La independencia del medio especializado

La independencia del medio especializado
 

Hoy vengo calentito. No es que me haya pasado nada en particular ni me haya levantado con el pie torcido, pero es que hay días en los que un único comentario sobre un tema en concreto suponen esa pequeña gota que colma el vaso. Seguro que sabes de qué te hablo, así que sigue leyendo que esto, igual, hasta te interesa.

Si has leído alguna de las cosas que dejo caer por aquí te habrás dado cuenta de que no suelo mojarme mucho. Normalmente lanzo la piedra y dejo que ruede para ver si hace algo de ruido en tu cabeza, con lo que me doy por satisfecho y pienso en el “siguiente partido”. Pero hoy no… Hoy quiero mojarme hasta los huesos y que me des todos los palos que quieras porque tú, sí, tú, no tienes ni puta idea de lo que supone montar un medio de videojuegos independiente.

Te digo esto porque seguro que alguna vez te ha rondado la cabeza y, es más, conocerás a alguien que escriba sobre videojuegos, tenga un blog, haga reseñas en webs o tenga algún tipo de experiencia. Fíjate; me vale con que sea un troll (o que lo seas tú mismo). El caso es que, por mi trabajo y por compañeros del sector, cada cierto tiempo me llega algo como “voy a montar un medio de videojuegos independiente y quiero que me ayudes a conseguir financiación.
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Hola. Soy la realidad y vengo a soltarte una hostia

Crear una herramienta informativa objetiva a la que comúnmente llamamos “medio” es algo muy serio, caballeros. Comprendo que te gustan mucho los videojuegos y que en ocasiones hasta escribes sin faltas de ortografía, pero de ahí a dar por sentado que tu creación va a convertirse en la quintaesencia informativa hay un pequeño paso. Porque claro, no pensamos en pequeño. Cuando vas al baño y te la miras piensas que tiene buen tamaño, así que doy por hecho que con 500 visitas al mes también te sentirás satisfecho, ¿verdad? Pues no seré yo quien te diga que eso no vale para nada; será tu querido sector quien lo haga.

Lo que pretendo con esto es abrirte los ojos. Que veas que, detrás de ese enorme árbol que obstaculiza tu visión a medio plazo, hay todo un bosque repleto de necesidades que encontraras para el crecimiento de ese blog al que llamas medio. Ni soy periodista ni he pretendido nunca hacer su trabajo (que en ese tema entraremos en otro momento…), pero no hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta de que cualquier diario, semanal, boletín o portal especializado necesita ciertos elementos en los que seguro que no has caído. Estructura, planificación, contenido, y un equipo lo más profesional posible deben entremezclarse con una línea editorial clara y, lo que es más importante, una dedicación y esfuerzo diarios que pocas veces se ve recompensado. Crear, levantar y mantener un medio no es una tarea fácil… Ni siquiera los grandes medios como puedan ser el New York Times o Areajugones pueden dormirse en los laureles, porque vivimos en un mundo en que el lector cada vez es más listo (que otro día comentaremos esto también) y demanda información actual, veraz, contrastada e inmediata. ¿Puedes ofrecerle eso en todo momento? Si la respuesta es que sí, cojonudo. Si es que no, también. Al menos sabes dónde te encuentras, que ya es algo.

Verás que no he comentado todavía nada específico sobre el sector y te decía que será el propio sector el que te pare los pies, así que a ver si soy capaz de ilustrar tus expectativas de manera gráfica y que veas cómo van a ir las cosas… Te levantas una mañana, ávido de información sobre tus juegos favoritos (que claro, como es tu propio medio puedes permitirte ser tendencioso) y buscas en los portales de noticias habituales (que sueles criticar por “vendidos”) las noticias con las que nutrirte de las últimas novedades. Todavía no te llegan las notas de prensa de las compañías y no entiendes por qué, así que adaptas las noticias que te parecen más importantes para que tus 30 visitantes puedan comentarlas y compartirlas. Crees que así te va bien, pero te gustaría crecer y contar con un redactor que colabore a cambio de poner un link a su blog. Tus colegas te dicen que han leído tal o cual noticia en tu “medio” y te levanta la moral contar por ahí que tienes un medio de videojuegos. Puede que hasta lo hayas usado como argumento para ligar en algún momento…

Si esa es tu situación, digamos suavemente que tu perspectiva no concuerda con la realidad, pero vamos a lo importante que te ha llevado a hacer clic en el título de la entrada. Crees que tienes un medio independiente porque escribes lo que quieres y criticas a quien quieres, ¿verdad? Pues de verdad que me jode tener que decirte otra vez que no…pero la independencia no es solo eso.

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Para establecer una independencia mediática sobre un sector en concreto debe suceder alguna de estas dos cosas: que tengas la capacidad económica suficiente como para hacer crecer el medio y mantenerlo o que la inversión que te sustenta venga de elementos ajenos al propio sector. Dicho de otro modo y para que nos entendamos todos: no vas a morder la mano que te da de comer. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagina que has conseguido que una empresa del sector te haga caso, pongamos Ubisoft. Te van a mandar una promo del próximo Assassin’s Creed para que lo analices y van a invertir publi en tu medio (esto no funciona así como tal, pero para que nos entendamos…). Ahora bien; considerando que ese ingreso supone tu sustento mensual y un reconocimieto importante para el medio, ¿de verdad te la vas a jugar a decir que no te gusta el título? Pues con esto, compañero, acabas de tirar eso que llamas “independencia” al cubo de la basura. Así de fácil, por un simple juego que te podías haber comprado de saldo…

Y es que esto funciona así, a grandes rasgos. Mientras los medios dependan directamente del propio sector sobre el que tratan de informar nunca serán independientes a nivel informativo, convirtiéndose más en esclavos de las compañías que, en ocasiones, pueden hacer lo que les venga en gana en muchos casos. Se han dado casos de medios importantes (y gente con lo que hay que tener bien puesto) que han plantado cara a la situación y se han enfrentado, lo que supone en la mayoría de casos que ese medio deje de recibir novedades de una compañía en concreto y, por lo tanto, dejen de dar cobertura a sus noticias. De ahí que la objetividad y la independencia sean tan “caras” de conseguir, ya que nunca suelen depender de uno mismo ni de su capacidad para crear un medio de referencia. En este sentido, hay varias webs (sobre todo en EEUU) que dicen lo que quieren y cuentan con un buen soporte publicitario gracias a las miles de visitas que tienen a diario, lo que aquí vemos a años luz como en tantos otros sectores. En su caso, por ejemplo, esperan a que el juego esté en la calle para analizarlo y poder decir lo que les venga en gana sin miedo a represalias, aunque no podemos supeditar la existencia de un medio especializado a la posibilidad de recibir la promo de un lanzamiento…

Ya sé que es complicado, pero si quieres informar o cubrir noticias, sencillamente hazlo. Las expectativas tienen las piernas largas y siempre correrán más que tú, así que procura atarlas en corto y ser consciente de dónde estás, qué necesitas realmente para crecer y cuál es el objetivo que persigues con tu “medio”, porque difícilmente te harás millonario colgando un par de noticias al día. ¡Qué digo millonario! Si consigues ingresar 5€ al quinto mes de haber empezado con tu blog, puedes descorchar el champán.

Siempre pienso que soy un gruñón portador de malas noticias, pero de verdad espero haberte abierto los ojos con este tema de la “independencia” de los medios especializados ya que se cumple en muy raras ocasiones. Si escribes porque te gusta y das cobertura a las noticias porque sientes que es lo tuyo perfecto, ya que pronto conocerás a personas que, como tú, desean aportar su granito de arena al sector y te darás cuenta de que han pasado unos meses y tienes algo que la gente ha empezado a llamar “medio” con un buen volumen de visitas diarias, que al final es de lo que se trata. Si quieres escribir escribe, pero hazlo para los demás y no para tu propio ego.

Como todo en la vida, esto tiene muchas formas de verlo y hay una gran cantidad de matices en todo lo que he comentado y daría más para un libro que para una entrada, pero creo que ya me he mojado suficiente. Ahora te toca a ti, compañero. Estoy totalmente convencido de que conoces a alguien que ha empezado con esto de los medios y lo ha dejado por algún motivo o que, sencillamente, ha metido la pata de tal manera que ha tenido que dejarlo. Venga, ¡que aquí opinamos todos! Además piensa que, si critican tu opinión, siempre podrás ampararte en que la culpa es mía 😉


14 comentarios

  1. Interesante artículo. ¿Tienes alguna opinión sobre los escándalos entre la prensa y los desarrolladores destapados en 2014? ¿Qué opinas de que algunos medios que luchan activamente contra los intereses de algunas compañías? (tema Kotaku-ubi-bethesda, por ejemplo).

    • Gracias por tus palabras y siempre digo que, independientemente del sector, los medios o empresas, siempre encontraremos escándalos destapados por personas que desean hacer las cosas bien (o hacer daño). Al final las empresas y medios están formadas por personas que en ocasiones se equivocan por intentar aventajar a la competencia y eso va a seguir ocurriendo, así que no te extrañe conocer dentro de un tiempo más “chanchullos” entre medios y desarrolladores con el objetivo de potenciar las ventas de un título o las visitas de una web. Esto son negocios y los intereses económicos lo mueven todo, para bien o para mal.

      En cuanto a los medios que pretenden luchar contra intereses de compañías del sector, creo que sencillamente cumplen con lo que debería ser su cometido: informar objetivamente y de manera independiente sobre la realidad del mercado. Lo triste es que tengamos que hablar de “lucha” cuando todo debería ser más transparente y fluido, aunque esto tiene muchos matices y elementos que nunca llegaremos a conocer del todo.

      • Interesante perspectiva. Sobre lo primero que dices, la particularidad que tuvieron dichos escándalos es que, si bien tenían como objetivo potenciar las ventas o presencia de un título, los artículos que lo cubrían no se hacían mediante acuerdos económicos sino por intereses personales o políticos. Me gustaría saber cómo encajan este tipo de comportamientos en tu visión de la gestión de este tipo de medios (tal y como te sea más natural verlo: desde el punto de vista ético, informativo, editorial…)

        Respecto a lo segundo, y centrándome en el ejemplo que te he puesto antes de Kotaku ¿es realmente transparente e informativo filtrar información sobre productos a los que aún les queda un largo camino hasta estar en nuestras manos? El lector ofrece una información muy sujeta a cambios que no le da una visión muy buena del producto y destruye cualquier impacto que la compañía quiera tener a la hora de desvelarlo. Personalmente me parece más tirar los planes de todos los que están trabajando en el juego por la borda para tener una noticia caliente con la que atraer clicks. Quizás tu lo veas de forma distinta.

        • Gracias por tu aportación y, por mi experiencia, cada vez que dos compañías (sean grandes corporaciones o pequeños estudios, blogs, etc.) llegan a cualquier tipo de acuerdo este responde siempre a intereses de ambos, ya sea de carácter económico, comercial, político o personal. Todos lo hacemos, seamos sinceros. En ocasiones es totalmente reprobable y supone un comportamiento fuera de toda ética cuando se sacan los pies del tiesto, aunque la mayoría de las veces los acuerdos son tan normales y tienen un objetivo tan natural (como vender más, sin ir más lejos) que no hace daño a nadie y los usuarios lo damos por válido. Me atrevo a decir que se trata de un comportamiento institucionalizado hasta cierto punto, aunque no solo debemos fijarnos en este sector si no que, como sabes, ocurre en prácticamente todos. No pretendo hacer de abogado del diablo, pero estoy seguro de que en sus cabezas el acuerdo tenía un argumento de peso al margen de la ética profesional…

          En cuanto a la segunda parte creo que el tema de las filtraciones se nos está yendo de las manos. Una cosa es que las empresas jueguen con el secretismo creado en torno a un lanzamiento a varios años vista y otra que veamos casos de Watergate donde no los hay o busquemos destripar un título antes de tiempo. No es la primera vez que un medio habla de un juego y cuando finalmente se publica información “oficial” poco tiene que ver con lo que se había dicho. En el caso de Kotaku se trata de una publicación de renombre, pero al final hay cierto tipo de informaciones que no hacen ningún bien a nadie si se publican antes de tiempo. El desarrollador pierde capacidad de impactar, el medio credibilidad y el usuario se siente engañado si las cosas no se hacen bien, aunque como siempre ha muchos matices a considerar y las relaciones entre empresas y medios no son una ciencia exacta… En mi caso, no tengo reparos en decirte que he filtrado información a sabiendas de que, una vez que llega a los medios, pierdes totalmente el control de la información.

  2. Qué triste!! Sinceramente. Parece obvio que en el momento que alguien te paga (en cash o especia) por publicidad, es como si le hubieses vendido tu alma.
    Yo pienso que hay una gran diferencia entre morderse la lengua tras probar un juego, perdiendo objetividad e independencia, y mentir sobre las características o rendimiento de juegos o consolas rivales (rivales al que te subvenciona, claro) para hacer así “bueno” tu producto, con lo cual pierdes credibilidad y dignidad, entre otras cosas.

    • Gracias Aitor y precísamente lo complicado es ver esa línea que separa los dos comportamientos. Se supone que un medio tiene unos lectores asiduos en base a una credibilidad demostrada o un estilo particular de contar las cosas, por lo que en ocasiones bastaría por admitir que la review se trata más bien de un emplazamiento publicitario para que todo quede claro y nadie se sienta engañado, por ejemplo.

      Es y será un tema complicado ya que no hay una solución directa para el tema. Son muchas compañías, muchos medios y muchos productos, por lo que llegar a un acuerdo que tenga a todos contentos ahora mismo es una quimera.

  3. Genial artículo Jon, sin duda debería considerarse un manual muy a tener en cuenta para aquellos a los que les gusta estar informados y tengan el gusanillo de comenzar a ser independientes en un medio especializado.

    • Muchas gracias y me alegro de que te haya gustado. En la línea de lo que dices, propongo la creación de un marco general de actuación por parte de los medios especializados, a ver si alguien se anima…jejeje.

  4. Enorme artículo, Jon; me quedo con tu frase “no vas a morder la mano que te da de comer”. Una buena reflexión, tanto para los de fuera del medio como para los de dentro

  5. Enorme artículo Jon, llevo 10 años escribiendo en el sector y sé muchos de los entresijos y lo que se cuece por ahí. Respecto al panorama nacional me da mucha pena que los medios no se apoyen entre sí para que ésto siga adelante, parece que hay miedo de enlazar a otras revistas si son de tu mismo territorio, como si fueses a perder un lector habitual o algo por el estilo.

    Cuando tenga un poco más de tiempo escribo otro comentario sobre algo que me gustaría conocer tu opinión y debatir un poco sobre ello.

    Felicidades 😉

    • Gracias Juanra y vivimos en un mundo egoísta en general… En lugar de ampliar información al lector aunque sea a través de un enlace externo, preferimos no colaborar.

      Encantado de aportar lo que pueda a ese futuro comentario, así que no te cortes. 😉

  6. En verdad es la cruda realidad. Gran trabajo como siempre Jon

    • Gracias Josep y a ver si en algún momento podemos hacer que la situación cambie…

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