La época de Wii fue bastante buena, todo sea dicho. Consiguieron hacer de una consola muy casual una auténtica máquina con muchísimos juegazos. De hecho, le debo mucho a esa consola porque gracias a ella conocí la saga Super Smash Bros., ya que no tuve (ni tengo) una GameCube ni tampoco una Nintendo 64. Pero si hay un juego que lo petara basto en esa máquina fue, sin duda... bueno, más que un juego, fue una pequeñita saga que fueron los Super Mario Galaxy.
Hubo muchos grandes juegos, pero creo que Super Mario Galaxy destacaron bastante, sobre todo el segundo que a día de hoy se considera ya una auténtica obra maestra. Pero bueno, es cierto que Nintendo tiende a cuidar bastante todos los juegos de Mario que hace, ¿verdad? Pues bien, resulta que Mario Galaxy no es mi Mario favorito de todos los que salieron en Wii. Y tampoco voy a hablar de Mario Kart Wii, que ese va aparte.
Por supuesto, los Super Mario Galaxy los disfruté un montón en su día y me los pasé incluso más de una vez. Los considero excelentes, claro, pero hay otro juego que me cautivó mucho más, me enamoró y me explotó la cabeza por lo original que me pareció. Os dejo uno de sus tráileres (vía IGN):
Efectivamente, mi juego de Mario favorito de Wii fue Super Paper Mario. No sé si todos lo conocéis, pero su premisa es que el juego es tanto en 2D como en 3D. En principio, es en 2D y te mueves lateralmente, pero puedes poner el mundo en 3D para verlo de otra forma y, lo que veías en 2D, se ve que claramente era una capa plana que prácticamente se vuelve invisible en 3D.
Vamos, esto era un juego lleno de posibilidades en lo jugable, pero es que no solo la jugabilidad, sino que la historia era realmente buena, y me atrevería a decir que una de las mejores en un juego de Mario desde Super Mario RPG, y una de las mejores de todo el catálogo de Wii.
Por supuesto, bebía mucho de las anteriores partes de esta saga y, aunque no había combate por turnos, sí que el género RPG estaba presente en muchos aspectos: equipamiento, puntos de salud, objetos curativos, distintos personajes, etc. Y, por supuesto, el tema del 2D y el 3D le permite al título hacer unos puzzles increíbles y esconder muchísimos objetos secretos.
Y bueno, qué decir del diseño de niveles, que era una auténtica pasada. Es un juego que no para de sorprender desde el minuto 1 y hasta el final. Primero, por su premisa. Luego, por sus niveles. Después, por su historia. Más tarde, por la originalidad que tenía algunos puntos (me acuerdo en una parte que, sin hacer spoiler, estás en una especie de cárcel y es buenísima). Y, por supuesto, sus excelentes jefes.
Sé que el juego fue conocido pero hubo muchos jugadores de Wii que nunca llegaron a disfrutar de este título. Si eres uno de ellos y tienes la posibilidad de hacerlo, juégalo. Con solo poner el mando de Wii en horizontal ya puedes disfrutar del que para mí es uno de los mejores Mario de la historia y el mejor Mario de Wii. ¡Lo vas a flipar!
CONTENIDO RELACIONADO
El masivo juego independiente desarrollado por Team Cherry es ligeramente más corto que su antecesor
Sports Interactive se arriesga con cambios brutales que incluyen la Premier League completa y una interfaz totalmente rediseñada
SEGA confirma que el 17 de septiembre podremos jugar gratis contra la IA en consolas y PC
La gran N prepara nuevas sorpresas y revela cuándo podremos seguir su próxima presentación oficial
Han saltado las alarmas a causa de un panorama legal que beneficiaría mucho a la compañía en los próximos años
Una curiosa reflexión de Hideo Kojima sobre las entrevistas de trabajo y su impacto.
Gekishin Squadra se actualiza el día de lanzamiento con una serie de cambios importantes en sus personajes
La consola retro portátil llegará en octubre con tecnología SmartGlow y una pantalla de 7 pulgadas
El MOBA gratuito Dragon Ball: Gekishin Squadra verá la luz próximamente para consolas y móviles
Surgen nuevas filtraciones sobre los planes de Game Freak para la supuesta conferencia inminente de Nintendo
El caso concluye con una indemnización millonaria y un nuevo triunfo para Nintendo en su batalla contra la piratería
Muchas veces, hasta los malvados se quedan más en la retina que los protagonistas