La realidad virtual y diversos accesorios han hecho de la experiencia en los videojuegos algo mucho más realista de lo que era imaginable hace tan solo unos años. Desde chalecos que permiten que sientas los golpes y disparos hasta nuevos dispositivos de realidad virtual con los que entrar de lleno a mundos virtuales, el videojuego es cada día más real. Pero, ¿qué pasaría si las consecuencias de la derrota en el videojuego conllevaran castigos físicos tan severos como la muerte? Esta es la pregunta que se ha hehco Palmer Luckey, fundador de Oculus, y que ha incendiado las redes sociales.
"El concepto de videojuegos con consecuencias físicas tan severas como la muerte es algo propio de la ciencia ficción, pero que se ve más allá de los límites en la vida real. Dada la popularidad de los deportes de motor y deportes extremos, ¿por qué?", preguntaba Palmer Luckey a través de su cuenta de Twitter incendiando las redes sociales. Esto, como es lógico, ha dado pie a diversos debates sobre la ética y la moral.
Son varios los que han apuntado a Luckey a través de las respuestas a dicho tweet que la diferencia fundamental entre hacerlo en la vida real y en un videojuego es cómo de necesario o de opcional es el peligro. "No es posible hacer deportes de motor sin un peligro real, pero no es el caso para los videojuegos modernos", le respondía un usuario diferenciando de forma clara los motivos del riesgo en un lado y no en otro.
Otro usuario apuntaba precisamente en esta misma dirección aclarando que "es una cuestión de necesidad. En el origen de los deportes de motor no existían los sistemas de seguridad y la pasión por la competición era mayor que el riesgo, así que las carreras continuaban. Para los juegos, añadir cualquier consecuencia real sería algo manufacturado, lo cual simplemente parece cruel".
De esta manera, la gente ha respondido con cierta claridad dejando bastante patente que la idea de las consecuencias físicas en un videojuego son algo que debe quedarse dentro de la ciencia ficción. Y lo cierto es que estas ideas alocadas por parte de fundadores de grandes compañías suenan más a delirios de un malvado villano que a propuestas serias.
CONTENIDO RELACIONADO
Una experiencia de gestión cargada de nostalgia que te pone al frente de una tienda de consolas clásicas en pleno Japón de los 2000
Tan solo tienes que leer (u ojear) un cómic sobre Sea of Thieves, el popular juego multijugador de Rare
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.
El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto
El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.
Project Genie de Google ha demostrado sus capacidades con juegos de Dragon Ball o al estilo GTA.
Fallout 76, Deep Rock Galactic, Grounded 2 y otros 6 juegos se pueden jugar gratis en Steam por tiempo limitado
El resultado de esta encuesta en la GDC ha sorprendido, pero hay una razón para explicarlo.
El director ya tiene decidido el título pero no lo revela: especulamos sobre el nombre y las zonas que incluirá
Moon Beast Productions presenta un ARPG isométrico con mundo destructible, combate basado en habilidad y construcción
El nuevo vídeo revela detalles sobre Kliff, las cinco regiones de Pywel y el combate contra amenazas del Abismo