Celebrando el 30 aniversario del fontanero más emblemático
Últimas fichas
Últimas noticias

Celebrando el 30 aniversario del fontanero más emblemático

Publicado:
Actualizado:
0

30-años-de-Super-Mario-bros

¿Quién no conoce a Mario, ese pequeño fontanero bigotudo y rechoncho, vestido de rojo y mono azul, con su inconfundible gorra y su inicial estampada en ella mientras pronuncia su clásico "mamma mia"? Desde luego ha sido y es, a día de hoy, una de las figuras más reconocibles del mundo de los videojuegos, y no es para menos, pues los títulos en los que aparece han sido claves para la industria y, seamos fans de ellos o no, todos los amantes de los videojuegos le debemos mucho a este personajillo. Por ello, en la redacción de AreaJugones hemos decidido aprovechar la ocasión que nos brinda el 30 aniversario de Mario para hacer un breve repaso por algunos de los juegos más significativos que protagoniza este pequeño fontanero italiano.

Super Mario Bros.

super mario bros .

Para comenzar este repaso decidimos empezar por el principio, el primer juego en el que Mario hacía su aparición como tal, allá por el año 1985. De la mano de su creador, el gran Shigeru Miyamoto, nacía una nueva era en los videojuegos, nacía una saga que se ha convertido a lo largo de estos 30 años en una garantía de diversión, nacía Super Mario Bros., un plataformas divertido y que hacía las delicias de todos los que lo jugaban, tanto grandes como pequeños. Y precisamente esa es la esencia que todos los títulos de todas las franquicias de Mario han sabido mantener. Aquí tenéis el artículo de este título.

Super Mario Bros. 3

Título_Super_Mario_Bros._3

Siguiendo con la celebración del 30 aniversario, nos trasladamos ahora al año 1988 para hablar de Super Mario Bros. 3, la tercera entrega del fontanero, que en algunas zonas no se pudo probar hasta 1990, debido a la escasez de un chip que debía contener el cartucho del juego para que NES pudiera mover ese juego que resultó una revolución técnica. Manteniendo la esencia y añadiendo detalles muy interesantes, easter-eggs y horas y horas de contenido, este fue uno de los títulos más prolíficos de la saga. Aquí tenéis el artículo de este título.

Super Mario RPG

MarioRPG1

Continuamos con un juego muy distinto de lo habitual, un RPG del que tal vez ni siquiera hayáis oído hablar, puesto que no llegó a territorio europeo nunca. Super Mario RPG es un juego de rol con una vista isométrica que suponía la incursión del pequeño fontanero a un mundo tridimensional. Se trataba de un juego muy divertido, con mucho sentido del humor y que supuso un soplo de aire fresco para los RPG de la época, contando con unos combates muy dinámicos, a pesar de ser por turnos. Además, tanto los gráficos como la banda sonora supieron exprimir al máximo la potencia de la Super Nintendo, consola en la que salió allá por el año 1996. Aquí tenéis el artículo de este título.

Mario Party

mario party nintendo 64

Volvemos a cambiar radicalmente para avanzar hasta 1999, año en que salía a la venta para Nintendo 64 un juego titulado Mario Party, que tomaba la forma de un juego de tablero por el que se debía ir avanzando, esquivando obstáculos hasta llegar a la prueba final con el malvado Bowser. Mario Party constaba de un total de 56 minijuegos especialmente pensados para ser jugados en compañía, a pesar de que tenía modo para un jugador también. Las buenas críticas le valieron mucha fama y esta franquicia se ha alargado a lo largo de las consolas y los años hasta los 10 títulos con los que cuenta hoy en día (excluyendo versiones para portátiles). Aquí tenéis el artículo de este título.

Mario Kart

mario kart saga

Sin duda, una de las franquicias más exitosas del pequeño fontanero es la de sus juegos de conducción, Mario Kart, que apareciera por primera vez allá por el año 1992 en Super Nintendo, cosechando un éxito que le valió ser uno de los mejores juegos de dicha consola. A partir de entonces se han sucedido distintas entregas para todas y cada una de las consolas de Nintendo, ganando diversos premios entre los que se incluyen varios a mejor juego de conducción, por encima de rivales como Gran Turismo o Forza. Y es que esa mezcla de habilidad y azar en carreras frenéticas en las que un objeto puede cambiar el rumbo de esta por completo, hacen que jugar un Mario Kart sea siempre algo muy divertido. Aquí tenéis el artículo de este título.

Paper Mario

PaperMario2

Dos son las franquicias principales de rol que cuenta el fontanero: Super Mario RPG (que podríamos decir que derivaría en Mario & Luigi) y esta que nos atañe, Paper Mario, una aventura de celulosa llena de personalidad, y que ya cuenta con cuatro entregas a sus espaldas. Sus dos primeras entregas rompieron moldes y crearon una franquicia enorme dentro del universo de Mario, y sus dos últimas reinventaron el concepto y lo cargaron de novedades. Cuatro videojuegos que todo fan de Mario debería probar sí o sí, y que podéis repasar en el artículo que dedicamos a la franquicia.

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World 2

Volvemos al genero en el que nació Mario, el plataformeo más puro, pero lo hacemos de una forma más moderna que en anteriores artículos, lo hacemos a través de Super Mario 3D World, título que salió a finales del año 2013 para Wii U. En este título Nintendo incluía varias novedades interesantes como un nuevo traje o el hecho de que cada nivel cuente con varias estrellas y sellos que debemos conseguir para completarlo al 100%, recuperaba la ocasión de poder jugar como Peach, añadía como personaje jugable a Estela y repetía los juegos de enfoque que tan buen resultado habían dado en Super Mario 3D Land, además de aprovechar de manera genial las posibilidades que ofrece el gamepad de Wii U. Aquí tenéis el artículo de este título.

Mario & Luigi: Superstar Saga

MarioAndLuigi

Mario y Luigi han compartido muchos juegos, pero ninguno en el que colaboren mano a mano como en la saga encabezada con Superstar Saga. Cuatro juegos ya y con un quinto de caminoesta saga pasa de los clásicos plataformas a un estilo RPG que, si bien no es lo habitual en los hermanos fontaneros, está realmente logrado tanto por la jugabilidad como por los buenos ratos que nos hace pasar. Aquí podéis ver el artículo de esta saga.

Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine plaza

Tras todas las adversidades por las que tuvo que pasar el bueno de Mario a lo largo de su vida, buena era la hora de tomarse unas más que merecidas vacaciones. Eso es lo que iba a hacer en Super Mario Sunshine, el juego estrella de Mario en la Gamecube de Nintendo, hasta que sus planes de tomarse un descanso en la paradisíaca Isla Delfino se truncaron.

Mario fue declarado culpable de un acto vandálico que no cometió, por lo que devolver el estado de las Islas Delfino y atrapar al verdadero culpable se convirtió en la nueva misión de Mario, en este gran juego refrescante con toques de mundo abierto, aventura y acción. Aquí podéis ver el artículo de este título.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Sabías que hay un mundial de GeoGuessr? Pues lo puede ganar un español, y se llama Topotic

La competición ha tenido lugar esta misma semana y el representante de España ha conseguid salir vencedor

Publicado: 17 ABR 2024 0

La edición coleccionista de WoW: The War Within ya se puede reservar: precio, contenidos y dónde comprarla

Blizzard ha anunciado una edición de lo más especial para celebrar el 20º aniversario del juego

Publicado: 17 ABR 2024 0

Nintendo lanza su nueva promoción de indies con más de 1.500 juegos rebajados en la eShop

Si estabas pensando en hacerte con alguno de ellos en Nintendo Switch, ahora es el mejor momento

Publicado: 17 ABR 2024 0

Hellblade 2 no tendrá voces en español y me parece un error lo mires por donde lo mires

Sinceramente, creo que Ninja Theory está desaprovechando una oportunidad única con todo esto

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni rastro de Hollow Knight: Silksong en el Indie World: Aquí te cuento cuando puede volver a aparecer

El juego más esperado por los fans de los metroidvania sigue sin ser anunciado con fecha, pero eso podría cambiar este 2024

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni siquiera los desarrolladores están seguros de los juegos como servicio y este nuevo reporte lo comprueba

El vuelco de la industria hacía convertir juegos en máquinas de exprimir dinero, no le entrega seguridad ni siquiera a los empleados que los crean

Publicado: 17 ABR 2024 0