el 0

La versión next-gen de FIFA 21 ya está disponible para los usuarios de PS5 y Xbox Series X|S. Estuvimos probando esta actualización gratuita, y en el siguiente artículo queríamos comentar las principales diferencias, en cuanto a gameplay, en el modo de Ultimate Team.

A simple vista, da la sensación de que no se producen grandes cambios y es una versión bastante continuista. Es así, pero cuando juegas durante un tiempo notas que hay ciertas diferencias, que no son enormes pero sí influyen en los partidos competitivos. Cuando jugamos encuentros muy igualados de Rivals o FUT Champions, sí podemos notar que algunos aspectos han ganado y perdido importancia.

Estuvimos jugando a la versión next-gen durante el pasado fin de semana, mientras que alternábamos con la de PS4 y Xbox One para ver los cambios con mayor claridad. Hablemos sobre lo más destacable.

FIFA 21 PS5 Xbox Series X gameplay impresiones

Un campo más grande y todo lo que implica

Aunque la cámara predeterminada ha cambiado y ahora es diferente, nosotros elegimos la habitual porque la nueva no nos gusta demasiado para competir. Si utilizas el típico ángulo de la anterior edición, puedes notar que el campo es un poco más grande. No hay una diferencia enorme, pero sí existe mayor espacio. Y este pequeño cambio tiene bastantes consecuencias.

  • Mayor importancia de la intercepción y la inteligencia en defensa: al ser el campo más grande, el espacio ocupado por los jugadores es menor. Esto significa que deben colocarse de forma más inteligente, y que deben ser más habilidosos cortando los pases. Los defensores que flojean en inteligencia e intercepción son menos útiles ahora, y pueden sufrir aún más con los triangulazos. Es menos grave en el caso de los laterales, pero sí se nota bastante en centrales y mediocentros defensivos.

Dentro de pocos días llega un nuevo parche a PC, y parece que será más sencillo interceptar pases. Quizá esta novedad no sea tan importante cuando la actualización llegue a consolas, pero ahora mismo es complicado que los defensores de bajo nivel no fallen ante ciertos envíos. Y en partidos competitivos, errores así pueden suponer la derrota.

  • Como hay más espacio, es más sencillo enviar triangulazos: ahora es más fácil mandar balones al hueco con éxito, ya que los centrales fallan más a la hora de interceptarlos. Esto hace que la estadística de visión tenga menos valor, puesto que un atacante de pase vulgar puede realizar triangulazos con éxito con mayor facilidad. De hecho, jugadores de primerísimo nivel asistiendo parecen menos valiosos ahora, como es el caso de David Silva Record Breaker.
  • Los laterales ofensivos sorprenden menos en ataque y sufren más en defensa: a muchos usuarios no les gusta que sus laterales se acerquen al área rival, ya que después pueden ser atacados por banda en los contraataques enemigos. Sin embargo, en ciertos estilos de juego sí tiene sentido que futbolistas como Mendy suban y sorprendan con sus internadas. En la 4-1-2-1-2 (2), por ejemplo, pueden generar muchísimo daño. Pero en la versión next-gen, han reducido su valor y aumenta el riesgo de sufrir un gol en contra por culpa de ellos.

Como el campo es más grande, el lateral necesita recorrer una distancia mayor para entrar al área rival y sorprender con su presencia. Es más sencillo que nuestro contrincante rectifique su posición y frene a este jugador. Y como aumentan las distancias, también es más complicado que dicho lateral pueda volver atrás y defender el contraataque. Así que ahora tienen menos peligro arriba, pero son más vulnerables en defensa.

fifa 21 demo

El nuevo sistema de batallas físicas

Esta versión next-gen de PS5 y Xbox Series X|S prometía forcejeos más variados y realistas. Pero si buscamos ser seguros en defensa, quizá no nos termine de convencer. En PS4 y Xbox One ya era habitual que, en ocasiones, nuestros defensores fuesen "traspasados" por atacantes más endebles físicamente, que los centrales y laterales no se comportasen como deben.

Ahora sucede lo mismo, y sobre todo es un problema que afecta a los jugadores con poca altura. Aquellos DFC´s que no destacan por su envergadura, pueden dejar pasar el balón mientras se miden en carrera contra un atacante. Y es frustrante si somos nosotros quienes defendemos esa acciones, ya que colocamos a nuestro futbolista donde debe estar pero deja pasar la pelota. Quizá con el paso de los partidos nos acostumbremos al nuevo sistema y sepamos cómo actuar, aunque ahora mismo no nos convence.

Sí somos mucho más sólidos en las jugadas a balón parado. Con este nuevo sistema de lucha física, parece aún más sencillo evitar los goles de cabeza. Ahora cuesta más marcar mediante un corner.

La conducción de balón: un nuevo recurso que explotar

Una de las novedades para las consolas recién llegadas eran los movimientos más realistas por parte de los jugadores que conducían el balón. No tiene demasiada importancia en espacios cortos cuando el defensor está pegado al atacante, pero sí podemos aprovechar esta característica a partir de arrancadas y carreras largas.

Sobre todo es un recurso eficaz para los revulsivos veloces. Si un futbolista como Alessandrini Flashback salta al campo en los últimos minutos, puede driblar a su defensor mediante cambios de dirección explosivos. Como llevamos poco tiempo jugando, aún no hemos dominado este tipo de acciones. Pero pueden ser bastante útiles cuando sepamos cómo funcionan exactamente y cuáles son las combinaciones más peligrosas.

FIFA 21 PS5 Xbox Series X|S

Disparos y porteros

El disparo de calidad (R1 en PS5 y RB en Xbox Series X|S) es un poco más efectivo en este versión next-gen. Incluso podemos marcar algunos goles desde posiciones lejanas, como puede ser el pico del área. Este tipo de lanzamiento perdió valor con la llegada de FIFA 21, pero ahora parece que lo veremos con más frecuencia.

A su vez, también da la sensación de que los tiros fuertes al primer palo funcionan un poco peor, ya que los guardametas están más acertados y se mueven con más precisión ante ese tipo de acciones. En PS4 y Xbox One, era bastantes las situaciones en las que chutabas al palo corto y el portero prácticamente ni se movía. Ahora hay veces que funciona, pero en otras ocasiones sí realiza una buena parada. Así que ese tipo de chut pierde algo de valor.

¿Un meta más cerrado?

Todos estos cambios mencionados sobre el gameplay provocan que, bajo nuestro punto de vista, el meta de Ultimate Team quede un poco más cerrado. Por los problemas con las intercepciones y forcejeos por parte de los centrales, los cambios en la conducción del balón y el pequeño aumento del tamaño del campo; los equipos basados en un juego directo y veloz han sido favorecidos, mientras que dominar los partidos mediante el control de la posesión ha perdido valor.

Aunque las mejores cartas de FIFA 21 seguirán siendo las mismas, da la impresión de que los estilos de juego alternativos funcionan peor y son aún más perjudicados, de ahí que el meta ahora sea aún más cerrado. Habrá que esperar a futuras actualizaciones para ver si esta situación cambia.

También es más importante contar con centrales de nivel. En la versión de PS4 y Xbox One, era más sencillo frenar a los mejores atacantes con defensores baratos que tenían algún defecto. Pero ahora, dichas limitaciones son más evidentes en el terreno de juego, así que debemos DFC´s con velocidad, fuerza, alturas y estadísticas altas en aspectos como la inteligencia, la intercepción o el robo.

Esperamos que os haya gustado el artículo. Te dejamos por aquí la guía de Coman TOTGS, carta free to play que aún está disponible. Si quieres decirnos algo, puedes hacerlo vía Twitter (@utaldia). ¡Un saludo!

Etiquetado en :

FIFA 21 Ultimate Team

Redactado por:

Co-autor de la cuenta fifera de Twitter @utaldia. Apasionado de FIFA, NBA2K, Batman y Assassin´s Creed. Encargado, junto a mi compañero Fede Tozzo, del contenido de Ultimate Team.

NOTICIAS RELACIONADAS

FIFA 21: Este torneo nos permite conseguir nuevos sobres gratuitos

Es otro método para obtener packs free to play en Ultimate Team

Publicado el 14 JUN 2021 0

FIFA 21 Iconos: Xavi Hernández y Garrincha Moments ya están disponibles en SBC

Podemos conseguir estas Leyendas mediante Desafíos de Creación de Plantillas

Publicado el 13 JUN 2021 0

FIFA 21: consigue muchos sobres gratuitos con los nuevos Hitos de Ultimate Team

Podemos obtener bastantes packs free to play

Publicado el 13 JUN 2021 0

FIFA 21: ya puedes conseguir el tercer token FGS (solo disponible este fin de semana)

Las fichas de intercambio son canjeables por sobres gratuitos de Ultimate Team

Publicado el 12 JUN 2021 0

FIFA 21: este es el equipo oficial de Festival of FUTball + Eriksen gratuito

Encontramos jugadores muy interesantes en la nueva tanda de cartas que ha llegado a Ultimate Team

Publicado el 11 JUN 2021 0
Cargando la siguiente noticia...