La dificultad dentro de los videojuegos es algo que, para mucha gente, es un gran atractivo. Y de hecho, es bastante espectacular ver a jugadores que, en directo, completan juegos muy difíciles, y más aún cuando lo hacen con retos increíbles como hacer un no-hit (no ser golpeado nunca). Por eso, os traigo aquí un artículo con los juegos más difíciles del mundo.
Cabe mencionar que me centraré principalmente en juegos "recientes". Me refiero a que no mencionaré en un principio títulos que son de los años 80 y 90, cuando la dificultad residía más en la injusticia de los juegos que en la propia habilidad del jugador. Dicho esto, ¡empecemos!
El Tetris en sí no es que sea un juego muy difícil. Quiero decir, consiste en en girar piezas y colocarlas haciendo líneas de forma infinita. Sin embargo, cuando juegas multijugador la cosa cambia. Y si tienes que jugar contra 98 personas más, pues la dificultad asciende un montón. No sé si alguna vez habéis ganado en el Tetris 99, pero os puedo asegurar que es un logro extremadamente difícil, y solo por lo complicado que es lograr tal hito se merece un hueco en este post.
Celeste no solo es uno de los juegos más difíciles del mundo reciente, sino que también es uno de los mejores juegos indie. Incluso si no te gusta demasiado la dificultad alta, te recomiendo que pruebes a jugarlo porque su historia y el mensaje que lanza es impresionante, buenísimo y lo hace de una manera preciosa. Eso sí, échale paciencia a la hora de completar el juego al 100%, que puede ser un dolor de cabeza bastante, bastante importante.
Hay juegos de Super Mario que son muy difíciles, sobre todo en los niveles extra, pero no tanto como para entrar en este post. Sin embargo, con Super Mario Maker pasa lo mismo que con Tetris 99, y es que entra en juego el factor de la comunidad. En este título, la gente puede hacer los niveles que quieran, y los niveles más famosos son aquellos que son extremadamente difíciles de completar, algo que apasiona a numerosos creadores de contenido como ZetaSSJ.
Este título es algo parecido a Hi-Fi Rush en el sentido de que debemos combatir siguiendo el ritmo. Sin embargo, este muestra una vista parecida a la de los Pokémon clásicos, y es mucho más difícil. Puede parecer de jugabilidad simple, pero es que no es solo atacar al ritmo de la música, sino que debes moverte también al ritmo de la música. Debes hacerlo todo bien y estar pendiente de la ubicación de tus enemigos para pasarte el juego.
Si queréis jugar a un juego que os provoque una ira incontrolable y os haga partir vuestro teclado del PC en dos, ¡Geometry Dash es vuestro juego! Si habéis visto a los creadores de contenido más populares actuales cuando hacían vídeos en 2013 y 2014 como Rubius y Willyrex, entonces este título lo habréis visto alguna vez seguro. Y es adictivo, a la par que extremadamente difícil. Y muy, muy desesperante.
No sabría decir si este es el juego de Metroid más difícil de todos, pero sin duda tiene que ser uno de los más difíciles. Cuando empecé a jugarlo, no imaginé que fuese a ser extremadamente complicado, solo que iba a suponer algún que otro reto. Pero a medida que avanzaba, me daba cuenta de que ese juego no estaba hecho para cualquier jugador y que solo aquellos con más experiencia podían llegar a pasárselo. ¡Menudo desafío! Ahora, eso sí, juegarral como la copa de un pino.
Este es un juego maravilloso por lo que consigue, y es que te crea una sensación de tensión brutal. Es de los típicos juegos donde debes entrar a un mapa, lootear y escapar con el máximo botín posible. Pero también puedes encontrarte con otros jugadores que tienen el mismo objetivo, y pueden ser tus enemigos si quieren. De hecho, se lleva mucho lo de "dispara primero, pregunta después". Pero más allá de eso, es un juego con una gran complejidad en sus mecánicas y debes saber muy bien qué hacer.
Otro GOTY se mete en esta lista, concretamente el de 2019. Eso sí, no solo es un buen juego, sino el que creo que es el más difícil de todos los creados por FromSoftware, los cuales ya de por sí son expertos en hacer juegos no muy fáciles que digamos. En este título de la Japón feudal tienes que aprender a la perfección a hacer parries, es decir, contraataques. Y puede parecer fácil, pero es realmente chungo. Todo el combate no es de fuerza, sino de desgaste, y eso mola muchísimo.
Otro juego maravilloso, muy bueno pero que también es difícil de la leche. Que su atractivo estilo artístico basado en las películas de Disney antiquísimas no te dejen engañar, porque jugablemente, sea en solitario o cooperativo, es un auténtico dolor de cabeza. Y aun así hay gente que se pasa el juego sin que le toquen una vez. ¡Ya hay que tenerlos cuadrados!
Quizá este no sea el juego más difícil de toda la lista, pero sí que sigue siendo difícil por lo frenético que llega a ser y la increíble cantidad de enemigos que vienen. Sobre todo, si juegas en la máxima dificultad, completar este título es una locura, porque los enemigos son extremadamente agresivos y tanquean una de daño que no es ni medio normal. Ahora, eso sí, auténtico juegazo.
Aunque Demon's Souls llegó antes que este, Dark Souls fue el primero que gozó de bastante popularidad dentro de que seguía siendo un juego de nicho. Pero era uno de los mejores juegos de la época, y a partir de ahí llegaron los grandes juegos que conocemos hoy en día: Dark Souls 3, Bloodborne, Sekiro o Elden Ring. Y quizá por ser más antiguo y pesado, era bastante difícil. La pantalla de "Has muerto" es lo que más ibas a ver.
Aquí podría haber metido casi cualquier juego de la saga Trials. Son juegos muy divertidos, pero si eres ambicioso y quieres tenerlo todo completado al máximo y con la mejor puntuación, la cosa se complica muchísimo. Sin embargo, cuando metes de por medio la competitividad del contrarreloj, la cosa es mucho más difícil. Desde luego, tu paciencia se pondrá a prueba.
En un principio, no iba a meter Bloodborne en esta lista porque no es de los juegos más difíciles de FromSoftware. Sin embargo, sí que requiere habilidad para completarlo, sobre todo su DLC. Y lo que es más importante: es un juegazo y me negaba a no mencionarlo. Para muchos, es uno de los mejores juegos de toda la generación de PS4. Y para mí también. ¿Pensáis igual?
Sí, otro juego difícil que es un gran juegazo como la copa de un pino. Anda que la comunidad no se ha pasado años esperando noticias de Hollow Knight: Silksong, su secuela... En cualquier caso, este es el título que lo empezó todo, y uno de los metroidvania más desafiantes de todos. ¿Lo habéis jugado alguna vez? Si no lo habéis hecho, no sé a qué estáis esperando.
No podía olvidarme de Returnal, un juego que analicé yo mismo y al cual le hice guía y que es un verdadero dolor de cabeza. Pero por lo menos, tal y como le pasa a la mayoría de títulos de este listado, era extremadamente divertido. Es uno de los mejores roguelike que he jugado nunca, seguramente siendo mi favorito, y es meritorio que sea tan bueno a la par que difícil. Si tenéis una PS5, lo considero imprescindible.
Como decía antes, si hay títulos que se tienen que llevar el premio al juego más difícil, esos son sin duda los juegos retro. No todos, claro, pero hay algunos de los 80 y 90 que son a día de hoy famosos por lo extremadamente difíciles que eran. Al fin y al cabo, los títulos difíciles de hoy en día requieren de tu habilidad, y si te lo curras, te los pasas. Pero en esos años, los juegos más difíciles podían llegar a ser injustos e incluso fastidiaban el camino al jugador porque sí, con tal de rizar el rizo en lo que a dificultad se trata.
Así pues, os dejo a continuación algunos de los juegos retro más difíciles de la historia:
Para terminar, cabe mencionar que el orden en el que he colocado los juegos no influye en nada. No los he ordenado de menos a más difíciles ni nada por el estilo, sobre todo porque aunque no son igual de difíciles, lo que cada uno perciba de ellos es subjetivo. Para mí un juego puede ser extremadamente difícil y para ti, ese mismo juego puede ser difícil pero no tanto. Dicho esto, os invito a que dejéis en los comentarios otros juegos que alguna vez os hayan supuesto un quebradero de cabeza.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de la misma persona que filtró con acierto la fecha de presentación de Nintendo Switch 2
Nintendo Switch 2 será compatible con juegos de Nintendo Switch, tanto físicos como digitales, aunque algunos títulos podrían no ser totalmente compatibles.
Conocemos las nuevas novedades que tiene la consola frente a la Nintendo Switch del año 2017
El título ha salido a la venta en el día de hoy en Nintendo Switch
Para celebrar el día 115, en Black Ops 6 volvemos a tener un nuevo evento de puntos dobles
El día de ayer se mostraron algunas imágenes del nuevo mapa que saldrá el próximo 28 de enero