Pocas franquicias pueden presumir de haber estado en lo más alto de un género durante varios años. Battlefield fue uno de los culpables de que hubiese una época dorada de los shooters junto a la saga Call of Duty. Saga que parecía imbatible, pero donde DICE y EA entraron en juego para decir que ellos también podían sentar cátedra dentro de los FPS. Por supuesto, la franquicia ha decaído y ya no es lo que era, además de alguna que otra piedra con la que han tropezado por el camino, pero es una serie llena de grandes juegos. Y aquí te los ordeno de peor a mejor.
Antes de comenzar, cabe mencionar que no incluiré relanzamientos ni remasterizaciones, ni tampoco mencionaré todas las expansiones y DLCs, ya que me centraré en los juegos base y juegos principales de esta franquicia. También cabe destacar que todas las notas que veréis ahora están comprendidas entre el 0 y el 100 y son las notas de estos mismos juegos en Metacritic.
Curiosamente, el título más reciente de la saga (al momento de publicar estas líneas) es el peor valorado de todos. En gran parte, se debe a que tuvo un lanzamiento bastante desastroso en varios sentidos, vacío de contenido y con muchos problemas. Con bastantes actualizaciones y cuidado, el juego acabó gustando a muchos fans de la saga, aunque ya nunca remontó. Por ello, se queda en el último puesto de esta lista.
Curiosamente, cuando esta obra fue lanzada resultó gustar mucho a los fans de Battlefield. Aunque se había perdido gran parte de lo que ofrecía la saga como los cazas o los tanques, el "policía contra ladrones" que planteaba el multijugador de esta obra era muy divertido. Aun así, no logró destacar tanto para la crítica, y más después de venir de unos excelentes Battlefield 3 y 4. Su éxito tampoco duró demasiado, ya que no se trataba de una entrega principal como tal, sino de un "pequeño" spin-off.
Estamos en el puesto 11 y ya estamos hablando de un juego con un 80 en Metacritic, que demuestra que la saga estuvo al pie del cañón dentro del género compitiendo mano a mano con el otro rey de los shooters, Call of Duty. En esta entrega, por primera vez se nos ponía en un ambiente muy futurista, algo que nunca se había visto en la franquicia y que era bastante novedoso dentro del género (existían juegos shooters que lo habían hecho, pero de forma muy diferente y no con tanto éxito).
Aunque esté en este puesto, para muchos fans de la saga se trata del último buen juego de la franquicia, y desde aquí todo fue cuesta abajo y sin frenos. En cualquier caso, y para centrarnos en Battledield 4, fue toda una joya que repetía la misma fórmula que el superexitoso Battlefield 3, en cuanto a ambientación, estilo gráfico y jugabilidad. Había mejoras y numerosos cambios, pero es evidente que intentaron repetir éxito. Y de hecho, les funcionó.
Esta entrega nos situaba una vez más en esta saga en la Segunda Guerra Mundial. Gráficamente demostró ser todo un espectáculo, y en jugabilidad era divertido, pero para la comunidad fue un paso atrás respecto a Battlefield 1, que era la anterior entrega. También fue la primera obra de la franquicia en intentar introducir un modo battle royale, que estaba en pleno auge en aquella época, pero el tiro les salió por la culata ya que no tuvo ningún éxito.
El primer spin-off de la saga que tuvo un tremendo éxito. Y en gran parte se debe no tanto al multijugador, sino a la campaña, ya que es la primera entrega en tener una historia muy desarrollada y personajes muy marcados. También se implementó la destrucción ambiental por primera vez, algo que ha caracterizado a la saga Battlefield de ahí en adelante. Es por ello que el primer Bad Company fue una entrega totalmente crucial para la serie.
A pesar de las buenas críticas, este título fue bastante de nicho ya que tuvo un lanzamiento completamente digital y no contaba con campaña, sino que se centraba totalmente en el multijugador. Se había simplificado la experiencia Battlefield (y por ello salió a precio muy reducido) pero manteniendo la esencia de la saga, lo que le sirvió para ganarse el cariño de jugadores y de prensa. A pesar de la extrañeza de lanzarlo solo digital (algo muy poco habitual en aquella época), tuvo un éxito increíble.
Esta es la segunda entrega principal de toda la saga Battlefield, aunque no llevase un 2 en el nombre. Y repitió el mismo éxito que su antecesor, Battlefield 1942. Aunque tuvo "peores" críticas (y lo entrecomillo porque fue excelente), mejoró en muchas cosas a la primera obra. Por ejemplo, introdujo la novedad de que los dos bandos (estadounidenses y vietnamitas) tuvieran armas y técnicas diferentes para combatir. Pero tuvo menos apoyo comercial que 1942, por lo que EA abandonó rápidamente el título y se puso a desarrollar Battlefield 2.
Este título, aunque para muchos no es tan bueno como Battlefield 4, sí que funcionó especialmente en crítica y ventas. Y es que quisieron dar un giro de 180 grados para abandonar la ambientación futurista que había caracterizado a las entregas previas e irse directos a la Primera Guerra Mundial, una guerra que no se ha explorado de forma tan frecuente en videojuegos como la segunda. Y a pesar de no contar con aras y equipamiento modernos, lograron hacer que fuese una obra muy, pero que muy divertida.
¿Quién dijo que las segundas partes nunca eran buenas? Bad Company 2 mejoró en TODO. La campaña era aún mejor, y el multijugador era absolutamente divertido. Se mejoró muchísimo la destrucción del escenario, haciendo que el juego sea aún más espectacular; los mapas estaban excelentemente bien diseñados; el multijugador estaba muy equilibrado... Y aquí fue cuando más se demostró que esta saga podía competir fuertemente con Call of Duty, a pesar de que dicha franquicia se encontraba también en su época dorada.
Battlefield es lo que es a día de hoy gracias a este juego. Pocos títulos pueden presumir de haber significado una revolución para un género, pero este lo fue. Y es que puso sobre la mesa algo tan novedoso como los combates a gran escala, vehículos y estrategias en equipos grandes, algo nunca visto con tanta ambición hasta la fecha. Los mapas eran gigantescos y los equipos eran de 32 contra 32. El mayor problema que acarreó este título fue la ausencia de campaña.
Aunque no esté en el primer lugar, este fue el juego que catapultó la saga a la fama que le precede aún hoy en día. Un shooter que consiguió competir muy fuertemente contra Call of Duty: Modern Warfare 3 y que se consiguió hacer muy viral en aquellos años en YouTube. El mayor problema con el que contó la obra, desgraciadamente, fue su sosa y genérica campaña, pero contó con un multijugador que reinó por su espectacularidad, lo divertido que era jugarlo, sus gráficos y su equilibrio.
Este juego fue muy importante porque logró establecer muchas de las bases que se mantuvieron en la saga durante toda su historia. No es sólo considerado el mejor título de toda la franquicia, sino uno de los mejores FPS de la historia de los videojuegos. Para empezar, se dejó de lado las antiguas guerras para irse a una guerra moderna, como ya lo harían poco después los Modern Warfare de Call of Duty. Se introdujeron muchas novedades en forma de vehículos, mapas más grandes, progresión con medallas e insignias, clases muy diferenciadas, y un largo etcétera. Lo que peor llevó la obra fue numerosos bugs que se arreglaron con parches y que requería grandes componentes para los PC de la época.
CONTENIDO RELACIONADO
Será un juego táctico creado por veteranos de desarrollo de títulos como XCOM y Civilization
Aunque muchos defienden a la consola de Valve, parece que en este juego pierde la batalla contra la de Nintendo
El título de rol y acción desarrollado por Sandfall Interactive llegará en la penúltima semana de abril
PlayStation 6 en formato portátil. ¿Dos PS6? Los rumores están que arden.
Prueba gratis este juego de estrategia a lo Advance Wars.
La edición física de Indiana Jones en PS5 incluye solo una parte del juego en el disco y los usuarios critican la política de Microsoft con el formato