Los videojuegos aumentan la materia gris de quienes los utilizan

videojuegos
 
 

A pesar de la polémica que los medios sensacionalistas intentan verter en los videojuegos en repetidas ocasiones, un nuevo estudio desvela una vez más como son capaces de originar beneficios en los seres humanos.

De acuerdo con un nuevo estudio de Scientific Reports, sostiene que los jugadores cuentan con un mayor nivel de interconexión en sus cerebros, teniendo algo de ventaja respecto al resto de gente. El alto nivel de atención y coordinación entre la vista y las manos hace posible que los jugadores presenten ciertas conexiones neuronales aumentadas respecto a las de los cerebros de otras personas, específicamente en el hemisferio izquierdo, que es donde se realizan la mayor cantidad de cálculos matemáticos y razonamientos lógicos. Aumentando y mejorando la materia gris de las personas que juegan a consolas o PC.

Esto condujo a un equipo de investigación, dirigido por Dezhong Yao, de la Universidad de Ciencia Electronica y Technología de China, a investigar el cerebro tanto de profesionales como de aficionados a los juegos para ver si podían continuar diferenciándolos.

tetris-644x362

La revista Nature dio posteriormente los datos sobre el citado estudio con resultados positivos. El estudio consistió en la realización de escaneos de los cerebros de 27 jugadores expertos y 30 jugadores aficionados por medio de imágenes por resonancia magnética. Las exploraciones se centraron en las redes dentro de una región llamada corteza insular, la cual se asocia con la percepción, el control motriz y el funcionamiento cognitivo.

Los jugadores expertos presentan mayor conectividad funcional en sus hemisferios cerebrales que los aficionados, particularmente en el hemisferio izquierdo, que es donde se realizan la mayor cantidad de cálculos matemáticos y razonamientos lógicos. Los resultados de los exámenes, por otra parte, también mostraron que los jugadores “profesionales” tienen mayor materia gris en ese lado del cerebro.

La materia gris se encarga de procesar la información en el cerebro, lo que significa que los jugadores con más materia gris pueden procesar datos de manera más eficaz y, por lo tanto, ser mejores.

Los videojuegos de acción se han hecho muy populares en todo el mundo”, dicen los autores del texto. “De manera similar a los deportes convencionales, estos juegos requieren un alto nivel de atención y coordinación entre la vista y las manos.


Contenido relacionado