Colabora

¿Puede una Nintendo Switch Pro solucionar los problemas actuales de Switch?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Víctor Rodríguez

¿Puede una Nintendo Switch Pro solucionar los problemas actuales de Switch?

Repasamos el estado actual de Nintendo Switch y lo que podría significar el anuncio y lanzamiento de una versión "Pro"

Publicado el 0

Desde hace un tiempo vienen sonando rumores relativos al desarrollo de un nuevo modelo de Nintendo Switch, la supuesta Nintendo Switch Pro que aumentaría la potencia de la híbrida de Nintendo para cumplir con las demandas de los jugadores más exigentes en lo técnico. Pese a que Nintendo no ha hecho oficial aún la consola, han surgido reportes apuntando a que podría ser lanzada este mismo 2021.

¿Pero qué aporta una supuesta Nintendo Switch Pro a la nueva familia de consolas de Nintendo? ¿Podemos esperar un gran salto técnico? ¿A quién va dirigida? ¿Acaso resulta necesaria esta revisión? Esto es lo que trataremos de explorar a través de este mismo artículo.

Nintendo Switch Pro

Nintendo Switch Pro; ¿un gran salto adelante?

Aunque habrá que esperar a que Nintendo desvele las características oficiales de la consola, los recientes reportes apuntan a que este nuevo modelo de Nintendo Switch crecería, principalmente, en su pantalla. La información que ha salido a la luz apunta a que este modelo contaría con una pantalla OLED de unas 7 pulgadas y la capacidad de reproducir juegos a 4K. ¿Pero cómo de grande es este salto?

Pese a que técnicamente podría ser un salto cualitativo importante, como PS4 Pro lo fue respecto a PS4, lo cierto es que el impacto es muy reducido. Lo es porque teniendo en cuenta el gran éxito de Nintendo Switch es muy improbable que esta revisión Pro vaya a contar con videojuegos exclusivos. Por ello, la potencia extra únicamente serviría para hacer que los juegos actuales y futuros de Nintendo Switch corran a mayor resolución o, como mucho, con algunas mejoras en materia de texturas, modelados, sombras y demás.

¿A quién va dirigida?

Switch Lite

Teniendo en cuenta lo que hemos contado del posible salto de Nintendo Switch Pro, esta revisión iría dirigida a aquellos jugadores que son más exigentes con el apartado técnico y, sobre todo, que acostumbran a jugar a Nintendo Switch en modo dock utilizando un televisor.

Es en este modo donde Nintendo Switch Pro podría aprovechar toda su potencia sin depender de una gran batería ni tener que preocuparse tanto de los problemas de sobrecalentamiento. De esta manera, Nintendo Switch Pro sería una revisión al estilo de Nintendo Switch Lite pero destinada precisamente al otro extremo del espectro de jugadores de Switch: a aquellos exigentes en lo técnico que utilizan más el modo dock que el modo portátil.

¿Es necesaria esta revisión?

La respuesta a esta pregunta es complicada y requiere tanto un sí como un no, pues depende del sentido que le demos.

No es necesaria una revisión en el sentido estricto de la palabra porque el objetivo de Switch Pro no es tener la potencia para correr más videojuegos modernos. Como comentábamos, es altamente improbable que Nintendo deje a trás a los millones de usuarios de Switch lanzando una consola que cuente con un catálogo mucho mayor que la consola normal. Por ello, las mejoras técnicas no son necesarias porque no significarán poder tener más juegos.

Nintendo Switch

Por otro lado, sí es necesaria para cubrir ese hueco entre los jugadores que prácticamente solo utilizan Nintendo Switch en modo sobremesa. Todos estos usuarios podrían beneficiarse de una consola destinada precisamente a ese modo de juego y que ofrece ventajas técnicas (al igual que Lite ofrece un precio más barato para los que solo quieren jugar en portátil).

¿La solución a los problemas actuales de Nintendo Switch?

Para responder a esta pregunta debemos plantearnos cuáles son los problemas actuales de Switch. La consola no ha contado con un catálogo especialmente extenso en materia de triple A durante los últimos meses porque son muchos los lanzamientos multiplataforma que no llegan a la híbrida o lo hacen meses (si no años) más tarde. ¿Pero acaso es ese el problema?

Mi opinión es que no. Nintendo es una compañía que no ha dependido en los últimos años de los grandes lanzamientos multiplataforma al igual que ahora tampoco lo hace (aunque algunos, como DOOM o Wolfenstein puedan ser un buen complemento a su catálogo). Por ello el hecho de que esta supuesta Nintendo Switch Pro no vaya a contar con estos lanzamientos tampoco es algo preocupante.

nintendo switch pro

Por otro lado, las acusaciones de que Nintendo Switch es una consola con poca potencia (resurgidas a raíz de la muestra de Leyendas Pokémon: Arceus con un apartado gráfico que deja mucho que desear) y que, por tanto, es necesaria una Switch Pro tampoco son acertadas. Hemos visto a Switch correr con buena calidad DOOM, Zelda: Breath of the Wild e incluso Ori and the Blind Forest. Si el nuevo Pokémon no es capaz de alcanzar un apartado gráfico mejor, creo que habría que poner el foco en la desarrolladora y no en la máquina.

Nintendo Switch Pro, por tanto, no va a solucionar ningún problema. Es un producto que tiene sentido desde el punto de vista comercial para contentar a los fans más exigentes pero que no va a ofrecer ninguna ventaja más allá de una mejor resolución y mejor framerate en el modo sobremesa. Por ello, la importancia de esta consola será limitada y, por muy grande que sea su salto técnico, está irremediablemente atada a la superventas Nintendo Switch.

Etiquetado en :

Nintendo Switch

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dragon Ball Z: Kakarot introducirá un nuevo modo de juego con su DLC de Trunks y Gohan del futuro

Los jugadores deberán tener cuidado y evitar así que los Androides 17 y 18 no les detecten

Publicado el 21 ABR 2021 0

Fortnite arroja nuevos datos clave sobre la fecha de lanzamiento del nuevo parche 16.30

La comunidad de dataminers ha encontrado más pistas sobre cuándo se estrenará la próxima actualización del battle royale

Publicado el 21 ABR 2021 0

Ghost of Tsushima, Hades y TLOU 2 encabezan las nominaciones en los Game Developers Choice Awards

Half-Life: Alyx se coloca en segunda posición con una nominación menos

Publicado el 21 ABR 2021 0

Desvelada la fecha de lanzamiento de In Sound Mind en PC y consolas

El videojuego de terror psicológico de We Create Stuff se muestra en un nuevo tráiler

Publicado el 21 ABR 2021 0

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster funcionará a 30 fps en PC

Muchos usuarios esperaban poder jugar con un rendimiento de 60 imágenes por segundo

Publicado el 21 ABR 2021 0

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster introduce su filosófica historia con un nuevo tráiler

Las decisiones del jugador definirán el devenir del mundo

Publicado el 20 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...