Existen dos cosas en la vida que jamás admitiré: lo poco que me gusta el periodo navideño y, por otro lado, la cantidad ingente de horas que me pasé sentado en una taberna jugando a Gwent en lugar de salir a cazar monstruos en The Witcher III: Wild Hunt; aunque ahora que caigo, ya os podéis hacer una idea de ambas cosas. Así y con una introducción con la que acabo de traicionarme a mi mismo confesando algunas de las cosas que quería mantener ocultas, algo parecido podría estar ocurriendo con CD Projekt RED en cuanto a cuál sería su próximo proyecto. Una conexión que nace a la hora de prestar atención a esas señales de humo que está lanzando el estudio sobre su propio futuro y cuyos trazos en el aire comienzan a dejar ver la forma de algo cada vez más nítido: The Witcher 4.
De esta manera, en las siguientes líneas nos hemos propuesto la labor de seguir el rastro de migas de pan que ha ido dejando el estudio polaco desde hace unos meses sobre su posible vuelta a la franqucia del brujo. Lo cual se traducirá en un sinuoso recorrido por aquella información que CD Projekt RED estaría guardando con la fuerza de un dragón que custodia un tesoro y, al mismo tiempo, está dejando ver a drede con los mensajes entre líneas que pueden leerse en las canciones del bardo más histriónico de toda Cintra.
A estas alturas ya no caben dudas de que Andrzej Sapkowski es uno de esos autores que ha dejado clara su disconformidad con el videojuego como forma de ocio o incluso arte. Sin embargo, estas ideas preconcebidas podrían haber llegado desde una serie de sucesos que hacen que la situación del escritor sea una mucho más sencilla con la que empatizar, la cual consiste en que Sapkowski vendió los derechos de su obra por una suma bastante baja de dinero para lo que llegarían a generar las adaptaciones al videojuego en los años posteriores.
Un trato que, aunque nació de esa desconfianza del creador del universo de The Witcher por el potencial latente de esta industria, generó una serie de fricciones entre este y CD Projekt RED que vaticinaban un futuro bastante accidentado para la continuación de las aventuras del Carnicero de Blaviken en el formato que aquí nos ocupa. No obstante, el tiempo todo lo cura y, al menos en este caso, no ha sido tanto por esa magia con la que el cosmos hace que las heridas duelan menos con el avance de las agujas del reloj, sino por una de esas demostraciones que hacen que los datos que ha traido consigo la propia realidad hayan hecho cambiar las tornas de la situación.
Hablamos de forma más concreta, de una serie para Netflix que ha conseguido ser del agrado general de la comunidad de aficionados y, por otro lado, de un rendimiento de The Wticher III: Wild Hunt a nivel de ventas y popularidad tan alto que no seguir expandiendo su universo en el mundo del videojuego sería dispararse en el pie. Es por ello que, tras una serie de rencillas que ensombrecían el brillante futuro que tendría la saga de videojuegos, Sapkowski y CD Projekt RED anunciaron hace unos días que el hacha de guerra había quedado enterrada. Y no solo eso, sino que el escritor de la saga literaria pasaría a formar parte del equipo creativo del estudio polaco. Algo que nos deja con varios dedos apuntando hacia la misma dirección; hacia un futurible The Witcher 4.
Si algo ha caracterizado al trabajo de CD Projekt RED en los últimos años es el hecho de que nos encontramos ante un estudio que abandona el modelo de desarrollo continuista para dar vida a obras entre las que se aprecia un evidente salto de calidad. Ocurrió con el paso del primer The Witcher al segundo, de este a The Witcher III: Wild Hunt y es probable que suceda lo mismo con la llegada de Cyberpunk 2077 en abril del próximo 2020. Es por ello que, si prestamos atención a esta tendencia y a la idea de que la próxima generación de consolas está al caer, nos daremos cuenta de que los planetas podrían haberse alineado para iluminar una cuarta entrega numerada de la franqucicia.
Con PS5 y Xbox Series X mostrándose cada vez en mayor medida al público y habiendo fechado su lanzamiento para finales del año que viene, el futuro se ha transformado en una plataforma de salto desde la que las capacidades de CD Projekt RED podrían eyectarse hacia dar con un producto cuyo mayor impacto tenga que ver con un salto de calidad importante. Y ya no solo hablamos de que las próximas consolas podrán ofrecer la opción de incrementar el nivel técnico de los juegos que vean la luz en ellas, sino de que estas ofrecerían la posibilidad de crear mundos abiertos más profundos y densos en los que sea mucho más sencillo sumergirse.
Ahora bien, aquí es cuando cogemos todas estas pistas para reforzar lo que CD Projekt RED ya ha dejado caer de forma oficial: el estudio polaco está interesado en intercalar la creación de juegos que entren dentro del universo de Cyberpunk con aquellos que pertenezcan al de The Witcher. Todo ello dando lugar a una estrategia que alojaría una gran coherencia y sensatez en su concepción. Sobre todo si tenemos en cuenta que ambos universos permiten abordar el género del RPG de formas lo bastante distintas como para permanecer como productos bien diferenciados entre sí, lo cual ayuda además a que tanto el público como el equipo de desarrollo puedan coger con ganas cada nueva obra del estudio al haber protagonizado un vaivén creativo entre ambas franqucias.
Lo que queda menos claro de todo esto es, sin embargo, las direcciones de diseño que podría tomar el futurible The Witcher 4, las cuales atentarían contra algunos de los elementos más asentados dentro de las adaptaciones: ¿Seguirá siendo Geralt el protagonista de la posible nueva entrega? ¿Se tratará de un spin-off independiente o del comienzo de un nuevo arco?. Sea como sea, lo que parece cierto es que CD Projekt RED y Andrzej Sapkowski deberán cumplir el contrato de ''Derecho de la sorpresa'' que han firmado con la comunidad de aficionados; aquel que hace alusión a las tradiciones más remotas del reino de Cintra y que obliga a la primera parte a entregar algo que aún no sabe que posee a la segunda. Todo ello haciendo que las adaptaciones al videojuego de The Witcher se encuentren en estos momentos al filo de la Espada del Destino.
Finalmente, el rastro de migas de pan que hemos ido siguiendo hasta aquí nos deja con una reflexión bastante clara: aunque CD PRojekt RED aún no haya anunciado nada oficialmente con respecto a The Witcher 4, resulta de lo más probable que ya se encuentren, como mínimo, llevando a cabo los primeros pasos creativos con respecto a su desarrollo. Pero, ¿cuánto deberemos esperar para poder ver un posible The Witcher 4? Teniendo en cuenta que los tiempos de creación que emplea el estudio polaco suelen oscilar entre los 4 y los 5 años, el camino apuntaría hacia más allá de 2023 en PC, PS5 y Xbox Series X; aunque bien es cierto que toda espera merecerá la pena sabiendo que podremos pasar las horas muertas jugando a las cartas en los tugurios menos recomendables para aquellos turistas que visiten los Reinos del Norte.
CONTENIDO RELACIONADO
Sebastian Kalemba, director del esperado RPG, revela la ambiciosa visión del estudio para crear un mundo más inmersivo
Con el cambio de protagonista en esta entrega, había muchas dudas sobre si se mantendrían los romances
El juego de cartas fue un auténtico vicio para muchos de los jugadores de The Witcher 3
Ni más grande ni más pequeño, el mapa será muy parecido (en cuanto a tamaño) al de The Witcher 3
Sería el primer juego en toda la saga en venir doblado al español, pues el resto solo están subtitulados
El estudio ha dado una respuesta clara a una de las mayores preguntas tras el tráiler en The Game Awards