PlayStation es una parte integral de la historia de los videojuegos. A pesar de entrar en la competencia del sector en lo que se consideraba ya como la quinta generación de los videojuegos, lo cierto es que la plataforma desarrollada por Sony no pudo aterrizar con mayor contundencia en este mundo. Solo unos 30 años más tarde, PlayStation es uno de los reyes de la industria de los videojuegos, habiendo lanzado múltiples consolas que voy a repasar seguidamente.
Duele empezar con una consola como PS Vita, pero la realidad es que se puede considerar como el mayor fracaso en toda la historia de PlayStation. Y no, no hay que decir que fuera cosa de que la consola en sí no valiera la pena, ya que contó con videojuegos como Tearaway (2013) o LittleBigPlanet PS Vita (2012) que realmente demostraban que la consola tenía potencial e interesaba al público.
Desafortunadamente, por motivos desconocidos Sony dejó de dar soporte a la consola, hasta el punto de que los lanzamientos en esta acabaron por hacerse relativamente escasos en muy poco tiempo. En última instancia, esto provocó una clara falta de interés en los jugadores, causando que las ventas de PS Vita acabaran rondando entre los 10 y 15 millones de unidades (una cifra que no representa ni una cuarta parte de lo que vendió la PSP original).
PS3 es otra plataforma cuyo inicial fracaso puede atribuirse sobre todo a una mala gestión del producto en su lanzamiento. Lo que impidió que PlayStation 3 arrancara debidamente en la industria de los videojuegos no fue un mal catálogo, pues al final fue posible encontrar en esta The Last of Us, Uncharted 2 o Persona 3 entre otros grandísimos videojuegos, sino un precio de salida irrisorio. Hasta 599 dólares tenían que pagarse para comprar la consola, algo que lógicamente evitó que muchos pasaran por caja.
No fue hasta que PS3 se estabilizó en el mercado y que empezaron a realizarse ciertas reducciones de precio que el público comenzó a apostar de verdad por la consola de Sony (convirtiéndola, además, en un lector de Blu-ray verdaderamente atractivo durante los primeros compases del formato). En última instancia, se conoce que PS3 vendió un total de 87.4 millones de unidades, que si bien está lejos de los mayores éxitos de PlayStation en absoluto puede tacharse esto de un fracaso. Por otra parte, cuando PS3 vio la luz muchos notaron también que era una pieza de hardware de enormes dimensiones, lo que eventualmente llevó a Sony a crear dos modelos alternativos: Slim y Super Slim, con dimensiones y consumo reducidos.
PS5 es la consola actual de PlayStation, una de la que no se puede negar un increíble apartado técnico que la confirma como la plataforma más potente jamás creada por la compañía japonesa. Asimismo, también es posible encontrar en la misma exclusivos de gran calidad como Demon's Souls Remake, Marvel's Spider-Man 2 y demás. Entonces, ¿por qué no se encuentra esta consola mejor ubicada? Pues porque la generación de videojuegos en sí está decepcionando a muchos.
La realidad es que el pensamiento general en el sector establece que la generación de PS5 no está sabiendo aprovechar todo el potencial que debería tener, ni tampoco trazar diferencias notablemente palpables respecto a la anterior generación. PS5 está funcionando y muy bien para PlayStation, habiendo superado en este punto los 65 millones de unidades vendidas y estimando que todavía deberían quedar unos 3 años de actividad de la consola por delante (lo que da margen a seguir creciendo). No obstante, incluso teniendo por primera vez una versión íntegramente Digital, modelo Slim e incluso Pro, la sensación es que PS5 se trata más bien de una especie de extensión de la previa generación que una propia.
La consola que lo empezó todo para PlayStation; un sistema que a pesar de competir con plataformas como Nintendo 64 y Sega Saturn, logró que PlayStation aterrizara de pie en la industria de los videojuegos. La PlayStation original tiene absolutas joyas legendarias en su catálogo tales que Vagrant Story, Legacy of Kain: Soul Reaver, Silent Hill o Syphon Filter. Todos y cada uno de estos videojuegos triunfaron, y eso provocó a su vez el éxito masivo de la consola.
Con los datos en mano, y lógicamente sumando los números de PS One (una versión rediseñada de la primera PlayStation con menor tamaño), se estima que el debut de PlayStation se dio vendiendo un total de 102.49 millones de unidades. Esta consola fue tan importante para la propia Sony como para la industria de los videojuegos, pues supuso el nacimiento del gigante que durante las siguientes tres décadas presentaría más guerra a Nintendo por el trono de rey de los videojuegos.
PSP fue la primera consola portátil en toda la historia de PlayStation, y por el momento también su único éxito en este mercado. A diferencia de PS Vita, Sony le dio un cuidado extremo a su debut en el mercado portátil. En esta plataforma tan fácil de cargar uno podía disfrutar de videojuegos como Crisis Core: Final Fantasy VII, God of War: Chains of Olympus o Monster Hunter Freedom 2. En definitiva, PlayStation supo dar en el clavo tanto con el formato de la consola como con los videojuegos que desarrolló para ella.
PlayStation veía tal interés en su PSP que esta acabó recibiendo una inmensa variedad de modelos distintos: PSP-2000, PSP-3000, PSP Go y PSP Street son los nombres de todas las variantes que PlayStation acabó creando de su consola portátil, cada una con sus propias peculiaridades (desde menores dimensiones hasta un cambio en el formato de lectura y almacenamiento de videojuegos). En total, las ventas de PSP acabaron situándose en los 80 millones de unidades, una cifra abrumadora considerando que PlayStation nunca antes había probado este mercado.
Después del tropiezo parcial que supuso PS3 para Sony y PlayStation, llegó el momento de volver a alzar el vuelo con PS4. La siguiente generación de videojuegos de PlayStation fue una que nos dejó aventuras absolutamente brillantes, como Bloodborne, Uncharted 4 o la nueva etapa de la saga God of War. La plataforma dio así con nuevas IPs que entusiasmaban y también se recuperaban fraquicias del pasado para ampliarlas en direcciones fascinantes. Fue, a todos los niveles, una gran generación para PlayStation.
En esta etapa, Sony decidió lanzar varios nuevos modelos de su PS4, como la fase Slim que ya vimos anteriormente y que estaba pensada para reducir el tamaño del hardware, pero también el debut de un modelo Pro. Esta versión 'intergeneracional' servía para introducir una versión avanzada de PS4 enfocada a aquellos jugadores que buscaran tener siempre la mejor experiencia posible en gameplay, incluso si no se acababa de representar un salto generacional como tal. Hasta el día de hoy, el éxito de PS4 se contabiliza en 117.2 millones de unidades vendidas, casi 30 millones más que su antecesora.
Y llegamos así al que se trata del mayor éxito de toda la historia de PlayStation. Si la primera PlayStation fue la carta de presentación de la compañía, PS2 fue la confirmación de que un nuevo rey había llegado al reino de los videojuegos. Con videojuegos como Final Fantasy X, Shadow of the Colossus o Devil May Cry a su nombre, PS2 se convirtió en una consola que trascendió toda barrera socioeconómica para convertirse en lo que, hasta el día de hoy, se trata de la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos.
Como tantas otras consolas PlayStation, PS2 contó eventualmente con un modelo Slim que le acabó de dar el impulso necesario para vender hasta 160 millones de unidades en todo el mundo (aunque tampoco se puede olvidar el interés de muchos compradores por la capacidad de la consola de leer DVD). Con este dato en mano, no hay otra cosa que hacer que considerar a PS2 como la consola más importante y exitosa de toda la historia de la marca, e incuestionablemente los ecos de su gloria fueron lo que permitió que PlayStation tuviera una caída menos contundente durante los inicios de la era de PS3.
Desde los mayores éxitos de PS2, PSP y demás hasta el enorme fracaso que supuso PS Vita, la realidad es que se puede aprender algo de todas y cada una de las etapas que nos ha brindado PlayStation a lo largo de su trayectoria. Una cosa es bien obvia: habrán pasado 30 años desde que llegara la primera consola de PlayStation, pero todavía nos quedan muchos más años por delante con los que seguir disfrutando de toda clase de maravillosos relatos.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Con ganas de la nueva temporada? Con su contenido no podrás aburrirte
Si tenías ganas de disfrutar de la última entrega de la franquicia, ya no tienes excusa para hacerlo
Hidetaka Miyazaki ha asegurado que él dirigirá varios de esos proyectos
Estas son las horas que tardarás, como mínimo, en ver la pantalla de créditos
It Takes Two, Aliens: Dark Descent y Temtem están ya disponibles gratis para todos los suscriptores
Te exponemos los juegos más vendidos de PlayStation 1 y analizamos en detalle los motivos de sus muchas o pocas ventas