Impresiones de la beta cerrada de Mirror’s Edge: Catalyst

Mirror’s Edge Catalyst

PC PlayStation 4 Xbox One
8.8

Muy bueno

Impresiones de la beta cerrada de Mirror’s Edge: Catalyst

La ciudad es nuestra para recorrerla

Impresiones de la beta cerrada de Mirror’s Edge: Catalyst
 

Hoy en Areajugones os traemos nuestras impresiones de la beta cerrada de Mirror’s Edge: Catalyst, la nueva entrega de Electronic Arts y DICE que sirve de prólogo a la primera entrega que llegó hace ya 8 años. A continuación veremos un poco por encima su trama y profundizaremos en sus novedades, su jugabilidad y su apartado gráfico y sonoro. Acompaña a Faith a lo largo de su carrera por la ciudad de Glass.

HISTORIA

La historia de Mirror’s Edge: Catalyst se desarrolla unos años antes de los eventos ocurridos en el Mirror’s Edge original. La sociedad de esta ciudad ha cambiado mucho con respecto a lo que fue en un pasado: Vigilancia las 24 horas del día, patrullas constantes de seguridad, represión mediática… Todo se ha visto sacrificado para una sociedad sin crímenes y “justa”. El Conglomerado gobierna la ciudad de Glass de manera implacable y con mano de hierro frente a los que osan rebelarse, entre los que se encuentran los runners, corredores al margen de la ley.

Aquí entramos nosotros. Encarnamos a Faith, una runner cuyos padres fueron asesinados en una manifestación pacífica en contra de este gobierno totalitario. El comienzo de Mirror’s Edge: Catalyst nos lleva a cuando Faith sale de la cárcel tras pasar varios años encerrada por sus prácticas de runner. Mediante nuestras habilidades y las de nuestros compañeros, tendremos que plantar cara al Conglomerado y los hombres de Kruger para luchar por una sociedad libre.

JUGABILIDAD

El estilo de juego de Mirror’s Edge: Catalyst es soberbio, ya que mejora los aspectos en los que flaqueaba en su primera entrega. Nuestra mecánica principal es mantenernos en movimiento constante durante el mayor tiempo que podamos a lo largo del mundo abierto que se nos presenta. Para no perder el ritmo tenemos a nuestra disposición una de las novedades de este juego: Un sistema de progresión de Faith. Con este sistema iremos desbloqueando habilidades de movimiento y combate cuando completemos misiones para que seamos más eficaces a la hora de luchar o correr. Estas habilidades incluyen: Rodar, giros de 180 grados, más velocidad, mejores combos, ataques más potentes… Podemos elegir si queremos jugar con la “visión de runner” que nos indicará que caminos podemos tomar o podemos desactivarla en las opciones e ir por libre.

Otra de las innovaciones que presenta Mirror’s Edge: Catalyst en una mejora en el estilo de combate. Ahora los enemigos (al igual que nosotros) contarán con una barra de salud en la parte superior de nuestras pantallas y predecirán nuestros movimientos si abusamos repetidamente de ellos, por lo que nos bloquearán. Faith cuenta con nuevos movimientos de combate y la posibilidad de usar el entorno para hacer más daño (como dar una patada a un guardia y que se caiga de un andamio). Se nota que este título va a estar más centrado en el combate, ya que cuenta con más variedad de movimientos y una rama del sistema de progresión dedicado a la lucha. Uno de los puntos negativos de esto es que a veces el combate parece muy falso usando el entorno, ya que los enemigos se quedan de forma inconsciente de forma muy falsa (con solo rozar una caja ya se pueden quedar ahí tirados).

A lo largo de la ciudad de Glass encontraremos diversos coleccionables y piezas para miembros de la resistencia y runners, que nos dará experiencia para subir de nivel. Si queremos recorrer la ciudad a una velocidad espectacular, tendremos que llenar un medidor nuevo llamado “Focus shield” (Concentración), que hará que vayamos a nuestra máxima velocidad y apartemos a los enemigos de un toque. Este medidor se llenará si corremos por la ciudad y no nos detenemos encadenando nuestras acrobacias. Sin duda, la jugabilidad en Mirror’s Edge: Catalyst ha supuesto una gran mejora con respecto a su anterior entrega.

GRÁFICOS Y SONIDO

El apartado técnico de Mirror’s Edge: Catalyst destaca mucho por su calidad gráfica durante el modo libre y las misiones en PlayStation 4, donde pudimos probar la beta. El juego es muy fluido en las partes jugables, sin apenas ninguna bajada de frames ni pantallas de carga excesivamente largas cuando morimos, y eso que tiene una ciudad entera que cargar. El problema llega con las secuencias de vídeo, ya que usan el mismo motor y experimentan constantes bajadas de frames al intentar reflejar el mayor realismo posible. Esto es un punto negativo que, es de suponer, arreglarán de cara a la salida del juego. Sin embargo, la calidad gráfica es impresionante y consigue exprimir lo que se espera de las consolas.

El sonido está muy bien cuidado, ya que se reflejan con exactitud los pasos, los movimientos, la respiración agitada, la sensación de un salto… Esto ya lo hacía muy bien Mirror’s Edge en su primera entrega, pero en esta nueva lo superan incluso. La ambientación de la ciudad y los sonidos es excelente y es muy recomendable jugar con cascos, ya que creará más sensación de inmersión en el juego.

CONCLUSIÓN

Mirror’s Edge: Catalyst cumple con creces lo esperado: Un juego como la entrega original pero además con mejoras en el combate, un sistema de progresión y muchas horas de entretenimiento entre misiones y exploración de la ciudad haciendo parkour como locos. Lo único negativo a destacar son las bajadas de frames en las secuencias de vídeo, pero se puede arreglar antes de la salida del título. Si te gustó la primera entrega, este juego es imprescindible, y si no tuviste oportunidad de probar el juego original y te gusta la acción y el frenetismo, este es tu juego. Faith volverá el 9 de junio… y volverá mejor que nunca.


Contenido relacionado

17 comentarios

  1. No he tenido la suerte de poder disfrutar de esta beta, pero las impresiones me han causado muchas ganas de jugar al título final. Espero que no sufra ningún retraso más.

    • Desde luego. Ha sido una beta muy buena y confío en que no haya más retrasos, porque sería una pena.

      • sabeis que os digo? que prefiero que tenga mas retraso el juego en vez de traernos algo inacabado y tengan que arreglar mediante parches

        • Toda la razón.

        • Exacto, si lo necesitara mejor que se retrase, pero espero que no le haga falta ese retraso.

          • si le hace falta al retraso que lo tenga, para traernos un titulo perfecto

        • +1

        • 100% de acuerdo. No queremos toparnos con algo parecido a Bugisoft 😛

          • ARG no me hables de ellos, yo quiero un juego que funciona correctamente y por culpa de los que no pueden esperar hoy en dia y son los que tienen pasta nos llegan obras malditas

    • si tienes pc te puedo dejar mi cuenta.

  2. Por lo que he podido probar es al menos tan increíble como la primera entrega, Mirror’s Edge es uno de esos nombres que merecen más de lo que tienen. Espero que con Catalyst consigan grandes resultados, a mi la beta me ha encantado 😀

  3. Parece que el modo de combate sigue sin encajar del todo en el juego, en la primera entrega se me hizo un poco repetitivo y para mí fue el mayor punto negativo, no lo veía bien implementado con la esencia del juego, así que fue algo que hizo que no me apasionara del todo… Y, encima, ahora resulta que la IA es todavía más torpe y se muere como si nada…

    Espero que pulan bien todas las cosas en las que flojea, que no he podido probar la beta y tengo ganas de calzarme las zapatillas virtuales y dar saltos imposibles por la ciudad =)

    • No es que la IA sea torpe, es que a veces parece muy falso. En si, la IA es algo mejor que en la anterior entrega. Decía lo de falso porque hay veces que les empujas a una caja y con rozarla ya se quedan KO. Sin embargo, yo no fui muy de combate en el primero ni lo seré en este, sólo lo use y lo usaré cuando no haya otra opción. Prefiero correr y escapar que pelear un rato.

  4. Eso de que los enemigos reconozcan cuando hayas repetido mucho una técnica mola mucho la verdad, así no estás todo el maldito día utilizando la técnica más cheta jajaja. Tengo buenas sensaciones con este título, pero aún tengo que jugar al original así que todavía me falta bastante para probar este jeje.

  5. Antes que nada decir que he probado la beta, y quiero dar mi opinión. Soy un fan de esta saga, y me he pasado el primer juego unas 5 veces, además de completar todos los time trials a 3 estrellas, y he intentado varias veces el tema de speed run que marca tanto este juego. Dicho esto, vamos con la opinión que he tenido de la beta.

    El primer problema que he notado, es al repetición. Cuando empecé a jugar esta beta note unas cuantas cosas. La introducción y la forma con la que te enseñan el tutorial es entretenida y esta bien, el problema es cuando sales al mundo abierto. Noté como las misiones eran ir de punto a a punto b, algunas veces con tiempo limitado, otras con tiempo libre, pero todas se basan en eso. Misiones que me han entretenido más han sido las que entras dentro de edificios, que hay un par, que tienen más miga, pero lo cierto es que casi todas las misiones se basan en lo anterior mencionado, ir de un punto a otro. Y me diréis, el primero era igual… . Lo cierto es que tenéis razón, pero aún así lo noto distinto, y no me preguntéis porque.

    Otra cosa que no me gusta, es el combate. Cuando se empezó ha hablar del juego se dijo que se eliminaría la posibilidad de coger armas, cosa que aplaudí muchísimo. Pero ahora veo que al contrario de lo que yo pensaba, se han centrado un pelin mas en el combate. Creo que todos los fans de esta saga estamos de acuerdo, en que el combate debería ser algo secundario, y en este juego le están dando un papel primario con el del parkour.

    Dicho esto, en pc da algún que otro problema de rendimiento al ir muy deprisa y tener que cargar las zonas. A veces las texturas cargan muy lento y se nota.
    Los reflejos son bastante pobres en alto-ultra.

    Ahora hablemos de lo bueno.

    Se siente libre. El hacer que sea mundo abierto habré un abanico enorme de posibilidades. Puedes hacerlo todo como quieras sin tener que seguir caminos marcados. Además genera que los speedruns tengan que ser mas creativos y elaborados para llegar a batir el record.
    Se siente bien tener esta libertad. De hecho, el poder no estar activo en ninguna mision me ha hecho pasar un par de horas sin literalmente hacer nada productivo. Simplemente corriendo a mis anchas la ciudad y recogiendo coleccionables.
    Solo por disfrutar de este mejorado y mas fluido sistema de parkour incorporado en el nuevo juego. Porque si, el nuevo parkour se siente mas fluido con el anterior, y mas con los nuevos movimientos como el de cogerse por una tubería para poder girar.

    Además aplaudir a los diseñadores del mapa, pues se nota el esfuerzo para que todo este conectado y estes constantemente utilizando las herramientas de parkour.

    Dicho todo esto. Y no quedándome a gusto con el análisis que he hecho, ya que me gustaría profundizar mucho más y lo he redactado mal por las prisas,

    Aprueba, pero por poco. Supongo que son las expectativas después de 7 años de espera, y me esperaba lo mejor visto nunca.

    Me decepciona un poco, si, pero almenos van a sacar una continuación, y espero que venda, porque quiero ver como evolucionaria este juego en entregas NO ANUALES PORFAVOR EA.

    • ojala lo retrasen, hay algunas cosas que se ven un poquitin verdes por ser la beta.

      • Tienes razón en ciertas cosas. No me ha gustado que se le de más bombo al combate, porque debería ser un juego para correr y dar libertad de movimientos, no para centrarse en la lucha. Las misiones yo creo que pueden dar bastante juego por lo que dices, que siempre hay rutas alternativas y tendremos que currarnoslo nosotros.
        Yo he hecho las impresiones y yo también estuve haciendo los time trials y speedruns en el primer Mirror’s Edge, y si te digo la verdad me ha convencido bastante esta beta y la libertad que supone tener el mundo abierto. Yo creo que de aquí a que salga el juego pueden retocar cosas y lo convertirán en un autentico juegazo.
        Gracias por leer las impresiones 🙂

Los comentarios se han cerrado