Oh, la Navidad. Esa época del año donde la familia se reúne, las festividades se celebran, las vacaciones se disfrutan y, más importante aún, la ingesta de alcohol se dispara a niveles tan normalizados que da miedo. Incluso a pesar de que es un síntoma más de cómo nos hemos vuelto esclavos de un sistema inclemente donde verbos como 'reunir', 'disfrutar' y 'celebrar' son festejados porque se han vuelto imposibles en la cotidianidad, sí que hay muchas razones para tildar la época decembrina como la más encomiable de todo el año. Y una de ellas son los videojuegos.
Ya sea por el tiempo libre, las rebajas o los bonos, el último mes de cada vuelta al sol es pináculo en horas invertidas en jugar. Ello, por supuesto, también tiene que ver con que a él lo anteceden once meses de decenas de estrenos destacables, y esta ocasión no fue la excepción. Como consecuencia, he decidido tomar lo más sobresaliente de cada treinta días y obsequiarles, con el objetivo de que inviertan adecuadamente su tiempo y dinero, una guía con los videojuegos más recomendables de cada mes de 2021.
Sinceramente, el año empezó estimablemente flojo. De no ser por el simple aunque relevante hecho de que Hitman 3 es una nueva demostración de que IO Interactive entiende el género del sigilo a la perfección, hubiesen sido cuatro semanas donde tan solo un par de estrenos más hubiesen salvado a enero de ser un mes plenamente olvidable. Pero, en fin, que el Agente 47 abrió el 2021 recordándonos que la infiltración está más viva que nunca y que él es el responsable de que así sea.
Febrero, en cambio, fue un mes más movido. A decir verdad, hay múltiples referentes a tener en consideración dentro de tales cuatro semanas, de modo que, en instancias últimas, todo se remite a si te gustan los juegos de tensión, los juegos de móviles, los juegos procedurales o los juegos de rol nipón. Mi caso, evidentemente, es el último de los mencionados, y Bravely Default II es uno de los mejores JRPG de todo el año.
Por supuesto, el juego de marzo no podía ser otro sino el ganador al premio a Mejor Juego del Año: It Takes Two. La obra culmen de los aprendizajes de Hazelight, quienes ya habían atraído con Brothers: A Tale of Two Sons y maravillado con A Way Out, es la reafirmación de los juegos cooperativos, ofreciendo mucha identidad, minuciosidad y, ante todo, cantidades indescriptibles de diversión.
Siendo, para muchos, uno de los notables ausentes en la contienda por el título a GOTY, Returnal aún ostenta el honor de ser uno de los selectos exclusivos puros de PlayStation 5; y qué exclusivo. El regreso de Housemarque se dio por todo lo alto a través de un título innovador, pulido y adictivo, el cual seguramente fungirá como musa para el género roguelike de ahora en adelante.
Si Biohazard ya se había encargado de renovar una franquicia que, pese a su historia, estaba en un estado decadente, Resident Evil Village llegó para solidificar la nueva fórmula de una manera increíble. El último título de Capcom es una excelencia con todas las letras que, para los fanáticos de la acción y el suspenso al igual que para los amantes de la saga, se ha convertido en una compra indispensable.
Si he dudado sobre mi amor por los videojuegos, Ender Lilies: Quietus of the Knights me lo aclaró. Tratándose de mi juego favorito de todo el año, y de mi metroidvania más querido después del perfecto Hollow Knight, lo que esta aventura es capaz de transmitir no lo he sentido en años. Yo mismo me encargué de su análisis y, sinceramente, ni ese escrito ni este párrafo harán justicia a todo lo que siento por esta creación. Experiméntenla.
Sin prometer mucho y yo esperando aún menos, Death's Door es de esos títulos independientes que te hacen agradecer que el mercado indie exista. Un juego redondo, repleto de carisma e identidad, capaz de enamorarte con sus magníficos personajes, enemigos y universo en general no podía hacer acto de ausencia en esta lista, especialmente porque es el producto más accesible de todos. Una verdadera oda a los videojuegos.
Cada vez que un juego se retrasa, todos recuerdan la célebre cita de Shigeru Miyamoto. "Es mejor un juego retrasado que un juego sin acabar", era el mensaje que transmitía el icónico creativo nipón, pero muchos juegos en los últimos años nos han demostrado que no es una regla infalible. Este, sin embargo, no es el caso de Psychonauts 2: la vívida ejemplificación de que, con tiempo y cariño, se puede crear un videojuego con alma que sobresale de entre todos los demás.
Bendita sea Arkane Studios. Si tuviese un euro por cada obra maestra que han creado, tendría cinco euros: tres por toda la saga Dishonored, uno por Prey y uno recién sacado de la tesorería nacional por Deathloop, además de una peseta por Dark Messiah of Might and Magic. El equipo francés solo sabe crear candidatos a GOTY, y su última publicación no es más ni menos que un imprescindible de 2021; qué digo, de la década, y eso que apenas comenzamos.
Pese a no ser español, aclaratoria que he realizado tantas veces que voy a empezar a dejar de hacerlo para continuar con mi simbiosis con la cultura ibérica, éxitos como los de Metroid Dread me alegran de sobremanera. Primero, porque confío ciegamente en la industria nacional de desarrollo de videojuegos y, segundo, porque MercurySteam solo sabe hacer las cosas excelsamente bien, y la última aventura de Samus fue candidata a GOTY no por razones desconocidas.
Si bien Playground Games ya ha demostrado en reiteradas ocasiones que es una desarrolladora a la que el adjetivo 'talentosa' le queda pequeño, Forza Horizon 5 es el recordatorio de que, directamente, puede que no existan palabras en el idioma castellano para describir adecuadamente ciertos elementos cuyo grado de calidad sobrepasa los estándares conocidos hasta la actualidad. Algunos dirían perfecto pero yo, directamente, diré inefable: porque explicar lo que representa este videojuego no es posible, aunque experimentarlo sí.
Para dar culmen a esta serie de recomendaciones decembrinas de videojuegos, solo una obra podía ocupar el broche de oro: Halo Infinite. Obviando el peso que implicaba tener que devolver la saga a lo más alto de la industria, 343 Industries nos regaló una travesía soberbia que, día tras día, encanta a cientos de miles de jugadores, ya sea por su campaña o por su multijugador. Un genuino obsequio de Navidad que, indudablemente, se convertirá en uno de los máximos baluartes de las plataformas de Microsoft.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024