El Gobierno impulsará al videojuego español

Supondrá un cambio del sector en nuestro país

RiME
 
 

Según informa la Asociación Española de Videjuegos (AEVI), la semana pasada el secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo presentó el “Plan Cultura 2020”  en el Congreso de los Diputados. En él, el Gobierno se compromete a elaborar un plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España.

Es un secreto a voces, todos lo sabemos, a estas alturas la escena de desarrollo de videojuegos española sigue prácticamente en pañales. Bipolar Dawn, Teku Studios o DNA Softworks son algunos de los estudios que apuestan por ella; valientes exploradores en una jungla llena de depredadores internacionales.

Poco a poco vemos como se está apoyando dicha escena, por un lado tenemos al Congreso, que de vez en cuando aprueba alguna iniciativa. Y por otro, tenemos premios, PlayStation Awards, iniciativas, PlayStation Talents, y eventos, Barcelona Games Wolrd, que potencian la creación y crecimiento de los estudios independientes españoles. Pero, por primera vez, el Gobierno de España ha decidido apostar por este sector y planea impulsarlo gracias a un plan que potencie el tejido empresarial mediante la elaboración de un sistema específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España.

Para ello, en el documento se promete luchar por ofrecer “incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en producciones de videojuegos en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

José Maria Moreno, director general de Asociación General de Videojuegos, celebra que por primera vez un Gobierno en España se compromete públicamente con este tipo de medidas. Desde AEVI trabajamos constantemente para desarrollar la industria en nuestro país y el compromiso del Gobierno es una noticia que celebramos”. Para él, “las instituciones cada vez son más sensibles a la potencialidad del sector de los videojuegos. Estamos ante un sector asociado a la innovación y a la cultura con una gran capacidad de generación de riqueza y empleo de calidad.

De igual manera, Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, señaló que en el ámbito de propiedad intelectual el Gobierno dotará de recursos tecnológicos y humanos adecuados a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y creará una Fiscalía especializada para la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual, en colaboración con el Ministerio de Justicia.

“Se están dando pasos en la dirección correcta. España tiene la oportunidad de convertirse en una potencia europea para el sector del videojuego por el talento y la facilidad de las inversiones, pero también por el respeto a sus creadores y titulares de derechos de propiedad intelectual”, aclara José María Moreno.

Tras esto, nos viene a la mente el problema que supone estudiar algo relacionado con el sector de los videojuegos, siendo, casi siempre, la única alternativa hacerlo de forma privada y olvidándonos, por lo general, de las becas y ayudas del gobierno. Por tanto, ¿El siguiente paso, podría ser, tal vez, la creación de un plan educacional dónde se impartan disciplinas de forma pública?

 





Contenido relacionado