Mientras en España nos acostábamos con más de 30 grados en muchas ciudades, en Estados Unidos se desataba la tormenta perfecta: la huelga de actores es oficial tal y cómo ha confirmado el SAG-AFTRA a través de un comunicado. Después de no llegar a un acuerdo con las productoras y grandes empresas cinematográficas, más de 160.000 intérpretes entran en un paro de duración indefinida que amenaza con paralizar toda la industria cinematográfica y televisiva de Hollywood. ¡¿Qué será de mi como periodista especializado y cine y series?!
Antes de entrar en materia, hablemos con propiedad. El SAG-AFTRA es el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión. ¿Podía ser más largo aún?
En resumen, es el sindicato mayoritario de actores, locutores, periodistas de radio y televisión, bailarines, DJs, redactores, editores de noticias, presentadores, titiriteros... Es decir, representa a todas aquellas personas que trabajan en los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y cinematográficos. En la práctica, la inmensa mayoría de miembros de este sindicato son intérpretes, de ahí que medios nacionales e internacionales hablen de más de 160.000 actores que secundarán la huelga.

La convocatoria de huelga del SAG-AFTRA paraliza de forma inmediata e indefinida todos los rodajes que se estaban haciendo en Hollywood, excepto algunas excepciones independientes: 160.000 intérpretes que no solo dejarán de rodar cine y series. Tampoco podrán participar en anuncios de televisión, ni promocionar todas las películas en las que hayan participado cuyo estreno sea próximo. Es decir, no veremos a prácticamente ningún actor en las alfombras rojas ni en las apariciones de la Comic-Con de San Diego 2023, por poner tan solo un ejemplo. Evidentemente, los grandes estudios se lo imaginaban ya y por eso Marvel no formará parte de la Comic-Con.
Nos tenemos que remontar a la década de los años 60 para recordar una huelga tan grave como esta: en aquel entonces, los sindicatos lograron paralizar Hollywood durante mes y medio. Después hubo otra en 1986, pero únicamente duró mediodía. Sin embargo, los representantes del SAG-AFTRA han admitido que esta huelga duraría mucho más allá de los 3 meses, hasta que los responsables de su situación vean afectadas sus cuentas y se sienten a negociar con ellos.
A la huelga de actores de Hollywood se le suma también la huelga de guionistas, aún vigente desde el pasado 2 de mayo y que busca mejorar las condiciones de trabajo de este sector tan denostado en la industria cinematográfica y televisiva.
CONTENIDO RELACIONADO
'Frankenstein' estará disponible en Netflix a partir del viernes 7 de noviembre de 2025
Rumi, Mira y Zoey vuelven: Netflix prepara 'Las guerreras K-pop 2' para 2029
'Vengadores: Secret Wars' es la película de Marvel más importante hasta la fecha
'Predator: Badlands' se estrena este viernes en cines: es el regreso de una saga mítica
'A Very Jonas Christmas Movie', una comedia navideña con los Jonas Brothers como protagonistas
¿Cuándo se estrena 'Ponte en mi lugar de nuevo' en Disney+?
Todo lo que necesitas saber sobre la esperada secuela de magia y acción: 'Ahora me Ves 3'
Las comedias siguen triunfando en el cine español, con la excepción de Amenábar y 'Wolfgang'
'Sin perdón', el adiós (o el renacimiento) del western
'Navidad bajo las luces' es el pistoletazo de salida del cine navideño en Netflix
'Maldita suerte' no es tan buena como parecía, pero sigue siendo una película que merece la pena
Muchos actores emplean pinganillos en el rodaje de escenas para no olvidar sus líneas