Nintendo ha presentado una demanda contra Genki, empresa dedicada a la fabricación de accesorios para consolas, principalmente. ¿El motivo? Sus accesorios dedicados a Nintendo Switch 2, que mostró antes de la presentación oficial de la consola. Se acusa a Genki (y a su empresa matriz, Human Things) de infracción de marca, competencia desleal y publicidad engañosa.
Genki, que efectivamente, mostró sus accesorios para Nintendo Switch 2 antes de que la consola se anunciara (incluyendo, incluso, información sobre algunas de las características de la nueva consola) ha respondido con un comunicado en el que afirma estar tomándose el asunto en serio y consultando con sus abogados, pero seguirá operando con normalidad mientras continúan estas discusiones legales.
La empresa defiende su independiencia y la originalidad de sus productos, y va a seguir cumpliendo con nuevos pedidos y presentando novedades en futuras ferias. Esto, probablemente, no va a gustar nada a Nintendo, que además de la demanda solicitó la destrucción de todos los productos relacionados con Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, prohibiendo que usaran su marca, entre otras peticiones de pagos por daños y perjuicios.
La demanda se interpuso porque Genki mostró en el pasado CES 2025 maquetas impresas en 3D de Nintendo Switch 2 antes de que la compañía japonesa la presentara oficialmente, afirmando que tenían acceso a una consola real y por eso sus accesorios eran válidos para el nuevo hardware.
Por ahora, nos queda esperar los próximos pasos y decisiones legales, pero parece evidente que Genki va a proseguir vendiendo sus productos y presentando novedades destinadas a las consolas de Nintendo, a pesar de que la compañía ha pedido la destrucción de sus actuales productos y de que cesen de utilizar los suyos.
No es la primera vez que hay tensiones entre fabricantes de accesorios y periféricos de videojuegos y grandes empresas. Mad Catz, por ejemplo, tuvo muchas tensiones con Sony, Microsoft y la propia Nintendo por sus arcade sticks y mandos personalizados. Es algo habitual, y Genki y Nintendo marcan un capítulo más en esta tradición.
CONTENIDO RELACIONADO
La presencia de Leon en Resident Evil Requiem podría dar lugar a otra esperada aparición.
La nueva gran colaboración del battle royale nos permitirá conseguir hasta 10 objetos gratis de South Park dentro de Fortnite
Se ha desvelado la lista de nominados a los DICE Awards, con Expedition 33 y Ghost of Yotei a la cabeza.
La cadena de tiendas GAME lanza una promoción que puede merecer mucho la pena si quieres dar el salto a Nintendo Switch 2
El título de Nintendo Switch 2 llegará al mercado el próximo 12 de febrero
Se pondrán a la venta el mismo día que el nuevo Mario Tennis Fever
Epic Games se prepara para dar vida a su próxima gran colaboración de Fortnite: South Park llegará muy pronto al battle royale
Se trata de la primera gran conferencia de videojuegos del año: New Game Plus Showcase promete anunciar muchas sorpresas para los próximos meses
Todos ellos son una mezcla de títulos pequeños y grandes, según se reporta, y podrían anunciarse en el Xbox Developer Direct del 22 de enero
¿No te convence la evolución de Pokémon? No te preocupes porque hay alternativas.
Ambos proyectos están en desarrollo, pero no llegarán pronto a pesar de la especulación por la serie de Amazon
Una decisión que pocos entendimos en su día… pero que tras ver este vídeo entiendo a la perfección