La realidad virtual y diversos accesorios han hecho de la experiencia en los videojuegos algo mucho más realista de lo que era imaginable hace tan solo unos años. Desde chalecos que permiten que sientas los golpes y disparos hasta nuevos dispositivos de realidad virtual con los que entrar de lleno a mundos virtuales, el videojuego es cada día más real. Pero, ¿qué pasaría si las consecuencias de la derrota en el videojuego conllevaran castigos físicos tan severos como la muerte? Esta es la pregunta que se ha hehco Palmer Luckey, fundador de Oculus, y que ha incendiado las redes sociales.
"El concepto de videojuegos con consecuencias físicas tan severas como la muerte es algo propio de la ciencia ficción, pero que se ve más allá de los límites en la vida real. Dada la popularidad de los deportes de motor y deportes extremos, ¿por qué?", preguntaba Palmer Luckey a través de su cuenta de Twitter incendiando las redes sociales. Esto, como es lógico, ha dado pie a diversos debates sobre la ética y la moral.
Son varios los que han apuntado a Luckey a través de las respuestas a dicho tweet que la diferencia fundamental entre hacerlo en la vida real y en un videojuego es cómo de necesario o de opcional es el peligro. "No es posible hacer deportes de motor sin un peligro real, pero no es el caso para los videojuegos modernos", le respondía un usuario diferenciando de forma clara los motivos del riesgo en un lado y no en otro.
Otro usuario apuntaba precisamente en esta misma dirección aclarando que "es una cuestión de necesidad. En el origen de los deportes de motor no existían los sistemas de seguridad y la pasión por la competición era mayor que el riesgo, así que las carreras continuaban. Para los juegos, añadir cualquier consecuencia real sería algo manufacturado, lo cual simplemente parece cruel".
De esta manera, la gente ha respondido con cierta claridad dejando bastante patente que la idea de las consecuencias físicas en un videojuego son algo que debe quedarse dentro de la ciencia ficción. Y lo cierto es que estas ideas alocadas por parte de fundadores de grandes compañías suenan más a delirios de un malvado villano que a propuestas serias.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo juego de Rockstar aún sigue sin fecha de salida, pero está previsto para otoño de 2025
Los fans del servicio de PlayStation no están nada contentos en comparación a lo que está ocurriendo en Xbox
Elden Ring: Nightreign revela sus requisitos para PC, mientras FromSoftware actualiza las ventas del juego original
El nuevo ARPG chino Wuchang: Fallen Feathers se lanza el 24 de julio en consolas y PC, con edición Deluxe y estreno día uno en Xbox Game Pass
Se supone que el juego se lanzará en otoño, pero ya ha pasado casi un año y medio desde su anuncio sin ninguna novedad
La segunda entrega fue lanzada hace ya cerca de una década, y desde entonces se ha pedido que hagan una nueva
Blizzard estuvo barajando propuestas de hasta 4 compañías diferentes y parece que ha elegido su ganadora
La compañía tendría puesto el ojo ahora en los juegos como servicio
El próximo juego de FromSoftware está a la vuelta de la esquina y saldrá el próximo 30 de mayo
Se esperan nada más y nada menos que dos expansiones para el videojuego
Te explico la mejor forma de cuidar tus videojuegos en base a una experiencia de más de 10 años en el coleccionismo
Te hago una recomendación de algunos de los mejores juegos del género que puedes encontrar a un precio asequible