Colabora
FIFA 22: tácticas e instrucciones de la 4-1-2-1-2 (2), una formación para partidos muy acelerados
Fichas
Noticias

FIFA 22: tácticas e instrucciones de la 4-1-2-1-2 (2), una formación para partidos muy acelerados

Este esquema nos permite ser bastante directos en Ultimate Team

Publicado:
0

En artículos previos hablamos sobre las formaciones 4-3-2-1, 4-4-2 y 4-2-3-1. Hoy queremos comentar una bastante diferente al resto y que claramente no es para todos los usuarios de FIFA 22. No es un esquema válido para cualquier persona porque no es balanceado, sino que es un sistema arriesgado que nos permite atacar con bastantes futbolistas a cambio de ser más vulnerables ante posibles contragolpes.

La 4-1-2-1-2 (2) que os mostraremos es un sistema pensado para personas que quieren crear partidos frenéticos, de un ritmo muy alto en el que sucederán bastantes ocasiones en poco tiempo. Es una estrategia con la que somos capaces de generar oportunidades muy rápido, pero también quedamos muy expuestos defensivamente. Así que es una formación para provocar encuentros de ritmo altísimo en vez de controlarlos, ya que con ella es muy complicado dominar mediante la posesión.

El autor de este esquema es Pablo Nezo, exjugador competitivo del Valencia con resultados bastante buenos en Ultimate Team durante las últimas temporadas. Aquí os dejamos su explicación en formato vídeo desde TikTok y ahora vamos a detallar exactamente qué tácticas e instrucciones recomienda. Aunque como ya hemos dicho en más de un artículo, no es necesario dejar todos los ajustes tal y como él aconseja porque podemos adaptarlos a nuestras preferencias personales. Y más aún con este sistema, ya que es muy peculiar.

La 4-1-2-1-2 (2) es mucho más editable que el resto porque es un esquema poco habitual en FIFA 22 y no todos los usuarios se sentirán cómodos con él. Así que, si ciertos aspectos te molestan y hacen que juegues peor, puedes olvidar esta formación o probar a realizar ciertas modificaciones para que no sea tan arriesgada.

También debes tener en cuenta que este sistema cambia bastante respecto a los que poseen extremos, por lo que quizá necesites un tiempo de adaptación para acostumbrarte a él porque las formas de crear jugadas varían muchísimo en comparación con otras como la 4-2-3-1 o la 4-4-2. Juntamos a muchos futbolistas por dentro y los costados deben ser ocupados por los laterales. No utilizar jugadores de banda es un cambio enorme, así que debes familiarizarte con ello.

Y por otra parte, decir que en esta formación es aún más importante los tipos de cartas que uses en cada puesto. En determinadas posiciones como el mediocentro defensivo o los laterales, es necesario elegir un tipo específico de jugador con cualidades muy concretas para que pueda rendir a buen nivel. Hablaremos sobre ello más adelante.

Una forma distinta de enfocar tus partidos de FIFA 22

Cuando pruebes esta táctica, probablemente notarás que es muy diferente a las habituales por la manera en la que avanzamos en ataque, por ser más vulnerables en defensa y porque el ritmo del partido es bastante alto. Contamos con muchas posibilidades de generar ocasiones, pero al mismo tiempo pueden marcarnos con mayor facilidad. Así que la 4-1-2-1-2 (2) es muy distinta a los esquemas más típicos de FIFA 22.

Como es una formación extraña y nos deja más expuestos atrás, seguro que muchos usuarios no están cómodos con ella. Es normal, ya que bastante gente prefiere sistemas más equilibrados y tranquilos, donde podamos llevar el control del partido con posesiones más largas y seamos más seguros protegiendo nuestra portería. Así que tened en cuenta que este estilo de juego no es válido para todo el mundo. Aunque quizá, pese a que no sea tu esquema principal, puedes probarlo para usarlo como alternativa en momentos puntuales.

Puede que la 4-1-2-1-2 (2) no encaje como tu formación inicial, pero sí quieras guardarla en alguna de las mentalidades restantes para utilizarla en ciertas situaciones en las que tu sistema típico no esté siendo efectivo. Ante algunos rivales, puede que este esquema los sorprenda y te permita enfocar el encuentro de otra manera. Pero de cualquier modo, vamos con las tácticas e instrucciones.

FIFA 22: tácticas e instrucciones de la 4-1-2-1-2 (2), una formación para partidos muy acelerados Ultimate Team
Este esquema es muy distinto a los habituales por juntar tres centrocampistas y tres atacantes interiores en vez de usar extremos. Así que debemos acostumbrarnos a crear las jugadas de ataque de una manera diferente.

FIFA 22 - Plan de juego para la formación 4-1-2-1-2 (2)

Tácticas

  • Estilo defensivo en "Equilibrado".
  • Anchura defensiva 65, más amplia de lo normal por la ausencia de bandas.
  • Profundidad defensiva 70 (muy típico en casi todas las formaciones para que los rivales no nos encierren con tanta facilidad)
  • Plan de juego ofensivo "Rearme rápido" (esta es una de las claves por las que generamos ocasiones rápidamente, pero al mismo tiempo no podemos hacer posesiones largas. El ajuste elegido hace que los futbolistas que controla la CPU avancen hacia adelante a mucha velocidad. Por ello, si damos un par de pases con los defensores, el equipo se parte en dos y los mediocentros están pegados a los atacantes. Así que hay bastantes jugadores juntos para crear oportunidades de gol, pero una pérdida de balón sería muy problemática).
  • Creación de oportunidades "Desmarques en ataque" (otra elección que favorece a los desmarques y hace que la situación ya comentada sea aún más habitual. En este esquema, atacantes y MC´s suben rápidamente y llegan a zonas de peligro con frecuencia. Pero eso provoca que no podamos hacer posesiones largas y que, si cometemos un error en la salida de balón, seamos muy vulnerables al contragolpe. Por esta situación, la 4-1-2-1-2 (2) genera partidos frenéticos con muchas oportunidades).
  • Anchura ofensiva 40.
  • Cinco barras de "futbolistas en el área".
  • Una barra de "córneres".
  • Una barra de faltas.

Instrucciones individuales a cada jugador

  • Portero: "Sale a por los centros" + "Guardameta líbero".
  • Centrales: Por defecto
  • Laterales: Estas instrucciones son claves. Pablo Nezo aconseja asignar a los dos laterales "Avance" en "Tipo de carrera". Pero mientras que uno de ellos tendrá "Quedarse atrás al atacar", el otro se deja en predeterminado para que suba con frecuencia y sorprenda por banda. Así puede dar profundidad a nuestras jugadas desde el costado.

Recomienda que el lateral con "Quedarse atrás al atacar" sea el del lado cuyo MC tendrá libertad para subir, ya que así puede proteger esa zona y no dejamos dicha banda tan expuesta para los contragolpes enemigos. Y un detalle importante es que nuestro lateral sin "Quedarse atrás al atacar" debe ser peligroso arriba para que realmente suponga una amenaza para el rival. Tenemos que usar un jugador que, además de cumplir en defensa, cuente con cierta calidad para marcar diferencias cuando llegue a los últimos metros. Alguien veloz, con buena conducción de balón y que no desentone en el pase.

  • MCD: "Quedarse atrás al atacar" en "Apoyos en ataque" + "Marcaje de centro" en "Posición defensiva". Por experiencia propia, te aconsejo que este futbolista sea muy veloz. La rapidez en el MCD es fundamental para la formación 4-1-2-1-2 (2), mucho más que en otros esquemas. Como es un sistema en el que somos muy vulnerables en los contraataques, debemos utilizar a alguien de ritmo privilegiado para que pueda hacer las coberturas a tiempo cuando el rival avance y estemos en inferioridad numérica. De hecho, Delaney es un gran centrocampista defensivo para una 4-2-3-1, pero no es interesante en este esquema porque no cuenta con el sprint necesario.
  • MC más defensivo: "Quedarse atrás al atacar" en "Apoyos en ataque" y dejamos "Marcaje de las bandas" en "Posición defensiva" porque se encargará de cubrir la zona del lateral de perfil ofensivo. Pablo Nezo aconseja que sea un futbolista con buen disparo de calidad, aunque EA Sports acaba de nerfear este tipo de lanzamiento y es probable que ya no funcione tan bien.
  • MC más creativo: Solo "Marcaje de centro", el apoyo en ataque se deja predeterminado para que suba con frecuencia. Por las tácticas ya explicadas, lo normal es que aparezca en el área rival constantemente. Así que es muy aconsejable usar a un jugador de calidad que sepa crear ocasiones de gol con su regate, que dé buenas asistencias y que incluso pueda marcar goles.
  • MCO: "Quedarse arriba" en "Apoyos en defensa" + "Esperar al rechace" en "Apoyos en los centros".
  • Delanteros centros: "Quedarse arriba" en "Apoyos en defensa" + "Desmarcarse" en "Actitud ofensiva". Como puedes ver, los tres atacantes no bajarán a defender y solo contaremos con una línea de tres centrocampistas por delante de nuestros cuatro defensas. Eso provoca que seamos menos seguros atrás, pero que podamos sorprender con nuestros contragolpes cuando recuperamos el balón. El mediapunta y los dos delanteros estarán preparados para correr en cuanto tengamos la posesión, así que es muy recomendable utilizar futbolistas veloces para aprovechar ese tipo de situaciones.
FIFA 22: tácticas e instrucciones de la 4-1-2-1-2 (2), una formación para partidos muy acelerados Ultimate Team MCD
En este esquema, es fundamental usar un MCD que sea bastante veloz. Pese a que en otras formaciones es muy interesante, un centrocampista como Delaney no funciona bien en la 4-1-2-1-2 (2) por su 74 de sprint. Hay que utilizar cartas con una rapidez privilegiada.

Esperamos que las tácticas sean útiles. Quizá no estés tan cómodo como para que sea tu formación principal, pero sí puede ser una buena alternativa para ciertas situaciones en las que tu once habitual no esté siendo efectivo. Y en caso de querer usar este sistema pero sin un ritmo tan frenético y controlando más la posesión, basta con dejar en "Equilibrado" el plan de juego ofensivo y la creación de oportunidades. Así tus centrocampistas no correrán hacia delante al momento y puedes sacar el balón desde atrás con mayor tranquilidad.

Te recordamos que contamos con un canal de difusión de Telegram para avisar sobre todas las novedades de FIFA 22 Ultimate Team. ¡Que vaya bien!

GANA MÁS VENDIENDO TUS JUEGOS, CONSOLAS O PC ¡EN LA APP DE ENEBA!
  • 5€ EXTRA POR VENDER
  • ENVÍOS GRATIS PARA VENDEDORES
  • VENDE SIN COMISIONES

Redactado por:

Co-autor de la cuenta fifera de Twitter @utaldia. Apasionado de FIFA, NBA2K, Batman y Assassin´s Creed. Encargado, junto a mi compañero Fede Tozzo, del contenido de Ultimate Team.

NOTICIAS RELACIONADAS

FIFA 22: las primeras cartas Showdown llegarían muy pronto y estos serían los jugadores según una filtración

Gerard Piqué sería uno de los elegidos y podría mejorar sus stats si no cambian la dinámica de estas versiones

Publicado: 04 DIC 2021 0

FIFA 22: esta es la nueva carta especial gratuita de Ultimate Team (Víctor Osimhen TOTGS)

El delantero free to play destaca por su alta velocidad y sus condiciones físicas

Publicado: 03 DIC 2021 0

FIFA 22: ¡Oficial! Este es el TOTGS y cuenta con cartas muy interesantes (Team of the Group Stage)

Jugadores bastante competitivos han recibido esta versión especial de Ultimate Team

Publicado: 03 DIC 2021 0

FIFA 22: este es el mejor portero del juego según el nuevo campeón europeo de Ultimate Team (Chousita)

El guardameta más seguro hasta la fecha para el jugador competitivo

Publicado: 03 DIC 2021 1

FIFA 22: varios jugadores interesantes están entre los nominados al POTM de la Premier League

El Jugador del Mes de noviembre podría ser bastante útil en Ultimate Team

Publicado: 03 DIC 2021 0

FIFA 22: filtrados algunos de los jugadores que recibirían carta TOTGS. ¿Será Vinícius uno de ellos?

El Team of the Group Stage contaría con futbolistas bastante competitivos

Publicado: 03 DIC 2021 0
Cargando el siguiente artículo...