Colabora
Judgment supera el millón de copias vendidas; mucho ha tardado y pocas son
Fichas
Noticias

Judgment supera el millón de copias vendidas; mucho ha tardado y pocas son

El spin-off de la saga Yakuza fue un primer experimento que funcionó a las mil maravillas

Publicado:
0
  • Plataformas: PlayStation 4 PlayStation 5 Stadia Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 25/6/19 (PS4) | 23/4/21 (PS5, Stadia, Xbox Series)
  • Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Mejoras en PS5/Xbox Series: 60 fps, tiempos de carga más rápidos, etc.
  • Género: Aventura, acción, investigación
  • Multijugador: No

No voy a negarlo, la saga Yakuza es rara; no es especialmente sencillo entrar en ella ya que durante muchos años ha estado solamente en inglés (ni subtítulos en castellano), además de que puede verse simplemente como una de esas 'cosas locas que hacen los chinos' (aunque no sea chino, pero la cultura del 'Humor Amarillo' es lo que tiene). Es por ello que Judgment es la mejor puerta de acceso que puede tenerse a una IP increíble, que es a su vez el motivo por el que debería llevar más de ese millón de ventas que ha alcanzado recientemente.

Judgment, un juego que merece mucho más de lo que ha logrado

Lost Judgment
Acción, humor y originalidad en el complemento perfecto para la saga Yakuza

Sí, entrar ahora a Yakuza es más sencillo ya que con Like a Dragon las opciones de idioma se han expandido, aunque esto fue algo que ocurrió ya con Judgment, añadiendo subtítulos en castellano. Es más, el hecho de que Judgment sea combate de acción y que así lo vaya a seguir siendo en su secuela y las que sigan, hace que la saga sea todavía más accesible de lo que es ahora Yakuza, cuando a partir de Ichiban Kasuga empezaremos a ver solamente juegos en formato JRPG.

Hay muchos motivos por los que dar una oportunidad a Judgment como ese piececillo de verano que usamos para medir la temperatura del agua, y al que sigue una zambudilla revitalizadora. Así es precisamente entrar en Judgment y en cualquier Yakuza en general: al principio te da impresión, puede que ni sea agradable, pero una vez que estás dentro ya no quieres salir. Y eso se logra con una combinación única de humor poco convencional, intensa narrativa y unos combates que en el caso de Yagami (el protagonista de Judgment) pueden acabar derivando en secuencias de Jean-Claude Van Damme en su época dorada.

Lo que puedo asegurar que un videojuego como Judgment logra es sorprender, y eso que se trata simplemente de un título experimental que ha acabado convenciendo lo suficiente como para que este 2021 llegue su secuela, Lost Judgment. Sorprende por la agilidad de su combate, por el desarrollo de su historia y, al igual que como todo buen Yakuza, por lo inverosímil de sus misiones secundarias. Porque aunque seas de los que prefieren 'ir al grano' y completar la historia dejándote de tonterías, en Judgment te encontrarás con situaciones como usar las habilidades de detective del protagonista para intentar descubrir de qué trabaja esa habitual del bar que gasta mucho y de la que nadie sabe su ocupación.

Llegar al millón de copias es, realmente, todo un logro, pero no tanto porque el juego no lo merezca, sino porque en términos de popularidad es difícil romper esas barreras que echan para atrás a muchos por el respeto que les causa lo 'raro' o 'diferente'. Por suerte, en estos últimos años las cosas han empezado a progresar de forma que las ventas de la franquicia Yakuza (englobando a Judgment) acaben equiparándose a la calidad real que hay tras los juegos.

Etiquetado en :

Judgment

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.

NOTICIAS RELACIONADAS

Judgment fecha su lanzamiento en PS5, Xbox Series y Stadia... con malas noticias para PS4

Sega ha confirmado que este spin-off en el universo de Yakuza se abrirá paso a la nueva generación, aunque falto de soporte intergeneracional

Publicado: 02 FEB 2021 0

Judgment ha superado las expectativas de ventas de SEGA en Occidente

La compañía se muestra abierta a nuevas entregas

Publicado: 27 AGO 2019 0
Cargando el siguiente artículo...