Por qué Final Fantasy VII Remake en formato episódico es una buena decisión

Final Fantasy VII Remake

PlayStation 4

Por qué Final Fantasy VII Remake en formato episódico es una buena decisión

Todo al detalle

Por qué Final Fantasy VII Remake en formato episódico es una buena decisión
 

El tráiler con escenas gameplay de Final Fantasy VII Remake ha creado tanta expectación como controversia debido sobretodo al sistema de batalla y al parecido con Final Fantasy XV e incluso a Final Fantasy XII.

Aunque una de las mayores polémicas es la decisión de dividir Final Fantasy VII Remake en varias partes, por lo que vamos a tratar de explicar esta decisión en dos artículos. En el primero trataremos de explicar por qué es una buena decisión y en el segundo justo lo contrario.

Para empezar vamos a leer la nota de prensa que nos ofrece Square-Enix en su página web:

“Durante la pasada PlayStation Experience de San Francisco, SQUARE ENIX® ha estrenado un nuevo tráiler de FINAL FANTASY® VII REMAKE, el remake completo del popular videojuego de rol FINAL FANTASY VII. El nuevo tráiler incluye las primeras secuencias CG así como imágenes del juego. FINAL FANTASY VII REMAKE se narrará mediante una serie de varias partes, cada una de las cuales ofrecerá su propia experiencia única.”

Como bien se explica, cada lanzamiento será un juego completo, por lo que suponemos que podría ser bastante parecido a lo que pasó con Final Fantasy XII. Es decir, no serán capítulos cortos como sucede en los títulos de Telltale o en Life is Strange de la propia Square-Enix.

Esta situación no puede llevarnos al alarmismo. Si tomamos como ejemplo el cine. El Hobbit es un libro que se adaptó en tres películas para poder ofrecer de la forma más fidedigna posible la obra original de J.R.R. Tolkien. Al igual sucede con Star Wars, que desde su lanzamiento se sabía que iban a ser seis entregas. Se concibe de tal manera para poder mejorar su duración, creatividad y sobretodo poder ir ofreciendo contenido a medida que se va desarrollando el siguiente. Cada producto individual forma parte de un conjunto superior.

Final Fantasy VII es un producto que reporta millones de euros a Square-Enix. Y con cada capítulo/experiencia completa se puede financiar el siguiente. Incluso si reporta ingresos superiores a su estimaciones, el siguiente capítulo podría tener todavía una calidad mayor. El formato episódico actúa como financiación continua para un proyecto tan ambicioso. Siguiendo el símil con el cine que hemos hecho antes, Final Fantasy VII Remake será más parecido a una saga de películas que a una serie de televisión.

final fantasy VII remake gameplay

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el poder recoger feedback de los usuarios que adquieran el título. Con la salida de cada título la compañía nipona puede recoger las quejas y sugerencias del público de manera que cada uno de los episodios pueden evolucionar de manera muy positiva de forma que con actualizaciones ‘normales’ no podrían. Ésto supondría una evolución constante del título.

También, al lanzarlo de forma episódica nos favorece a la hora de poder disfrutar mucho antes del título. Si cogemos como ejemplo a Final Fantasy XV, lleva en desarrollo más de diez años desde que se anunció como Final Fantasy Versus XIII. Seguro que no queremos que pase algo parecido con Final Fantasy VII Remake. Como mucho en un par de años podamos ver el primer episodio del Remake, y después a más tardar en un año o año y medio podamos disfrutar del segundo episodio y así de forma sucesiva.
Por otra parte aunque un Blu-ray es capaz de recoger mucha información, quizás no sea el suficiente espacio para albergar un título de la magnitud de Final Fantasy VII Remake, y lanzar un título en varios discos, es un formato obsoleto a día de hoy, además que de esa forma, no podríamos acceder a mucho del contenido de otros blu-ray a menos que se instale entero o en gran parte en nuestra consola.

Final Fantasy VII remake (1)

Por último, y quizás el mejor aspecto, es que si los episodios van funcionando tanto en ventas como en valoración de la crítica especializada y usuarios, podrían llegar a expandir y narrar la historia tanto como ellos quieran. Ofrecernos nuevos spin-offs, o simplemente expandir el contenido de la compilación Final Fantasy. Es decir, como ya dijimos en Areajugones, podría llegar Crisis Core, Dirge of Cerberus, Advent Children o el inédito en occidente, Before the Crisis.

Final Fantasy VII Remake en formato episódico no sería tan mala idea como a priori podría parecer. Llevado de la forma adecuada puede llevarnos a una nueva forma de entender los videojuegos.

Y recordad, Square-Enix ama su obra más de lo que los propios fans podemos amarlo, por lo que ellos son los primeros que quieren hacer un gran trabajo que será recordado por toda la historia como en su momento fue el Final Fantasy VII original.

Final Fantasy VII remake (2)


15 comentarios

  1. lo que no me hace ni puñetera gracia son 60€por capitulo, espero que el juego este muy , pero que MUY a la altura y que tire bien en consola , a! y que no saquen cada capitulo por año y esto no sea mas que otra estrategia para retrasar por ejemplo el final xV ..

    • ¿Qué tendría de malo si cada capítulo fuera como un juego completo?

      • Pues porque no parece tener mucho sentido a priori que si divides en capítulos un juego que ya existe (recordemos que FFVII ya existe), estos capítulos tengan el contenido de un juego completo.

      • Muy sencillo. Si cada capítulo es un juego completo, eso significa que cada capítulo tiene una duración de unas 60 horas (mínimo). Eso multiplicado por tres (no creo que saquen menos de tres capítulos) nos da 180 horas. ¿Me vas a decir que el remake va a tener tantas horas?

        • No sé de dónde sale que un juego de aventuras deba tener tal duración (mínimo) XD

        • Si te gustan los juegos con tanta duración te recomiendo Nubla, el ambicioso proyecto de Sony

          • Lo de ambicioso y larga duración va con ironía ¿no? He visto un análisis y el juego ha salido sin testear, con bugs que te impiden avanzar y es muy corto.

  2. Yo es que teniendo FFXV que tiene pinta de colosal… No entiendo porque no cabría FFVII en un único disco. O incluso que se haga como otras veces: varios discos. Creo que es simplemente querer explorar más aun en el mundo del juego, nuevas trams, personajes… Casi un reboot. No me parece mal, pero tampoco bien,

  3. Muy buen artículo, realmente el tema de financiar los siguientes e ir alargando la historia tiene mucho sentido; sin embargo, si lo dividen demasiado corren el peligro de hacer de esto una saga anual cansina, como pasa con Assassin’s Creed.

    Repito que es un genial artículo con una genial idea y espero con ganas el siguiente, gran trabajo, Juanra 😀

  4. Muy buen artículo! Me ha hecho replantearme algunas cosas. Soy de los que en un principio le mosqueó un poco el tema de que fuese episódico. Pero no me lo había planteado desde la perspectiva de FFXIII. Además, si recordamos la historia del VII tiene partes muy marcadas (que creo que coincidían con el cambio de CDs) que eran como una historia con un principio y un final en si mismas. Si tiran por ahí no estaría nada mal, puede salir algo muy curioso.

    Entiendo también que mucha gente, entre los que me incluyo, lo prefieran en un solo Bluray, pero el recrear ese inmenso juego con estos gráficos debe de ser una tarea muy laboriosa. Además está el hecho del feedback que comentas que puede ser interesante.

    Estaré esperando a leer el siguiente artículo, pero si los tiros van por aquí empiezo a cambiar de parecer la verdad.

  5. preparao areajugone porque mi critico va hacia este articulo

    • ??

      • aunque ahora mismo me gustaria pero tiempo no tengo, ademas, no toque mucho este FF asi que prefiero mas que los expertos opinen de ello

  6. No veo que la opción de lanzar cada capítulo de forma anual vaya a ser buena idea. El juego no era tan largo, y ya tienen que meter contenido extra para alargarlo tanto. Veo más factible que los capítulos sean mensuales. Ya sé que con las sagas de películas esperamos un año para ver la siguiente, y que en estos casos son entre dos y cuatro horas lo que vemos para después esperar un año. O lo mismo con las series de TV, como con Juego de Tronos, que vamos a tardar varios años en ver la trama completa, viendo cada año unas 8 horas (8 horas, un año de espera). Pero no estamos hablando ni de cine ni de series de TV, sino de videojuegos. No me gusta cuando se mezclan. Después pasa como con The Order 1886 y las bandas negras (que ocupan 1/3 de la pantalla, y eso en un videojuego es inconcebible), o como con Metal Gear Solid 4, que tiene más cinemáticas que tiempo de juego.

  7. Es un sin sentido. ¿Qué contenidos quieren meter? el juego es el juego y está completado. Quiero que tenga su historia original. No quiero contenido que sea relleno del malo. Recuerdo que en el Crisis Core deje de jugarlo 6 meses por misiones sin sentido que metían directamente con la historia, concretamente lo deje cuando “””tenia que buscar mi cartera en el Mercado Muro”””, de un lado a otro buscándola, una TOTAL PERDIDA DE TIEMPO para algo que no hace mas que molestar la continuidad del argumento.
    Realmente ya han hecho la parte mas compleja del juego, con mas detalles y caminos, crear el resto del mundo no es tan complicado.
    Lo malo, es que han dicho que, después de ver la que se ha liado y el desacuerdo de todo el mundo, que les da igual, que seguirán con la idea que quieran. Muy mal.

    Tsa luego.

Los comentarios se han cerrado