PlayStation es, a día de hoy, una de las marcas más influyentes en el mundo de los videojuegos. Sus consolas son sinónimo de éxito, y los títulos lanzados bajo su sello suelen recibir multitud de galardones y premios. Sin embargo, como todo gran imperio, tuvo un inicio (y esperemos que no un final). Nos remontamos al 3 de diciembre de 1994, cuando Sony lanzó al mercado la primera PlayStation en Japón, aunque en Europa tuvimos que esperar hasta el 29 de septiembre de 1995. Cabe recordar que, antes de este lanzamiento, Sony trabajó en un prototipo de consola junto a Nintendo, pero ese capítulo de la historia no será nuestro enfoque hoy.
La génesis de lo que hoy es un fenómeno mundial, marcó un punto de inflexión en la calidad y la percepción de los videojuegos. Durante esta época, el medio interactivo vivió un crecimiento impresionante, entregando obras que no solo marcaron a toda una generación, sino que aún hoy son recordadas como piezas sobresalientes del arte digital. Por ello, y con el objetivo de prepararnos para lo que está por venir, destacamos los mejores juegos de PlayStation, aquellos que definieron una era y se ganaron su lugar en la historia.
En lo personal, la PlayStation 1 es la consola que, posiblemente, hizo que hoy esté escribiendo este texto. No fue mi primera consola, pero llegó en el momento perfecto de mi vida, en un punto de madurez en el que me enamoré de un entretenimiento que nunca más soltaría. Juegos como Final Fantasy, MediEvil, Tomb Raider, Spyro o Crash Bandicoot enamoraron a un niño que, como tantos otros en aquella época, veía en esta consola el lugar ideal para volar a otros mundos que la realidad no permitía.
Gracias, PS1, por todo lo que me diste. Esta recopilación de juegos es mi mayor homenaje.
El género de rol (RPG, por sus siglas en inglés) fue especialmente importante en PlayStation 1 (PS1) siendo así uno de los pilares más significativos para su éxito en los años 90. Este género se caracteriza por ofrecer experiencias narrativas profundas, desarrollo de personajes y mecánicas de juego que incluyen exploración, combate por turnos o en tiempo real, y administración de recursos.
Koudelka fue un título muy especial porque decidió mezclar dos de los géneros más populares de la época, los RPG y los Survival Horror. Este título llamó la atención del mundo por su psicología adulta, pues la narrativa es rica en temas de tragedia, religión y moralidad.
El juego utiliza una perspectiva similar a los juegos de Resident Evil, con fondos pre-renderizados que crean una atmósfera opresiva. Los jugadores exploran el monasterio, recolectan objetos y resuelven puzzles. Aunque es un RPG, Koudelka incluye elementos de horror, como encuentros inesperados con enemigos grotescos, una atmósfera oscura y una historia cargada de temas macabros.
Koudelka no fue un éxito comercial, pero se convirtió en un clásico de culto debido a su narrativa única y su atmósfera. Es notable también por ser el precursor espiritual de la serie Shadow Hearts, que expandió algunos de sus conceptos.
Suikoden II es una obra que enamora, un título de culto que se ha ganado su posición privilegiada con el paso de los años. Podemos decir que fue un RPG adelantado a su tiempo. Técnicamente, Suikoden II ha sido un juego de culto debido a su combinación de jugabilidad profunda, una historia emocional y un diseño artístico atemporal.
Pero lo que de verdad lo hizo grande fueron características que, incluso a día de hoy, sorprenderían, como la capacidad de aportar más de 100 personajes jugables, cada uno con sus habilidades y su propia historia, dotándote así de miles de posibilidades, al tiempo que el juego se presentaba como una secuela que no necesitaba de su antecesor para disfrutarse, pero que aportaba ventajas a aquellos que lo habían jugado, gracias a encontrar en la Memory Card los archivos de guardado de aquel juego.
Además de una historia adulta, dejar mensajes preciosos a lo largo de ella y presentar a un villano para el recuerdo, Suikoden II enamoraba por su diseño artístico, pues presentaba hermosos gráficos en 2D con sprites detallados y fondos pintados a mano que han envejecido notablemente bien.
Incluso a día de hoy, puedes encender tu vieja PS1, jugar al título y darte cuenta de cómo los juegos de rol modernos tienen mucho que agradecer a estos títulos clásicos. Además, a día de hoy, en plataformas modernas, puedes disfrutar de él gracias a Suikoden I & II HD Remaster.
Del mismo modo que Final Fantasy es una de las sagas más trascendentes dentro y fuera del género de rol, especialmente su variante nipona, su séptima entrega es la exponenciación de esa afirmación. No podíamos empezar este top de una mejor forma que con Final Fantasy VII, título que está actualmente en boca de todos por la publicación de un remake que, además de ser un producto excelente, nos ha recordado por qué la obra original es de las producciones de mayor renombre a nivel histórico.
Final Fantasy VII estará siempre en la historia como uno de los videojuegos más icónicos y un referente mundial que revolucionó la industria. Desarrollado por Square (ahora Square Enix), marcó un antes y un después en la franquicia Final Fantasy y en el género de los JRPGs (juegos de rol japoneses) al introducir gráficos 3D pre-renderizados, una narrativa profunda y temas maduros que rara vez se habían explorado en los videojuegos hasta entonces.
Personalmente, siempre recomiendo a todo el mundo disfrutar de la versión clásica de Final Fantasy VII, ya que es una experiencia imprescindible para todos los que amamos el mundo de los videojuegos. Así que no te dejes asustar por su estética antigua, pues será un juego que de seguro marcará tu futuro.
Chrono Cross y Chrono Trigger fueron dos de los productos más influyentes de la época en su género. Los más asiduos al género son cercanos conocedores del nombre, pues Chrono Cross se trata de secuela de secuela espiritual del clásico Chrono Trigger (SNES). Por ello, resultaba impensable que PlayStation no contase con su respectiva participación de la franquicia; gracias a la presencia de Chrono Cross, el escepticismo tuvo sentido. Una entrega que, al igual que refleja el incansable mimo con el que los nipones desarrollan videojuegos, es una prominente exhibición argumental, mecánica, visual y sonora.
Lamentablemente Chrono Cross (tampoco Chrono Trigger en SNES) fueron productos que traspasaron nuestras fronteras, de forma que fue un título que los europeos nos quedamos sin disfrutar. Los motivos por lo que nos llegó e Europa fueron varios, el primero es que se trataba de una secuela de un título que ya de por sí no había pisado tampoco nuestras tierras. Además Squaresoft en aquél momento estaba más centrada en "mover" en Europa la popularidad de la franquicia Final Fantasy.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Mi recomendación es afirmativa. Si buscas un JRPG con una narrativa profunda, personajes memorables y una de las mejores bandas sonoras jamás compuestas, Chrono Cross me resulta, en lo personal, experiencia imprescindible. Ten en cuenta únicamente que algunos elementos de la jugabilidad y los gráficos pueden sentirse anticuados a día de hoy.
The Legend of Dragoon es toda una joya del sistema PS1, pero que fue agrandando su leyenda con el paso de los años. Fueron varios los motivos que provocaron que el juego no explotara en su día. El principal motivo es que Famitsu realizó el primer análisis del juego en su día y lo tildó de ser una copia de Final Fantasy para otorgarle una mala puntuación, algo que replicaron las revistas de la época. Entonces, esas malas críticas, acompañadas además de que salió a la venta cuando la gente tenía un ojo ya puesto en PS2, hicieron que su popularidad, además de ser baja, no se le tuviera como un gran juego.
Con el paso de los años e incluso de las generaciones, ha sido un juego que ha ido cayendo en gracia de los jugadores que se acercaban a él, de forma que, por ejemplo, en Metacritic, el título tiene una puntuación de 86 entre usuarios, estando muy lejos de las notas de la prensa.
El juego merece la pena ser disfrutado incluso a día de hoy. Contaba con una narrativa espectacular a la par que buena y, además, introdujo mejoras interesantes en el sistema de combate tan clásico de los RPG de época.
Aunque la aproximación más occidental y enfocada a la acción del género de rol ha cobrado mayor protagonismo en los años recientes, el JRPG fue su indiscutido rey en el pasado. Final Fantasy, en principio, era su principal exponente y, sin excluirse mutuamente, Xenogears llegó para reafirmar que los asiáticos eran especiales al momento de crear, precisamente, obras especiales. Un viaje único, fantástico y cargado tanto de epicidad como de emociones indescriptibles.
Xenogears es considerado uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos y ha influido en numerosos títulos posteriores. Si quizá no os suena o no conocéis tanto este título, es porque nunca llegó a Europa. Su lanzamiento estuvo limitado a Japón y, algo más tarde, a Estados Unidos.
Aunque a día de hoy sigue siendo un rumor, la razón que más barajo de su ausencia en Europa es que el juego aborda temas complejos relacionados con la religión, la filosofía y la psicología. En particular, la narrativa introduce la historia de un dios corrupto que engaña a la humanidad, lo cual podría haber sido considerado demasiado controvertido para el mercado europeo en su momento.
Se trata de una de las joyas ocultas de PlayStation 1. No es un título que pasara desapercibido para los amantes de los RPG, pero sí uno que no es tan conocido fuera de ese ámbito. Eso ha provocado que, a día de hoy, no sea un juego tan reconocido como otros, aunque sin duda merece estar entre los mejores del género en el sistema.
Vandal Hearts II nos cuenta una historia basada en el conflicto político y social, abarcando temas como la traición, la guerra y la lucha de clases. El título destacó sobre el primero por sus giros argumentales, personajes moralmente ambiguos y un tono más oscuro.
En cuanto a la jugabilidad, introdujo interesantes novedades, siendo una de las características más únicas que tanto los enemigos como los aliados realizaban sus movimientos simultáneamente durante un turno. Esto obligaba al jugador a ser mucho más estratégico al posicionar sus tropas. Para quienes no lo sepan, su jugabilidad era similar a la de juegos como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics.
Aunque Grandia fue un título que se lanzó originalmente en Dreamcast, el éxito de PS1 ayudó a que se lanzara también en este sistema, siendo además este el que popularizó este juego y la saga, pues posteriores entregas fueros lanzadas también en PS2.
Esta primera entrega de Grandia es considerada uno de los mejores juegos de rol de su tiempo gracias a su cautivadora narrativa, sistema de combate innovador y encantador estilo visual. La historia mezcla temas de descubrimiento, crecimiento personal, y la eterna lucha entre el bien y el mal. Pero donde más destaca el juego es sin duda en el desarrollo de los personajes y sus relaciones entre ellos.
En cuanto a su jugabilidad, también intentaron algunos cambios de tuerca para dar con un sistema más innovador. Los personajes y enemigos comparten una barra de acción que determina cuándo actúan. Puedes interrumpir ataques enemigos si programas bien tus acciones, lo que añade profundidad estratégica.
PlayStation marco época por disponer en su plataforma de 3 de los mejores Final Fantasy que existen. Final Fantasy VI, Final Fantasy VII y Final Fantasy IX. Aunque no he nombrado a este, Final Fantasy VIII, porque lo considero en un escalón más abajo de los tres citados, sin duda no se puede hablar de la primera de las PlayStation sin sacar a la luz este juego. Un juego que también le debo reconocer una cosa, no era nada fácil salir al mercado e innovar como lo hizo después de venir de una entrega tan redonda como lo fue Final Fantasy VII.
Respecto a su propuesta, el juego explota temas como el amor, la identidad, la pérdida y la lucha contra el destino, siendo la relación entre Squall y Rinoa Heartilly parte muy destacada de la narrativa.
A pesar del paso del tiempo, es un título que recomiendo mucho revisitar, además gracias a Final Fantasy VIII Remastered, podéis hacerlo con gráficos renovados en el hardware de las consolas modernas.
Tenía que terminar este ranking de mejores juegos de PS1 con uno de mis juegos favoritos de toda mi historia. Pero esto no es algo personal, pues existe consenso en que Final Fantasy IX es ampliamente considerado como uno de los títulos más queridos y emblemáticos de la saga. Tras las críticas que recibió Final Fantasy VIII, esta entrega fue todo un regreso a las raíces de la saga.
En cuanto a la historia, además del buen hilo argumental de toda la historia, este es uno de los títulos de la saga donde cada personaje tiene una narrativa personal conmovedora, dando un potencial emotivo a la obra tremendo. Además en la memoria de muchos todavía suenan piezas de su banda sonora como "Melodies of Life", el tema principal del juego.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Final Fantasy IX es una experiencia inolvidable para los fanáticos de los JRPG y los videojuegos en general.
El género de plataformas en la PlayStation 1 (PS1) se caracteriza por juegos donde el jugador controla a un personaje que debe superar obstáculos, saltar entre plataformas, y avanzar a través de niveles diseñados para poner a prueba la habilidad y precisión. Este género combina exploración, acción y resolución de desafíos en un entorno generalmente lineal o semiabierto.
En este bloque exploraremos grandes piezas como Crash Bandicoot, Spyro, Tombi o Klonoa, algunos de los títulos que marcaron las bases de los plataformas más actuales.
Tombi!, conocido como Tomba! en otras regiones, es un juego de plataformas en 2D con elementos de rol, desarrollado por Whoopee Camp y lanzado originalmente en 1997 para PlayStation. Se trata de un juego que, personalmente, siempre me ha gustado definir como un adelantado a su época. Un juego que fue algo incomprendido en su momento pero que poco a poco fue ganando el amor del público. Ahora quizás no os sorprenda, pero en 1997 mezclar las plataformas con elementos de rol era algo totalmente innovador y que tardó en replicarse en el futuro. Tombi fue un adelantado a su época.
Más tarde, ya en 1999, la entrega recibió una secuela, Tombi! 2 y aunque también fue un título excelente, la primera parte fue la que más marcó en la época, siendo un título indispensable del catálogo de la consola.
Este título es algo bastante especial dentro de la historia de los videojuegos, no solo porque tuvo una calidad excepcional, sino porque la franquicia nación con esta entrega y prácticamente terminó aquí, pues aunque Namco, o más tarde Bandai Namco, continuaron explotando la saga, a día de hoy es el único título junto con el de PS2 que vale la pena explorar. Todo lo lanzado a partir de ahí no tuvo nunca la calidad de estos dos primeros títulos.
Klonoa se trata de un juego de plataformas muy especial, pues aunque a primera vista parece un juego infantil, Door to Phantomile ofrece una historia sorprendentemente emotiva con temas de sacrificio, amistad y pérdida. Como curiosidad importante de remarcar en este punto es que en 2008, el juego recibió un remake para la Nintendo Wii, con gráficos mejorados y controles actualizados
Klonoa: Door to Phantomile es considerado un clásico de culto y una joya oculta del catálogo de PlayStation. Para los amantes del coleccionismo es todo un dolor de cabeza, pues además de ser un título especialmente caro (ronda los 500€) tiene varias peculiaridades como una pegatina en la caja, una demo de Point Blank y un folleto de esa misma demo.
Y, evidentemente, no podía faltar el marsupial más famoso del medio. Aunque, por calidad, fácilmente podríamos ubicar las tres entregas de Crash en este ranking, hemos decidido mantenernos con su última enumeración, Crash Bandicoot 3: Warped, por considerarla como la más redonda. En este sentido, luego de definir y limar una fórmula de por sí asombrosa, Naughty Dog nos obsequió uno de los plataformas más icónicos de la industria, cuyo carisma y singularidad aún no encuentran par alguno.
Crash Bandicoot era en PS1 uno de los buques insignia más potentes de la marca, pues las cinco entregas que se lanzaron en aquellos años (Crash Bandicoot 1-3, Crash Bash y Crash Team Racing) fueron obras maestras. Una pena que PlayStation dejase "morir" esta franquicia y a día de hoy sea una saga olvidada en manos de Activision.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Pues aunque existe una remasterización para jugarlos con gráficos más modernos, recomiendo en medida de lo posible, intentar acceder a sus clásicos, ya que conservan la esencia de antaño.
Del mismo modo que PlayStation quedó marcada por la génesis de un buque plataformero como Crash Bandicoot, se vio canonizada aún más con el comienzo de otro buque plataformero: Spyro. Y, sí, también podemos escoger cualquiera de las tres iteraciones del dragón más querido del videojuego -ya que, en la terna de casos, nos encontraríamos ante un trabajo recomendable-, mas decidimos remitirnos a la primera por lo especial de la inédita aparición del morado y afable protagonista, quien representa el género al que pertenece como pocos.
Las plataformas vivieron su época dorada durante estas fechas. Crash, Spyro, Mario, Sonic... Muchos de los personajes que se inmortalizaron en el género más saltarín y movido del medio encontraron en estos lustros sus entregas más populares y determinantes. Así, pues, entre tales nombres, Rayman es uno de los más resonantes, un avatar que sigue dando de qué hablar a día de hoy y cuya segunda epopeya es una clase magistral de cómo crear una secuela idílica.
Oddworld fue una franquicia que rápidamente se hizo popular en PS1 por la curiosa propuesta que presentaba. Se trata de un título de plataformas que escondía mucho más de lo que se podía ver a simple vista, ya que a nivel narrativo abordaba temas como el racismo y la explotación. Esto, sumado a su humor negro y un diseño artístico único, lo convirtió en una propuesta muy especial y única en su día.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Oddworld lanzó varias entregas, y aunque quizás no sea este el título ideal para todos, sí recomiendo disfrutar al menos de algún juego de la saga. Gracias a Oddworld: New 'n' Tasty, puedes disfrutar de los juegos clásicos en plataformas modernas.
Croc fue un plataformas tremendamente popular en la época de los 90. Se trataba de un nuevo personaje creado para la ocasión y que logró un gran éxito, gracias además de su buen hacer, a que se lanzó de forma muy temprana en la plataforma, dando tiempo así a que el boca boca y las revistas hicieran efecto, que el juego llegase a ojos y oídos de los consumidores. El juego fue tan popular que posteriormente contó con una secuela, de forma que Croc 2 también se lanzó en PS1 y también se convirtió en un gran éxito.
Incluso a día de hoy es un juego de plataformas que puede ser muy disfrutado, tanto es así que Argonaut Games, sabedores de ello, lanzarán una versión remasterizada del juego en 2025.
El género de acción-aventuras en la PlayStation 1 (PS1) combina elementos de acción, como combate y movimientos ágiles, con mecánicas de aventura que incluyen exploración, resolución de acertijos y progresión narrativa. Este género es amplio y ofrece experiencias inmersivas al integrar desafíos físicos y mentales en mundos complejos y variados.
Este género fue ampliamente explorado en PS1, por ello que en este bloque encontraremos títulos como Castlevania: Symphony of the Night, Soul Reaver, Metal Gear Solid o Tomb Raider.
Mal conocido como el The Legend of Zelda de PS1 por asemejarse en algunas de sus mecánicas, Alundra fue un juego que destacó por mucho más que parecerse a la franquicia de Nintendo. Fue un título con un enfoque muy maduro y oscuro que nos ofrecía una propuesta de RPG de acción en 2D con perspectiva isométrica, donde los jugadores deben resolver acertijos intrincados y superar combates en tiempo real.
El concepto del juego era bastante especial, Alundra, como un "Soñador", tiene la habilidad única de entrar en los sueños de la gente para intentar salvarlos de sus propias pesadillas. De forma que Alundra debía recorrer distintas ciudades con el objetivo de indagar y ayudar a resolver las pesadillas de los habitantes del reino.
El cariño tanto de la crítica como de los jugadores lo convirtió en uno de los títulos más respetados en el género de acción y aventura para PS1.
Personalmente, es uno de mis juegos favoritos del sistema. Es uno de esos títulos que exploté al máximo en una de las demos de la época, hasta que finalmente pude tenerlo. Era un juego hecho por fans y para fans, con una gran cantidad de villanos, cameos, desbloqueables, trajes… En definitiva, el juego perfecto de superhéroes.
A pesar de sus limitaciones técnicas, logró capturar la esencia de ser Spider-Man en una época en la que pocos títulos de superhéroes lo conseguían. Fue uno de los primeros juegos donde realmente podías sentir el poder de ser un héroe. Spider-Man podía balancearse entre edificios, escalar paredes y combatir enemigos en escenarios tridimensionales, algo completamente novedoso para la época.
a os lo decíamos antes: hubo dos entregas más antes de esta que llegó a PS1. Sin embargo, todos sabemos que esta fue el verdadero inicio de la maravillosa saga. Aquí fue donde empezó todo y es uno de los mejores juegos de PlayStation 1 y posiblemente de la historia. Tiene una de las historias más profundas de toda la industria del videojuego, y para la época es decir, pero a esto se le suma un sistema de sigilo y de combate que nunca se había visto. Supuso el verdadero comienzo de una obra maestra atemporal que puede seguir siendo absolutamente disfrutable incluso a día de hoy, más de 20 años después.
Es importante explicar en este punto que Metal Gear Solid marcó un punto de inflexión para la industria del videojuego en España. Aunque no fue el primero en hacerlo, este título llegó doblado a nuestro idioma de forma sublime. La calidad del trabajo de voces fue muy destacada para la época, con actores de doblaje como Alfonso Vallés, quien interpretó a Solid Snake. Este doblaje ayudó a popularizar el juego en los países de habla hispana y lo convirtió en toda una referencia cultural.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Aunque os pueda parecer un juego demasiado antiguo, os prometo de corazón que esta obra es tan buena y está tan bien diseñada, que es perfectamente disfrutable en tiempos presentes, es lo que llamamos una obra atemporal.
A medida que Castlevania, poco a poco, alzaba su nombre como un referente de la cultura interactiva, Symphony of the Night supuso el más notable salto de la epopeya de los Belmont. Renovando, aumentando y perfeccionando todas las propiedades que caracterizaron la IP hasta su llegada, nos hallamos ante un videojuego sobresaliente en todas sus facetas, tanto así que podemos afirmar que su calidad, pese al imparable avance de los años, se ha mantenido incólume.
Este es sin duda uno de los juegos que pasará a la historia no solo por ser el mejor juego de Castlevania de toda la franquicia, si no de ser uno de los juegos más emblemáticos e incluso coleccionables del sistema PlayStation.
Hay una serie de nombres de antaño que son extrañados con un religioso afán en la actualidad. Entre estos, Legacy of Kain: Soul Reaver es uno de los que mayores cantidades de nostalgia evoca, quizá especialmente porque, de la infinidad de anhelos, se antoja como el más lejano e improbable. Sin embargo, ello no nos hace obviar la excelencia con la que, otrora, maravilló a miles de jugadores, lográndolo a través de una de las aventuras más entrañables y fluidas de su generación.
Se trata de un videojuego que marcó por la historia que nos planteaba, pues el videojuego explora temas como el destino, el libre albedrío y la traición, con una narrativa llena de giros inesperados y diálogos complejos. En su día los más valientes lo comparaban con juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time por su enfoque en la exploración y resolución de puzles.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Si te gustan las historias profundas, los mundos oscuros y las mecánicas únicas de exploración, este juego es una experiencia imperdible. Además se va a lanzar una remasterización de la primera y segunda entrega, por lo que podrás ponerte al día con la franquicia.
Driver es considerado un precursor de los juegos de mundo abierto y una inspiración para sagas posteriores como Grand Theft Auto. Driver fue un título bastante único al combinar una jugabilidad de conducción libre con una narrativa cinematográfica al estilo de las películas de persecuciones de los años 70. Recuerdo de niño como me pasaba horas jugando al título esperando que el personaje algún día bajase del coche (y no, eso nunca pasó).
El juego tuvo gran éxito porque supo combinar una narrativa de película con ofrecer al jugador una amplia gama de tareas, como persecuciones, contrarrelojes, entregas de paquetes y evasiones policiales. Todo ello sumando que teníamos 4 ciudades modeladas de manera realista para su época (NY, Miami, San Francisco y Los Ángeles).
Como nota divertida destacar el famoso tutorial en el garaje, que se hizo reconocido e incluso se elevó a la categoría de meme por lo difícil y costoso de superar.
Tiene un 64 en Metacritic, y me da igual. ¿Lo juegas de nuevo hoy y te parece un mal juego? También me da igual. Harry Potter y la Piedra Filosofal para PS1 fue un título que, en su época, posiblemente nadie se quedó sin probar. Está en el top 5 de juegos más vendidos del sistema, junto a gigantes como Gran Turismo, Final Fantasy VII o Tekken 3.
Fue un juego que marcó a toda una generación de jugadores, y por ello merece, sin lugar a dudas, un lugar en este repaso del sistema. Os lo digo en serio: me volví a pasar el título hace unos años y, creedme, es mejor quedarse con el recuerdo que tengáis de entonces. Porque los años pasan, y lo que de niños nos parecía increíble quizá hoy no lo sea tanto.
Aun así, será un juego que siempre tendrá un lugar en la historia (y en mi corazón), y espero que también en el vuestro. Gracias por tantos jóvenes magos a los que hiciste feliz en su día.
Metal Slug X es la entrega mejor valorada de toda la franquicia. No me extraña, Metal Slug X aprovechó el potencial de PS1 para hacer algo muy inteligente, servir de remake para dar vida de nuevo a la que para muchos es la entrega más interesante a nivel narrativo e histórico de la franquicia, el aclamado Metal Slug 2.
Este Metal Slug X, además de darle un lavado de cara gráfico, ajustó la dificultad, introdujo nuevas armas y enemigos, y modificó la ubicación de los jefes, ofreciendo una experiencia de juego más equilibrada y dinámica.
Además, Metal Slug X forma parte de la compilación Metal Slug Anthology, por lo que resulta especialmente sencillo jugarlo a día de hoy en cualquiera de las plataformas actuales.
Me pongo nostálgico, pues llegamos al primer juego que tuve en mi PS1 cuando era niño, uno de los juegos que ha hecho que yo esté hoy aquí, escribiendo este texto en forma de homenaje. Tomb Raider y Lara Croft eran en los 90 un símbolo de los videojuegos como hoy lo son figuras como Kratos o Ellie.
Tomb Raider II fue pieza clave para convertir a Lara Croft en un ícono cultural y de los videojuegos. La secuela fue un gran éxito tanto comercial como crítico, vendiendo más de 8 millones de copias en todo el mundo. Su fórmula de combinar acción, plataformas y exploración se convirtió en el estándar para los juegos de aventuras en 3D.
Se trabaja de un juego de aventuras que estaba envuelto en un aura especial. Un aura que ponía los pelos de punta cuando lo jugabas, pues sus escenarios y su banda sonora lograba ponerte muy tenso en algunas situaciones, acercándose a las sensaciones que podría dejarte un survival-horror.
Lástima que Tomb Raider se perdió como franquicia gracias a unas entregas en PS2 y PS3 más que cuestionables, ya que todo lo que tocó la saga en PS1 se puede considerar como un éxito.
El sigilo no era precisamente una estirpe por cuenta propia en los 90. A pesar de su inclusión parcial en diversos títulos de acción, y más allá del éxito de juegos de infiltración y espionaje como Metal Gear Solid, se trataba de un género inexplorado. Ello, por evidentes razones, generó aún más valor en la apuesta de Syphon Filter, pero no encontró un rédito considerable sino hasta la divulgación de su sucesor, uno de los representantes del género de las sombras más disfrutables que la historia ha presenciado y que, por tristeza, continúa extrañando.
El juego ganó popularidad en su día porque mezclaba, con muy buen gusto, combates intensos con mecánicas de sigilo. Todo envuelto por escenas cinemáticas de alta calidad para la época, que daban al juego un toque de película de espías, algo muy de moda en la época gracias a Misión Imposible. Aunque la franquicia perdió protagonismo con el tiempo, su legado perdura como un hito en el género de acción y sigilo.
No recomiendo en exceso jugarlo a día de hoy, pues aunque su propuesta era interesante en su día, su jugabilidad ha quedado bastante desgastada con el paso de los años.
Sir Daniel Fortesqueu. Si bien este nombre no ha sido olvidado en ningún momento, el remake de MediEvil se encargó de reafirmar por qué la obra original es de los títulos más afamados de PlayStation. El reino de Gallowmere ha sido el telón de fondo para una de las obras de acción y aventuras más afables, carismáticas y con personalidad que Sony ha tenido la dicha de ostentar, por lo que no hay duda alguna respecto a que se trata de uno de los exclusivos de mayor renombre de todo el ecosistema.
Aunque ahora se encuentra más en un segundo plano, durante los años 90 e incluso en los 2000, Sir Daniel era uno de los buques insignias más fuertes de PlayStation. Una saga que Sony dejó aparcada después de su último lanzamiento en 2005 para PSP. A pesar de todos los años que lleva en descanso (si no tenemos en cuenta el remake), son muchos los fans que piden nuevos títulos de esta franquicia.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Si buscas un juego que combine acción accesible, diseño creativo y una narrativa divertida con un toque oscuro, MediEvil sigue siendo una experiencia encantadora.
La historia reivindicó, aunque quizá tarde, una de las apuestas que aprovechó como ninguna un género que, como decíamos anteriormente, estaba en una etapa temprana de su vida. Tenchu: Stealth Assassins es la capitalización del afán por los ninjas y la fantasía de poder de abatir ejércitos enteros sin alarmar a nadie, aferrándose como un referente para los posteriores heraldos del sigilo gracias a su propuesta novedosa, fluida y placentera.
Aunque con una popularidad que fue de menos a más, los años fueron provocando que la gente cada vez valorase más y mejor una entrega que fue pionera no solo en muchas mecánicas de sigilo, sino en explorar temas como la lealtad, el sacrificio y el honor, mezclado a su vez con el realismo histórico de la época y elementos sobrenaturales que daban cierto misticismo al título. El juego incluía 10 misiones principales en la que la jugabilidad estratégica jugaba un papel más que importante.
Tenchu: Stealth Assassins es considerado un pionero del género de sigilo, sentando las bases para títulos posteriores como Metal Gear Solid o Assassin’s Creed. Es más, el reciente Sekiro: Shadows Die Twice iba a ser una entrega de Tenchu propiamente, aunque ciertos factores internos acabaron moviendo hacía otro lado esa decisión.
Aunque a día de hoy, tristemente, Medal of Honor es una franquicia que EA dejó morir en favor de Battlefield, lo cierto es que un día se medía frente a frente junto a los shooters más destacados de la época. No da miedo decir que este título fue una de franquicias más influyentes en el género de los shooters en primera persona. Este Medal of Honor fue uno de los primeros juegos en recrear la Segunda Guerra Mundial con un enfoque realista, tanto en términos de ambientación como en su narrativa.
Mientras DOOM, Quake y Unreal Tournament gobernaban la escena shooter, pocos se atrevían a romper el molde. Por ello, cuando sucedió, obtuvimos una de las obras más importantes en lo que al presente y futuro del FPS se refería: Medal of Honor. Su primer volumen se mantiene grabado en los anales como uno de los más divertidos, sorprendentes e impactantes de todos los productos bélicos que, tras su llegada, se harían populares, alargando la perpetuación de su legado.
Medal of Honor no solo inició una saga que influenció a otros shooters en primera persona, sino que también estableció un estándar en aquella época para los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Su éxito en ventas y sus buenas críticas, dieron lugar a varias secuelas, incluyendo títulos también icónicos como Medal of Honor: Underground y Medal of Honor: Allied Assault, siendo este último considerado uno de los mejores juegos de la franquicia.
El género de survival horror en la PlayStation 1 (PS1) es un subgénero de acción-aventura que se caracteriza por sumergir al jugador en experiencias de terror psicológico y físico, donde la supervivencia es el objetivo principal. Estos juegos se enfocan en generar tensión, miedo y vulnerabilidad mediante recursos limitados, enemigos peligrosos y atmósferas opresivas.
Este género tuvo un gran éxito en PS1, siendo la época dorada de un género que atrapó a millones de adeptos en todo el mundo.
Clock Tower tiene el reconocimiento de popularizar el género del terror psicológico en los videojuegos, gracias a su enfoque único en la atmósfera, el suspenso y la mecánica de huida en lugar del combate. Aunque por su nombre parece el primer título de una franquicia, se trata de la secuela de un juego que salió de forma exclusiva en SNES en Japón. No obstante cuenta una historia que puede ser disfrutada perfectamente sin haberte acercado nunca antes a aquél título.
Esta entrega se trata del típico juego que amas u odias, pues su jugabilidad es Point & Click, de forma que el juego utiliza una interfaz de apuntar y hacer clic para interactuar con el entorno. El jugador debe buscar objetos, resolver acertijos y encontrar pistas para avanzar.
No obstante se trata de uno de los juegos de terror psicológico más potentes del sistema. Destacar además la sensación de vulnerabilidad del jugador, pues no hay armas en el juego. Jennifer, la protagonista, no tiene armas; debe esconderse o huir cuando es atacada por Scissorman, lo que aumenta la sensación de vulnerabilidad.
Además incluyó mecánicas muy novedosas para la época, el juego incluóe un medidor de pánico que afectaba el rendimiento de Jennifer. Si está demasiado estresada, puede entrar en pánico y ser más propensa a cometer errores.
El inicio de una de las sagas más icónicas en la historia del terror en los videojuegos marcó profundamente a toda una generación de jugadores. No es para menos, considerando la atmósfera opresiva que logró crear Keiichiro Toyama, basada en el miedo a lo desconocido y claramente influenciada por el cine de David Lynch. Silent Hill se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas dentro del medio.
Las vacaciones de Harry Mason son ahora parte de la historia viva de los videojuegos. Aunque el título ha mostrado el paso del tiempo y algunas carencias técnicas, es esencial ponerse en la perspectiva del 31 de enero de 1999 para apreciar toda la magia y el impacto que tuvo en su momento. Una experiencia absolutamente imprescindible, aunque un escalón por debajo de las dos obras maestras que le siguieron en la saga.
¿Cómo se puede jugar a Silent Hill actualmente? El primer Silent Hill fue lanzado en 1999 para PlayStation 1, y aunque no ha recibido un remake completo (aunque hay rumores sobre uno), todavía es posible disfrutar de esta obra maestra en la actualidad, pudiendo jugarlo en PS1, PS2 o PS3 con el disco original.
Resident Evil 2 es uno de los mejores survival-horror de la primera PlayStation. Es la secuela del revolucionario Resident Evil (1996) y amplía el universo con una historia más elaborada, nuevos personajes y una mejora significativa en gráficos y jugabilidad. El salto de calidad entre la primera y la segunda entrega fue muy destacado.
El miedo que era capaz de infundir la historia de Claire y Leon resultaba absolutamente palpable y adrenalínico, sin necesidad de ceñirse a gráficos de alta gama para transmitir tantas sensaciones como un videojuego es capaz de emular. Así, sumando las líneas descritas respecto a Final Fantasy VII y Silent Hill, el reciente remake del título de Capcom ha refrescado nuestra memoria en relación al gran impacto que tuvo el Resident Evil 2 principal dentro y fuera del videojuego.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Pues os recomiendo tanto disfrutar de Resident Evil 2 Remake como de probar esta versión clásica, la cual tiene su encanto gracias a su jugabilidad y sus gráficos prerenderizados.
Con cada nueva entrega, una duda se hacía latente: ¿cuándo Capcom encontrará su techo? Incluso con la subjetividad inherente a la incógnita, Resident Evil aunó un éxito tal que las previsiones de una inminente caída eran inevitables, y el escepticismo se hacía presente tras cada nuevo anuncio. Sin embargo, esa pregunta no halló respuesta con Resident Evil 2 pues su sucesor, Resident Evil 3: Nemesis, volvió a hacer un uso perfecto del género en aras de ser considerado como uno de los baluartes del terror, y una compra imprescindible si se estaba en búsqueda de una verdadera experiencia atemorizante.
Este juego llevó la experiencia de Resident Evil 2 a un nuevo nivel, pues además de algunas evidentes mejoras en movilidad y mecánicas, la presencia constante de Nemesis añade una nueva capa de tensión. Podía aparecer en cualquier momento, incluso rompiendo paredes, obligando al jugador a decidir entre luchar o huir.
Este título era tan bueno y planteaba una historia tan interesante que Capcom no dudó en lanzar Resident Evil 3 Remake en el año 2020 para ofrecer una experiencia renovada de un título que podemos considerar de culto dentro del género de terror.
Parasite Eve II es un juego que tiene una curiosa historia. Los jugadores europeos solo recibimos la segunda entrega, pues aunque este título se trata de una secuela, esta nunca traspasó las fronteras. Esto provocó que no tuviera el éxito, el renombre ni obtuvo las puntuaciones que todos esperaban. El juego fue la propuesta de SquareSoft (ahora Square Enix), por competir con Resident Evil, pues el juego viró hacía un enfoque más cercano al survival horror que la primera entrega.
Antes de que culminase el siglo, Squaresoft produjo algunas de las obras más destacables del medio. Los, para entonces, no tan veteranos Hironobu Sakaguchi y Tetsuya Nomura ya estaban dando de qué hablar; y vaya que dieron de qué hablar con Parasite Eve. Un título que, además de explorar con mecánicas poco usuales como finales ocultos y contenido secreto hasta terminar el título por primera vez, combina magistralmente mecánicas de terror, rol y estrategia, haciendo de su propuesta una de las más novedosas y variadas de la época.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Pues yo sinceramente os lo recomiendo, no me dejaría guiar por la nota de Metacritic, pues Parasite Eve II ofrece una experiencia única que mezcla elementos de acción, terror y RPG.
No caben dudas en que PlayStation presenció un sinfín de secuelas importantes. Aunque, asimismo, fue testigo de sus orígenes, al mismo tiempo es capaz de dar testimonio de extensiones fenomenales, que hacen uso de las bases anteriormente establecidas para lograr un impulso aún mayor. Eso, precisamente, es lo que hace Dino Crisis 2, combinando dinosaurios y acción en un shooter asombroso, concreto y particular, capaz de alejarse de los cánones tradicionales del género.
El juego fue el ejemplo perfecto de una gran secuela, mejorando y ampliando lo que ofrecía la primera entrega. A diferencia de su predecesor, que estaba más enfocado en el survival horror y se le llegaba a mencionar como un "Resident Evil con dinosaurios", Dino Crisis 2 se quiso alejar de esa fórmula y adoptó un enfoque más orientado a la acción, manteniendo elementos de suspenso y exploración, pero con un ritmo mucho más rápido.
El éxito del videojuego hizo que Capcom se pusiera a trabajar en nuevas entregas y aunque Dino Crisis 3 llegó al mercado, fue el cierre de una franquicia que aún a día de hoy mucha gente pide incesablemente su regreso.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Pues si tenéis que elegir entre esta entrega o la anterior, os recomiendo antes Dino Crisis II por la evolución que tuvo respecto a la anterior entrega.
Los juegos deportivos gozaban en los noventa de una popularidad con la que no cuentan a día de hoy. Fueron un fenómeno que la gente quería disfrutar tanto sola como acompañada, motivada por el éxito que previamente estos habían tenido en recreativas. Es por ello que estos títulos se popularizaron en PS1 como nunca antes.
ISS Pro Evolution fue todo un fenómeno dentro de los videojuegos de fútbol. Es considerado, con todo el mérito del mundo, uno de los juegos más influyentes de su tiempo en el género deportivo. Este juego sirvió como precursor directo de la legendaria saga Pro Evolution Soccer (PES), más tarde conocida como eFootball.
Jugablemente era una delicia y un avance increíble a su época. Introdujo un nivel de realismo sin precedentes en la jugabilidad, en comparación con otros títulos de fútbol de finales de los 90. Los controles eran más fluidos y permitían una mayor libertad para crear estrategias en el campo. Además se centró en el control preciso del balón, haciendo que cada partido se sintiera diferente y dinámico. Porque hasta el momento los juegos de fútbol parecían estar mucho sobre raíles, dando poca sensación de libertad.
El juego no contaba con las licencias oficiales de los equipos, algo que marcó siempre a la franquicia. No obstante esto no frenó en absoluto su avance, pues era el juego de fútbol deseado por todos los amantes del deporte.
Tekken 3 no solo es la entrega mejor valorada de la franquicia de Bandai Namco, sino también una de esas obras de culto que se mantienen vigentes aún a día de hoy. De hecho, su puntuación de 96 sobre 100 deja claro que es uno de los juegos mejor puntuados de la historia del sector, algo que se debe a que es un juego casi perfecto a nivel jugable. Todo ello por no hablar de que introdujo nuevas ideas en la saga que se siguen usando a día de hoy.
Aunque, para entonces, el género de combate ya estaba completamente asentado, Tekken 3 se convirtió con rapidez en uno de sus principales exponentes. Además de erigirse como el mejor de la franquicia durante una estimable cantidad de tiempo -un título que, no para pocos, se mantiene-, la tercera entrega enumerada de la saga de la ahora Bandai Namco fue de las piezas de lucha más completas, densas y técnicas de la era, una entrega extremadamente disfrutable e imperdible para los propietarios de una PlayStation.
Las navidades de 1997 nos regalaron el que, durante mucho tiempo, fue considerado el mejor juego de conducción de su época. De hecho, dudo si, incluso hoy en día, existe un juego que haya revolucionado tanto el mundo del motor en los videojuegos como aquel Gran Turismo. Este título era prácticamente perfecto: hacía todo bien. Era un juego de conducción en 3D que no solo destacaba por su jugabilidad, dejando a años luz a todos sus competidores, sino que además se esforzó en incluir más de 140 coches, diversos modos de juego y 11 circuitos distintos (contando sus variantes).
Gran Turismo 1 fue un éxito comercial impresionante y es considerado uno de los juegos más vendidos en la historia de la PlayStation original, logrando superar las 10 millones de unidades vendidas. Una auténtica locura para aquella época.
¿Merece la pena jugarlo hoy en día? Probablemente no, si lo que buscas es un simulador de conducción moderno, ya que sus casi 30 años de vida no han pasado en vano. Sin embargo, sí resulta más que interesante si quieres explorar los orígenes de la franquicia y, prácticamente, el nacimiento de lo que hoy conocemos como los simuladores de conducción modernos.
Aunque la calidad de Gran Turismo era incontestable en la época, hubo más juegos y más sagas de éxito dentro del mundo del a conducción. A diferencia de GT, Ridge Racer estaba enfocado en el arcade y no en la simulación, siendo este uno de los mejores juegos de carreras arcade de su tiempo y un ejemplo destacado del catálogo de la PlayStation original.
El juego destacó por una jugabilidad rápida, fluida y muy divertida. Además eso se unía a una gran cantidad de pistas muy bien diseñadas y unos gráficos que acompañaban muy bien todo lo demás. Todo eso junto a un modo multijugador cooperativo, hacía que jugar con tus amigos al títulos fuese todavía más reconfortante.
Obra maestra. Tony Hawk's Pro Skater 2 es uno de los trabajos que más consenso ha generado en alusión a todas las alabanzas que recibió, recibe y, en vista de su previsible ausencia futura, continuará recibiendo. Mecánicas pulidas, adictivas y vistosas, una amplia gama de niveles, estimulación en la búsqueda de la perfección, una incomparable banda sonora, skaters reconocidos... Su conjunto, en general, era una fuerza imparable a la que el paso de los años, desafortunadamente, aún no le ha encontrado un genuino símil, aunque ello habla aún mejor de cuán relevante fue su arribaje al mercado.
Llama la atención que tantos años después, este se siga considerando el mejor juego de este deporte de toda la historia. Se le considera así no solo por lo que marcó en su día, es más, tu puedes coger una PS1 ahora mismo, jugarlo y darte cuenta que casi 30 años después este sigue siendo el mejor juego de skate que vas a poder probar. Con esto queda más que claro que vale la pena probarlo incluso a fecha de hoy.
En una época en la que el avance tecnológico en los videojuegos prometía emular la realidad a niveles visuales impactantes, Crash Team Racing fue un recordatorio de lo que, en aquel entonces, era el objetivo principal del medio: divertir. Las cotas de entretenimiento que ofrecía esta adaptación de la saga de plataformas a la conducción eran, simple y llanamente, inauditas. Estaba cargada del mismo estilo y carisma que habían llevado a la franquicia a convertirse en una de las favoritas de los fanáticos de Sony.
CTR fue la respuesta de Sony al éxito de títulos como Mario Kart 64, y rápidamente se consolidó como un clásico gracias a su jugabilidad fluida, personajes carismáticos y una propuesta llena de desafíos. Con más de 15 pistas, cada una diseñada con creatividad, atajos secretos y múltiples desafíos, y 15 personajes jugables (incluyendo desbloqueables y otros accesibles mediante trucos), el juego ofrecía una experiencia completa, con suficiente contenido para enamorar tanto a los fans de Crash Bandicoot como a los aficionados de los juegos de carreras.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Aunque tras probarlo algunas horas el pasado año y mantener su componente de diversión intacto, es una propuesta que a día de hoy ha sido mejorada por muchos otros títulos.
Aunque aún no hay una opinión generalmente aceptada respecto a qué año es el mejor dentro de la industria, 1998 es recordado como uno de los más majestuosos del videojuego. Tantas creaciones legendarias fueron liberadas en esta vuelta al sol que enumerarlas resultaría en una tarea titánica, por lo que nos la ahorraremos no sin antes señalar al que sería su referente deportivo, FIFA 98, cuyo éxito distribuiría su autoría entre el furor generado por el mundial del año y, especialmente, la creciente capacidad del medio de replicar esas imágenes en pantalla.
La PlayStation 1 fue una consola que marcó una época. Llegó al mercado el 3 de diciembre de 1994 (el 29 de septiembre de 1995 en Europa), sin tener claro cómo encajaría en un sector dominado por marcas consolidadas como Nintendo y SEGA. Sin embargo, el buen hacer de Sony, el apoyo de los desarrolladores y el impacto de sus juegos lograron que, para el año 2000, con el lanzamiento de la PlayStation 2, esta consola se despidiera del mercado con más de 100 millones de unidades vendidas.
La PS1 tuvo una vida útil de 11 años, 3 meses y 20 días, pero dejó un legado infinito en la industria de los videojuegos y en todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutarla.
CONTENIDO RELACIONADO
Marvel Rivals añadirá un nuevo héroe cada seis semanas, según confirma su director. Descubre todo sobre las temporadas, novedades y el futuro del juego que sigue batiendo récords.
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale
Con motivo de celebración por el lanzamiento de la versión 3.0, HoYoverse ha regalado tres códigos
Es considerado uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia
Ha salido a la luz una imagen que desvelaría los planes que Mojang tiene con el juego a largo plazo