La saga de The Legend of Zelda se ha convertido en una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos. Algo que ha conseguido no solo por empujar la industria hacia delante con muchos de sus títulos, sino por la calidad en sí de los mismos. Pero... ¿Cuál es el mejor juego de todos los que han salido? ¿Y el peor? Pues bien; esas son las preguntas a las que daremos respuesta en este artículo.
Para ello, nos valdremos de la nota media que ha recibido cada título en Metacritic. Eso sí, en este ranking nos centraremos solo en las entregas de la saga principal, dejando fuera spin-offs, remakes y remasterizaciones , pero con tal de obtener un top que sea lo más justo posible. A continuación, os dejo con todos los juegos de la saga The Legend of Zelda ordenados de peor a mejor.
Tri Force Heroes es el juego peor valorado de toda la saga The Legend of Zelda, algo que se deba a que se trata de un título cooperativo que cambiaba bastantes aspectos de la fórmula original de la saga. Esto último no gustó demasiado a la comunidad, por no hablar de que no era un título pensado para ser disfrutado en solitario, por lo que los fans lo criticaron mucho en su momento.
Un juego que estaba demasiado orientado a jugar en cooperativo y que acabó centrándose tanto en esta mecánica que perdió un poco la identidad sobre lo que tiene que ser un juego de la franquicia The Legend of Zelda.
The Legend of Zelda II: Adventure of Link es el segundo peor juego de la saga por un motivo concreto: en su momento cambió la filosofía de diseño del primer juego de la misma y abandonó la cámara en vista isométrica por una propuesta en scroll lateral. Haciendo, por tanto, que la sensación de exploración y aventura se sustituyera por un enfoque más centrado en un componente de acción.
Es la secuela directa de The Legend of Zelda, los dos títulos que tuvo NES de esta franquicia. Con este título se intentó dar continuidad a la entrega anterior sin esforzarse demasiado en aplicar nuevas dinámicas y además perdiendo la frescura del primero. El resultado fue un juego con más carencias que su predecesor.
El juego que lo originó todo no se encuentra entre los mejor valorados de la saga, a pesar de que se trata de un título que creó prácticamente un género nuevo. No obstante, esto se debe a que los baremos de puntuaciones se han modificado con el tiempo y un 84 sobre 100 era una nota altísima para la época, lo cual tiene más sentido con lo que el juego representa a nivel de legado.
Aunque es el primer Zelda lanzado en una consola de sobremesa, no es recomendable acudir a él a día de hoy, pues se siente demasiado incómodo jugarlo en fechas presentes, algo que no ocurre con otros títulos como The Legend of Zelda: A Link to the Past.
Echoes of Wisdom es una de las entregas más recientes de la franquicia de The Legend of Zelda y, aunque muchos lo valoran como un juego notable, no ha llegado a estar a la altura de otras obras anteriores. Quizás se deba a que la idea de sustituir a Link por Zelda como personaje jugable es todo un acierto, pero hace falta pulirla más de cara a futuras entregas protagonizadas por la princesa.
Quizás sea menos ambicioso que las dos últimas entregas de la saga pero, pese a sus imperfecciones, apuesto a que logrará convertirse en uno de los favoritos de muchos fans en los años que están por venir.
Si bien es cierto que hay otras aventuras cooperativas dentro de la saga que no fueron bien valoradas por los fans, esto es algo que no ocurrió con Four Swords Adventures. Algo que se debe a que presentaba una serie de mecánicas sólidas que eran muy fieles a la fórmula clásica de la saga. Lo malo, por otro lado, es que no era un juego pensado para ser jugado en solitario, lo que no terminó de convencer a todo el mundo.
Spirit Tracks es el segundo juego de la saga que salió para Nintendo DS y su principal atractivo tenía que ver con una mecánica que nos permitiría usar un tren dentro del juego. De hecho, se trata de uno de los títulos de Zelda que abren la segunda parte del top para pasar a aquellos que son recordados con mucho cariño por los fans. Y, precisamente, esta entrega de 2009 es uno de ellos.
Continuación directa de Phantom Hourglass, otro juegazo. Aunque para mí, es más divertido ir en tren que en barco. Pero si te gustan las mecánicas del viaje, tienes que jugar a los dos. Forman parte de la línea de Link adulto.
Las mazmorras si, están muy bien, pero lo mejor es moverte entre regiones. También, los mapas que hay que descifrar para buscar tesoros y demás, viajando con el tren. Por no olvidar que Zelda nos acompaña todo el viaje y puede poseer enemigos para ayudarnos, ver a los héroes juntos toda la historia es de lo mejorcito.
De pequeño, había mazmorras que se me hacían imposibles, ahora se me hacen más fáciles pero se mantienen bien para que sean un reto entretenido sin ser un paseo. La batalla final está bien, sin más, peroes un preludio de las cinemáticas y el cierre de la historia que son geniales.
The Minish Cap fue uno de los intentos con éxito de llevar la saga de The Legend of Zelda a las plataformas portátiles de Nintendo, las cuales habían conseguido mucha popularidad años atrás. En este sentido, esta entrega transfiere todo lo que se podía esperar de un Zelda en 2D a la Game Boy Advance, lo cual encantó a la comunidad de fans de la franquicia.
Una historia que se ubica antes de Four Swords (siendo el segundo juego cronológicamente, situado en la línea unificada), con un Link que debe ayudar a una raza llamada Minish. Nuestra misión será ayudar a esta raza de mini personajes, lo que incluye una mecánica de hacernos enanos para poder movernos por distintas zonas que con el tamaño de un humano no podríamos.
Las mazmorras en dos dimensiones son disfrutables como ningunas otras e interactúan muy bien con todos los objetos como la capa o los guantes de topo, una gran forma de explorar. ¿Y la batalla final? Muy divertida al combinar tamaño normal y mini con las mecánicas de crear clones. Sin duda un buen Zelda para pasarte en diez horas.
Empezamos el sector de los juegos sobresalientes con Link's Awakening, juego del que se hizo un remake para Nintendo Switch muchos años más tarde; algo que indica la relevancia que tuvo este juego en su momento a nivel cultural. Básicamente, fue uno de los primeros títulos de The Legend of Zelda en la portátil primigenia de Nintendo, convirtiéndose en un título muy popular para la época.
La continuación de A Link To The Past que, además, podemos disfrutar en la actual consola de la gran N. Una historia que nos mueve por distintas Islas con una sensación de exportación y aventura distinta a los de otros juegos.
Su aspecto desenfadado en su última versión hace que sea un juego disfrutable tanto jugablemente como visualmente. El juego es sencillo, sí. Fue de los primeros de la saga y Nintendo estaba probando que hacer con Zelda. Una historia un tanto peculiar pero que nos deja satisfechos. Sin duda, una de las bases de esta gran saga de juegos.
Phantom Hourglass fue un título que se intentó lanzar de manera complementaria a Wind Waker en la primera Nintendo DS y acabó convirtiéndose en un auténtico bombazo que reivindicaba los juegos en 2D de la saga y la idea de que la gran N no debía abandonar este tipo de obras de The Legend of Zelda.
Este es el último The Legend of Zelda con vista cenital que ha visto la luz en la historia de la franquicia. No obstante y a pesar de la fama que habían cogido los juegos en tercera persona de la franquicia, estamos ante un título incontestable en todos los sentidos: Nintendo creó un nuevo Zelda con todas las letras que sorprendió al mundo con sus buenas ideas sin que perdiera la esencia clásica de la saga.
Otra vez volvemos a la historia del héroe caído. Nos situamos tras Oracle of Seasons y Link's Awakening. Encarnamos a un Link que puede moverse en varias dimensiones ya que puede meterse en paredes, la nueva mecánica del título. Así como un viaje entre dos mundos que se desbloquea al avanzar en la historia.
Las mazmorras (sí, soy muy pesado, pero son lo más icónico de la saga) son "normales". No destacan para mal pero tampoco son las mejores del universo Zelda. Pero, los combates si que son muy reseñables, entretenidos y pulidos para que puedas disfrutar la "coreografía" de los enemigos. No necesitamos seguir un camino para completar los jefes y conseguir los objetos.
Para dejarte los dientes largos, A Link Between Worlds ha sido galardonado con 8 premios entre los cuales están: Mejor videojuego portátil o Mejor videojuego exclusivo de 3DS.
Teniendo en cuenta que Oracle of Seasons/Oracle of Ages era como coger el primer juego de The Legend of Zelda y trasladarlo en color a la portátil de Nintendo, mucha gente se enamoró de su propuesta. Básicamente, porque era todo lo que un fan de la franquicia podía esperar en cuanto a estilo artístico, jugabilidad y efectos de sonido.
Nintendo "copió" con estas entregas lo que previamente había hecho Pokémon al lanzar la edición roja y la edición azul. Zelda hizo lo mismo con Oracle of Seasons y Oracle of Ages, ya que cada juego tenía sus diferencias y necesitabas ambas partes para poder vivir la experiencia completa.
Skyward Sword es un juego que siempre ha generado cierta división de opiniones dentro de la franquicia, pero aún así está entre los mejor valorados de la misma. Quizás esto se deba a que Nintendo tuvo que alterar ciertos aspectos clásicos de la saga para que el juego se adaptase a las nuevas tecnologías de sensor de movimientos de la Wii, las cuales no siempre funcionaban del todo bien.
Este juego es de los mejores de la Saga Zelda, es el inicio de todo. Se nos presenta a las reencarnaciones más antiguas de la Diosa Hylia, el Héroe de Hyrule y del Mal. Se nos habla del inicio de este ciclo y de la Trifuerza. Sin duda un juego que en cuanto a la historia es super necesario para entender la saga.
En cuanto a lo jugable, introdujo novedades al poder usar la espada con los mandos de la Wii o Switch. Un modo de juego disfrutable que se puede combinar con botones si lo prefieres. Una experiencia que merece ser vivida.
The Legend of Zelda: A Link to the Past fue la primera secuela real al primer The Legend of Zelda, dado que Nintendo se dejó de experimentos y se limitó a trasladar la fórmula clásica de aquel juego a una máquina que contase con una tecnología más avanzada. Esto permitió no solo que el juego se viera mejor en pantalla, sino que hubiera un espacio dentro de él para desarrollar mecánicas nuevas, lo cual fue muy bien valorado en su momento.
Un clásico de la saga, un juego que he disfrutado de manera inimaginable. Sus mazmorras son históricas, sus puzles no son los más complicados pero entretienen y su dificultad ha envejecido muy bien. La historia del juego inicia la línea del héroe derrotado, sirviendo como precuela de los primeros Zeldas. Como siempre, deberemos salvar a la princesa, después de viajar mucho por Hyrule.
En seis horas te puedes pasar este juego, que cuenta con unas mazmorras que son de lo mejorcito. Pura esencia de Zelda que tienes que vivir una vez en la vida.
Con Twilight Princess entramos en la recta final de este ranking, el cual está conformado por lo que puede considerarse como obras maestras dentro de la franquicia. En este sentido, el segundo título de la saga para Game Cube traía un universo mucho más oscuro y adulto a la franquicia. Algo que provocó una muy buena respuesta inicial por parte de la comunidad.
Dos cosas se nos presentan en este juego: Un salto entre el mundo de las sombras e Hyrule y un cambio entre Link y Link Lobo. Todo esto con una trama de lo más adulta e interesante. Un juego que fue diseñado para GameCube pero salió en ambas consolas.
Lo mejor, sin duda, las nueve mazmorras que se pueden visitar y que mantienen la mecánica de encontrar un objeto o habilidad relevante para la historia. También, el cambio entre planos para ver otra versión de Hyrule que todos conocemos. Una historia de la Saga Zelda que no se centra exclusivamente en Zelda e Hyrule.
Majora's Mask es ese juego que siempre ha competido contra Ocarina of Time en el recuerdo de la comunidad de fans. Y es que, quizás este se haya quedado algo más abajo en el ranking porque ya no contó con el factor sorpresa; aunque bien es cierto que ofreció una serie de novedades diferenciadoras que hacen que muchos usuarios lo defiendan a día de hoy como el mejor The Legend of Zelda de la historia.
No puedo hablar de Majora´s Mask sin hablar de Ocarina Of Time. Ambos son juegazos y los dos están super recomendados. Pero, en mi percepción, hace falta hablar más de Majora´s Mask porque Ocarina of Time ya tiene mucho reconocimiento. Este juego es el primero de la línea de Link niño.
La mecánica principal es la del título, usar máscaras para que Link haga uso de distintos poderes característicos de cada disfraz. La otra mecánica es el ciclo de tres días (54 minutos en la vida real), una mecánica que nos obliga a organizar nuestras acciones ya que dependeremos de la Canción del Tiempo para volver atrás y perderemos algunos progresos aunque otros se mantengan.
La tensión de que la luna pueda caer es muy buena, aunque cuando pillas la mecánica pierdes el miedo. Todo el camino hasta la batalla final va "in crescendo" hasta el clímax de completar el juego. Las mazmorras no son el punto fuerte del juego, al menos en mi opinión. Pero las otras mecánicas nuevas son lo suficientemente interesantes para disfrutar las aproximadamente 20 horas que dura.
Tears of the Kingdom es el juego más ambicioso de la franquicia The Legend of Zelda en todos los sentidos: para empezar, aprovecha el mundo abierto de Breath of the Wild y le añade varias capas más tanto arriba como abajo a nivel geográfico (en forma de un sistema de islas flotantes y cavernas sin precedentes en la franquicia). Todo ello por no hablar de que el sistema de construcción del juego es uno de los mayores hitos tecnológicos de la historia reciente de los videojuegos.
Lo más criticado de este juego, y con razón, es que aunque introdujo mejoras interesantes, no logró causar la misma sensación que años atrás había conseguido Breath of the Wild. Se puede decir que fue una evolución más que una revolución, algo que acabó y acabará pasándole factura a lo largo de la historia.
Es paradójico comprobar como Wind Waker no solo es uno de los títulos mejor valorados de toda la franquicia, sino también uno de los más criticados. De hecho, mucha gente en su momento valoró de forma negativa su estilo artístico de corte cartoon, pero lo cierto es que el tiempo ha hecho justicia con su propuesta hasta colocarlo en el tercer puesto de este top.
Sin duda alguna, Breath of the Wild es uno de esos juegos que cambiaron la industria de los videojuegos y provocaron que un género creciera de manera exponencial en cuanto a ambición. Principalmente, porque los mundos abiertos nunca han vuelto a ser lo mismo desde esta obra de The Legend of Zelda y su calidad es realmente coherente con la nota media que consiguió.
No es extraño que Ocarina of Time sea considerado como el mejor juego de la historia de la saga. Con una puntuación casi perfecta de 99 sobre 100, se trata de un título incontestable que cambió para siempre la manera en la que muchas compañías empezaron a hacer sus propios videojuegos. En cuanto a calidad e importancia histórica, su primer puesto en este ranking es más que merecido.
Siguiendo el ranking que acabo de compartir, las dos respuestas que lanzaba al principio de este artículo ya se pueden resolver: el juego mejor puntuado de toda la franquicia es The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Por otro lado, aquel que es considerado como el peor se corresponde con The Legend of Zelda: Tri Force Heroes.
¿Cuál sería vuestro top de los mejores juegos de la franquicia de The Legend of Zelda? Teniendo en cuenta la puntuación internacional que recibió en su momento cada uno de esos juegos, podría decirse que los primeros puestos de este ranking son más que merecidos, pero siempre hay espacio para cambios pertinentes.
CONTENIDO RELACIONADO
El battle royale recibirá varios atuendos temáticos de la temporada inspirados en la saga de Disney
El CEO de la compañía ha dejado caer nuevos datos sobre las futuras intenciones de la multinacional
Han surgido nuevas filtraciones a la luz que irían a desvelar más detalles sobre las circunstancias que rodean a la consola
No hay mejor forma de disfrutar la navidad que adentrándonos en un mundo de magia
Se trata de Wukong Sun: Black Legend, un juego que intenta ser una imitación del juego de Game Science
Es un título corto, aunque puedes tardar bastante más si vas a por el 100% del juego