Por qué Final Fantasy VII Remake en formato episódico es una buena decisión

Final Fantasy VII Remake

PlayStation 4

Por qué Final Fantasy VII Remake en formato episódico es una buena decisión

Todo al detalle

Por qué Final Fantasy VII Remake en formato episódico es una buena decisión
 

El tráiler con escenas gameplay de Final Fantasy VII Remake ha creado tanta expectación como controversia debido sobretodo al sistema de batalla y al parecido con Final Fantasy XV e incluso a Final Fantasy XII.

Aunque una de las mayores polémicas es la decisión de dividir Final Fantasy VII Remake en varias partes, por lo que vamos a tratar de explicar esta decisión en dos artículos. En el primero trataremos de explicar por qué es una buena decisión y en el segundo justo lo contrario.

Para empezar vamos a leer la nota de prensa que nos ofrece Square-Enix en su página web:

“Durante la pasada PlayStation Experience de San Francisco, SQUARE ENIX® ha estrenado un nuevo tráiler de FINAL FANTASY® VII REMAKE, el remake completo del popular videojuego de rol FINAL FANTASY VII. El nuevo tráiler incluye las primeras secuencias CG así como imágenes del juego. FINAL FANTASY VII REMAKE se narrará mediante una serie de varias partes, cada una de las cuales ofrecerá su propia experiencia única.”

Como bien se explica, cada lanzamiento será un juego completo, por lo que suponemos que podría ser bastante parecido a lo que pasó con Final Fantasy XII. Es decir, no serán capítulos cortos como sucede en los títulos de Telltale o en Life is Strange de la propia Square-Enix.

Esta situación no puede llevarnos al alarmismo. Si tomamos como ejemplo el cine. El Hobbit es un libro que se adaptó en tres películas para poder ofrecer de la forma más fidedigna posible la obra original de J.R.R. Tolkien. Al igual sucede con Star Wars, que desde su lanzamiento se sabía que iban a ser seis entregas. Se concibe de tal manera para poder mejorar su duración, creatividad y sobretodo poder ir ofreciendo contenido a medida que se va desarrollando el siguiente. Cada producto individual forma parte de un conjunto superior.

Final Fantasy VII es un producto que reporta millones de euros a Square-Enix. Y con cada capítulo/experiencia completa se puede financiar el siguiente. Incluso si reporta ingresos superiores a su estimaciones, el siguiente capítulo podría tener todavía una calidad mayor. El formato episódico actúa como financiación continua para un proyecto tan ambicioso. Siguiendo el símil con el cine que hemos hecho antes, Final Fantasy VII Remake será más parecido a una saga de películas que a una serie de televisión.

final fantasy VII remake gameplay

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el poder recoger feedback de los usuarios que adquieran el título. Con la salida de cada título la compañía nipona puede recoger las quejas y sugerencias del público de manera que cada uno de los episodios pueden evolucionar de manera muy positiva de forma que con actualizaciones ‘normales’ no podrían. Ésto supondría una evolución constante del título.

También, al lanzarlo de forma episódica nos favorece a la hora de poder disfrutar mucho antes del título. Si cogemos como ejemplo a Final Fantasy XV, lleva en desarrollo más de diez años desde que se anunció como Final Fantasy Versus XIII. Seguro que no queremos que pase algo parecido con Final Fantasy VII Remake. Como mucho en un par de años podamos ver el primer episodio del Remake, y después a más tardar en un año o año y medio podamos disfrutar del segundo episodio y así de forma sucesiva.
Por otra parte aunque un Blu-ray es capaz de recoger mucha información, quizás no sea el suficiente espacio para albergar un título de la magnitud de Final Fantasy VII Remake, y lanzar un título en varios discos, es un formato obsoleto a día de hoy, además que de esa forma, no podríamos acceder a mucho del contenido de otros blu-ray a menos que se instale entero o en gran parte en nuestra consola.

Final Fantasy VII remake (1)

Por último, y quizás el mejor aspecto, es que si los episodios van funcionando tanto en ventas como en valoración de la crítica especializada y usuarios, podrían llegar a expandir y narrar la historia tanto como ellos quieran. Ofrecernos nuevos spin-offs, o simplemente expandir el contenido de la compilación Final Fantasy. Es decir, como ya dijimos en Areajugones, podría llegar Crisis Core, Dirge of Cerberus, Advent Children o el inédito en occidente, Before the Crisis.

Final Fantasy VII Remake en formato episódico no sería tan mala idea como a priori podría parecer. Llevado de la forma adecuada puede llevarnos a una nueva forma de entender los videojuegos.

Y recordad, Square-Enix ama su obra más de lo que los propios fans podemos amarlo, por lo que ellos son los primeros que quieren hacer un gran trabajo que será recordado por toda la historia como en su momento fue el Final Fantasy VII original.

Final Fantasy VII remake (2)


Contenido relacionado